Esa casa habla

04 septiembre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, frivolidad)

Preocupación por ola de asaltos en el Norte

Noticias de Yucatán
(inseguridad)

En cuatro semanas ya robaron en doce casas de Montecarlo
04/09/2010

Desde hace cuatro semanas los vecinos del fraccionamiento Montecarlo Norte se han convertido en víctimas de robos, y a pesar de que se notificó a la policía las pesquisas aún no resuelven el problema.

Ramón Valdés Elizondo, vecino de ese fraccionamiento, dijo que anteanoche los vecinos tuvieron una reunión con jefes policíacos, para exponerles este problema; al día siguiente ocurrió otro robo en la calle 17.

Valdés Elizondo señaló que a la fecha se sabe de al menos 12 domicilios donde han robado, de cuatro semanas a la fecha.

Relató que en todos los casos el modus operandi es el mismo: cuando no están los dueños de la casa rompen puertas y ventanas, e incluso la herrería.

“La situación nos hace pensar que tienen tiempo de planear el golpe. Lo que sorprende es la cantidad de domicilios asaltados en tan corto tiempo y el descaro con el que operan”.

Valdés Elizondo indicó que roban bienes que puedan vender, como laptops, joyas, celulares, ipods y dinero en efectivo.

Recordó que anteayer una comisión de vecinos encabezada por Rafael Novelo —uno de los primeros afectados— solicitó a las autoridades policíacas que pongan más atención por los hechos ya mencionados. “Tal cantidad de asaltos en tan pocas manzanas es de suma preocupación para todos nosotros”.

Valdés Elizondo indicó que el descaro e impunidad con la que opera esa banda hace temer que su siguiente paso sea el robo armado y con violencia no sólo a los vecinos de esa colonia, sino a las de los alrededores.

Los vecinos que han interpuesto denuncias hasta la fecha son: Fernando Encalada Martín, de la calle 19 No. 263, entre 30 y 32, expediente 2591/35/2010; Iliana Arcila Sánchez, de la 21 No. 266, entre 30 y 32, expediente 2514/35/2010; María Lidia Zamarripa O., calle 21, No. 255, entre 24 y 30; Roberto Azcorra, calle 21 No. 262, entre 30 y 32; Guillermo Duarte C., calle 17 No. 290, entre 32 y 34; Maricarmen Parrar de la 21 No. 280, entre 30 y 32; Verónica Morales, calle 21 No. 222, entre 24 y 30, y Manuel Rodríguez calle 21 No. 227, entre 24 y 30.

Deja plantados a 7 ediles de la Comuna de Kanasín

Noticias de Yucatán
(kanasín, conflicto, malos panistas)

Crece el malestar por las decisiones del primer regidor
04/09/2010

Continúan las inconformidades en Kanasín contra las últimas decisiones del alcalde Leonor Chan Uicab, sin tomar en cuenta al Cabildo de esa población.

Ayer hubo una protesta frente al Palacio Municipal, mientras adentro los regidores inconformes esperaban a que el alcalde se presentara a una reunión a la que se citó a las seis de la tarde, pero la espera fue en vano.

Mientras los ediles esperaban en Palacio, Chan Uicab estaba en su oficina con el oficial mayor, la secretaria y varios directores.

Fueron 7 los regidores del PRI y el PAN que esperaron en vano a sus compañeros y al alcalde. En total hay 11 ediles en ese municipio, incluido Chan Uicab.

Los ediles están inconformes porque, como informamos, el alcalde se negó a destituir al tesorero, Manuel de Jesús Uicab Uicab, acusado de negar ayuda a la gente, y al jefe de la policía, Wílliam René Polanco Ortiz, por abuso de autoridad y extorsión a clandestinos y centros nocturnos.

Los regidores pidieron la destitución de ambos en sesión de Cabildo, incluso lo sometieron a votación con resultado de 9 a favor de la remoción, pero el alcalde los ratificó en su puesto con el argumento de que las acusaciones no son firmes sino “asuntos personales y cuestiones políticas”.

En el parque principal se reunieron unas 15 personas con pancartas, en las que pedían la destitución del tesorero y del jefe de la policía.

San Antonio Kaua II, la “más olvidada” en la zona oriente

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, retroceso)
Un mototaxista libra un bache en el fraccionamiento Ampliación Héctor Victoria, perteneciente a Kanasín, un problema común en la zona oriente
Baches, yerba y moscos, algunos de sus problemas
04/09/2010

Las colonias de Kanasín no son las únicas que tienen calles llenas de baches, bautizados como “cráteres”, porque en Mérida también hay vías en esas condiciones, y un ejemplo es la colonia San Antonio Kaua II, que colinda con el Acuaparque.

Vecinos expresan que el trabajo que el Ayuntamiento dice que se hace en las calles no está a la vista, pues aunque ya han hecho varios reportes a las autoridades municipales los baches continúan, así como la plaga de moscos que les cae todas las tardes-noches, pues tampoco van a fumigar.

“Hace unas semanas la alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció que daría una respuesta inmediata a los reportes de los ciudadanos, pero aunque pasemos las quejas una y otra vez ni caso nos hacen”, dice Maritza Cocom Vales.

Entre las calles más dañadas están la 29 con 4, 29-A con 6-A y 29-B entre 6 y 8, al grado de que los hoyancos cada vez se hacen más grandes y ya quedaron como si fueran “lagunas”.

Los habitantes de ese sector también se quejan de la plaga de moscos que les afecta, debido a la cercanía con el Acuaparque, donde las canchas están bajo el agua a causa de las recientes lluvias. Para vecinos como Vicenta Pech Baas, Gabriela Chan Bracamontes, Juana Baas Baas y Graciela García Cen, en época de lluvias esos baches se convierten en trampas que podrían provocar un accidente.

Otro problema en la colonia es la maleza que crece a las orillas de la calles, pues no hay aceras, y también falta alumbrado.

“San Antonio Kaua II es el sector más olvidado del oriente de la ciudad, pues aquí no llegan las autoridades, sólo vienen cuando inauguran campañas para que luego se luzcan en las fotos”.

Darían facilidades a constructores

Noticias de Yucatán
(promesa,obras)


Se comprometen a reducir los tiempos de la tramitología
04/09/2010

La presidenta municipal Angélica Araujo Lara ofreció a los constructores facilitarles sus inversiones y trabajo mediante la reducción de tiempos en la tramitología para obtener permisos del ramo en el Ayuntamiento.

—Me comprometo a colaborar para que todo lo que ustedes hagan sea con facilidades y en el menor tiempo posible —expresó la funcionaria, en reunión con esos empresarios efectuada en el local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Como parte de ello firmó dos convenios con ese gremio. En esa junta el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, desglosó los casi $200 millones que la Comuna invertirá en el segundo semestre de este año en obra material, de los cuales la mayor parte son recursos federales programados desde el gobierno anterior.

Parte de esos recursos —$11.554,00— serán para auxiliar al gobierno estatal en la construcción de la Unidad Deportiva del Sur, ubicada en San Antonio Xluch. Aporta ese recurso la Comisión Nacional del Deporte y será para un gimnasio de box y una cancha de usos múltiples, entre otras cosas.

Con otros $8.3 millones de un fondo para municipios (Fopam) se convertirá en avenida la calle que va de La Xtabay a Chichí Suárez, y se harán calles, aceras y alcantarillado en otros puntos de la ciudad.

Otras inversiones programadas son: $37.4 millones del Ramo 33 para obras en 193 colonias, $22.3 millones para rescate de espacios públicos, $17.2 millones para 375 acciones del programa Tu Casa y $62.180 de Hábitat para obras en 30 colonias, entre otros rubros.

Fideicomiso de apoyo a la moda

Noticias de Yucatán
(frivolidad, despilfarro,cinismo)

Ivonne Ortega habla de tres marcas para Mi Stilo es Yucatán
04/09/2010

Ibonica es una empresa privada y es parte de Mi Stilo es Yucatán. Crearemos un fideicomiso para dar recursos de apoyo a la moda y una ayuda para este proyecto es que el nombre de esa empresa, así como Mexicanísimo y Dimitri, son marcas ya consolidadas, manifestó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

—Todavía no se define la colección de prendas que presentaremos, pero estamos en tiempo y forma porque la convocatoria dice que el día 15 se deben dar los resultados —señaló.

Respuestas La gobernadora se refirió ayer al polémico proyecto que, como hemos informado, puso al descubierto que empleados del gobierno participan como proveedores y asesores, como la oaxaqueña Gabriela López Gómez y Paul Marsell Models, de Paul Cebada, jefe de logística del Ejecutivo.

La jefa del Ejecutivo respondió también a las preguntas sobre el cambio de sede de la ceremonia del Grito.

—Sí, estamos viendo que se cambie. El Bicentenario es un evento histórico y sería la única ocasión que el Monumento a la Patria sea el lugar del Grito de Independencia —manifestó.

Confirmó que los simulacros que realiza la Secretaría de Seguridad Pública en el Monumento a la Patria, como publicamos, son parte de la valoración que realizan para cambiar del Palacio de Gobierno al Paseo de Montejo la ceremonia oficial del Grito de Independencia, que se realiza la noche del 15

Ratifican un plan municipal

Noticias de Yucatán
(plan municipal de desarrollo, conflicto, aprobación a ciegas, mayoriteo)

Regidores del PAN, contra millonario pago a dos artistas
04/09/2010

En rápida sesión extraordinaria de Cabildo regidores del PRI ratificaron por mayoría el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012. En la misma reunión, los panistas votaron contra millonario pago a las cantantes Sasha Sokol y Ely Guerra para que ambas actúen en los festejos del Bicentenario.

Luis Canto García, coordinador de los regidores del PAN, explicó que rechazaron la propuesta pues consideraron elevado el precio que cobrarían las intérpretes. Sasha Sokol, $1.389,000 por dos actuaciones, una en los bajos de Palacio Municipal y otra en el Centro Cultural Olimpo. Ely Guerra cobrará $407,000 por presentarse en el Monumento a la Patria.

Canto García agregó que también votaron contra el Plan Municipal de Desarrollo al considerar que no abunda en puntos medulares como el transporte y la pobreza alimentaria y no es posible concretar las propuestas que incluye.

Entrevistada posteriormente, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dijo que en el Plan Municipal de Desarrollo lo más importante es la ratificación del Cabildo.

—El plan es resultado de la participación ciudadana, se recibieron más de tres mil propuestas, se enriqueció en la transición, y al comenzar la administración hicimos el ejercicio en el seno del Copladem, para que colegios y cámaras empresariales participaran —explicó.

La alcaldesa consideró incongruente la actitud de los regidores del PAN, pues cuando se aprobó el plan, en la sesión del Copladem, todos los regidores estuvieron de acuerdo.

En cuanto a los espectáculos del Bicentenario, dijo que privilegiaron la actuación de artistas locales, pero enriquecerán el festejo con cantantes nacionales.

Nuevos casos de incumplimiento

Noticias de Yucatán
(irresponsabilidad, mentiras, sin dinero)

Sagarpa y Fomento Agropecuario, en la lista de pendientes
04/09/2010

Mientras la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco deslindaba a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAP) del incumplimiento en la aportación del Paripasu (programa de desarrollo del campo) a la CDI local, ayer surgían dos nuevos casos de falta de pago de la cuota estatal.

La SFAP adeuda $5 millones de Paripasu a la Comisión Nacional del Agua por la construcción de sistemas de riego en 2009 y en este año no ha aportado ningún peso de la parte proporcional que le corresponde.

La otra cuota estatal pendiente de cubrir es con la Sagarpa. La SFAP debió aportar el 30% del presupuesto para la renovación de motores fuera de borda para embarcaciones menores, pero no lo ha hecho. Por lo tanto, están en riesgo de perderse $8.7 millones de dicho programa.

En 2009 este programa permitió la sustitución de 123 motores marinos viejos por nuevos como parte de un plan nacional de la Sagarpa para evitar la contaminación del mar.

Se informó que la Sagarpa aporta el 60% de la inversión, la SFAP da el 30% y los beneficiarios aportan el resto.
La gobernadora aceptó que no han cumplido al 100% con el Paripasu, pero hay casos, como en la Secretaría de Fomento Económico, donde ya rebasaron la cuota que establecen las reglas de operación de los programas federales.

—Fomento Agropecuario no tiene proyectos de vinculación con la CDI —dijo.

Por la noche, a través de una carta, la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero aseguró que “no ha firmado ningún convenio de coejercicio de recursos o paripasu con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

“Lo que sí es cierto, es que la SFAyP firmó un convenio de coordinación para la ejecución del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas el día 20 de mayo del presente año y no maneja ningún paripasu”.

Promesas en el Tec

Noticias de Yucatán
(ridiculo, promesa)
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco visitó ayer el Tecnológico de Mérida en el inicio formal del curso escolar. Entre batucada y bromas con los alumnos, hizo ofrecimientos para el plantel, entre ellos el aire acondicionado para las aulas

La gobernadora dice que dotará de clima artificial las aulas
04/09/2010

En un ambiente de júbilo estudiantil y entre música de batucada y varios anuncios, ayer arrancó oficialmente el curso escolar del Instituto Tecnológico de Mérida.

La batucada contagió a la gobernadora, quien por unos segundos movió cadenciosamente el cuerpo, pero suspendió su baile cuando los jóvenes le aplaudieron y la alentaron con un “hey, hey”.

Momentos antes, en la ceremonia oficial que se realizó en el auditorio del ITM, la gobernadora ofreció dotar del servicio de internet inalámbrico gratuito a todas las áreas abiertas de la institución. Sin embargo, el ITM ya cuenta con ese servicio, incluso, el director Abel Zapata Dittrich construye 7 kioskos para que los estudiantes usen las mesetas para sus laptops.

Los jóvenes aplaudieron con júbilo y en medio de gritos de alegría el anuncio de que el gobierno del Estado equipará con aire acondicionado 54 aulas del edificio de la calle 60 Norte.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara pidió la aportación del talento de los alumnos del ITM “para mejorar la ciudad”.
—Acéptenme como factor que impulse la educación para que el Ayuntamiento los apoye con subsidios, becas y sus prácticas profesionales —señaló la alcaldesa.

Zapata Dittrich anunció la creación de dos nuevas maestrías: Ingeniería Mecatrónica y Biomédica.
En ese evento alumnos y profesores recibieron diplomas de reconocimiento por su excelencia educativa y deportiva.

Abre sus puertas la tienda Ibonica

Noticias de Yucatán
(burla, favoritismo, cinismo, silencio)


La directora de Local Consultores, Invitada del evento
04/09/2010

Con un desfile de modas y la presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara, el empresario Adolfo Peniche Larrea inauguró anoche la tienda “Ibonica”, en el centro comercial Plaza Altabrisa.

Entre las invitadas a la apertura de la tienda estuvieron le directora del proyecto Mi Stilo, Edaminé Novelo Bahena; y la directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez.

Al terminar la pasarela y antes del corte del listón de la tienda, un reportero del Diario intentó tener una entrevista con la asesora del gobierno de Ivonne Ortega.

Se le preguntó acerca de su participación en el proyecto Mi Stilo y de los millonarios contratos que el Ejecutivo estatal le ha otorgado, pero la proveedora del gobierno guardó silencio.

Sin detener su marcha por los pasillos de la plaza y “protegida” por un joven que la tomó de los hombros ante la presencia del reportero, la asesora oaxaqueña se limitó a sonreír pero no contestó a las preguntas.

Se le pidió incluso una cita para una entrevista posterior, pero el silencio de la asesora permaneció.

El desfile de modas se realizó en la planta baja del centro comercial, al cual asistieron también la arquitecta Angélica Araujo Lara y el oficial mayor del Ayuntamiento, Gaspar Quintal Parra, entre otros.

Como ya es costumbre, la gobernadora vistió prendas de Ibonica, no así la alcaldesa.

Al concluir el desfile, los invitados subieron a la planta alta de la plaza donde la gobernadora, la alcaldesa y Peniche Larrea, dueño de Ibonica, cortaron el listón del local. El evento se inició en punto de las 19:30 horas

Casa económica en riesgo

Noticias de Yucatán
(asistencialismo, "programas sociales", fracaso)

Carlos Medina Rodríguez Y Said Pacheco Cristiani, presidente y gerente de la CMIC, respectivamente, en rueda de prensa en el local de la agrupación

Su construcción ya no es redituable, advierte un dirigente
04/09/2010

La construcción de casas económicas está en peligro en el Estado, ya que a pesar de que son las de mayor demanda entre la población, a los constructores no les resulta redituable su edificación, advierte Carlos Medina Rodríguez, líder local de la Cámara Nacional de la Vivienda.

Según explicó, las casas cuestan 205 mil pesos con subsidio federal (para quienes ganan menos de dos salarios mínimos) y 250,000 (de 3.9 salarios para abajo) sin ese apoyo. Sin embargo, el costo de la materia prima se eleva mucho más.

El dirigente aseguró que en otras partes del país ya no se construye ese tipo de vivienda por el problema de los costos.


En riesgo de retroceso
Ya no es rentable construir vivienda económica, alertan

04/09/2010

En Yucatán hay el riesgo de suspender la construcción de casas económicas a pesar de que son las de mayor demanda entre la población, y la razón de ello es que ya no resulta rentable hacerlas, advirtió Carlos Medina Rodríguez, líder local de la Cámara Nacional de la Vivienda.

Dijo que en otras partes del país ya no hay ese tipo de construcciones debido a que el costo de la materia prima crece mucho más que el precio de esas casas, que es de $205,000 con subsidio federal, y de $250,000 sin apoyo.

Esas casas van dirigidas a dos sectores de trabajadores: los que ganan menos de dos salarios mínimos, en el primer caso, y los que devengan de 3.9 salarios para abajo, en el segundo.

En Yucatán es tal la demanda de vivienda económica que la mitad de las 16,000 casas que se harán este año son de ese tipo. Otro ejemplo de ello es que la Federación envió 2,900 subsidios para este período, pero se agotaron en abril.

—Logramos una ampliación de ese apoyo y nos enviaron otros 600 subsidios más, los cuales se agotaron en dos semanas. En Yucatán, el 70% de las casas que se demandan son de ese tipo.

Ante el peligro, la cámara empresarial buscará soluciones al respecto durante su Tercer Foro de Vivienda que realizará del 24 al 26 del presente con la intervención de funcionarios federales, asesores nacionales, empresarios y otros expertos en la materia.

El tema de esas reuniones resume el reto al que se enfrenta: Vivienda económica, ¿especie en extinción? —La industria de la vivienda mueve a numerosos rubros comerciales, industriales y de servicios, de modo que si se estanca o retrocede tendrá un efecto negativo en la economía estatal —señaló Medina Rodríguez.

—Debemos buscar estrategias para que no se extinga la vivienda económica, necesitamos cambios profundos en los programas y acciones en ese rubro.

—En 2008 creció poco la meta total de nuevas casas en el Estado, y en 2009 y 2010 se mantuvo la cifra anual, no se avanzó.

Experto Entre los expositores del Tercer Foro de la Vivienda estarán Eugene C. Towle, socio director de Softec, empresa de investigación inmobiliaria, la cual tiene la base de datos más grande del país en ese rubro.

El experto es uno de los fundadores de Hipotecaria Tu Casita y es consejero de los gobiernos de México, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Venezuela así como del Banco Mundial.

Decisión que debió consultar

Noticias de Yucatán
(carpetazo, impunidad, ipepac)

El “carpetazo” a las quejas electorales, asunto delicado
04/09/2010

El “carpetazo” a las quejas electorales deja insatisfechos a los electores; es tan delicado que aun cuando no lo prevé la ley, al menos se debió consensuar, consultar a los consejeros, indicó ayer el ex consejero electoral e investigador de la Uady Efraín Poot Capetillo.

“En lo particular pienso que es un asunto muy delicado, que debía estar soportado por la normatividad, se debió llegar al fondo, deberían al menos dar más información”, afirmó.

Entrevistado sobre el “carpetazo” que dio el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado a las quejas electorales, el investigador universitario manifestó que se requiere más información de este caso.

La decisión se tomó, consideró, posiblemente por la forma como se desarrolló el proceso, sobre todo el día de la jornada, donde algunas situaciones se revirtieron.

—Aun así no se tiene la información completa de por qué lo hicieron: hay insatisfacción de los electores por esa medida —puntualizó.

Como ex integrante del Consejo Electoral Municipal de Mérida en las pasadas elecciones, opinó que se debió informar a los consejeros sobre esas quejas antes de desecharlas.

“Es algo tan delicado, que aun cuando la ley no obligue al secretario a hacerlo, debía haberlo platicado, buscar una especie de consenso con los consejeros”, comentó el ex consejero.

El consejero estatal Nestor Santín Velázquez declaró que nunca les pasaron las quejas, no las conocieron a detalle. Únicamente le informó en su momento el secretario que las declaraban sobreseídas. Poot Capetillo insistió en que se debe dar más información sobre toda esta situación, sobre todo para poder hacer una verdadera evaluación de si fue lo correcto.

Para tomar una determinación como esa, se debe tener un soporte jurídico, debe ser sustentado debidamente, indicó.

Manifestó que el decir que se desechan por falta de interés jurídico —como argumentó el secretario—, es un termino jurídico del cual falta más información.

Debería informarse a detalle sobre el sustento jurídico para desechar las quejas.

Por de pronto, reiteró, esta es una determinación que deja insatisfechos a los electores, no satisface a la ciudadanía en general, es importante que se dé más información.

No cumple “por la crisis”

Noticias de Yucatán
(mentiras, despilfarro, irresponsabilidad, inversión en riesgo)
  • La gobernadora admite que no aportó lo que corresponde al Paripasu
  • “Esfuerzo para que no se pierdan los recursos federales”
04/09/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco admitió ayer que su administración no ha cumplido al cien por ciento con la aportación estatal del Paripasu y lo atribuyó a la crisis económica del país.

—Estamos haciendo esfuerzos y trabajando con las dependencias para que no se pierdan los recursos federales que destinan a Yucatán —subrayó.

Aunque trató de justificar que el incumplimiento es por falta de dinero, en realidad sus cuentas públicas revelan que en el primer semestre de 2010 gastó $1,222.2 millones de más de lo que tenía presupuestado.

El presupuesto original del Ejecutivo este año es de $17,107.6 millones. Debió ejercer de enero a junio $8,571.7 millones, pero gastó $9,793.9 millones.

La gobernadora dijo que la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero no tiene mezcla de recursos estatales con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), de manera que la falta de aportación del “Paripasu” debe ser en otra dependencia.

Por la noche, la Secretaría nos envió un boletín en que ratifica esa declaración.

Como si fuera del gabinete estatal - Asesora privilegiada

Noticias de Yucatán
(favoritismo, despilfarro, corrupción, dos pesas)
Como si fuera del gabinete estatal
Reconoce Ivonne Ortega que no han cumplido con pagos

04/09/2010

Con la prestación de diversos servicios, incluyendo la asesoría a dos dependencias del gobierno en los últimos tres años, Gabriela López Gómez, directora de Local Consultores, ha logrado ingresos equivalentes a los de un integrante del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco.

De acuerdo con información de la Unidad de Acceso a la Información Pública (Uaip), Gabriela López sería la principal proveedora del gobierno en materia de servicios de comunicación, imagen y elaboración de encuestas y estudios focales.

En medio de las enormes cifras que se manejan en este asunto, ayer la gobernadora aceptó que no han cumplido al 100% con el Paripasu (Programa de Desarrollo del Campo), pero hay casos, como en la Secretaría de Fomento Económico, donde ya rebasaron esa cuota que establecen las reglas de operación de los programas federales.

En tanto Ivonne Ortega deslindaba a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del incumplimiento en la aportación del Paripasu a la CDI local, ayer surgieron dos nuevos casos de falta de pago de la cuota estatal.


Asesora privilegiada
Gabriela López cobra casi lo mismo que un secretario

04/09/2010

Con sólo prestar asesoría a dos dependencias del gobierno en los últimos tres años, la directora de Local Consultores, Gabriela López Gómez, obtuvo ingresos casi iguales a los de un miembro del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco.

Ayer informamos que de enero de 2008 a diciembre de 2010 la consultora oaxaqueña firmó seis contratos de prestación de servicios con la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Consejería Jurídica, por un monto que sumará $2.987,500 más IVA a fin de año.

Esta cantidad se divide así: en 2008, $1.095,000, equivalentes a $91,250 mensuales más impuestos; 2009, $1.001,000, igual a $83,400 mensuales, y en 2010, $1.144,000, que representan ingresos mensuales de $95,333.

Sueldos El coordinador general de Comunicación Social y los secretarios del gabinete del gobierno del Estado perciben un sueldo mensual promedio de $103,278.

Además de esos ingresos, en los últimos tres años Gabriela López realizó otros cobros por elaborar vídeos o logotipos, lo que la convierte en la principal proveedora del gobierno en materia de servicios de comunicación, imagen y elaboración de encuestas y estudios focales.

Información pública Según la información divulgada por la Unidad de Acceso a la Información Pública (Uaip) en respuesta a una solicitud del Diario, Gabriela López cobró $34,500 en abril de 2008 por un curso de capacitación llamado “Estrategias de comunicación en situaciones de riesgo”, impartido por Mariela Pérez Chavarría, compañera de la asesora en el Tecnológico de Monterrey, de donde ella es egresada.

De acuerdo con esa información, también cobró $30,000 por tomar fotos y musicalizar la presentación del promocional “Puertas abiertas, programas de gobierno”; $55,000 por un vídeo de cinco minutos sobre el “gobierno digital de la nueva mayoría ciudadana”.

También cobró $55,000 por la producción y edición del vídeo “Mama número uno” y otros $45,000 por el vídeo “Papá número uno”.

“Diseños” Igualmente, en agosto de 2008, la asesora, de 31 años, cobró $41,300 por “concepto de diseño” de las presentaciones, discursos, eventos y logotipos de programas de gobierno, así como $18,000 por el “desarrollo e implementación del diseño y promoción del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012”.

Estos pagos corresponden únicamente a la persona física Gabriela López Gómez y no incluyen los realizados a Local Consultores —la Uaip dice que no hay registro de pagos con ese nombre—, ni tampoco los pagos a Mango Multimedia, S.C.P., propiedad de la asesora.

Como hemos informado, Gabriela López, quien reside en Yucatán desde 2007, participó en la campaña para la gubernatura de Ivonne Ortega Pacheco, como parte del equipo que coordinó el político de Nuevo León Felipe Enríquez, ahora delegado del PRI.


Gobierno

- Ventajas A menos de 4 años de llegar a Mérida, la oaxaqueña Gabriela López obtuvo jugosos contratos.
Mi Stilo Como hemos informado, Gabriela López, quien participó en la campaña para la gubernatura de Ivonne Ortega Pacheco, ha sido relacionada también con la promoción y organización de Mi Stilo es Yucatán.
Influencias Esta es una iniciativa gubernamental cuyos responsables son o fueron empleados de Local Consultores y en la que prendas de la marca Ibonica, vinculadas con familiares y amigos de la asesora, figuran entre los principales beneficiados de la colección.
Tienda Ibonica, como informamos en esta misma página, inauguró su primera tienda anoche en Plaza Altabrisa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada