Decisión que debió consultar

04 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(carpetazo, impunidad, ipepac)

El “carpetazo” a las quejas electorales, asunto delicado
04/09/2010

El “carpetazo” a las quejas electorales deja insatisfechos a los electores; es tan delicado que aun cuando no lo prevé la ley, al menos se debió consensuar, consultar a los consejeros, indicó ayer el ex consejero electoral e investigador de la Uady Efraín Poot Capetillo.

“En lo particular pienso que es un asunto muy delicado, que debía estar soportado por la normatividad, se debió llegar al fondo, deberían al menos dar más información”, afirmó.

Entrevistado sobre el “carpetazo” que dio el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral del Estado a las quejas electorales, el investigador universitario manifestó que se requiere más información de este caso.

La decisión se tomó, consideró, posiblemente por la forma como se desarrolló el proceso, sobre todo el día de la jornada, donde algunas situaciones se revirtieron.

—Aun así no se tiene la información completa de por qué lo hicieron: hay insatisfacción de los electores por esa medida —puntualizó.

Como ex integrante del Consejo Electoral Municipal de Mérida en las pasadas elecciones, opinó que se debió informar a los consejeros sobre esas quejas antes de desecharlas.

“Es algo tan delicado, que aun cuando la ley no obligue al secretario a hacerlo, debía haberlo platicado, buscar una especie de consenso con los consejeros”, comentó el ex consejero.

El consejero estatal Nestor Santín Velázquez declaró que nunca les pasaron las quejas, no las conocieron a detalle. Únicamente le informó en su momento el secretario que las declaraban sobreseídas. Poot Capetillo insistió en que se debe dar más información sobre toda esta situación, sobre todo para poder hacer una verdadera evaluación de si fue lo correcto.

Para tomar una determinación como esa, se debe tener un soporte jurídico, debe ser sustentado debidamente, indicó.

Manifestó que el decir que se desechan por falta de interés jurídico —como argumentó el secretario—, es un termino jurídico del cual falta más información.

Debería informarse a detalle sobre el sustento jurídico para desechar las quejas.

Por de pronto, reiteró, esta es una determinación que deja insatisfechos a los electores, no satisface a la ciudadanía en general, es importante que se dé más información.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada