Defensa del "carpetazo" a denuncias. Una decisión correcta

13 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, poselectoral 2010, cinismo, burla)

13 septiembre 2010
Compartir► Retweet

El secretario ejecutivo del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), Alejandro Góngora Méndez, afirmó que sólo los tribunales pueden decir si fue legal su decisión del "carpetazo" a las denuncias electorales, pero como ningún partido impugnó, ya no se llegó a esas instancias.

El funcionario consideró que a pesar de no encuadrar algunas quejas en las causales para declararlas sobreseídas, como marcan los artículos 357 y 358 de la ley electoral, para él fue correcta su decisión.

Una decisión "correcta"
"Los partidos tenían todos los elementos para impugnar"
Compartir► Retweet

"Notifiqué en tiempo y forma a los partidos el sobreseimiento de cada una de sus quejas, les di todos los elementos para que si no estaban de acuerdo las impugnaran, las llevaran a los tribunales, y nadie lo hizo -señaló Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Ipepac, al hablar sobre el "carpetazo" a denuncias electorales.

El miércoles publicamos apuntes de analistas jurídicos electorales en el sentido de que fue ilegal el "carpetazo" a las quejas de los partidos, porque no se apegó a la ley, por lo menos no encuadra en las causales para aplicar esa medida.

Góngora Méndez apuntó que nadie se quejo cuando hizo el sobreseimiento, ningún partido protestó y, por tanto, para él fue correcto.

-Si algún partido no hubiese estado de acuerdo con esa medida lo hubiese presentado ante el Tribunal, y los magistrados en uso de sus facultades podían decidir si fue correcto o no, si fue legal o ilegal.

Reiteró que al notificar a los partidos que fueron sobreseídas sus quejas, les dio todos los elementos, informes y documentos, por lo que tuvieron los elementos y el tiempo suficiente -tres días a partir de que se les notificó- para impugnar.

Por tanto, concluyó el funcionario, la medida ya está firme, no hay marcha atrás y para él fue legal y correcta la decisión que tomó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada