El Congreso, dividido por un magistrado

27 diciembre 2010
Noticias de Yucatán

(nepotismo, favoritismo, nombramientos)

27 diciembre 2010
La designación de Jorge Rivero Evia causa reacciones
El nuevo magistrado Jorge Rivero Evia acompañado de su esposa Ana Martínez Roche
El nuevo magistrado Jorge Rivero Evia acompañado de su esposa Ana Martínez Roche Ver fotos(1)

Con el voto en contra de los diputados panistas y la acusación de "fast track" legislativo, la LIX Legislatura del Estado aprobó ayer la iniciativa de Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental y nombró magistrado cuarto del Tribunal Superior de Justicia al abogado Jorge Rivero Evia.

En sesión extraordinaria, que duró unas tres horas aproximadamente, los diputados locales presentaron las iniciativas, emitieron su voto y tomaron protesta al nuevo magistrado.

El primer punto en cartera fue el dictamen de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Gubernamental, el cual fue aprobado por mayoría.

Entre los argumentos en contra destacó la falta de tiempo para su análisis y que no se consultó a los yucatecos. El voto del PAN fue en contra.

El diputado panista José Collado Soberanis recordó que en sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales propuso aplazar la aprobación de esta ley, pero su propuesta fue rechazada por mayoría.

La líder de la bancada panista Magaly Cruz Nucamendi se opuso al nombramiento de Rivero Evia como magistrado y preguntó: "¿Será que se trata que todo se quede en familia: un tío en la Procuraduría, un papá en los juzgados, hoy en el Tribunal?".

"Qué triste que se den estas cosas en este Congreso de avanzada, no existe ningún decreto, ninguna ley para que este nombramiento se haga de forma tan apresurada e improvisada. ¿Por qué no sentarnos a discutir? ¿Por qué no allegarnos propuestas en diferentes lugares y poder escoger algo mejor? ¿Será una maraña de complicidades?".

Cerca de las tres de la tarde una comisión fue por Rivero Evia para que rindiera protesta.- Luis I. Alpuche Escalant
e

En contexto:
Sesión | Detalles

La reunión del Congreso tuvo una duración de unas tres horas aproximadamente:

Inicio

Ayer se realizó la primera sesión del primer período extraordinario de sesiones de ejercicio constitucional de la LIX Legislatura.

Cartera

También se trató el dictamen de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia en relación con la Iniciativa de Ley del Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, suscrita por la gobernadora Ivonne Ortega. También se nombró como nuevo magistrado a Jorge Rivero Evia.

27 diciembre 2010
Su trabajo será servir a la gente
Ser magistrado es gran compromiso para Jorge Rivero

Con el voto de los diputados del PRI, PVEM y PRD y tras recibir la designación con el sufragio de la mayoría del Pleno del Congreso del Estado, el maestro en derecho Jorge Rivero Evia rindió protesta como Magistrado IV del Tribunal Superior de Justicia para el periodo comprendido del primero de enero de 2011 al 31 de diciembre del 2014.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mauricio Sahuí Rivero se excusó de emitir su voto al tratarse de un familiar cercano, como lo establece el artículo 39 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

Rivero Evia cuenta con maestría en Derecho Penal Constitucional por la Universidad Autónoma de Yucatán y cursó su Especialización Judicial en Materia de Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal.

Estudió su doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac-Mayab con la tesis: "El acceso de las víctimas a la justicia de la Corte Penal Internacional".

El pasado sábado 25 recibió la invitación para participar como nuevo magistrado lo cual, según declaró, aceptó de inmediato tras realizar una breve consulta a su familia.

-Es una gran responsabilidad y muchas ganas de aportar algo a la sociedad de Yucatán- dijo.

-El derecho siempre está en crisis, como nuestro propio cuerpo, cada día tenemos una cana, cada día envejecemos y las instituciones tienen que renovarse. Esta rama no está exenta de dificultades, ya que es producto humano y perceptible.

-Por eso estaremos colaborando para tener una mayor seguridad jurídica, porque la labor de mi persona es servir a la gente- finalizó Rivero Evia. L.I.A.E.

En contexto:
Quién es | Jorge Rivero

Familia

De 36 años, está casado con Ana Martínez Rocha y tiene dos hijos, de cuatro y un año de edad.

Estudios iniciales

Cursó la primaria en el colegio Americano; secundaria y preparatoria en la Emeritense y la carrera en la Facultad de Derecho de la Uady.

Actualidad

Es candidato a doctor en Derecho en espera para su predefensa.

Magistrado

El sábado 25 recibió la invitación para ocupar este puesto.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada