El ex gobernador Patricio Patrón Laviada afirmó ayer que “es claro que el caso contra Lolbé Carrillo es una persecución política con fines electorales”, ya que la entrega de $3 millones a Niños y Crías fue legal.
Incluso, dijo que como ex presidente del Consejo de Administración de la Japay asume la responsabilidad de la autorización, que se hizo con el voto unánime de sus integrantes.
Sobre el mismo tema, Humberto Espinosa Avila, ex presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, dijo que no hubo desvío y aunque la funcionaria pudo haber cometido un error administrativo, la sanción impuesta es desproporcionada.
“Como ex presidente del Consejo de Administración de la Japay asumo mi responsabilidad por haber autorizado, con el voto unánime de sus integrantes, la entrega de $3 millones a Niños y Crías para desarrollar proyectos de protección al ambiente”, afirma el ex gobernador Patricio Patrón Laviada. “Todo se hizo de manera justificada, sustentada legalmente y de manera transparente. No hay ningún desvío, ningún fraude y es claro que este caso contra Lolbé Carrillo es una persecución política armada con fines electorales”, apunta el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
“Es una vergüenza más para la impartición de justicia que jueces cómplices se hayan prestado al juego del gobierno del Estado, pero Lolbé no está sola, tendrá todo nuestro apoyo en esta lucha”, asegura el ex gobernador.
Entrevistado en esta ciudad, Patricio Patrón dice que espera que el Consejo de la Judicatura Federal, instancia a la que recurrirá Lolbé Carrillo, “repare esta injusticia y sancione a los magistrados que se coludieron con el gobierno del Estado”.
“Lolbé Carrillo sólo acató una orden, la responsabilidad de haber entregado el dinero a Niños y Crías es de todo el Consejo”.
El ex gobernador señala que “es un caso más de expedientes fabricados por consignas políticas para dañar al PAN”, tal como ocurrió con el caso de la Cousey, la Fábrica de Postes y el ex empleado del DIF, “acusado ridículamente por el supuesto 'robo' de información en un USB... Todos salieron libres”.
“Ahora les funcionó con Lolbé, cuando es un caso muy claro de legalidad y transparencia, una funcionaria que es ejemplo de honradez e integridad y un proyecto de mucho beneficio para cuidar el agua, el mayor recurso que tiene Yucatán”, apunta Patrón Laviada.
“Invito a todos los que conocen la trayectoria de Lolbé Carrillo a levantar la voz, porque si no ponemos un alto a esto, el día de mañana se lo pueden hacer a cualquiera”, advierte.
Caso Lolbé
- Reacciones Patricio Patrón afirma que el dinero está a salvo en manos de una institución seria y exitosa.“Prefiere sus consignas” “Niños y Crías ofreció dar el doble de nuestra aportación y si el dinero del Fideicomiso no se ha ejercido es porque el actual gobierno no se ha interesado en aprobar los proyectos, prefiere seguir con sus consignas políticas”.
“Aberrante” “Es un fallo aberrante, es la injusticia total”, dice el ex gobernador y titular de la Profepa.
Humberto Espinosa Avila, ex presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, considera que Lolbé Carrillo Jiménez no desvió recursos del erario cuando estuvo a cargo de la dirección de la Japay.
Opinó que la ex funcionaria pudo haber cometido algún tipo de error administrativo, pero “es desproporcionada” la sanción de $6 millones que le impusieron.
—El monto de las multas debe ser de cantidades lógicas —explicó—. En este caso hay un capital que ni siquiera se usó, esta multa es una locura.
Espinosa Avila dijo que no conoce el expediente legal del caso y no puede abundar en declaraciones, pero puede decir que el Consejo Directivo de la Japay autorizó el destino del donativo.
—Aquí hubo un error, pero una cosa es una falla y otra un fraude cometido con dolo. En lo personal creo que sus abogados no la defendieron bien.
—¿Por qué durante todo el tiempo que llevó este proceso legal ella y sus defensores no recurrieron a nosotros, los integrantes del Consejo Directivo de la Japay? Nunca nos llamaron para exponernos el problema, ella se fue solita en este juicio legal, pidió amparo, lo perdió y ahora pide ayuda.
Espinosa Avila dijo que no estuvo en la sesión en la que se acordó el donativo. En su lugar asistió el entonces director de la Canacome Miguel Martínez Vázquez.
—Este es un asunto que deja mal sabor de boca la sociedad. Conozco a Lolbé, la considero honesta y capaz, por ello me extrañé al saber del problema.
—La sociedad está pendiente de lo que pasa en este caso y quiere verlo solucionado debido a la calidad moral de la persona involucrada.
—Yo doy un paso adelante a favor de ella, pero no sé qué error pudo haber cometido.
—¿Hubo un desvío del erario? —No lo creo.
—¿Este asunto es político? —Se debió esperar a que transcurran las elecciones para tratar este caso, pues ahora se piensa que es un asunto político. Esto no quita ni da votos a nadie.