Debido a lo anterior, explicó que se pagaría un gravamen de lo que entreguen sus socios como anticipos, lo que ya sería parte de las utilidades, así como lo correspondiente a conceptos de alimentos.
Entrevistado en el despacho del contador Eduardo Vallado Castilla, éste último informó que Rivas Gutiérrez y Vicente Ovilla Zebadua, director del Centro de Actualización Fiscal, impartirán el viernes 28 un curso sobre aspectos fiscales de la federación y el Estado.
Añadió que este evento es organizado por el despacho Díaz Vallado y Asociados y se impartirá de 4 de la tarde a 9 de la noche en el hotel El Conquistador. El precio es de $1,850 por persona.
Rivas Gutiérrez anticipó que en taller hablará sobre las tenencias, así como del aumento en los derechos y las nuevas tarifas que se aplican este año en Yucatán.
En el caso del impuesto sobre nóminas, indicó que dará a conocer como pretenden ampliar el cobro de este mismo gravamen a otros aspectos de la operación económica de las empresas y sociedades civiles.
Estas "trampas", como las calificó el ex funcionario, explicó que se encuentran en el artículo 21 de la Ley de Hacienda, donde se habla del cobro del impuesto del 2.5% sobre erogaciones de subordinados.
Pero a este le agregaron que ese 2.5% también es sobre conceptos de alimentos de los integrantes de la sociedad, fondos de prevención y lo más común, que es el pago de anticipos a los socios de la sociedad civil, finalizó.- DAVID DOMíNGUEZ Massa
Advierten que se pueden evitar estos cobros presuntamente indebidos con impugnaciones y también amparos.
Es para salarios
El ex secretario general de gobierno Pedro Rivas Gutiérrez explica el impuesto sobre nóminas nació o surgió con el principal objetivo de gravar el pago de salarios, no otros pagos o gastos.
Inconsistencia
Señaló que el anterior detalle convierte en inconsistencias el pretender gravar también el pago de alimentos, o anticipos a socios o integrantes de la sociedad civil como pretenden aplicar en el artículo 21.
Jugo de sandía
"Es como si el que vende sandías quiera cobrarle al que la compra por esa fruta, la azúcar y el agua cuando quieran hacer jugo de sandías, aquí el gobierno parece querer cobrar un mismo impuesto por otros movimientos económicos de las empresas", dijo el ex funcionario.
Amparos
Estas inconsistencias, para cobrar a favor del gobierno, según el declarante pueden ser combatidas legalmente con amparos.
Vencimiento
Recuerda a aquellos que planean ampararse contra esta alza de impuestos que el plazo para hacerlo se acaba a los treinta días hábiles después de que entre en vigor, o sea, en los primeros diez días del mes de febrero.