27 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(PAN)

27 diciembre 2010
"Si no puede con el encargo, lo mejor es que se retire", dice
En un "Manifiesto a los yucatecos", los diputados del PAN señalan que advirtieron desde la campaña de 2007 la inviabilidad de las propuestas de quien es hoy la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.


"Opacidad en el manejo de las finanzas, falta de rendición de cuentas, derroche, dispendio, despilfarro de los recursos públicos, enorme crecimiento de la burocracia y ausencia en la tarea de gobernar" son algunos de los problemas que el estado vive y que se veían venir, señala el manifiesto publicado hoy en la página 8 de esta misma sección.

Firman el escrito los senadores Beatriz Zavala Peniche y Alfredo Rodríguez y Pacheco; los diputados federales Rosa Adriana Díaz Lizama, María Yolanda Valencia Vales y Daniel Avila Ruíz; los diputados locales Magaly Cruz Nucamendy, Renán Barrera Concha, Tito Sánchez Camargo, Pedro Couhó Suaste, Lizbeth Medina y José Collado.

Los legisladores y el Comité Directivo Estatal del PAN dicen que el manifiesto surge ante la postura de la sociedad civil, en particular del empresariado yucateco, para demandar claridad a la endeudada gestión de Ivonne Ortega Pacheco al frente del gobierno del Estado.

"Yucatán está sumido en un franco retroceso y nos alarma que los más afectados son precisamente los más vulnerables, aquellos cuya voz rara vez se alcanza a escuchar. Demandamos a Ivonne Ortega que abandone la ficción y se ponga a trabajar por Yucatán. Todavía quedan algunos meses para hacerlo y si no puede con el encargo lo mejor es que se retire", asienta el Manifiesto.

Frente a cotos de poder

Noticias de Yucatán

(ambulantes, mafia, ilegalidad)

27 diciembre 2010
Unos cuantos grupos manejan a su antojo espacios de mercados
La venta de bombitas es sólo una expresión del comercio callejero, controlado por unos grupos. La imagen es del decomiso del viernes, en la calle 65
La venta de bombitas es sólo una expresión del comercio callejero, controlado por unos grupos. La imagen es del decomiso del viernes, en la calle 65 Ver fotos(1)

Blancos de proyectos oficiales, los principales mercados públicos de Mérida se han convertido en cotos de poder de unos cuantos líderes que aprovechan el desorden jurídico que prevalece en esos espacios.

No es un problema nuevo. Como ahora, anteriores administraciones municipales tuvieron que lidiar con agrupaciones que siempre han manejado como suyos los espacios internos y externos en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

La situación se extiende a los tianguis que se instalan en 36 parques de Mérida, que poco a poco se convirtieron en un negocio lucrativo para un pequeño grupo comandado por dos personas que, además, se encargan de fomentar la apertura de más mercados callejeros con la aparente complacencia de la autoridad municipal, o al menos de los inspectores de la subdirección de Mercados.

Datos recabados por reporteros de Grupo Megamedia han conducido a una red que tiene, desde hace varios años, su fuente de poder y de dinero en la asignación irregular de espacios en los mercados y en la vía pública.

Cobros indebidos por locales, presiones para desalojar algún espacio codiciado, amenazas a quienes dejan de pagar cuotas y elevadas "tarifas" por transferencias a mejores sitios de venta son sólo algunas manifestaciones de este viejo problema.

De la mano de esas irregularidades está la introducción de mercancía extranjera procedente de Belice, que en estas fechas inundó la zona del Lucas de Gálvez y el San Benito, principalmente.

En el aspecto político, los tentáculos de este problema llegan al Ayuntamiento de Mérida. Una manifestación de locatarios el 18 de octubre sacó a flote un "fuego amigo", derivado de las nuevas medidas para tratar de poner orden en los centros de abasto.

La Comuna tiene en elaboración "un diagnóstico" sobre las concesiones en el San Benito.

Hoy ofrecemos la primera parte de este reportaje. El primer tema es el "fuego amigo".- Angel Noh Estrad
a

En contexto:
Concesiones | Nada aún

Las concesiones en mercados son un tema pendiente para las autoridades municipales:

En estudio

La Comuna tiene en elaboración un estudio que, según sus planes, le servirá para poner orden jurídico.

El más complicado

El San Benito es escenario de una maraña administrativa.

27 diciembre 2010
Botín político y económico
Los mercados, cuna del oportunismo... y también del desorden
Uno de los pasajes del mercado Lucas de Gálvez, miniciudad que nunca duerme. En la gestión municipal 2001-2004 se elaboró un proyecto que consideraba su demolición, pero quedó en el olvido al paso de los años
Uno de los pasajes del mercado Lucas de Gálvez, miniciudad que nunca duerme. En la gestión municipal 2001-2004 se elaboró un proyecto que consideraba su demolición, pero quedó en el olvido al paso de los años Ver fotos(4)

El 18 de octubre, un grupo de 80 tianguistas y líderes de locatarios de mercados meridanos realizó una protesta frente al Palacio Municipal.

En esa manifestación se acusó al director de Finanzas del Ayuntamiento meridano, Carlos Bastarrachea Lara, y al jefe de inspectores de Mercados, Amed Centurión Sánchez, de comandar una red de corrupción e intimidación.


Esa red, de acuerdo con los inconformes, se apodera de puestos y espacios en tianguis y mercados y los vende a una tarifa que va de 1,500 a 3,000 pesos. Se le atribuyó también la “venta” de parques en 100 mil pesos para que se instalen en ellos nuevos tianguis.

En apariencia, hasta allá llegaban las acusaciones, pero fue sólo la manifestación de un problema mayor que involucra a funcionarios municipales.

Investigaciones realizadas con motivo de la proliferación de vendedores ambulantes en el Centro Histórico en las últimas semanas confirman lo que ya se comentaba en círculos políticos: la protesta de tianguistas y líderes de locatarios fue sólo “fuego amigo” en el Ayuntamiento.

Los manifestantes son identificados con el director de Gobernación de la Comuna, Gaspar Quintal Parra. A los acusados —el tesorero municipal y el jefe de inspectores de Mercados— se les vincula con otro grupo de locatarios y su mayor “pecado” fue tratar de hacer a un lado a viejos cabecillas para tratar directamente con los comerciantes.
En el fondo hay clientelismo político, pero también se manejan sumas de dinero cuyo destino es oscuro, con dirigentes sindicales como recaudadores.

Los datos recabados arrojan que los líderes son prácticamente quienes deciden la asignación de espacios en la vía pública y en algunos puntos de los mercados.

En el caso de los ambulantes, el manejo del dinero queda en manos de esos cabecillas y sus colaboradores.
La situación va más allá del negocio de los tianguis, la venta ambulante y la asignación irregular de puestos. En los mercados, sobre todo el San Benito, se mueven miles de pesos diarios que no van a parar a las arcas del municipio sino a otros bolsillos.

Con el apoyo de veteranos colaboradores, Wílberth Parra Vargas, presidente de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos de la Federación Regional de Trabajadores de Yucatán, maneja a su antojo decenas de puestos en el San Benito. El decide a quiénes los otorga y a qué cantidades.

Si alguien deja de pagar cuotas es amenazado y presionado para que abandone el local, cuya asignación, por ley, debería estar a cargo del Ayuntamiento.

Quienes se han adueñado de los locales los rentan en cantidades que varían según la ubicación. Algunos puestos de comida pagan $300 diarios.

En la actualidad, la Contraloría municipal tiene en sus manos un expediente con denuncias de ese tipo.
En los tianguis, el mayor negocio está en el cobro de espacios bajo toldos, aparte del que cobran los inspectores del Ayuntamiento. Esos cobros están a cargo de Cleofas Espadas Noh, quien, paradójicamente, en septiembre de este año se quejó de una detención arbitraria de la policía y acusó a personal de Mercados de ponerle una trampa relacionada con cobros indebidos.

A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, ahora los líderes de locatarios no están unidos. Trabajan dispersos.
En el aspecto político, los datos recabados arrojan que en el bando de Gaspar Quintal están Parra Vargas; Pedro Chiquini Cutz, presidente de la Unión Mixta de Locatarios del San Benito; Angel Enrique Sánchez Dzul, reelecto en noviembre presidente de la Unión de Baratilleros, y Míriam Flores Zapata, lideresa de tianguistas, quien tiene el apoyo operativo de Cleofas Espadas.

El otro grupo

Por el lado de Carlos Bastarrachea operan Macario Chan Castillo, Iván Moo y Elena Santamarina, todos líderes de tianguistas. Trabajan muy cerca de Héctor Rodríguez Alayola, quien a su vez está bajo las órdenes de Amed Centurión, jefe del departamento de inspectores de la subdirección de Mercados.

A ellos se suma José Espinosa Gijón, alias “José el soñador”, quien, al no poder agrupar a los ambulantes en un gremio sindical porque su actividad es ilícita, inició gestiones para crear una asociación civil cuyo objetivo era solicitar dinero a los vendedores para poder tramitar permisos municipales. Según los entrevistados, las cuotas van de 10 mil a 20 mil pesos.

La autoridad municipal no tiene un padrón actualizado de las concesiones. Santiago Altamirano, secretario de la Comuna, admitió en reciente entrevista que elaboran un diagnóstico para conocer y ordenar la situación de los mercados. (Continuará).— Angel Noh Estrada angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant

En contexto:

Cara a cara


Dos bandos políticos en los mercados. Reciente protesta sacó a la luz “fuego amigo” en el Ayuntamiento
Gaspar Quintal Parra, director de Gobernación.
Se vincula con él al grupo de locatarios y dirigentes que realizó una protesta frente a la sede de la Comuna el 18 de octubre. Ex líder estudiantil de la Facultad de Derecho y de la FEU, ha tenido varios cargos públicos, entre ellos el de diputado local y oficial mayor en la segunda gestión de Víctor Cervera Pacheco en el gobierno del Estado.
Carlos Bastarrachea director de Finanzas
Paisano de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, fue presidente municipal de Tixkokob en la administración 1991-93 y luego auditor del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, bajo las órdenes


27 diciembre 2010
En la impunidad el secuestro y la agresión a una alcaldesa
Demostración de fuerza, pero con el pisoteo a las leyes
Imagen del 23 de julio de 2003. La alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera es sacada del local de la Unión de Baratilleros con el auxilio de su escolta César Ceballos. Dos horas fue retenida en ese local, bajo presiones de líderes sindicales
Imagen del 23 de julio de 2003. La alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera es sacada del local de la Unión de Baratilleros con el auxilio de su escolta César Ceballos. Dos horas fue retenida en ese local, bajo presiones de líderes sindicales Ver fotos(1)

El 23 de julio de 2003, bajo el gobierno municipal de Ana Rosa Payán Cervera, los grupos que controlan los mercados y la venta ambulante dieron una muestra de su fuerza, pero pasando por alto la ley.

Ese día, un grupo de locatarios comandado por sus líderes, con René Velázquez Franco en primer plano, hicieron una marcha y un plantón frente al Palacio Municipal para protestar por el proyecto de la presidenta municipal de derruir el mercado Lucas de Gálvez y cerrar un tramo de la calle 67. Era parte de un plan en el que también figuraba el mercado San Benito.

En el marco de esa protesta, a la que habían antecedido otras igual de numerosas, la contadora Payán Cervera accedió a platicar con los inconformes en el local de la Unión de Baratilleros, en la calle 67.

Fue como meterse a la cueva del lobo. Ya adentro, los cabecillas no dejaban salir a la primera edil a menos que firmara el compromiso de no cerrar la calle 67.

Surgieron golpes, empujones y proyectiles en el aire, uno de los cuales dio en la cabeza de la presidenta municipal. Ni siquiera la policía pudo entrar al local, porque lo impedían "custodios".

Después de varios, fallidos intentos, la alcaldesa fue sacada del lugar e interpuso una denuncia penal por esos hechos. Dos horas estuvo secuestrada.

El Ministerio Público citó a comparecer a varios líderes. Se integró un expediente, pero no pasó nada. Todo quedó en la impunidad.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Algunos datos relacionados con los mercados municipales, que han sido mucho más que blanco de numerosos proyectos.

fue el año en que se inauguró el Lucas de Gálvez. Se le demolió después para hacerlo más amplio.

marca la inauguración de un Lucas de Gálvez amplio, de mampostería y techo de láminas.

significó la demolición del viejo mercado, para dar paso al actual, con más locales.

ve nacer el mercado San Benito, cuyo propósito original era albergar a los ambulantes.

es testigo del recrudecimiento del problema del ambulantaje, aunque no del nivel de 2003.

Una ley "catálogo de buenas intenciones"

Noticias de Yucatán

(reforma, fast track)

27 diciembre 2010
El PAN señala la rapidez en aprobar una nueva norma
Los diputados priistas Martha Góngora Sanchez, Martín Peniche Monforte, Mauricio Sahuí Rivero y Alberto Escamilla Cerón después de la aprobación de  Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, ayer en el Congreso
Los diputados priistas Martha Góngora Sanchez, Martín Peniche Monforte, Mauricio Sahuí Rivero y Alberto Escamilla Cerón después de la aprobación de Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, ayer en el Congreso Ver fotos(1)

Con el voto en contra de los diputados del Partido Acción Nacional, ayer se aprobó la Iniciativa de Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Yucatán, suscrita por la gobernadora del Estado Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y el secretario Víctor Manuel Sánchez Álvarez.

"Desde luego que estamos de acuerdo que Yucatán tenga una Ley de Presupuesto y Contabilidad, con lo que no estamos de acuerdo es hacer una ley a modo, con lo que no podemos estar de acuerdo es apresurar, poner tiempos fatales de 48 horas por una omisión del Ejecutivo porque no lo envío a tiempo", dijo Pedro Couoh Suaste al argumentar el por qué del voto en contra de su partido.

Dijo que Acción Nacional está a favor de una Ley de Presupuesto y Contabilidad pero que reúna las opiniones de los ciudadanos, que controle el gasto, no una que disfrace los créditos con palabras a modo para que pueda incluir el gasto de remodelación de la oficina de la titular del Ejecutivo.

-No podemos más que lamentar que en los últimos días de 2010 este poder, que por muchas razones y por desgracia será recordado durante muchos años por los yucatecos, entre otras cosas, por endeudar a las próximas generaciones, sigamos siendo oficina de trámite del Ejecutivo- declaró.

-Por eso no estamos a favor y pedimos votar en contra de este catálogo de buenas intenciones- señaló el diputado de Acción Nacional.

Los legisladores del PRI Martha Góngora Sánchez y Roberto Rodríguez Asaf coincidieron en que la exigencia de su bancada era legislar pensando en el futuro de los yucatecos que demandan una buena administración de los recursos y sobre todo transparencia en su uso.

Al término de las intervenciones a favor y en contra de la iniciativa, los diputados del PRI, PVEM Y PRD aprobaron por mayoría el dictamen de la Comisión permanente de la Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, relativo a la Iniciativa de Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental.

Al concluir los puntos para lo que fue convocado este periodo extraordinario, se procedió a la clausura
.

La reubicación de un Ministerio Público causa inconformidad

Noticias de Yucatán

(reubicación, mp, afectación ciudadana)

27 diciembre 2010
De Dzidzantún se va a Motul, a dos años de inaugurado
DZIDZANTÚN.- "Es definitivo, nos vamos este 27 de diciembre (hoy lunes) a las nuevas oficinas del Ministerio Público de Motul", dice Arturo Urrutia, encargado del MP en Dzidzantún.


Inaugurada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el 26 de noviembre de 2008, precisamente en su gira de cumpleaños 36, la agencia 24 del Ministerio Público deja de prestar sus servicios desde hoy.

Apenas el miércoles 22 la mandataria de Yucatán anunció en Motul que hoy lunes se comenzará a instalar en esa ciudad el Ministerio Público y ella lo inaugurará el próximo jueves 30, en respuesta a una petición del alcalde Mario Sosa.

En el acto el primer edil le había dicho que "el mejor regalo que puede ofrecernos la gobernadora es el funcionamiento del Ministerio Público".

En el MP de la población de Dzidzantún se informó que trabajarán enfrente de la empresa "Monty" en Motul.

Habitantes del lugar no comparten la decisión de la gobernadora de reubicar las oficinas porque consideran que la presencia de esta dependencia brinda más seguridad en la parte costera del municipio.

En general, los vecinos consultados dicen que desde que llegaron el Ministerio Público y la Policía Judicial, los casos de drogadicción y robos en los puertos de la zona han bajado.

También señalan que el alcalde Álvaro Coral Estrada debe gestionar que no abandone esta cabecera porque también atiende y resuelve los problemas correspondientes a municipios vecinos como Buctzotz, Temax, Cansahcab, Dzilam Bravo, Dzilam González, Yobaín, Sinaché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo y Telchac Puerto.

Además, aseguran que muchas personas víctimas de algún delito no interpondrán su querella o dejará de dar seguimiento a su denuncias porque gastarán más dinero al tener que viajar a Motul.

Trascendió que el Ayuntamiento de Dzidzantún no ha pagado la renta de tres meses del local donde hasta ayer funcionó el Ministerio Público.- Alexis Uicab Pantí

En contexto:
El alcalde de Motul, Mario Sosa y Lugo había dicho que "el mejor regalo que puede ofrecernos la gobernadora es el funcionamiento del Ministerio Público".

No se cobrarán unos módulos

Noticias de Yucatán

(cobros, aclaración, queja, ciudadanos)

27 diciembre 2010
Los comerciantes del Centenario no pagarán su espacio
Los nuevos módulos de los comerciantes del Centenario son  de herrería, como parte de la imagen  que se  pretende dar al lugar
Los nuevos módulos de los comerciantes del Centenario son de herrería, como parte de la imagen que se pretende dar al lugar Ver fotos(1)

El Ayuntamiento informa que los permisionarios de comercios del Centenario quedaron exentos del pago de permisos durante noviembre y diciembre.

Ese período corresponde con los trabajos de remozamiento del parque, que el viernes 17 reabrió sus puertas, de acuerdo con un comunicado oficial.

En el lugar hay registrados 69 comerciantes, de los cuales 40 tienen módulo nuevo de herrería y los 29 restantes cuentan con un espacio fijo o designado (como la renta de go karts, teleférico o los caballitos) o son ambulantes (como vendedores de globos y marquesitas).

Por iniciativa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, dice el boletín, se acordó cancelar el pago de noviembre y diciembre debido a los trabajos de mantenimiento. El dinero a entregar era de $250 a $350 al mes por cada uno en la mayoría de los casos.

Las obras de remozamiento, que comenzaron el pasado 15 de noviembre, incluyen también la entrega de 40 nuevos módulos a permisionarios construidos de herrería, como parte de una nueva imagen integral que se pretende dar al Centenario.

Como estrategia para lograr lo anterior, algunos módulos fueron reubicados en nuevas áreas dispuestas para la venta de sus productos. Cuentan con piso firme y toldos, autorizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la dirección de Desarrollo Urbano.

La dirección de Servicios Públicos Municipales, de la cual depende de manera directa la operación de los centros recreativos de la ciudad como el Centenario informa que estos nuevos módulos no tienen ningún costo, motivo por el cual tampoco se ha hecho algún planteamiento económico.

Sigue el remozamiento

Los trabajos de mantenimiento y remozamiento en El Centenario aún continúan, principalmente en el área de la ex pista de patinaje, frente a la estación del trenecito, donde se construye una nueva fuente que tendrá 16 chorros de agua.

También se realizan labores de pintura y albañilería general en todo el lugar. La obra en su totalidad será concluida los primeros días de enero y el parque será reinaugurado de manera formal por la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Visitantes

De acuerdo con el boletín, el Centenario registró anteayer una afluencia de 2,500 personas y ayer la entrada se calculó entre 5,500 y 6,000 visitantes, pues al mediodía ya operaban los dos trenecitos que prestan el servicio, arrojando 8,500 personas que visitaron el parque el fin de semana
.

El Congreso, dividido por un magistrado

Noticias de Yucatán

(nepotismo, favoritismo, nombramientos)

27 diciembre 2010
La designación de Jorge Rivero Evia causa reacciones
El nuevo magistrado Jorge Rivero Evia acompañado de su esposa Ana Martínez Roche
El nuevo magistrado Jorge Rivero Evia acompañado de su esposa Ana Martínez Roche Ver fotos(1)

Con el voto en contra de los diputados panistas y la acusación de "fast track" legislativo, la LIX Legislatura del Estado aprobó ayer la iniciativa de Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental y nombró magistrado cuarto del Tribunal Superior de Justicia al abogado Jorge Rivero Evia.

En sesión extraordinaria, que duró unas tres horas aproximadamente, los diputados locales presentaron las iniciativas, emitieron su voto y tomaron protesta al nuevo magistrado.

El primer punto en cartera fue el dictamen de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Gubernamental, el cual fue aprobado por mayoría.

Entre los argumentos en contra destacó la falta de tiempo para su análisis y que no se consultó a los yucatecos. El voto del PAN fue en contra.

El diputado panista José Collado Soberanis recordó que en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales propuso aplazar la aprobación de esta ley, pero su propuesta fue rechazada por mayoría.

La líder de la bancada panista Magaly Cruz Nucamendi se opuso al nombramiento de Rivero Evia como magistrado y preguntó: "¿Será que se trata que todo se quede en familia: un tío en la Procuraduría, un papá en los juzgados, hoy en el Tribunal?".

"Qué triste que se den estas cosas en este Congreso de avanzada, no existe ningún decreto, ninguna ley para que este nombramiento se haga de forma tan apresurada e improvisada. ¿Por qué no sentarnos a discutir? ¿Por qué no allegarnos propuestas en diferentes lugares y poder escoger algo mejor? ¿Será una maraña de complicidades?".

Cerca de las tres de la tarde una comisión fue por Rivero Evia para que rindiera protesta.- Luis I. Alpuche Escalant
e

En contexto:
Sesión | Detalles

La reunión del Congreso tuvo una duración de unas tres horas aproximadamente:

Inicio

Ayer se realizó la primera sesión del primer período extraordinario de sesiones de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura.

Cartera

También se trató el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia en relación con la Iniciativa de Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, suscrita por la gobernadora Ivonne Ortega. También se nombró como nuevo magistrado a Jorge Rivero Evia.

27 diciembre 2010
Su trabajo será servir a la gente
Ser magistrado es gran compromiso para Jorge Rivero

Con el voto de los diputados del PRI, PVEM y PRD y tras recibir la designación con el sufragio de la mayoría del Pleno del Congreso del Estado, el maestro en derecho Jorge Rivero Evia rindió protesta como Magistrado IV del Tribunal Superior de Justicia para el periodo comprendido del primero de enero de 2011 al 31 de diciembre del 2014.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero se excusó de emitir su voto al tratarse de un familiar cercano, como lo establece el artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

Rivero Evia cuenta con maestría en Derecho Penal Constitucional por la Universidad Autónoma de Yucatán y cursó su Especialización Judicial en Materia de Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal.

Estudió su doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab con la tesis: "El acceso de las víctimas a la justicia de la Corte Penal Internacional".

El pasado sábado 25 recibió la invitación para participar como nuevo magistrado lo cual, según declaró, aceptó de inmediato tras realizar una breve consulta a su familia.

-Es una gran responsabilidad y muchas ganas de aportar algo a la sociedad de Yucatán- dijo.

-El derecho siempre está en crisis, como nuestro propio cuerpo, cada día tenemos una cana, cada día envejecemos y las instituciones tienen que renovarse. Esta rama no está exenta de dificultades, ya que es producto humano y perceptible.

-Por eso estaremos colaborando para tener una mayor seguridad jurídica, porque la labor de mi persona es servir a la gente- finalizó Rivero Evia. L.I.A.E.

En contexto:
Quién es | Jorge Rivero

Familia

De 36 años, está casado con Ana Martínez Rocha y tiene dos hijos, de cuatro y un año de edad.

Estudios iniciales

Cursó la primaria en el colegio Americano; secundaria y preparatoria en la Emeritense y la carrera en la Facultad de Derecho de la Uady.

Actualidad

Es candidato a doctor en Derecho en espera para su predefensa.

Magistrado

El sábado 25 recibió la invitación para ocupar este puesto.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada