"No sabemos cuánto dinero dará el BID para el sistema de transporte integrado", declaró. "Lo único que está definido es un corredor de movilización masiva de pasajeros en la calle 60, de la Plaza Grande al Anillo Periférico, el cual tendría rutas alimentadoras y terminales".
Confirmó, como publicamos, que está en negociaciones con los empresarios camioneros para crear la ruta Periférico, que es donde usarían camiones articulados como el que presentó ayer la Dina. Ese autobús es el Brighter que transporta 165 pasajeros y ya circula por calles de la capital yucateca a manera de prueba para los permisionarios.
Sosa Marrufo también informó que en marzo entrarán en servicio los circuitos interiores de Ciudad Caucel, que prestarían la Unión de Camioneros, Grupo Cirrus y el FUTV.
"Con ese sistema los habitantes podrán desplazase de un lado a otro con un solo boleto", dijo.
Informó que ya reordenaron el servicio de Altabrisa y ahora trabajan en Ciudad Caucel.
"El transporte integrado es lento, necesitamos un estudio de movilidad para aplicar el plan", señaló. "Apenas estamos en un proyecto conceptual".
La intención es que el sistema inicie antes de que concluya la actual administración estatal.- Joaquín Chan Caamal
Henry Sosa Marrufo, director de Transporte, dice que la ruta Periférico estaría lista en marzo.
Funcionalidad
Propone un esquema idéntico al Circuito Metropolitano, donde participarían todos los concesionarios y habría mejor control en la operación.
Visita especial
Directivos de Dina llevaron el Brighter frente a Palacio Municipal para que lo conozca la alcaldesa Angélica Araujo Lara, quien recorrió el interior del autobús.