Desmentido "No soy candidato"

25 enero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, mentiras, simulación, campaña anticipada)


Hay varios planes en el transporte

Noticias de Yucatán

(promesa, anuncio de obras, transporte)

25 enero 2011
Definen un corredor de movilización masiva de pasajeros
El director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, informó ayer de varios planes para mejorar la movilización de pasajeros en Mérida, pero desconoce el monto del crédito que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).


"No sabemos cuánto dinero dará el BID para el sistema de transporte integrado", declaró. "Lo único que está definido es un corredor de movilización masiva de pasajeros en la calle 60, de la Plaza Grande al Anillo Periférico, el cual tendría rutas alimentadoras y terminales".

Confirmó, como publicamos, que está en negociaciones con los empresarios camioneros para crear la ruta Periférico, que es donde usarían camiones articulados como el que presentó ayer la Dina. Ese autobús es el Brighter que transporta 165 pasajeros y ya circula por calles de la capital yucateca a manera de prueba para los permisionarios.

Sosa Marrufo también informó que en marzo entrarán en servicio los circuitos interiores de Ciudad Caucel, que prestarían la Unión de Camioneros, Grupo Cirrus y el FUTV.

"Con ese sistema los habitantes podrán desplazase de un lado a otro con un solo boleto", dijo.

Informó que ya reordenaron el servicio de Altabrisa y ahora trabajan en Ciudad Caucel.

"El transporte integrado es lento, necesitamos un estudio de movilidad para aplicar el plan", señaló. "Apenas estamos en un proyecto conceptual".

La intención es que el sistema inicie antes de que concluya la actual administración estatal.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Transporte | Planes

Henry Sosa Marrufo, director de Transporte, dice que la ruta Periférico estaría lista en marzo.

Funcionalidad

Propone un esquema idéntico al Circuito Metropolitano, donde participarían todos los concesionarios y habría mejor control en la operación.

Visita especial

Directivos de Dina llevaron el Brighter frente a Palacio Municipal para que lo conozca la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien recorrió el interior del autobús.

Ven "trampas" en el impuesto a nómina

Noticias de Yucatán

(alza, impuestos, amparo, trampas)

25 enero 2011
Darán un taller sobre aspectos fiscales del Estado
La nueva Ley de Hacienda del Estado tiene inconsistencias y confusiones a favor del Ejecutivo, por las cuales los empresarios tendrían que pagar más del aumento del 2.5% de impuesto sobre nóminas, dijo ayer el ex secretario general de gobierno, Pedro Rivas Gutiérrez.


Debido a lo anterior, explicó que se pagaría un gravamen de lo que entreguen sus socios como anticipos, lo que ya sería parte de las utilidades, así como lo correspondiente a conceptos de alimentos.

Entrevistado en el despacho del contador Eduardo Vallado Castilla, éste último informó que Rivas Gutiérrez y Vicente Ovilla Zebadua, director del Centro de Actualización Fiscal, impartirán el viernes 28 un curso sobre aspectos fiscales de la federación y el Estado.

Añadió que este evento es organizado por el despacho Díaz Vallado y Asociados y se impartirá de 4 de la tarde a 9 de la noche en el hotel El Conquistador. El precio es de $1,850 por persona.

Rivas Gutiérrez anticipó que en taller hablará sobre las tenencias, así como del aumento en los derechos y las nuevas tarifas que se aplican este año en Yucatán.

En el caso del impuesto sobre nóminas, indicó que dará a conocer como pretenden ampliar el cobro de este mismo gravamen a otros aspectos de la operación económica de las empresas y sociedades civiles.

Estas "trampas", como las calificó el ex funcionario, explicó que se encuentran en el artículo 21 de la Ley de Hacienda, donde se habla del cobro del impuesto del 2.5% sobre erogaciones de subordinados.

Pero a este le agregaron que ese 2.5% también es sobre conceptos de alimentos de los integrantes de la sociedad, fondos de prevención y lo más común, que es el pago de anticipos a los socios de la sociedad civil, finalizó.- DAVID DOMíNGUEZ Massa

En contexto:
El impuesto a nóminas | Análisis de la nueva Ley de Hacienda

Advierten que se pueden evitar estos cobros presuntamente indebidos con impugnaciones y también amparos.

Es para salarios

El ex secretario general de gobierno Pedro Rivas Gutiérrez explica el impuesto sobre nóminas nació o surgió con el principal objetivo de gravar el pago de salarios, no otros pagos o gastos.

Inconsistencia

Señaló que el anterior detalle convierte en inconsistencias el pretender gravar también el pago de alimentos, o anticipos a socios o integrantes de la sociedad civil como pretenden aplicar en el artículo 21.

Jugo de sandía

"Es como si el que vende sandías quiera cobrarle al que la compra por esa fruta, la azúcar y el agua cuando quieran hacer jugo de sandías, aquí el gobierno parece querer cobrar un mismo impuesto por otros movimientos económicos de las empresas", dijo el ex funcionario.

Amparos

Estas inconsistencias, para cobrar a favor del gobierno, según el declarante pueden ser combatidas legalmente con amparos.

Vencimiento

Recuerda a aquellos que planean ampararse contra esta alza de impuestos que el plazo para hacerlo se acaba a los treinta días hábiles después de que entre en vigor, o sea, en los primeros diez días del mes de febrero.

Solicitan datos de la deuda del Isstey

Noticias de Yucatán

(deuda, corrupción, opacidad, Isstey)

25 enero 2011
Diputado panista pide información al Ejecutivo Estatal
El diputado del PAN Renán Barrera Concha acudió a la Unidad de Acceso a la Información Pública del gobierno estatal para solicitar datos de la deuda de $1,300 millones, atribuida al Ejecutivo, del Isstey.


El legislador declaró que los informes financieros del propio Ejecutivo arrojan un crecimiento "alarmante", año a año, en la cuenta de deudores diversos de ese instituto, según información de un boletín.

Desde 2008 se dejó de separar el monto de los créditos y afiliados en el concepto de deudores diversos y únicamente se engloba el monto de la deuda total, sin informar a quiénes se les debe y el monto.

Barrera Concha recordó que en 2001, cuando empezó la administración de Patricio Patrón Laviada, la deuda ascendía a $366 millones en números redondos, y cuando dejó el cargo descendió a $317 millones.

-Tan sólo en el segundo semestre de 2007, ya en la administración de Ivonne Ortega Pacheco, aumentó $104 millones y ha continuado creciendo año con año, hasta llegar al 30 de septiembre de 2010 a $1,277 millones- añadió.

La solicitud que presentó el diputado dirigida a Enrique Antonio Sosa Mendoza, titular de la Unidad de la Acceso a la Información, es la siguiente:

-Copia del estado de la situación financiera al 30 de noviembre de 2010; saldo de adeudos que la Secretaría de Hacienda tiene al 30 de noviembre de 2010, conceptos y montos de cuotas al Isstey; saldo y relación de retenciones vendidas, no pagadas por concento de cuotas de la Secretaría de Hacienda al 31 de diciembre de 2010.

Se le informó al diputado que en un plazo de doce días debe recibir respuesta.

Las renovaciones en el Siglo XXI prometen estar listas egs

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, modernización)

25 enero 2011
El centro tendrá modificaciones en el edificio y servicios
Jorge Esma Bazán, director de Cultur, y Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, recorren el Siglo XXI
Jorge Esma Bazán, director de Cultur, y Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, recorren el Siglo XXI Ver fotos(1)

Los trabajos de remodelación del Centro de Convenciones Siglo XXI tienen un avance del 95 por ciento, informó ayer durante un recorrido el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, acompañado del director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán.

Los trabajos para modernizar el "Yucatán Siglo XXI" se encuentran a quince días de llegar a su término con cambios que incluyen internet inalámbrico y una mejor calidad de sonido e imagen en las salas de cine.

Entre las modificaciones al inmueble destacan las puertas de cristal dotadas de sensores que se abren automáticamente ante el paso del público. Este sistema es de apertura doble, lo que quiere decir que preserva el clima artificial del interior.

También se observa la nueva superficie de porcelanato, que ofrece una mejor imagen al edificio en todos sus pasillos y áreas comunes.

El sistema de internet inalámbrico ha sido instalado en todo el Centro de Convenciones, así que en los próximos días deberá entrar en funcionamiento para el servicio del público.

Por el momento se cuenta con Prodigy móvil libre para quienes tengan una cuenta con ese sistema.

Durante el recorrido Esma Bazán destacó que se dotó de sono muros divisorios que usan tecnología aislante, con lo cual se evitará que el ruido de un salón invada el espacio contiguo donde se celebre un evento diferente.

Durante el recorrido los funcionarios entraron a supervisar el salón Kabah, lugar al que será trasladado el módulo de licencias de la Secretaría de Seguridad Pública que opera en el estacionamiento donde se edificará el Museo de la Cultura Maya de la ciudad.

También se visitaron las salas de cine, donde el director de Cultur se refirió a la restauración de los proyectores con nueva tecnología, por lo que ahora proporcionarán una imagen más clara en la pantalla al tener más luz el lente.

También se mejoró el sistema de sonido, que ya cuenta con dos canales más de audio para una mejor experiencia envolvente, quedando al nivel de los mejores cines de la ciudad en calidad de imagen y sonido, según explicaron los funcionarios.

El director de Cultur informó que ya se cuenta con el formato DVD para la proyección de películas, además de los tradicionales 35 mm.

Más adelante se espera incursionar en el Blue-Ray
.

Sale el calendario de la gobernadora

Noticias de Yucatán

(calendario, frivolidad, despilfarro, incondicionales, paleros, simulación)

25 enero 2011
Cuatro empresas serían responsables de su distribución
Desde ayer se distribuyen en Mérida calendarios que incluyen fotografías de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Al parecer, los productos son financiados por cuatro proveedores del gobierno estatal.

La primera vez que se distribuyeron calendarios con fotos de la mandataria fue en 2008 y motivó polémica porque se le acusó de violar el artículo 134 de la constitución federal, el cual prohibe la difusión y promoción de la imagen de los funcionarios públicos.

La controversia se resolvió cuando un grupo de empresarios aseguró que la idea de lanzar los productos fue de ellos y no de la titular del Ejecutivo.

Los nuevos y correspondientes a este año constan de ocho fotografías a color de la gobernadora junto con la frase impresa: "Gobierno que escucha y habla con resultados".

También están los nombres de las empresas supuestamente patrocinadoras : Impresos La Ermita, encargada de proveer parte de la papelería a dependencias estatales; Servicios de Banquetes Zumbarda, de Josefina Guadalupe Zumbarda Medina; Local Estrategias Públicas, y Baeza Artículos Publicitarios, de Carlos Baeza Manzanero.-

Denuncian a la Sedesol

Noticias de Yucatán

(denuncia, corrupción, favoritismo, desvío, malos panistas)

25 enero 2011
Un diputado del PAN pide que intervenga la SFP
El diputado federal de Acción Nacional Daniel Avila Ruiz denunció ayer, ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el posible desvío de recursos en la delegación estatal de la Sedesol y pidió al titular de esa dependencia investigar a fondo los hechos y sancionar a quienes resulten responsables.


Avila Ruiz entregó al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, en sus oficinas de la ciudad de México un oficio de ocho páginas en el que relata los hechos publicados por el Diario en relación con el presunto desvío de recursos públicos del programa de vivienda denominado "Tu Casa" en dos municipios del Estado.

El legislador recuerda, como hemos publicado, que en 2009 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejerció un presupuesto para la construcción de 100 baños ecológicos en Hunucmá y 35 en Cacalchén.

Las autoridades municipales, afirma, entregaron los anticipos correspondientes para las obras aunque éstas nunca fueron concluidas.

Influencias

Avila Ruiz también solicita investigar el posible delito de tráfico de influencias en beneficio de la empresa Constructora Neovivienda, que se adjudicó las construcciones, atribuido al ex coordinador de Empleo Temporal de la Sedesol, Alfonso Aguiar Irigoyen, concuño de Patricio Patrón Laviada, vinculado a esa compañía.

Además, el legislador pide a Vega Casillas "realizar las investigaciones a que haya lugar, determinar y fincar las responsabilidades a los servidores públicos responsables de la aplicación de los recursos del programa "Tu casa" y proceder a sancionarlos conforme a las leyes correspondientes".

Otra de sus solicitudes del diputado es "imponer las sanciones administrativas a los servidores públicos que no han actuado conforme a la ley contra la Constructora Neovivienda, por el incumplimiento de contrato por concepto de obra pagada y no ejecutada en la construcción de baños ecológicos".

Más denuncias

Según Avila Ruiz, la SFP deberá turnar esta denuncia al Organo Interno de Control de la Sedesol, en las oficinas centrales de esa dependencia, ubicadas en la ciudad de México, que deberá emitir una resolución en las próximas semanas.

El legislador federal panista informa que una denuncia similar presentará en el Organo Interno de Control del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, que participa en el programa "Tu casa".

Está "sujeto al juicio ciudadano"

Noticias de Yucatán

(inaip, transparencia, nombramientos, prepotencia)

25 enero 2011
El nuevo consejero del Inaip dice que respeta las críticas
Alvaro Traconis Flores, nuevo consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), ayer en las instalaciones de la dependencia
Alvaro Traconis Flores, nuevo consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip), ayer en las instalaciones de la dependencia Ver fotos(1)

"Estoy acostumbrado a las críticas, las respeto muchísimo, sobre todo cuando son constructivas. Las críticas negativas, las que sólo busca lastimar, como que no las escucho; te lo digo con toda honestidad", indica Alvaro Traconis Flores, nuevo consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

"Los seres humanos decentes tenemos que actuar para bien; si hay personas que critican constructivamente, mi posición, más que contestarles, es de respeto", recalca el nuevo funcionario.

"Yo le diría a los que me critican que vivo de mis negocios, no veo esto como un empleo. Y la garantía de mi desempeño es mi trayectoria en el sector empresarial, que ha sido amplia, comprometida y limpia", dice Alvaro Traconis, a quien se le critica por la rapidez de su nombramiento y por su relación con el PRI y el gobierno del Estado.

El empresario recuerda el papel que jugó para reunificar al Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y el reconocimiento que recibió, junto con otros dirigentes, de la cúpula empresarial nacional.

"Es un antecedente de mi compromiso y lealtad con el sector empresarial", señala Traconis.

"Y en el ámbito personal, fui director general y operador de un grupo importante. Cuando decidí retirarme en enero de 2009, luego del fallecimiento de mi gran amigo y compadre Nicolás Xacur, dejé un negocio con buen manejo, con 65 restaurantes y más de 2,000 empleados.

"En mi actuar no hay algo que me puedan decir: oye tú en aquella ocasión... el sustento de las personas tiene que ser los que han hecho, no los dichos".

"Vengo a sumar mi experiencia y a promover la transparencia y la rendición de cuentas. Pero, bueno, estoy sujeto al juicio de los ciudadanos".

Bajo control permanente los ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes, araujo, promesa)

25 enero 2011
En camino a una política pública para regular a los ambulantes
Reunión de funcionarios del Ayuntamiento con empresarios  para tratar  el tema del comercio irregular, ayer
Reunión de funcionarios del Ayuntamiento con empresarios para tratar el tema del comercio irregular, ayer Ver fotos(1)

Empresarios, líderes de opinión y el Ayuntamiento de Mérida acordaron ayer desarrollar una política pública que regule para siempre el comercio ambulante de la capital yucateca.

Previo al consenso surgió una lluvia de propuestas para controlar la venta callejera, los comercios de mercancía ilícita y agilizar los permisos para la apertura de restaurantes.

El empresario Armando Chapur Achach señaló que se debe actuar rápido para que se vea el ordenamiento del comercio y uno de los objetivos principales que debe perseguir este trabajo conjunto es dejar limpias las calles de vendedores ambulantes, como estaba en 2006.

El presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez, también urgió para que lo más pronto posible se regularice la situación de los ambulantes, para que se incorporen al comercio formal y paguen impuestos, como ellos.

"Yo podría usar la fuerza pública ahora y limpiar las aceras de vendedores en un día", afirmó la alcaldesa Angélica Araujo Lara, "pero eso significaría dejar sin trabajo a decenas de mujeres que son madres de familia y dependen de su venta".

"Vamos a ir poco a poco en el ordenamiento y por ello me gusta la idea de que sea una política pública permanente", añadió la presidenta municipal.

El presidente del Plan Estratégico de Mérida, Sergio Rosado Trujeque, dijo que desde hace 12 años tratan de ordenar el comercio informal y en esta nueva fase el Ayuntamiento debe recurrir a la organización civil que cuenta con un amplio respaldo académico, empresarial y ciudadano.


25 enero 2011
Sugieren legalizar el Centro
Proponen que se defina como figura jurídica a la zona
Reunión de funcionarios del Ayuntamiento con empresarios  para tratar  el tema del comercio irregular, ayer
Reunión de funcionarios del Ayuntamiento con empresarios para tratar el tema del comercio irregular, ayer Ver fotos(1)

Para aplicar las medidas de ordenamiento y proteger el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida tiene que darle vida jurídica porque en la actualidad esa jurisdicción carece de esa declaratoria, manifestó ayer Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, .

El líder empresarial informó que la Comuna debe hacer la propuesta de la figura jurídica Centro Histórico de Mérida para que el Congreso del Estado haga la declaratoria legal.

"Legalmente no existe el Centro Histórico. Hay que definir sus límites y desarrollar una política pública para su ordenamiento y protección", reiteró.

La cuarta reunión de "Evaluación de análisis del comercio irregular" sostuvo acuerdos importantes porque se fijaron fechas claves para medir el trabajo colectivo.

El 4 de febrero el grupo presentará a la sociedad los resultados definitivos de este trabajo y el día 28 delegarán responsabilidades en cada línea de acción para el ordenamiento del Centro Histórico.

"El problema de siempre es aterrizar las acciones", subrayó Sergio Rosado Trujeque, presidente del Plan Estratégico.

"El riesgo es que este plan se salga de las manos y se politice o se antepongan intereses personales", agregó.

Rosado Trujeque agregó que es amplio el trabajo para regularizar el comercio informal y quizá se necesiten nuevos reglamentos, una coordinación más efectiva y darle seguimiento a cada línea de acción.

Algunas propuestas que surgieron en el debate fueron que haya plazos finales para el otorgamiento de permisos municipales, que se acoten las tarifas del transporte urbano de acuerdo a la inflación, que no exijan cajones de estacionamiento para los negocios porque bien se puede rentar un lugar para los autos de los clientes, que sea obligatorio el servicio de valet parking, que los restaurantes que venden bebidas alcohólicas no necesiten de la aprobación del Cabildo sino sólo de Desarrollo Urbano, así se reducirían al menos dos meses en trámites.

"Tenemos que diseñar una estrategia directa, sino nunca se acabará el ambulantaje", dijo Levy Abraham Macari.

San Sebastián pide ayuda para recuperar su imagen

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos)

25 enero 2011
El antiguo barrio presenta grandes signos de deterioro
Grafitos en la barda de la iglesia, personas que abusan del alcohol y drogas en el parque y falta de vigilancia es lo que se vive todos los días en el barrio de San Sebastián, aquel que durante años fue llamado "Barrio Bravo".


Los habitantes dicen que la antigua colonia está en agonía ante la falta de interés de las autoridades municipales.

Añaden que la escasez de buena iluminación en el parque y la nula vigilancia policíaca ha convertido el centro de recreación en un "hotel al aire libre" para numerosas parejas que por las noches llegan al sitio.

Las canchas deportivas también presentan deterioro porque las mallas están dañadas y la basura abunda en el lugar.

Otro sitio que va decayendo poco a poco es el mercado, pues la gran mayoría de los comerciantes han cerrado sus puestos. Ahora sólo quedan un vendedor de pollos, dos carniceros y vendedoras de frutas y verduras. Asegura que esa situación es culpa de las autoridades porque han concedido permisos desmedidos para abrir comercios de venta de carnes y pollos en diferentes puntos de la zona.

En el mercado sólo sobreviven los puestos de comida.

"Ha perdido poco a poco a sus vendedores y clientes", se lamenta el veterano comerciante Orlando Pérez Solís.

Pandillas

Otro problema de San Sebastián son las pintas en la barda de la iglesia en honor a la Virgen de la Asunción.

Se asegura que es "obra" de la pandilla "Mexicanos Sureños Locos, 13 Sur".

"Hace algunos meses el barrio era diferente tenía vida, pues se hacían bailes cada último viernes de mes, sin embargo ahora todo ha cambiado", indicó Miguel Rivas Santos

Buscan conciliar con San Cayetano

Noticias de Yucatán

(incongruencia, sordera, desatención, afectación ciudadana, deporte)

25 enero 2011
La Comuna niega imposición en el deportivo del lugar
El Ayuntamiento no tiene intención de obstaculizar el deporte, por lo que buscará un acercamiento con los encargados del campo deportivo San Cayetano, informó Rubén de Jesús Valdez Ceh, director de Desarrollo Social de la Comuna.


Como informamos, vecinos de la colonia San Cayetano se quejan de que la Comuna quiere imponerles una directiva en el lugar que ellos han mantenido desde hace más de 35 años.

Valdez Ceh agregó que son 250 unidades deportivas en la ciudad y ya se han instalado 210 Comités de Promoción del Deporte, y los que no tienen este organismo ha sido por la apatía de la gente.

Los procesos para elegir a a los comités, precisó el funcionario municipal, se realizan con base en el reglamento de Cultura Física y Deporte.

Este documento marca cómo deben estar integrados en las diferentes colonias y en qué periodo se deben renovar.

Las directivas deben cambiar cada tres años y sólo se pueden reelegir en una ocasión, por lo que seis años es el mayor tiempo que pueden estar al frente de la organización.

Agregó que las canchas y unidades deportivas de Mérida forman parte del patrimonio municipal, sin embargo, la postura del Ayuntamiento es de conciliar con los vecinos.

El reglamento municipal indica que los directivos del comité deben residir preferentemente cerca de las instalaciones deportivas, por lo que la nueva presidenta, Teresita de Jesús Ortega, cumple con todos los requisitos a pesar de vivir en la colonia Bojórquez.

Por "logística" les resuelven

Noticias de Yucatán

(educación, protesta, plantón)

25 enero 2011
No quieren a su directora los papás de una primaria
Alumnos de la primaria
Alumnos de la primaria "Evolución Social", de la Emiliano Zapata Norte, levantan sus pancartas durante una protesta ayer Ver fotos(1)

Padres de familia y alumnos de la primaria "Evolución Social", ubicada en la colonia Emiliano Zapata Norte, realizaron ayer una protesta en el edificio de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), en la García Ginerés.

Pidieron la destitución de la directora, Rilma Medina Domínguez, y denunciaron que los niños son hostigados y que la directora acosa y amenaza a los profesores. Además, dijeron que en venganza a algunos niños les baja las calificaciones y siete de tercer grado no están registrados en la SEE.

Con pancartas en mano los padres exigían a las autoridades que les cumplan sus promesas ya que, luego de una protesta el 20 de diciembre, la jefa del sector, Yolanda Carrillo Piña, les dijo que la directora no regresaría, pero al inicio de clases volvió al plantel.

A las 11 de la mañana la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la alcaldesa Angélica Araujo Lara y autoridades educativas llegarían para inaugurar la Rotonda de los Maestros Ilustres, por lo que personal de la Secretaría de Logística del Gobierno del Estado pidió que el grupo de 60 personas fuera trasladado a una sala de juntas, donde los atendería el director de Escuelas Primarias.

Los manifestantes indicaron que de no recibir respuesta la protesta seguiría en el evento oficial.

Media hora antes del evento el director de Escuelas Primarias informó que desde ayer la maestra sería destituida y en su lugar estaría el maestro Luis Felipe Carrillo Castillo. Al parecer no la habían cesado porque se amparó por la resolución de la SEE.

"Sólo porque iba a llegar la gobernadora nos resolvieron", dijo una de las mamás
.

Un autobús de primer mundo

Noticias de Yucatán

(transporte, promesa)

25 enero 2011
Gabriel Magaña Legorreta y Milagros Castro Alcocer en la presentación del nuevo autobús urbano
Gabriel Magaña Legorreta y Milagros Castro Alcocer en la presentación del nuevo autobús urbano Ver fotos(1)

Los meridanos vieron ayer un nuevo modelo de autobús de primer mundo que es candidato a formar parte de la flota del transporte masivo de pasajeros en la capital yucateca.

Es un modelo Brighter con tecnología ciento por ciento mexicana que desarrollaron Dina y especialistas del Conacyt, el cual se exhibió en la Hacienda Chichí Suárez ante empresarios del transporte y funcionarios del gobierno del Estado.

Es un autobús articulado de 18 metros de largo, con capacidad para 165 pasajeros, sentados y de pie, y cuesta $4.2 millones.

"Está por salir otro autobús de piso bajo y de consumo de gas natural", informó Humberto Doria Bernal, director comercial de Dina Camiones.

El Brighter está considerado una unidad rentable por su ahorro de combustible, rendimiento y beneficios ecológicos, y entrará a la competencia mundial de camiones sustentables.

Se exhibirá en la ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y otras ciudades que quieren adaptar el sistema BRT.


25 enero 2011
Opción de transporte colectivo
Difícil adquirir los autobuses Dina por el desorden que hay
La Dina presentó ayer su autobús articulado Dina Brighter como propuesta para el transporte masivo de pasajeros
La Dina presentó ayer su autobús articulado Dina Brighter como propuesta para el transporte masivo de pasajeros Ver fotos(1)

Los permisionarios del transporte público no pidieron en compra el autobús articulado Brighter, pero el subsecretario de Inversiones de la Secretaría de Fomento Económico, Gabriel Magaña Legorreta, quiere que México sea como Alemania.

"Hace años Dina era una empresa paraestatal y hoy me sorprende que sea una empresa con capital 100% mexicano", dijo. "Diseña y fabrica sus propios autobuses y es bueno porque genera capital humano y empleos calificados.

"Me gustaría que fuéramos como Alemania, donde de cada 10 personas nueve usan automóviles alemanes", señaló. "Ese es un ejemplo de consumo interno".

El director comercial de Dina, Humberto Doria Bernal, destacó que Dina entró a la competencia de autobuses sustentables porque ahora los problemas de las grandes ciudades son de vialidad y contaminación y ni las amplias avenidas y pasos a desnivel resuelven esa problemática.

"Una de las alternativas es el uso de autobuses de transporte masivo rápido", indicó Doria Bernal. "Nuestro diseño lleva 165 pasajeros por viaje y si un auto transporta a dos personas se pueden retirar de circulación 80 vehículos con el consiguiente beneficio ecológico y económico".

El autobús tiene un motor Cummins de 380 caballos de fuerza, tres puertas de descenso, pero de piso alto para andenes especiales y toda la tecnología de punta para mejor eficiencia y frenado seguro.

El empresario y dueño de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, dijo que compraría esos autobuses si hubiese orden en el transporte de Mérida, pero no lo hay en este momento.

A su vez, el director de Transporte del Estado, Henry Sosa Marrufo, destacó que la asistencia de los empresarios es una muestra de la voluntad de participar en los proyectos para mejorar la calidad del transporte público de Mérida y de modernizar los autobuses urbanos
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada