El turismo en el Estado: “Mitos”

11 julio 2010
Noticias de Yucatán

El sector no es fuerte en crear empleos ni en generar valores
11/07/2010

Los empresarios y la sociedad en general deben exigir a las autoridades aplicar acciones para la recuperación de Yucatán y dejar a éste preparado en caso de que se complique de nuevo la situación económica del país, dijo Álvaro Cano Escalante, presidente del Colegio de Profesionales en Economía.

Una de esas estrategias debe ser reducir el gasto corriente y destinar los recursos a inversiones productivas porque éstas hacen crecer la economía local.

En Yucatán, señaló durante la charla ofrecida a colaboradores de Grupo Megamedia, no se ve el efecto del presupuesto que tiene asignado el Ejecutivo estatal, que el año pasado fue de unos $20,000 millones. La razón de ello es que esos recursos se van al consumo interno del gobierno, es decir, se destinan al pago de salarios y prestaciones y de servicios y bienes para mover el aparato administrativo oficial.

El profesional extendió al gobierno federal la recomendación de bajar el gasto corriente, pues aquél todavía tiene un sistema administrativo grande que consume un segmento importante del presupuesto.

—Lo que proponemos es reducir aquellos gastos que no son urgentes, que pueden postergarse porque no representan una prioridad —apuntó.

Puntos llamativos En la exposición de Cano Escalante llamaron la atención sus comentarios sobre la actividad turística de Yucatán. Sostuvo que, contra lo que se dice al respecto, este sector no es fuerte, ni en materia de creación de empleos ni en generación de valor.

Incluso, ese segmento económico no figura en las gráficas que mostró sobre distribución de los establecimientos y el valor de las ventas.

También destaca su señalamiento sobre el comercio y otras manufacturas: el primero genera muchos empleos, pero el segundo produce más valor.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada