Corte de caja

11 julio 2010

Noticias de Yucatán


Migrantes, objetivo político

Noticias de Yucatán

Buscan crear con ellos un partido para la elección de 2012
11/07/2010

Yucatecos entre los que se encuentra el ex militante de partidos de izquierda Óscar Sauri Bazán ven en los migrantes mexicanos un potencial para crear un instituto político, que sería el Partido Migrante Mexicano, que busca un lugar para las elecciones presidenciales de 2012.

En conferencia de prensa que ofreció en el restaurante Chocolate, Sauri Bazán declaró que los migrantes mexicanos representan “un filón electoral”.

Calculó que son 11 millones de mexicanos que están en el extranjero y en las elecciones federales de 2012 podrán votar desde donde estén fuera del país, para elegir al presidente.

La mayor parte de esos mexicanos fuera del país, indicó, se encuentran en el sur de los Estados Unidos y representan un mercado electoral importante.

Dijo que representa a esta agrupación que buscará su registro como partido político para participar en las elecciones de 2012, y ya se están dando a conocer en todo el país.

Dirigentes yucatecos Los dirigentes nacionales de esta agrupación son, entre otros, los yucatecos Rafael Catzín, secretario general, y Miguel Salazar, coordinador nacional. Ambos viven en el extranjero.

Añadió que ya tienen presencia en el Norte, el Distrito Federal y ahora en el Sureste, donde le tocó ser el coordinador de esta agrupación.

Sauri Bazán fue dirigente y candidato a varios cargos de elección popular, por diversos partidos de izquierda, aunque nunca gano alguna elección.

Según dijo, la organización política que ahora representa buscará luchar por las causas de los migrantes mexicanos.

Como el partido político que aspiran ser, indicó que lucharían por hacer reformas en beneficio de aquellos que por necesidad tienen que dejar a su país y salir en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

Buscarán, ante todo, poner el problema de la migración en la agenda nacional del país.

Manifestó que su organización, reglamentos e integrantes son la garantía que ofrecen para que confíen en ellos los mexicanos y se sumen a este intento.

“No buscamos las prerrogativas o dádivas que tienen los partidos, sino luchar principalmente para expulsar del campo mexicano la mano de obra barata, que es uno de los principales factores que causan la migración”, apuntó.

Como un “pago de favores”

Noticias de Yucatán

El PAN critica los nombramientos en el gabinete estatal
11/07/2010

“Los nuevos nombramientos en el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida no son más que el pago de favores de campaña y el chambismo que ha caracterizado a la autollamada nueva mayoría”, declaró la diputada Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN.

“Los famosos perfiles rectores no son más que adornos en el discurso de la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), ya que prevalecen compadrazgo y amiguismo”, indicó, en alusión a los enroques en el gabinete estatal y la inclusión de dirigentes del PRI en el Ayuntamiento de Mérida.

“La preparación, la experiencia, la trayectoria, es lo que menos le interesa a Ivonne Ortega. Como ella no se preocupa por el Estado, pues le da lo mismo nombrar a quien sea en los puestos.

“Un día están en la costa, luego los manda a la zona henequenera, a un área de deportes o a una dependencia con mucha responsabilidad como es Fomento Económico. Lo mismo da, total son compadres, comadres o hijos de papi y lo que importa es que tengan chamba”, recalcó.

“Ahora que es gobierno, el PRI vuelve a ser una agencia de colocaciones. Se repite en el Ayuntamiento lo visto en el gabinete.

“Es el mismo estilo de gobernar que vemos desde hace tres años. Una cosa se dice en el discurso y otra se hace en los hechos, es la incongruencia total”, abundó Magaly Cruz.

También criticó el anuncio del tercer informe “ciudadano” de la gobernadora: “Es una burla más al pueblo. A la gobernadora le interesa más su imagen, la fiesta, la jarana, las cenas de gala, que respetar la Constitución.Por eso repetirá su 'informe' en agosto”.

Enroques y relevos estatales


Noticias de Yucatán

Víctor Cervera es el tercer secretario de Fomento Económico
11/07/2010

Víctor Cervera Hernández fue ascendido de titular de una dirección a secretario de Fomento Económico del gobierno del Estado. Y dos ex diputadas y un ex legislador local se incorporaron al gabinete, para ocupar cargos que estaban acéfalos.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó a Cervera Hernández secretario de Fomento Económico en lugar de Diana Castañeda Medina.

Aunque hasta el cierre de esta edición no se había hecho oficial, trascendió que Diana Castañeda será ahora presidenta del DIF Municipal de Mérida, un cargo que se supone es honorario.

También se nombró a la ex diputada Jeanice Escobedo Salazar secretaria de la Juventud, puesto que ocupaba Elías Franco Manzanilla como encargado del despacho de la dependencia.

Otra ex diputada local, Gabriela Santinelli Recio, fue nombrada subprocuradora Especializada en Justicia para Adolescentes; Javier Alberto León Escalante, quien era director de Averiguaciones Previas, pasó a ser subprocurador para la Prevención del Delito; Edgar Chi Chuil ocupó el lugar de Javier León.

Otro ex diputado local que ingresó al gobierno del Estado es Víctor Chi Trujeque, a quien se nombró director del Catastro del Estado.

Tanto las subprocuradurías como la dirección del Catastro estaban acéfalas, porque sus ex titulares se fueron al Ayuntamiento de Mérida, excepto la de Prevención del Delito, Ingrid Priego Cárdenas, quien formará parte de la Judicatura del Estado.

El ex alcalde de Valladolid Mario Peniche Cárdenas aparece ahora como subsecretario de Planeación y Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Fomento Económico.

Otro nombramiento fue el de Edwin Espadas Cervantes como director del Conalep, en lugar de Gabriel Barragán Casares, quien pasó a la dirección del Cobay.

El nuevo secretario de Fomento Económico, Cervera Hernández, es hijo del extinto ex gobernador Víctor Cervera Pacheco y de Amira Hernández Guerra. Egresó de la Universidad Anáhuac como licenciado en Administración de Empresas, tiene 37 años de edad y es soltero. Estudió inglés en Inglaterra y Canadá, e italiano en Florencia.

Fue presidente de la sociedad de alumnos de la Universidad Anáhuac y organizó el congreso anual de la Facultad de Administración con el tema “El sistema financiero mexicano”.

Además, participó en congresos sobre administración en la Universidad Anáhuac Mayab.

Realizó sus prácticas profesionales en la maquiladora de guantes de golf “Mex glove”, de Alberto Sauri López. Fue socio de una comercializadora de carnes y lácteos en la ciudad de México, tuvo una empresa que distribuía amenidades para hoteles y es socio y administrador general del rancho Cheen Pato.

Víctor Cervera es el tercer secretario de Fomento Económico en esta administración estatal. El primero, Jaime Zetina González, renunció el 20 de noviembre del año pasado, después de las acusaciones públicas de violencia familiar que hizo su esposa Janet Peraza Castillo. Lo sustituyó Diana Castañeda. Hasta antes de este nombramiento, Cervera Hernández era titular del la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera. Se quedó en su lugar Porfirio Trejo Zozaya, quien era director del Instituto del Deporte. A éste lo sustituye José Novelo Flores.

Gabriela Santinelli es licenciada en Derecho, egresada de la facultad del ramo de la Uady. Es soltera, ex diputada local, ex regidora de Mérida y también ex funcionaria del Issste y de la SARH.

Cambios en el gabinete

- Otros funcionarios Datos de otros tres nuevos funcionarios en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco.

Jeanice Escobedo La ex diputada local Jeanice Escobedo, contadora pública egresada de la Uady, tiene 28 años de edad y es soltera. Es ex funcionaria de la Secretaría de Turismo del Estado. Trabajó en Bepensa y otra empresa privada.

Víctor Chi Licenciado en Derecho por la Uady, Chi Trujeque (40 años de edad, casado) es también ex diputado local. Ha trabajado en distintos despachos jurídicos.

Edwin Espadas El nuevo director del Conalep, Edwin Espadas, es presidente de la agrupación juvenil priista Actitud 21 y fungió como coordinador juvenil de la campaña móvil del PRI “Mérida cómo te quiero” en la campaña de Angélica Araujo para la presidencia municipal. Fue presidente de la Sociedad de Alumnos 2007-2008 de la FCA. Es hermano menor de Pedro Espadas, padre de las hijas de la alcaldesa.

Gabinete sin toque femenino

Noticias de Yucatán

Nombramientos y enroques anuncia Ivonne Ortega
11/07/2010

Ayer se anunció el mayor movimiento hasta ahora en la administración que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.

La gobernadora Ortega Pacheco dio a conocer varios cambios en su gabinete, los cuales abarcaron desde secretarías hasta algunas direcciones.

Como parte de esos cambios quedó fuera de la administración estatal la única mujer que encabezaba una secretaría: Diana Castañeda Medina, en Fomento Económico.

Su lugar lo ocupará Víctor Cervera Hernández .

Sin embargo, otra mujer se incorpora al gabinete. Se trata de la ex diputada Jeanice Escobedo Salazar, nombrada secretaria de la Juventud, puesto que ocupaba Elías Franco Manzanilla.

Al mismo tiempo, dirigentes partidistas del PRI presentaron ayer su renuncia oficial a los diferentes cargos que ocupaban, al ser incluidos en el Ayuntamiento que encabeza la arquitecta Angélica Araujo Lara.

Trascendió que Diana Castañeda se incorpora también al trabajo municipal, como presidenta del DIF.

El turismo en el Estado: “Mitos”

Noticias de Yucatán

El sector no es fuerte en crear empleos ni en generar valores
11/07/2010

Los empresarios y la sociedad en general deben exigir a las autoridades aplicar acciones para la recuperación de Yucatán y dejar a éste preparado en caso de que se complique de nuevo la situación económica del país, dijo Álvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía.

Una de esas estrategias debe ser reducir el gasto corriente y destinar los recursos a inversiones productivas porque éstas hacen crecer la economía local.

En Yucatán, señaló durante la charla ofrecida a colaboradores de Grupo Megamedia, no se ve el efecto del presupuesto que tiene asignado el Ejecutivo estatal, que el año pasado fue de unos $20,000 millones. La razón de ello es que esos recursos se van al consumo interno del gobierno, es decir, se destinan al pago de salarios y prestaciones y de servicios y bienes para mover el aparato administrativo oficial.

El profesional extendió al gobierno federal la recomendación de bajar el gasto corriente, pues aquél todavía tiene un sistema administrativo grande que consume un segmento importante del presupuesto.

—Lo que proponemos es reducir aquellos gastos que no son urgentes, que pueden postergarse porque no representan una prioridad —apuntó.

Puntos llamativos En la exposición de Cano Escalante llamaron la atención sus comentarios sobre la actividad turística de Yucatán. Sostuvo que, contra lo que se dice al respecto, este sector no es fuerte, ni en materia de creación de empleos ni en generación de valor.

Incluso, ese segmento económico no figura en las gráficas que mostró sobre distribución de los establecimientos y el valor de las ventas.

También destaca su señalamiento sobre el comercio y otras manufacturas: el primero genera muchos empleos, pero el segundo produce más valor.

Debe dar un giro el gobierno

Noticias de Yucatán

Un especialista: Al sector privado sólo le queda resistir
11/07/2010

Mérida todavía no sale de la recesión económica y la situación podría empeorar si cambian los factores que la afectan y aquí no se hace nada para contrarrestarlos, alertó Álvaro Cano Escalante, licenciado en Economía y director del despacho ACP Consultores.

En caso de presentarse, apuntó, esa recaída no será grave como la anterior porque la inflación estará controlada. Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía, señaló que ante ese panorama el gobierno estatal debe dar un giro en sus acciones.

—Debe enfocar su esfuerzo a impulsar los elementos que mueven a la economía, como aumentar la infraestructura, capacitar a los trabajadores, apoyar a las empresas y generar empleos, aunque sean temporales...

Del sector privado, opinó que sólo le queda resistir. “Es difícil que invierta para crecer, adiestrar a su personal y adquirir tecnología porque esto sólo se hace cuando hay condiciones favorables.

“Pero el sector empresarial y la sociedad en general deben exigir a las autoridades aplicar las medidas adecuadas en beneficio de la población. Lamentó que las decisiones económicas no las tomen los especialistas, sino los políticos, quienes se basan en criterios de la política el profesional, quien tiene una maestría en Economía y es profesor de posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady. Señaló que los gobiernos federal y estatal deben reducir su gasto corriente y destinar los recursos a la inversión productiva, aquella que mueve a la economía por sus efecto multiplicador.

Signos de alerta en Yucatán
Sin elementos que alienten a invertir en el Estado, dicen

11/07/2010

Yucatán carece de una estructura que genere el valor económico que debería tener esta entidad, declaró Álvaro Cano Escalante, director del despacho ACP Consultores.

Yucatán, agregó, solamente aporta el 1.5% del valor de la producción nacional en vez del 2.5 ó 3 por ciento esperado para un estado de su tamaño y características.

—Eso es algo que no se había visto en los últimos 50 años —expresó el profesional. Cano Escalante es egresado de la Facultad de Economía de la Uady, tiene una maestría en esa especialidad y es catedrático de posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración. A invitación de Grupo Megamedia ofreció a colaboradores de varios departamentos de la corporación una charla sobre “Perspectivas Económicas de Mérida”.

Entre otras cosas, señaló que en Yucatán no se ve el impacto del presupuesto del Ejecutivo estatal, que el año pasado fue de unos $20,000 millones, debido a que los recursos no se aplican en los segmentos debidos sino que se va a gasto corriente.

Todo esto, explicó, merma la confianza de los inversionistas en esta entidad federativa.

—No hay elementos que alienten la inversión. No se gasta en infraestructura ni en otras actividades indispensables para ello y, por el contrario, crece el gasto corriente y aumenta la deuda pública.

—Si continúa bajando la confianza entonces afectarán en forma negativa los reportes que emiten sobre Yucatán las calificadoras internacionales. El nivel de seguridad que tiene el estado no es suficiente por sí solo para generar inversiones.

Respecto de Mérida, Cano Escalante dijo que los signos de contracción económica no se han disipado y el panorama puede agravarse en este semestre a consecuencia de nuevos problemas en el país, derivados a su vez de la inestabilidad en la economía de Estados Unidos.

—En esa nación ya se habla de una segunda recesión o de menor velocidad en el crecimiento. Los estadounidenses son cautos en su gasto y consumo.

Mencionó seis rubros que muestran las dificultades de Mérida. Uno de ellos es que cayeron 14% los ingresos reales de la población, hay menor poder adquisitivo por el alza de precios y los salarios bajos, y esto no se revertirá pronto pues crece el número de desempleados.

Otros aspectos son que la tasa de desocupación ya casi alcanza el 4%, cuando debería ser de 2 ó 2.5%, y no se ha recuperado el nivel de remesas ni crece el uso de tarjetas de crédito, lo cual retrasa el crecimiento del consumo.

Esto último se nota al revisar el consumo de bienes duraderos (automóvil, refrigerador, clima artificial, etcétera), el cual no creció: fue menor al 1% en marzo. En los rubros de consumo de bienes no duraderos y de servicios cada vez se compra menos.

Cano Escalante dijo que Mérida genera poco más del 43% del valor de la producción estatal, cuando hace 30 años era de 60% o 65%. Se considera que continuará la tendencia descendente por la competencia de otras zonas del Estado que muestran crecimientos más rápidos.

El grupo de ciudades del sur parece ser el de mayor empuje. Le siguen el Oriente, con Valladolid a la cabeza, y la costa norte. Esto ya lo notaron grandes compañías nacionales que buscan invertir en esas zonas.

Respecto de las fortalezas económicas de Mérida, dijo que en número de establecimientos sobresale el comercio, con 55%, le siguen las manufacturas (9%), salud (7%), educación (3%) y construcción (2%). El resto lo forman grupos de menor tamaño.

Pero en valor de ventas, que es lo más importante, el primer sitio lo tienen las manufacturas, con 42%, seguidas del comercio (27%) y construcción (11%) en los primeros puestos. El turismo no destaca ni como generador de empleos ni como productor de valor.

No queremos una Mérida endeudada: Rodolfo González

Noticias de Yucatán

Comunicado de prensa
11 julio 2010
2:18 a.m.

El presidente del Comité Municipal del PAN, Rodolfo González Crespo, expresó su rechazo a la intención de la alcaldesa de endeudar a la ciudad de Mérida con el pretexto de comprar maquinaria para reparar calles.

"La alcaldesa empieza a exhibir el mismo estilo de gobernar de siempre del PRI: el endeudamiento, pero lo hace a sólo diez días de asumir el cargo", expresó el ex diputado panista.

"No debería sorprendernos este anuncio porque la alcaldesa ya nos había anticipado que gobernará como Ivonne Ortega. Sin embargo, sí nos sorprende la rapidez con la que la alcaldesa nos habla de pedir prestado", añadió.

"Las administraciones panistas nos acostumbraron a solucionar este tipo de contingencias de inmediato, con su propio equipo, maquinaria y talento y sobre todo, sin pedir prestado", subrayó.

De acuerdo con el líder panista, sólo quedan dos justificaciones para esta intención de endeudar a los meridanos: la alcaldesa se asustó ante los baches causados por las fuertes lluvias o, peor aún, está tratando de aprovechar la situación para solicitar recursos para otros fines, tal vez el pago de favores políticos.

"No hay que olvidar que los yucatecos ya estamos endeudados por decisión de la gobernadora y de los diputados priístas, algunos de los cuales por cierto forman parte del actual Ayuntamiento de Mérida".

El líder panista manifestó que Acción Nacional le apuesta al uso eficaz, eficiente y creativo de los recursos de todo los meridanos antes de poner en el riesgo el futuro de las nuevas generaciones.

$8 millones para mejoras urbanas

Noticias de Yucatán
Ofrecimiento a la alcaldesa de un fondo ya aprobado
11/07/2010

Los diputados federales Rolando Zapata Bello y Efraín Aguilar Góngora se reunieron ayer con la alcaldesa Angélica Araujo Lara para entregarle información y documentos que le permitirían ejercer más de ocho millones de pesos del Fondo de Pavimentación Municipal.

En un boletín, Rolando Zapata informa que con ese dinero se puede mejorar la infraestructura urbana y vial de Mérida.

Según el documento, los legisladores yucatecos gestionaron $8.360,000 que ya se encuentran disponibles para la capital del Estado. Lo inmediato es armar el expediente técnico para pedir los recursos de acuerdo con las reglas de operación.

El Fondo de Pavimentación Municipal es un concepto de apoyos económicos destinados a la construcción de calles, guarniciones y aceras en los municipios del país.

Según se indica, corresponderá al Ayuntamiento de Mérida, determinar los trabajos a realizar con el dinero que se puede solicitar a la Secretaría de Hacienda, ya que se trata de un apartado contenido en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Zapata Bello informó que este Fondo es inédito, pues es el primer año en que se considera y fue creado a iniciativa de la Federación de Municipios de México y los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Se indica también que, en su calidad de secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Rolando Zapata ha encabezado reuniones en los estados de Coahuila, Nayarit, Guerrero, Tabasco y Estado de México, para promover los alcances y procedimientos técnicos para ejercer el recurso federalizado del Fondo de Pavimentación.

Cambio sin discusiones

Noticias de Yucatán

Aprueban modificar el presupuesto de egresos municipal

11/07/2010

Los regidores del Cabildo de Mérida aprobaron ayer la modificación del presupuesto de egresos de la Comuna para el segundo semestre del año.

La aprobación se realizó con algunos comentarios de regidores del PAN y el PRI, pero sin discusiones.

El presupuesto a ejercer es de $875.062,868 de julio a diciembre del presente año.

—Votamos a favor porque sabemos que hay programas en los cuales se requiere trabajar con prontitud —señaló el panista Luis Canto García.

El priista Luis Avila Novelo indicó: “Hay que procurar ejercer en su totalidad los recursos destinados a la Comuna”.

Entra la suplente Como se había anticipado, en la misma sesión rindió protesta Cinthya Noemí Valladares Couoh, en sustitución del panista Víctor Hugo Lozano Poveda.

La sesión estaba programada para empezar a las 18 horas, pero se inició 25 minutos después con la llegada de la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Los cuatro puntos incluidos en el orden del día fueron aprobados por unanimidad.

Luego de la protesta de la nueva regidora, se aprobó por unanimidad la propuesta para conformar el Consejo Municipal de Protección Civil y establecer una Unidad Municipal de Protección Civil.

En el siguiente punto, se aprobó la propuesta para revocar poderes otorgados a ciertos funcionarios de la administración anterior y otorgar unos nuevos a los de la administración actual.

Entre los funcionarios a quienes se le revocaron poderes se encuentran la ex tesorera y ahora regidora Claudia Canto Mézquita, Lolbé Carrillo Jiménez, María Fritz Sierra y Rommel Uribe Capetillo.

Entre los que reciben poderes está el secretario de Gobernación, Gaspar Quintal Parra.

Asimismo, se aprobó la celebración de convenios con el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para iniciar 25 mil acciones de vivienda para gente de escasos recursos. Fueron aprobados otros convenios a celebrarse con la Codhey, el Inaip y la Segey.

Sugieren actuar de inmediato a fin de controlar los baches

Noticias de Yucatán

Un ex funcionario dice que aún no es grave ese problema
11/07/2010

Elgar Pech Canul, ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento, manifestó que todavía no es grave el problema de los baches en la ciudad, pero la Comuna perdería el control de la situación si no actúa de inmediato.

—El problema se le podría salir de las manos —recalcó—. En temporada de lluvias hay que actuar rápido, se deben aumentar las cuadrillas de trabajo y la compra de la materia prima.

En una entrevista, dijo que Mérida tiene poco más de 2,400 kilómetros de calles pavimentadas, de las que el 20% ya rebasó su período de vida útil. En este caso el control se hace mediante reconstrucción de las mismas cuando están en zonas poco transitadas o se repavimentan si son vías importantes donde no se puede interrumpir la circulación mucho tiempo.

En el resto de las calles se recurre al bacheo, ya sea tapando los hoyos o colocando paños que abarcan superficies mayores.

—Esas estrategias se aplicaban en el trienio anterior para tener el problema bajo control —explicó—. En temporada de lluvias teníamos 12, 13 y hasta 15 cuadrillas de bacheo contra las ocho o diez convencionales.— H.V.A.

—Durante la emergencia habilitábamos a gente del área de construcción para que apoyara a los bacheadores. También duplicábamos la compra de concreto asfáltico, la cual pasaba de 1,200 ó 2,000 metros cúbicos a 4,000 e incluso 5,000 m3.

El ingeniero Elgar Pech Canul consideró que el problema del nuevo gobierno municipal está en que no han abierto los sistemas administrativos y financieros para comprar la materia prima, la cual se surte día con día porque debe utilizarse caliente. Una vez fría ya no sirve para esa labor.

Hay cuatro empresas que producen concreto asfáltico caliente: Asfaltera del Sureste, Terrasu, Mool y Asfaltos y Emulsiones Peninsulares. En el Ayuntamiento es necesario una larga licitación pública cuando las compras de material rebasan el medio millón de pesos.

—En este caso lo que cabe es comprar pequeñas cantidades, de $350,000 cada una. De esta forma sólo se requiere invitar a tres empresas para que hagan sus propuestas de precios y después elegir una de ellas.

Elgar Pech dijo que los baches son inevitales, sobre todo en temporada de lluvias, pero pueden ser controlados. Y el Ayuntamiento tiene todo para hacerlo: equipos y maquinaria en buen estado, trabajadores capacitados e incluso subdirectores que conocen todo el proceso de trabajo.
Los baches, “inevitables”, pero se pueden controlar
El Ayuntamiento “tiene todo” para frenar el problema

11/07/2010

El ingeniero Elgar Pech Canul, ex director de Obras Públicas del Ayuntamiento, consideró que los apuros del nuevo gobierno municipal en el caso de los baches se deben a que “no han abierto los sistemas administrativos y financieros” para comprar la materia prima, la cual se surte día con día porque debe utilizarse caliente.

Agregó que hay cuatro empresas que producen concreto asfáltico caliente: Asfaltera del Sureste, Terrasu, Mool y Asfaltos y Emulsiones Peninsulares. En el Ayuntamiento, puntualizó, sólo es necesaria una larga licitación pública cuando las compras de material rebasan el medio millón de pesos.

—En este caso lo que cabe es comprar pequeñas cantidades, de $350,000 cada una. De esta forma sólo se requiere invitar a tres empresas para que hagan sus propuestas de precios y después elegir una de ellas.

Elgar Pech dijo que los baches son inevitales, sobre todo en temporada de lluvias, pero pueden ser controlados.

—El Ayuntamiento tiene todo para hacerlo: equipos y maquinaria en buen estado, trabajadores capacitados e incluso subdirectores que conocen todo el proceso de trabajo.

Casi 2 millones en Yucatán

Noticias de Yucatán

En 5 años aumentó en 200 mil personas la población local
11/07/2010

Según proyecciones del reciente Censo Nacional de Población y Vivienda, Yucatán tiene casi dos millones de habitantes; es decir, la población aumentó en 200,000 personas en cinco años. El crecimiento ocurre porque muchas personas de diferentes partes del país, e incluso del extranjero, eligen a Yucatán como su lugar de residencia, indicó Jorge de la Cruz Canul Chan, coordinador estatal del Inegi, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Población que se celebra hoy.

El efecto de la migración al Estado, añadió, es por ser Yucatán un lugar seguro y con expectativas de desarrollo en el campo de los servicios, lo cual hace de él un lugar atractivo para vivir para gente de otras partes de la República, así como para estadounidenses y canadienses, entre otros extranjeros.

“Muchos extranjeros están eligiendo a Yucatán para jubilarse y pasar la vejez”.

Grupos de edad Añadió que el crecimiento de la población en la entidad ha sido producto del aumento de distintos grupos de edad.

Otras factores, como el descenso de la mortalidad y de la reducción de la fecundidad, han propiciado un estrechamiento gradual en la base de la pirámide poblacional.

Canul Chan indicó que la tasa de crecimiento en la entidad durante los últimos 10 años es de 1.5%, que está dentro del promedio de crecimiento nacional.

La evolución de la población en Yucatán a lo largo de casi cuatro décadas tuvo un incremento de 1.16 millones de habitantes, o sea, que en un lapso de 39 años se incrementó en 153.4 por ciento, al pasar de 758,000 habitantes en 1970 a 1.93 millones en 2009.

También dijo que los puntos de mayor crecimiento poblacional en el Estado, luego de Mérida, son Valladolid y Tizimín.

Sin embargo, por su colindancia con la capital del Estado, los municipios de Umán y Kanasín, al igual que Progreso, muestran un crecimiento de su población más acelerado que en otras zonas.


Hay más mujeres que hombres en Yucatán
Dan a conocer unos datos que arrojó el reciente censo

11/07/2010

De acuerdo con las proyecciones de los Censos Generales de Población y Vivienda en el Estado, de los 1.921,959 habitantes que hay en el estado, el 49 por ciento son hombres y el 51 por ciento mujeres, informó Jorge de la Cruz Canul Chan, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Precisó que los datos obtenidos en el Censo Nacional de Población 2010 se darán a conocer en diciembre. Los encuestadores, apuntó, visitaron 630 mil viviendas.

También dijo que debido a que la sociedad va evolucionando en cuanto a su crecimiento y desarrollo, ahora se incluyen datos como si la familia tiene televisión, computadora, internet, e incluso cuál es su religión.

Otra pregunta que se incluyó en este censo es el destino de la basura en cada vivienda, de qué manera se elimina, dato importante para tomar decisiones en cuanto a las políticas sobre el manejo de desechos sólidos.

Comentó que el estado está cerca de llegar a los dos millones de habitantes, pero el dato más preciso se emitirá en diciembre.

A simple vista, añadió, la ciudad de Mérida ha crecido horizontal y verticalmente.

Población flotante Durante el día, señaló, en la ciudad se concentra más de un millón de personas, pero de ese número un gran porcentaje pertenece a la población flotante, que sólo viene a trabajar y por las noches regresa a su comunidades. Abundó que el promedio de edad del yucateco hasta el 2005 era de 22 años y ahora se estima que es de 25 años con una escolaridad promedio de segundo año se secundaria.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada