Compartir | ► Retweet |
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer que el programa Un Kilo de Ayuda continuará en Yucatán.
El aviso se da después de que el viernes, durante un programa de radio, la jefa del Ejecutivo estatal negó que exista un convenio con la asociación civil.
Es lamentable lo que dice el director de Un Kilo de Ayuda. Es una institución privada y nunca se acercaron a nosotros para apoyarlos, indicó la gobernadora la mañana del viernes, a manera de respuesta al señalamiento de Manuel Mendoza Alvarez, director general del plan, de que el retiro de Yucatán se debió a la falta de aportación de 8 millones de pesos del gobierno estatal.
Ese mismo día, por la noche, la oficina de prensa del Ejecutivo envió un comunicado en el que reiteró que la administración no firmó ningún convenio con Un Kilo de Ayuda. Sin embargo, el mensaje que escribió ayer Ivonne Ortega en su cuenta de Twitter contradice a su mismo equipo de comunicación social.
El incumplimiento estatal de los recursos para Un Kilo de Ayuda parece ser una constante con otros planes de beneficio a la comunidad, como los programas de desarrollo del campo, conocidos como Paripasu, según dieron a conocer representantes de las comisiones nacionales del Agua y para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, entre otras.
Sin embargo, a pesar de los supuestos problemas de solvencia económica para cumplir esos compromisos comunitarios, Ivonne Ortega le ofreció a Gabriel Soto que correría con los gastos de hospedaje y alimentación para el elenco de la obra "Los Alacranes" que protagoniza el actor y modelo.
Por la noche recibimos un comunicado del gobierno del Estado, en el que reitera que no ha firmado ningún convenio económico con Un Kilo de Ayuda, de manera tal que no hay ningún adeudo o falta de cumplimiento.
En relación con un boletín de septiembre de 2009 que mencionan notas que publicamos ayer, indica que en él se hace referencia a un acuerdo de colaboración cuyos compromisos fueron cumplidos y agotados ese mismo año, y en ningún momento se menciona algún convenio económico para 2010.
También se señala que se hacen acuerdos con otras agrupaciones para combatir la desnutrición, entre ellas Un Kilo de Ayuda, y programas y dependencias, como el DIF, atienden ese problema.
En breve, añade, Un Kilo de Ayuda y el Ejecutivo emitirán comunicados para informar de nuevos acuerdos de trabajo.- Carlos F. Cámara Gutiérrez camara@megamedia.com.mx
Por la noche recibimos un comunicado conjunto del gobierno y Un kilo de Ayuda:
Responsables
El boletín está avalado por Jesús Rivero Covarrubias y Yunuen Mendoza Avilés, coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado y responsable de Comunicación de Un Kilo de Ayuda, respectivamente.
Acuerdos retomados
No obstante que Un Kilo de Ayuda había acordado retirarse, hemos retomado acuerdos para realizar esfuerzos y coinversiones por una infancia yucateca sin desnutrición, indica el comunicado.
Convenio
"Firmaremos, el gobierno de Yucatán y Un Kilo de Ayuda, un convenio de colaboración para la atención de más de 8,000 niñas y niños, eje de la presencia de esta institución en la región, cuyos términos daremos a conocer a la brevedad".
Vea en el sitio en internet del Diario el texto íntegro de los dos comunicados que recibimos anoche del gobierno del Estado.