Durante años en el olvido

13 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
13 septiembre 2010
(desatención, afectación ciudadana)
El fraccionamiento Cámara de Comercio tiene mala imagen
Compartir► RetweetDisminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto

El fraccionamiento Cámara de Comercio presenta deplorable imagen: las aceras están invadidas por la maleza, las calles con baches y algunas no están pavimentadas, además de que las lámparas del alumbrado público están fundidas.

"Este fraccionamiento colinda con Francisco de Montejo que está mejor atendido, porque es una unidad habitacional mejor planeada y una zona comercial", indicaron los habitantes.

En un recorrido por la zona se observó que el principal problema son las aceras, que están cubiertas de hierba alta o están rotas o sin concreto, de manera que los vecinos tienen que caminar sobre el asfalto con el riesgo de ser atropellados. También hay casas deshabitadas que ya están invadidas de maleza.

En el fraccionamiento Cámara de Comercio la mayoría de los que ahí viven, aunque habitan yucatecos, son personas de otros estados de la República.

"El fraccionamiento está un poco olvidado, pero ya nos acostumbramos a vivir así, porque si las autoridades no hacen los trabajos de limpieza, tampoco la gente porque no hay unión vecinal y son muy pocos los que le damos mantenimiento a los frentes de las casas", declaró Beatriz Uicab Manrique, vecina del rumbo.

Los colonos manifestaron que el estacionamiento del parque se ha convertido en un tiradero oficial, ya que las bolsas de basura de los jardineros que hacen el aseo en ese lugar llevan varias semanas sin ser recolectadas, creando un foco de infección y un criadero de moscos, tarántulas y alacranes.

En la noches la zona es ideal para que la delincuencia cometa sus fechorías sin ningún problema, pues los delincuentes se esconden entre la maleza que abunda en las calles, indicaron María Antonia Rodríguez Pacheco y Silvia Pavón López.- MARTHA CHAN martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Vecinos | Demandas

Los vecinos del fraccionamiento Cámara de Comercio piden que las autoridades los atiendan ya:

"Que se pongan las pilas"

"Urge que las autoridades municipales se pongan las pilas y comiencen a trabajar en los problemas que hay no sólo en el fraccionamiento Cámara de Comercio, sino en la mayoría de las colonias, en vez de estar pensando en contratar artistas sólo para la diversión de los hijos de sus funcionarios", se quejó el vecino Armando Trejo Chalé.

Puntos sin luz en el municipio

Noticias de Yucatán
(retroceso, desatención, afectación ciudadana)

13 septiembre 2010
Crecen los sectores afectados por la falta de alumbrado
Compartir► Retweet

Durante la semana pasada reporteros de Grupo Megamedia filmaron varios sectores de Mérida que estuvieron o permanecen a oscuras porque las lámparas del alumbrado público están apagadas o quemadas.

Parques públicos, calles de colonias populares, avenidas importantes y puentes vehiculares del Anillo Periférico y el de la carretera Mérida-Progreso que está a la altura de Temozón continúan o estuvieron temporalmente a oscuras.

La falta de iluminación de esos sectores convierten los tramos, pasos a desnivel y calles en "bocas de lobo" y sitios propicios para delinquir.

Las administraciones panistas del Ayuntamiento de Mérida presumían el Certificado ISO 9000 que les otorgó Calidad Mexicana Certificadora, A.C. (Calmecac) por atender en un plazo no mayor de 48 horas el reporte de las lámparas averiadas.

Mérida tiene más de 70,000 luminarias, más del doble que Toluca -la ciudad más grande de México-, donde las reparaciones se hacen en una semana.

En esta nueva administración del Ayuntamiento, a cargo de la arquitecta Angélica Araujo Lara, del PRI, algunos sectores de la ciudad se encuentran en penumbras desde hace más de un mes.

Entre los puntos detectados se encuentran: el parque Morelos, en la calle 81-A con 26, está a oscuras desde hace 15 días, y también están en penumbras, desde hace un par de meses, debajo del puente vehicular de Temozón, la avenida de la Facultad de Ingeniería y la entrada al fraccionamiento Las Américas.

En Los Almendros (Ciudad Caucel) no hay luz en la calle 59, de la 80 a la 98, y en la 51, de la 84 a la 86.

La entrada principal al fraccionamiento La Herradura, sobre la Avenida 59, también está en penumbras.

La situación es similar en la calle 29-A con 6-A y la 27 entre 6-A y 6-B, pero de San Antonio Kaua II.- MARTHA DZUL CHAN / JOAQUÍN CHAN CAAMAL

En contexto:
Mérida | Sin iluminación

Otros sectores del municipio con problemas de alumbrado.

Cuatro de 16

En la Facultad de Ingeniería de la Uady sólo funcionan cuatro lámparas de una fila de 16. También están o estuvieron a oscuras la 90 con 61-A de la colonia Bojórquez (cerca de los rieles del ferrocarril) y la calle 46 con 27 de Pedregales de Tanlum.

Y aún hay más...

La falta de luminarias también afecta a la avenida Itzaes (de la ex Coca Cola a Aurrerá), y del Periférico, donde ya hay varias lámparas apagadas. La falta de este servicio ya se extendió a la comisaría de Santa Cruz Palomeque.

La crisis afecta más de lo que se pensó

Noticias de Yucatán
(retroceso, inversión perdida, crisis económica)

13 septiembre 2010
Retroceso nunca visto en el rubro de inversión extranjera
Compartir► Retweet

A los retrocesos en otros rubros económicos de Yucatán en los últimos años se suma el de la Inversión Extranjera Directa (IED), que se ha desplomado en los últimos 18 meses a niveles nunca vistos.

Actualmente la inversión extranjera en Yucatán asciende a 367.5 millones de dólares, 27.6 millones menos que en 2008 cuando la IED ascendió a 395.1 millones de dólares.

La gravedad del problema es tal que Yucatán ha tenido "desinversión" en ese rubro.

Según Federico Vila Tapia, investigador del Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco, esta aguda caída de la IED se debe al cierre de maquiladoras instaladas en el Estado y al bajo nivel de las que aún siguen trabajando en la zona.

-Eso ha ocurrido pese a que muchos dijeron que esta parte del país no sufriría tanto las consecuencias de la crisis económica de Estados Unidos.

El analista señala que aunque la IED disminuyó 51% en el país en 2009, pocos estados registraron "desinversión", como Yucatán.

Quintana Roo, incrementó su inversión extranjera en 39.1 millones de dólares, para acumular una inversión total de 1,288.6 millones; Tabasco lo hizo en 4.7 millones, con un total de 421 millones, y Campeche en 23.8 millones y un total acumulado de 169.8 millones.

Este descenso de la inversión extranjera en Yucatán no se vio ni en la crisis de 1994-1995. En esos años la IED creció 48.1 y 19.8 millones de dólares.

Los mejores años para este tipo de inversión en el Estado fueron los dos últimos del gobierno de Cervera Pacheco. En 2000, la IED aumentó 55.5 millones de dólares y en 2001, 132.9 millones de dólares. En el sexenio de Patricio Patrón creció en total 134.7 millones de dólares.- Hernán Casares C.

En contexto:
aunque la IED disminuyó 51% en el país en 2009, pocos estados registraron "desinversión", como Yucatán.

"Peloteo" para dar respuesta

Noticias de Yucatán
(peloteo, no dan la cara, carpetazo)

Sólo evasivas sobre el "carpetazo" en el Consejo Electoral
Compartir► Retweet

Integrantes del Consejo General Electoral del Estado se "pelotearon" quien responderá sobre la acción ilegal del "carpetazo" a las quejas electorales, y la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, reiteró que su partido siempre planteó que fue una mala decisión desechar esos expedientes.

"El 'carpetazo' a las quejas electorales de los partidos fue por falta de coordinación de los consejeros y el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez; para el PAN siempre fue una mala decisión", añadió la diputada Magaly Cruz.

Sin embargo, dijo que ignora si el PAN podría hacer algo por corregir esa decisión o sancionar al responsable.

Ayer publicamos que es ilegal el "carpetazo" a las quejas electorales, porque no se apega a las leyes. Por lo menos no encuadra en las causales para declarar el sobreseimiento como lo marcan los artículos 357 y 358 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado.

En el Consejo Electoral se buscó respuesta a esa ilegalidad, pero su presidente, Fernando Bolio Vales, manifestó, por medio del jefe de prensa, Miqueas Be Palma, que no tenía nada que decir del tema y agregó que en todo caso el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez, es quien debe responder.

Entrevistada también, Magaly Cruz declaró que al menos el PAN nunca se desistió de sus denuncias.

Al contrario, señaló, siempre insistió en que sus quejas estaban debidamente sustentadas y debían proceder.

Sin embargo, el PAN no impugnó el sobreseimiento de quejas electorales que dispuso el secretario ejecutivo.

Magaly Cruz habló también sobre un desplegado en el que la senadora panista Beatriz Zavala Peniche indica que pedirá a su partido que dé continuidad a las quejas, porque es la primera interesada en limpiar el reciente proceso electoral.

"La senadora sí me informó de esa publicación, pero lamentablemente cuando se publicó ese desplegado, el pasado domingo, ya habían vencido los plazos para impugnar el sobreseimiento, nada se podía hacer".- David Domínguez Massa

En contexto:
"Carpetazo" | Silencio

Integrantes del Consejo Electoral del Estado ya no quieren hablar sobre el tema del "carpetazo".

Sin respuesta

El presidente, Fernando Bolio Vales, dijo por conducto de su vocero oficial que "en todo caso es el secretario Alejandro Góngora Méndez quien debe responder" sobre la ilegalidad de sus actos.

Vana espera

Según Miqueas Be, vocero del Consejo Electoral, el secretario ejecutivo atendería este asunto, pero hasta ayer por la noche nunca se comunicó con nuestros reporteros para hablar del tema.

Defensa del "carpetazo" a denuncias. Una decisión correcta

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, poselectoral 2010, cinismo, burla)

13 septiembre 2010
Compartir► Retweet

El secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Alejandro Góngora Méndez, afirmó que sólo los tribunales pueden decir si fue legal su decisión del "carpetazo" a las denuncias electorales, pero como ningún partido impugnó, ya no se llegó a esas instancias.

El funcionario consideró que a pesar de no encuadrar algunas quejas en las causales para declararlas sobreseídas, como marcan los artículos 357 y 358 de la ley electoral, para él fue correcta su decisión.

Una decisión "correcta"
"Los partidos tenían todos los elementos para impugnar"
Compartir► Retweet

"Notifiqué en tiempo y forma a los partidos el sobreseimiento de cada una de sus quejas, les di todos los elementos para que si no estaban de acuerdo las impugnaran, las llevaran a los tribunales, y nadie lo hizo -señaló Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Ipepac, al hablar sobre el "carpetazo" a denuncias electorales.

El miércoles publicamos apuntes de analistas jurídicos electorales en el sentido de que fue ilegal el "carpetazo" a las quejas de los partidos, porque no se apegó a la ley, por lo menos no encuadra en las causales para aplicar esa medida.

Góngora Méndez apuntó que nadie se quejo cuando hizo el sobreseimiento, ningún partido protestó y, por tanto, para él fue correcto.

-Si algún partido no hubiese estado de acuerdo con esa medida lo hubiese presentado ante el Tribunal, y los magistrados en uso de sus facultades podían decidir si fue correcto o no, si fue legal o ilegal.

Reiteró que al notificar a los partidos que fueron sobreseídas sus quejas, les dio todos los elementos, informes y documentos, por lo que tuvieron los elementos y el tiempo suficiente -tres días a partir de que se les notificó- para impugnar.

Por tanto, concluyó el funcionario, la medida ya está firme, no hay marcha atrás y para él fue legal y correcta la decisión que tomó.

Más ayuda y farándula

Noticias de Yucatán
()

13 septiembre 2010
Ivonne Ortega dice que apoyará a un plan... y a un artista
Compartir► RetweetDisminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer que el programa Un Kilo de Ayuda continuará en Yucatán.

El aviso se da después de que el viernes, durante un programa de radio, la jefa del Ejecutivo estatal negó que exista un convenio con la asociación civil.

Es lamentable lo que dice el director de Un Kilo de Ayuda. Es una institución privada y nunca se acercaron a nosotros para apoyarlos, indicó la gobernadora la mañana del viernes, a manera de respuesta al señalamiento de Manuel Mendoza Alvarez, director general del plan, de que el retiro de Yucatán se debió a la falta de aportación de 8 millones de pesos del gobierno estatal.

Ese mismo día, por la noche, la oficina de prensa del Ejecutivo envió un comunicado en el que reiteró que la administración no firmó ningún convenio con Un Kilo de Ayuda. Sin embargo, el mensaje que escribió ayer Ivonne Ortega en su cuenta de Twitter contradice a su mismo equipo de comunicación social.

El incumplimiento estatal de los recursos para Un Kilo de Ayuda parece ser una constante con otros planes de beneficio a la comunidad, como los programas de desarrollo del campo, conocidos como Paripasu, según dieron a conocer representantes de las comisiones nacionales del Agua y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras.

Sin embargo, a pesar de los supuestos problemas de solvencia económica para cumplir esos compromisos comunitarios, Ivonne Ortega le ofreció a Gabriel Soto que correría con los gastos de hospedaje y alimentación para el elenco de la obra "Los Alacranes" que protagoniza el actor y modelo.

Por la noche recibimos un comunicado del gobierno del Estado, en el que reitera que no ha firmado ningún convenio económico con Un Kilo de Ayuda, de manera tal que no hay ningún adeudo o falta de cumplimiento.

En relación con un boletín de septiembre de 2009 que mencionan notas que publicamos ayer, indica que en él se hace referencia a un acuerdo de colaboración cuyos compromisos fueron cumplidos y agotados ese mismo año, y en ningún momento se menciona algún convenio económico para 2010.

También se señala que se hacen acuerdos con otras agrupaciones para combatir la desnutrición, entre ellas Un Kilo de Ayuda, y programas y dependencias, como el DIF, atienden ese problema.

En breve, añade, Un Kilo de Ayuda y el Ejecutivo emitirán comunicados para informar de nuevos acuerdos de trabajo.- Carlos F. Cámara Gutiérrez camara@megamedia.com.mx

En contexto:
La ayuda | Comunicado conjunto

Por la noche recibimos un comunicado conjunto del gobierno y Un kilo de Ayuda:

Responsables

El boletín está avalado por Jesús Rivero Covarrubias y Yunuen Mendoza Avilés, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado y responsable de Comunicación de Un Kilo de Ayuda, respectivamente.

Acuerdos retomados

No obstante que Un Kilo de Ayuda había acordado retirarse, hemos retomado acuerdos para realizar esfuerzos y coinversiones por una infancia yucateca sin desnutrición, indica el comunicado.

Convenio

"Firmaremos, el gobierno de Yucatán y Un Kilo de Ayuda, un convenio de colaboración para la atención de más de 8,000 niñas y niños, eje de la presencia de esta institución en la región, cuyos términos daremos a conocer a la brevedad".

Vea en el sitio en internet del Diario el texto íntegro de los dos comunicados que recibimos anoche del gobierno del Estado.

Comunicado conjunto del Ejecutivo y la fundación Un Kilo de Ayuda

Noticias de Yucatán
(marcha atrás, rectifica, desatención)

13 septiembre 2010
Compartir► Retweet

Por una infancia Yucateca sin desnutrición

Yucatán, 12 de septiembre:- Un Kilo de Ayuda la iniciativa mexicana más importante en contra de la Desnutrición Infantil se ha destacado por sus esfuerzos desde el 2000 en el estado de Yucatán.

A mayo del presente, durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, más de 8 mil 214 niñas y niños de entre 0 y 5 años de edad con problemas de desnutrición distribuidos en 171 comunidades en los municipios de Mérida, Tekax, Oxkutzcab y Valladolid, son atendidos gracias al apoyo de la sociedad mexicana, fundaciones y de empresas comprometidas con México.

El Gobierno del Estado de Yucatán también ha hecho su parte en esta labor de atención a la niñez y familias en condiciones de marginación mediante el programa Solidaridad Alimentaria, así como mediante las acciones auspiciadas por el DIF Yucatán tales como los desayunos escolares, los cuales han contribuido a atender de manera considerable las necesidades de nutrición de las niñas y niños yucatecos.

No obstante que Un Kilo de Ayuda había acordado retirarse, hemos retomado acuerdos para realizar esfuerzos y coinversiones por una infancia Yucateca sin desnutrición.

Firmaremos, el Gobierno de Yucatán y Un Kilo de Ayuda, un convenio de colaboración para la atención de más de 8,000 niñas y niños, eje de la presencia de esta Institución en la región, cuyos términos daremos a conocer a la brevedad.

Jesús Rivero Covarrubias
Coordinador General de Comunicación Social

Yunuen Mendoza Avilés
Responsable de Comunicación

Carta del Ejecutivo sobre la polémica de Un kilo de Ayuda

Noticias de Yucatán
(aclaración, mentiras)

13 septiembre 2010
Compartir► RetweetDisminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto

Lic. Carlos R. Menéndez Losa
Director General del Grupo Megamedia
PRESENTE.

Licenciado Menéndez:

Me refiero a las notas “Evidencia contra el gobierno. Un documento da fe de que pactó con “Un kilo de ayuda””, “Evidencia contra la versión oficial. Un boletín prueba que se comprometió a brindar un apoyo”, y “En evidencia por sus archivos. Un comunicado del gobierno dice que sí se firmó un convenio”, publicadas en las páginas 1 de la Sección Nacional-Internacional y 1 y 3 de la Sección Local del periódico “Diario de Yucatán” que edita el grupo Megamedia, para hacer las siguientes aclaraciones:
Tal y como expresé en anterior aclaración, el Ejecutivo de Yucatán no ha firmado ningún convenio económico con la Fundación Un Kilo de Ayuda, de manera tal que no hay ningún adeudo o falta de cumplimiento en ese sentido.
En relación con el boletín de esta oficina que mencionan sus notas de hoy y que fue emitido en septiembre de 2009, se hace referencia a un acuerdo de colaboración cuyos compromisos fueron cumplidos y agotados para dicho año.
En ningún momento se menciona algún convenio económico para 2010.
Como está asentado también en la aclaración anterior –de la cual, al igual que haremos con la presente, se envió copia a todos los medios de comunicación-, a principios de este año comenzaron algunas pláticas entre el Ejecutivo y Un Kilo de Ayuda y ambas partes acordaron retomarlas con posterioridad, a fin de definir la manera en que el gobierno estatal podría ayudar a la labor de esa agrupación particular.
Así las cosas, no se ha firmado convenio económico alguno que a la fecha esté pendiente de cumplimiento. Es más, derivado de la preocupación del Ejecutivo por garantizar la atención de la niñez yucateca se está avanzando en la implementación de acuerdos con diversas agrupaciones, entre ellas “Un Kilo de Ayuda”.

Licenciado Menéndez:

La atención a la niñez yucateca, en especial a los niños y niñas en situaciones de desnutrición, está asegurada.
Como parte del compromiso con esta causa, el Ejecutivo, con recursos estatales, ha garantizado que uno de cada 11 habitantes del Estado sean atendidos mediante el programa Solidaridad Alimentaria, que provee de comida vitaminada a familias enteras. Adicionalmente, el Sistema DIF Yucatán realiza diariamente un loable esfuerzo en la distribución de desayunos escolares, con el apoyo de los sistemas DIF municipales.
Reitero que el Ejecutivo no caerá en falsas polémicas generadas por grupos políticos locales que se valen de todo para llamar la atención. En el Ejecutivo nos dedicamos a trabajar y fortalecemos las relaciones ahí donde esos grupos han intentado difamar.
En breve Un Kilo de Ayuda y el Ejecutivo de Yucatán emitiremos comunicados para informar de nuevos acuerdos de trabajo en favor de la niñez yucateca.
Al solicitarle la publicación íntegra de la presente aclaración en sus ediciones impresas y electrónica, me reitero a sus órdenes.

ATENTAMENTE

JESÚS RIVERO COVARRUBIAS
COORDINADOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El gobierno da marcha atrás

Noticias de Yucatán
(marcha atrás, rectifica, mentiras, pobreza)

13 septiembre 2010
Ivonne Ortega anuncia que sí continuará en Yucatán Un Kilo de Ayuda
  • Informa en Twitter que en breve dará a conocer los detalles

Compartir► RetweetDisminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto

Gobierno

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer por la mañana en su cuenta de Twitter que el programa Un Kilo de Ayuda seguirá en Yucatán.

Además, agregó que en breve su administración dará a conocer un comunicado sobre el tema. "El programa Un Kilo de Ayuda se quedará en Yucatán. En breve haremos un anuncio", escribió la jefa del Ejecutivo.

Por la noche, en un comunicado conjunto con Un Kilo de Ayuda, se confirmó esa noticia.

El aviso de la jefa del Ejecutivo estatal se da después de que el Diario dio a conocer el retiro de Yucatán del programa de asistencia y atención a niños desnutridos de 173 comunidades.

Aunque la gobernadora afirmó el viernes, en una entrevista radiofónica, que su administración no tenía ningún convenio con la agrupación nacional, declaración que se reforzó con un boletín enviado por su equipo de Comunicación Social, evidencias publicadas por este rotativo demostraron que sí había una relación de colaboración.

Un boletín del gobierno del Estado, fechado el 24 de septiembre de 2009, desmiente el argumento que esgrimió la mandataria estatal durante la entrevista radiofónica del viernes.- Carlos F. Cámara Gutiérrez

En contexto:
Programa | Detalles
Un Kilo de Ayuda es una iniciativa social contra la desnutrición infantil en México:

Misión y visión
Busca sumar esfuerzos con empresas, gobierno y sociedad, a fin de erradicar la desnutrición infantil en el país en el año 2023.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada