Según proyecciones del reciente Censo Nacional de Población y Vivienda, Yucatán tiene casi dos millones de habitantes; es decir, la población aumentó en 200,000 personas en cinco años. El crecimiento ocurre porque muchas personas de diferentes partes del país, e incluso del extranjero, eligen a Yucatán como su lugar de residencia, indicó Jorge de la Cruz Canul Chan, coordinador estatal del Inegi, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Población que se celebra hoy.
El efecto de la migración al Estado, añadió, es por ser Yucatán un lugar seguro y con expectativas de desarrollo en el campo de los servicios, lo cual hace de él un lugar atractivo para vivir para gente de otras partes de la República, así como para estadounidenses y canadienses, entre otros extranjeros.
“Muchos extranjeros están eligiendo a Yucatán para jubilarse y pasar la vejez”.
Grupos de edad Añadió que el crecimiento de la población en la entidad ha sido producto del aumento de distintos grupos de edad.
Otras factores, como el descenso de la mortalidad y de la reducción de la fecundidad, han propiciado un estrechamiento gradual en la base de la pirámide poblacional.
Canul Chan indicó que la tasa de crecimiento en la entidad durante los últimos 10 años es de 1.5%, que está dentro del promedio de crecimiento nacional.
La evolución de la población en Yucatán a lo largo de casi cuatro décadas tuvo un incremento de 1.16 millones de habitantes, o sea, que en un lapso de 39 años se incrementó en 153.4 por ciento, al pasar de 758,000 habitantes en 1970 a 1.93 millones en 2009.
También dijo que los puntos de mayor crecimiento poblacional en el Estado, luego de Mérida, son Valladolid y Tizimín.
Sin embargo, por su colindancia con la capital del Estado, los municipios de Umán y Kanasín, al igual que Progreso, muestran un crecimiento de su población más acelerado que en otras zonas.
Precisó que los datos obtenidos en el Censo Nacional de Población 2010 se darán a conocer en diciembre. Los encuestadores, apuntó, visitaron 630 mil viviendas.
También dijo que debido a que la sociedad va evolucionando en cuanto a su crecimiento y desarrollo, ahora se incluyen datos como si la familia tiene televisión, computadora, internet, e incluso cuál es su religión.
Otra pregunta que se incluyó en este censo es el destino de la basura en cada vivienda, de qué manera se elimina, dato importante para tomar decisiones en cuanto a las políticas sobre el manejo de desechos sólidos.
Comentó que el estado está cerca de llegar a los dos millones de habitantes, pero el dato más preciso se emitirá en diciembre.
A simple vista, añadió, la ciudad de Mérida ha crecido horizontal y verticalmente.
Población flotante Durante el día, señaló, en la ciudad se concentra más de un millón de personas, pero de ese número un gran porcentaje pertenece a la población flotante, que sólo viene a trabajar y por las noches regresa a su comunidades. Abundó que el promedio de edad del yucateco hasta el 2005 era de 22 años y ahora se estima que es de 25 años con una escolaridad promedio de segundo año se secundaria.