Casa económica en riesgo

04 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(asistencialismo, "programas sociales", fracaso)

Carlos Medina Rodríguez Y Said Pacheco Cristiani, presidente y gerente de la CMIC, respectivamente, en rueda de prensa en el local de la agrupación

Su construcción ya no es redituable, advierte un dirigente
04/09/2010

La construcción de casas económicas está en peligro en el Estado, ya que a pesar de que son las de mayor demanda entre la población, a los constructores no les resulta redituable su edificación, advierte Carlos Medina Rodríguez, líder local de la Cámara Nacional de la Vivienda.

Según explicó, las casas cuestan 205 mil pesos con subsidio federal (para quienes ganan menos de dos salarios mínimos) y 250,000 (de 3.9 salarios para abajo) sin ese apoyo. Sin embargo, el costo de la materia prima se eleva mucho más.

El dirigente aseguró que en otras partes del país ya no se construye ese tipo de vivienda por el problema de los costos.


En riesgo de retroceso
Ya no es rentable construir vivienda económica, alertan

04/09/2010

En Yucatán hay el riesgo de suspender la construcción de casas económicas a pesar de que son las de mayor demanda entre la población, y la razón de ello es que ya no resulta rentable hacerlas, advirtió Carlos Medina Rodríguez, líder local de la Cámara Nacional de la Vivienda.

Dijo que en otras partes del país ya no hay ese tipo de construcciones debido a que el costo de la materia prima crece mucho más que el precio de esas casas, que es de $205,000 con subsidio federal, y de $250,000 sin apoyo.

Esas casas van dirigidas a dos sectores de trabajadores: los que ganan menos de dos salarios mínimos, en el primer caso, y los que devengan de 3.9 salarios para abajo, en el segundo.

En Yucatán es tal la demanda de vivienda económica que la mitad de las 16,000 casas que se harán este año son de ese tipo. Otro ejemplo de ello es que la Federación envió 2,900 subsidios para este período, pero se agotaron en abril.

—Logramos una ampliación de ese apoyo y nos enviaron otros 600 subsidios más, los cuales se agotaron en dos semanas. En Yucatán, el 70% de las casas que se demandan son de ese tipo.

Ante el peligro, la cámara empresarial buscará soluciones al respecto durante su Tercer Foro de Vivienda que realizará del 24 al 26 del presente con la intervención de funcionarios federales, asesores nacionales, empresarios y otros expertos en la materia.

El tema de esas reuniones resume el reto al que se enfrenta: Vivienda económica, ¿especie en extinción? —La industria de la vivienda mueve a numerosos rubros comerciales, industriales y de servicios, de modo que si se estanca o retrocede tendrá un efecto negativo en la economía estatal —señaló Medina Rodríguez.

—Debemos buscar estrategias para que no se extinga la vivienda económica, necesitamos cambios profundos en los programas y acciones en ese rubro.

—En 2008 creció poco la meta total de nuevas casas en el Estado, y en 2009 y 2010 se mantuvo la cifra anual, no se avanzó.

Experto Entre los expositores del Tercer Foro de la Vivienda estarán Eugene C. Towle, socio director de Softec, empresa de investigación inmobiliaria, la cual tiene la base de datos más grande del país en ese rubro.

El experto es uno de los fundadores de Hipotecaria Tu Casita y es consejero de los gobiernos de México, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Venezuela así como del Banco Mundial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada