Invertirá Ayuntamiento de Mérida 681 mdp en obra pública este 2011

10 febrero 2011
Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, ayuntamiento, araujo, inversión)

10 febrero 2011
Expone Duarte Briceño el programa de obras ante la CMIC
Boletín del Ayuntamiento de Mérida

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Duarte Briceño, expuso a empresarios de la construcción las obras de infraestructura proyectadas para este 2011 que permitirán detonar el desarrollo de la ciudad y que en conjunto requerirán una inversión superior a los 681 millones de pesos.

Para el Municipio de Mérida que encabeza Angélica Araujo, sostuvo el funcionario, existe el compromiso de reforzar la imagen urbana, infraestructura y la calidad de los servicios para contar con una ciudad moderna y progresista, que conlleve el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Ante directivos y miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Yucatán, Duarte Briceño expuso el programa de obras 2011, las cuales, dijo, serán detonantes en diversos puntos de la urbe meridana y fortalecerán diversos sectores productivos de esta ciudad.

Ante el secretario del Ayuntamiento, Santiago Altamirano Escalante, quien acudió con la representación de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, los miembros de la CMIC que preside Víctor Castillo Espinoza, expresaron su interés en participar en la construcción de las obras proyectadas.

Con base en el Plan Municipal de Desarrollo, Antonio Duarte detalló las obras previstas en este ejercicio. En el rubro de Economía y Seguridad, como primer eje incluye el rescate de los parques Hidalgo y De la Madre y la reconstrucción y mejoramiento del parque de San Sebastián.

También implica el rescate y acondicionamiento del Corredor de la calle 59 que va desde el parque de La Paz hasta la calle 72 en el rumbo de Santiago y la colocación de una cubierta para el Pasaje Revolución, que implica un presupuesto de 105 millones de pesos.

El segundo eje es de obras de Infraestructura: el proyecto del Anillo Vial Metropolitano de 76 kilómetros, construcción de calles, repavimentación y bacheo de calles, guarniciones y banquetas, pares y ejes viales y apoyos a para escuelas y centros asistenciales o religiosos.

También se prevé la edificación de un segundo edificio administrativo, construcción y mantenimiento de canchas y unidades deportivas, remodelación del parque de la Mujeres Ilustres, construcción de la Unidad Gimnasio Polifuncional segunda etapa y un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) con inversión de 302.2 millones pesos.

En el eje tres de servicios, el municipio emprenderá obras de electrificación y un programa de construcción de sistemas de redes de agua potable y de alcantarillado pluvial con una inversión de 13.8 millones de pesos, agregó el funcionario.

El cuarto eje rector enfocado a Política Social y Cultura incluye la edificación del Auditorio Metropolitano con una inversión de 250 millones de pesos, obra que se realizará cerca de la zona de hoteles en respaldo a los sectores turístico, comercial de esta zona de la ciudad, informó el funcionario.

El quinto eje rector, Visión Metropolitana y Desarrollo Sustentable, prevé una planta de tratamiento de lodos como complemento a las tareas de filtración de residuos pluviales, obra que se edificará en la zona poniente de Mérida con una inversión de diez millones de pesos.

Se busca, expuso Duarte Briceño a los empresarios de la construcción, que las obras públicas que concretará esta administración municipal de Angélica Araujo den el rostro e imagen y las condiciones a la transformación que merece nuestra ciudad como una urbe del siglo XXI.

Duarte Briceño recalcó que es interés de la autoridad municipal emprender las obras con empresas yucatecas para coadyuvar a su consolidación como generadoras de empleos de los meridanos y todos los yucatecos.

En la reunión también estuvieron presentes los directores de Desarrollo Urbano, Yolanda Fernández Martínez; de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, y de Finanzas y Tesorería, Carlos Bastarrachea Lara, así como Daniel Rubio Acevedo y Víctor Pérez Peralta, directivos de la CMIC.

Niños problema en el PAN


Noticias de Yucatán
(tony, conflicto PAN, crisis política)

Buscan el enlace potosino (PARQUE CIENTÍFICO)

Noticias de Yucatán

(gira, visita de gobernador, parque científico)

10 febrero 2011
El gobernador Fernando Toranzo visita el Estado
Yucatán será el Estado Insignia en la Feria de San Luis Potosí y su participación significa exhibir sus atractivos turísticos, gastronomía y principales productos, anunció ayer en esta ciudad el gobernador potosino Fernando Toranzo Fernández.


Acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros funcionarios estatales y de San Luis Potosí, el mandatario estatal informó que el evento se llevará al cabo del 16 de agosto al 7 de septiembre.

En conferencia de prensa ofrecida en Centro de Investigaciones Científicas, Toranzo Fernández informó que otra de las razones por las que visitó el Estado fue para conocer la "concepción magistral de las políticas científicas de un estado vinculadas con necesidades del gobierno en temas prioritarios".

La intención del mandatario fue conocer el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán para evaluar el desarrollo de este modelo, cómo les puede impactar y adaptarlo a las condiciones de San Luis Potosí.

Fernando Toranzo Fernández indicó que tiene pláticas con Ivonne Ortega en las que comparten la inquietud de explorar los logros científicos y que éstos se relacionen con las necesidades del estado.

La gobernadora manifestó que Yucatán y San Luis Potosí compiten en desarrollo de la ciencia e investigación y en este marco buscan una cooperación.


9 febrero 2011
Yucatán, estado insignia en la feria de San Luis

Yucatán será el estado insignia en la feria anual de San Luis Potosí, participará para exhibir ahí sus atractivos turísticos, gastronomía y principales productos, anunció ayer en esta ciudad el gobernador potosino Fernando Toranzo Fernández.


Acompañado de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros funcionarios de aquí y de San Luis Potosí, el mandatario estatal informo que esta feria será del 16 de agosto al 7 de septiembre.

En conferencia de prensa que ofrecieron en el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán, Toranzo Fernández informó que también llegó a Yucatán, para conocer la “concepción magistral de las políticas científicas de un Estado vinculadas con necesidades del Gobierno en temas prioritarios”.

Concretamente para conocer el proyecto del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, para evaluar cómo aquí desarrollan este modelo, y como les puede impactar de manera importante, para “troplicalizarlo” a las condiciones de San Luis Potosí.

Indicó que tiene pláticas con la gobernadora en las que compartens la inquietud de explorar la parte científica de los logros científicos en un solo paquete, que tiene como finalidad cubrir las necesidades del Gobierno.

La gobernadora manifestó que Yucatán y San Luis compiten en desarrollo de la ciencia e investigación, y en este marco buscna una cooperación.

Nuevos impulsos para los microempresarios

Noticias de Yucatán

(empresarios, "gobierno federal", apoyo nacional)

10 febrero 2011
Crean tres centros dedicados a mejorar y apoyar un negocio
El delegado de Economía, Alberto del Río Leal, y los empresarios Luis Rodríguez Campos y Jorge Caamal Burgos, llegan a la rueda de prensa en la que presentaron el proyecto de los Centros México Emprende, ayer en la mañana
El delegado de Economía, Alberto del Río Leal, y los empresarios Luis Rodríguez Campos y Jorge Caamal Burgos, llegan a la rueda de prensa en la que presentaron el proyecto de los Centros México Emprende, ayer en la mañana Ver fotos(1)

Los microempresarios así como los recién graduados y público en general interesado en ampliar su negocio o crear uno cuentan ahora con tres lugares donde recibirán servicios para lograr sus metas.

Se trata de los centros México Emprende, creados por la Secretaría de Economía y ubicados en los locales de Coparmex Mérida y las cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canacome) y Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En rueda de prensa que ofrecieron líderes empresariales y el delegado de esa Secretaría, Alberto del Río Leal, se explicó que en los centros México Emprende se podrá usar las instalaciones y vincularse con los servicios diversos - gratuitos o a bajo costo- apoyos públicos y privados.

También se puede recibir consultoría, asistencia técnica y capacitación. Se ofrecen cursos presenciales y en línea de la Universidad de Harvard, el Tecnológico de Monterrey, el Ipade, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barcelona, el Centro para el Desarrollo de Pequeños Negocios y el Instituto de Competencias Empresariales.

Con ese nuevo plan se evitan duplicidades y se ofrecen soluciones en un mismo lugar y a cargo de personal capacitado.

A todos los que se acerquen a los centros México Emprende se les hará un diagnóstico para saber cuáles son sus necesidades y establecer cómo solucionarlas.

Alberto del Río detalló que la Secretaría de Economía invirtió $15 millones para instalar esos tres centros de apoyo, que cuentan con mobiliario, computadoras y redes de voz y datos. A cada lugar destinó $4.5 millones para adecuar los locales, y $55,000 mensuales para la operación.

Cada uno tiene un director, un asesor y un asistente y funcionan de 9 a 19 horas. El de la Canacome ya está en operación, Canacintra y Coparmex Mérida abrirán los suyos en breve.

-Exhorto a los pequeños empresarios y emprendedores a que no desperdicien este apoyo que se les ofrece -expresó Luis Rodríguez Campos, presidente local de la Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial.

Jorge Caamal Burgos, de Coparmex Mérida, calificó de "extraordinario" ese proyecto y dijo que también puede impulsar las exportaciones.

Juan José Abraham Dáguer, vicepresidente de la Cámara de Comercio, coincidió en que "es loable" ese apoyo de la Federación.- H.V.A.

En contexto:
Empresas | Apoyo federal

La Secretaría de Economía dio en enero $72.6 millones en garantías a 185 empresas:

Así se repartió

Del total, $41 millones fueron para 134 micronegocios, $26 millones para 44 empresas pequeñas, y $4 millones para siete medianas.

El reparto por sector

Por ramo económico son 97 comercios, 20 industrias y 68 giros de servicios, dijo Alberto del Río.

Piden que "los dejen trabajar" (alza impuestos Canirac)

Noticias de Yucatán

(incongruencia, alza, impuestos, desempleo, afectación ciudadana)

10 febrero 2011
La Canirac afirma que las altas cuotas frenan la industria
Un mes después de que entró en vigor el aumento del pago a los derechos para renovar licencias de restaurantes o adquirirlas para abrir nuevos establecimientos, se mantiene la inconformidad de los empresarios del ramo, informó Carlos Campos Achach, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).


El directivo indicó que el alza y el largo tiempo que llevan los trámites respectivos frenan o retrasan las inversiones del sector, lo cual no es deseable para la economía estatal y la necesaria generación de empleos.

-En vez de ponernos obstáculos las autoridades deberían acercarse para preguntarnos cómo pueden ayudarnos para que invirtamos más y fomentemos plazas laborales -dijo.

-Actualmente estamos trabajando con representantes del gobierno estatal y el Ayuntamiento para reducir al mínimo el tiempo que les lleva autorizar la apertura de nuevos establecimientos. Hoy transcurre un año para obtener el permiso.

-En Yucatán debería aplicarse la misma estrategia de países desarrollados: otorgar el permiso inmediatamente, confiando en que el empresario cumplirá las normas, y se le envían inspectores para constatarlo.

Según la Canirac, la industria restaurantera del Estado genera 61,000 empleos. En 2010 esa agrupación aceptó a 40 nuevos empresarios locales.

A partir de este año quienes deseen incorporarse a esa actividad pagarán una cuota más elevada para obtener la autorización respectiva de la autoridad sanitaria: para abrir una pizzería hay que dar $18,000.

La misma cantidad se aplica para abrir un restaurante, pero si es de lujo sube a $24,000.

Ahora también es mas difícil cambiar el nombre, ya que hay que pagar por ese derecho $13,200 en cifras cerradas.

Campos Achach subrayó que con las nuevas cuotas es más difícil abrir nuevos negocios, pues no es lo mismo pagar $4,000 que $24,000.

-Los empresarios pedimos que nos dejen trabajar, que nos faciliten la tarea de generar empleos. Esto es importante, sobre todo en estos tiempos en que la economía aún no es sólida -aseguró.

Si bien el directivo habló a nombre de los restauranteros, las cifras que tienen de la Ley de Ingresos muestran que el incremento afecta a bares, discotecas, centros nocturnos, tiendas de autoservicio y negocios que venden bebidas alcohólicas.

Según esa ley, ahora hay que pagar un derecho de $84,000 por el permiso para abrir un bar. Quienes ya tienen un establecimiento de ese tipo deben hacer la renovación anual de la autorización, que según la nueva norma es de $18,000.- Hansel Vargas Aguilar

En contexto:
Las cuotas| Alza

La Canirac tiene la tabla de los nuevos montos de los derechos sanitarios, que son elevados:

Pizzerías y otros restaurantes

Para abrir una pizzería hay que pagar $18,000; para un restaurante de lujo, $24,000; por un bar, $84,000; una discoteca, $120,000, y una agencia de cerveza, $48,000.

Otras cuotas

Se deben entregar $60,000 por establecer una licorería, $24,000 por sala de recepción, $48,000 por salón de baile, $48,000 por tienda de autoservicio tipo A ($72,000 en categoría B), y $84,000 el vídeo bar.

La renovación de permisos.

Subió la renovación anual: $18,000 para bares, $6,000 para agencias de cerveza y $20, 500 para discoteca. El cambio de horario cuesta un mínimo de $3,600; transferir el negocio a otro propietario, $24,000, y reubicarlo, la misma cantidad.

10 febrero 2011
Freno a la industria
Empresas locales resienten los efectos de la Ley de Ingresos
El delegado de Economía, Alberto del Río Leal, y los empresarios Luis Rodríguez Campos y Jorge Caamal Burgos, llegan a la rueda de prensa en la que presentaron el proyecto de los Centros México Emprende, ayer en la mañana
El delegado de Economía, Alberto del Río Leal, y los empresarios Luis Rodríguez Campos y Jorge Caamal Burgos, llegan a la rueda de prensa en la que presentaron el proyecto de los Centros México Emprende, ayer en la mañana Ver fotos(1)

Organismos empresariales mantienen su postura contra el aumento de impuestos desde que fue propuesto por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y posteriormente aprobado por la mayoría priista del Congreso del Estado.

Esta inconformidad se mantiene a un mes de que entró en vigor el aumento del pago a los derechos por renovar licencias de restaurantes o adquirirlas para abrir establecimientos.

Carlos Campos Achach, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indica que el incremento, aunado a los trámites, están frenando o retrasando las inversiones de la industria.

"En Yucatán debería aplicarse la misma estrategia de países desarrollados: otorgar el permiso inmediatamente, confiando en que el empresario cumplirá las normas, y se le envían inspectores para constatarlo".

Las cifras reveladas por el presidente de la Canirac también muestran que el alza afecta a bares, discotecas, centros nocturnos, tiendas de autoservicio y negocios que venden bebidas alcohólicas.

En contexto
:

Los nuevos montos de los derechos sanitarios sufrieron un incremento con la nueva Ley de Ingresos.

por conseguir la licencia para abrir un restaurante en la categoría "de lujo"

para abrir una pizzería; $48,000 por una agencia de cervezas.

por la transferencia de propietario. La misma cantidad por reubicar un negocio

Protesta contra la Procuraduría local

Noticias de Yucatán

(abuso, galardón, injusticia, protesta, plantón)

10 febrero 2011
Críticas a la forma en que se integran expedientes penales
Un grupo de 10 mujeres protestaron frente al Palacio de Gobierno por la mala impartición de justicia en Yucatán.


Con pancartas en las que señalaron "no queremos más personas corruptas que velen por lo que ellos llaman justicia", las manifestantes convocaron a los ciudadanos que hayan sido víctimas a una protesta frente al Palacio de Gobierno el próximo domingo a las 10 de la mañana.

Ana Rosa Pérez Blanco, una de las manifestantes, dijo que el sistema de investigación de la Procuraduría General de Justicia sólo es eficiente para armar expedientes falsos e inculpar a personas inocentes, como es el caso de Katia Alonso, quien purga una condena por complicidad en un homicidio.

Vemos que la policía judicial de Yucatán sigue utilizando la tortura para obtener las declaraciones de los presuntos inculpados, añadió.

La tortura, continuó, sigue siendo una práctica común en el estado para obtener declaraciones, los expedientes están armados a base de puro invento.

"Los judiciales arman telenovelas de los casos y a base de torturas hacen que la gente firme", señaló. "Hay muchos ciudadanos que se encuentran tras las rejas siendo inocentes".

"Los ciudadanos estamos en manos de autoridades judiciales que manejan la ley a su conveniencia y cuando hay una arbitrariedad y deciden acudir a la Comisión de Derechos Humanos, lo más que se obtiene es que les manden una amonestación por escrito, cuando ya han violado todos los derechos".

Denuncian abuso policíaco

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

10 febrero 2011
Agentes allanan sin orden un albergue en Santa Isabel
El albergue de Santa Isabel, donde ocurrió presunto abuso policíaco
El albergue de Santa Isabel, donde ocurrió presunto abuso policíaco Ver fotos(1)

La directora del albergue de Santa Isabel, en Kanasín, Daysi Florinda Batún, denuncia que agentes de la SSP, al mando del comandante Guy Freyre, entraron a la fuerza, amenazaron al personal, revisaron el local y se llevaron a un adicto que recibía atención.

"No mostraron ninguna orden judicial ni nada, sólo dijeron que tenían orden de arriba", agrega.

Tres policías y el comandante, armados con rifles, llegaron en una patrulla ayer a la 2:30 de la tarde, junto con la hija, la hermana y el yerno del adicto.

"Los pacientes iban a comer cuando llamaron a la puerta. El secretario del albergue, Joshio Aarón Franco Batún, salió a atenderlos, pero los policías lo empujaron y entraron diciendo que venían a ver a un paciente", relata Daysi. "Les dije que no me niego, pero que me traigan una orden. 'Si no quieres que yo entre, te voy a llevar a ti también', me respondió Guy".

Deysi entregó al adicto, pero los policías insistieron en registrar "todas las instalaciones por orden de arriba". Hora y media después se retiraron llevándose sólo al enfermo.

La directora indica que hace tres meses la SSP llevó al albergue a J.P., quien sufre alcoholismo crónico y fue detenido por querer asesinar a su esposa."Su propia esposa firmó la orden de ingreso".

El albergue de Santa Isabel está en la calle 77 con 58-A número 544 y atiende a alcohólicos, drogadictos, gente maltratada y niños abandonados. Tiene a su cargo a 58 personas, de las cuales 18 son mujeres.

No le dejan a ver su hija recluida en el DIF

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, derechos humanos)

10 febrero 2011
La condicionan a que retire una queja contra Celia Rivas
María Blanca Mendoza Hernández denuncia que no le dejan ver a su hija que está bajo resguardo del DIF
María Blanca Mendoza Hernández denuncia que no le dejan ver a su hija que está bajo resguardo del DIF Ver fotos(1)

María Blanca Mendoza Hernández interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos contra la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, a quien acusa de impedirle ver a su hija de 14 años, que está embarazada bajo resguardo del DIF Estatal.

La madre de la menor A.P.M. señala que su hija tiene ocho meses de embarazo, por lo que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia contra Angel Antonio Estrella Poot, quien en complicidad con sus padres Beuty María Poot Pat y Pedro Zacarías Ortiz secuestró a su hija.

Luego de que la Policía Judicial logró dar con el paradero de la joven, añade, la internaron en el DIF, pero no le han permitido a su madre verla.

Cuando María Blanca le pidió audiencia a la procuradora Celia Rivas, ésta le dijo que si retiraba la denuncia sería más fácil que lograra ver a su hija.

La denunciante dice que interpuso la queja porque la procuradora está condicionando que retire la denuncia para que pueda ver a su hija
.

Denuncian intento de soborno (gasolinera)

Noticias de Yucatán

(gasolineros, afectación ciudadana, soborno)

10 febrero 2011
Vecinos señalan un engaño para apoyar una gasolinera
Vecinos de las colonias Hidalgo y Roma, quienes desde hace meses se quejan por la construcción de una gasolinera, denunciaron ayer el presunto intento de comprarlos y acallar sus reclamaciones de parte de la empresa propietaria de la estación de servicio.


El martes por la tarde dos supuestos arquitectos les ofrecieron un acuerdo para que cesen sus esfuerzos, relataron.

Uno de los los presuntos profesionales, identificado solamente como "Magaña", aseguró que iba como mediador de parte del Ayuntamiento, aunque según los vecinos esa persona no trabaja en la Comuna.

Como hemos informado, la gasolinera se encuentra en la calle 40 con 23 de esa zona y es propiedad del empresario Mario Medina Díaz.

Los vecinos aseguraron que la gasolinera no cumple e incluso viola los reglamentos municipales, además de que consideran que es un peligro paras sus familias y sus propiedades.

Los dos "negociadores" se presentaron en casa de Luis Novelo, uno de los inconformes, donde se dieron cita otros habitantes del rumbo.

El arquitecto Pedro Manzanilla supuestamente representa a la empresa, y Magaña, según se informó, es el mediador del Ayuntamiento.

Este último ofreció dar alumbrado público y limpieza de las calles, sin embargo, las colonias Hidalgo y Roma cuentan con estos servicios.

Francisco Mena Sosa señaló que desde que comenzó la construcción de la gasolinera la empresa propietaria se condujo con engaños, aunque ellos han dejado claro que no tienen intención de negociar.

La colonia Nueva Kukulcán comienza su transformación

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, desatención, afectación ciudadana)

10 febrero 2011
Pintarán el parque y arreglarán la cancha deportiva
Empleados del Ayuntamiento limpian el Centro Comunitario de la colonia Nueva Kukulcán. Los vecinos se quejaron del abandono y falta de luz
Empleados del Ayuntamiento limpian el Centro Comunitario de la colonia Nueva Kukulcán. Los vecinos se quejaron del abandono y falta de luz Ver fotos(1)

Cuadrillas de empleados de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Social del Ayuntamiento comenzaron con la rehabilitación de la cancha, el parque infantil y el Centro Comunitario de la colonia Nueva Kukulcán, ubicada en el Oriente.

Desde ayer se reinstaló la malla ciclónica y el alumbrado de la cancha de usos múltiples. Además, se pintó el parque, se sustituyeron los juegos infantiles deteriorados y se borraron los grafitis.

Efraín Rivero Euán, subdirector de Desarrollo Social, indicó que también se reparará el piso de la cancha y se elevará la malla ciclónica para evitar que los balones salgan de la zona.

Daniel Benitez Chim, uno de los colonos, dijo que un vecino demandó penalmente a los deportistas debido a que uno de ellos ingresó a su predio para recoger un balón que se salió del lugar de juego.

El Centro de Desarrollo pertenece al programa Solidaridad y era administrado por un comité de vecinos. Las autoridades invitan a las personas a que se acerquen al proyecto y así firmen un convenio con la Comuna para que se ofrezcan cursos y talleres.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, señaló que el parque se incluiría en el programa de Parques Activos.

Desde ayer el comité deportivo y los vecinos comenzaron a planear torneos en el lugar debido a que concentra a deportistas de varias colonias.

Como publicamos anteayer, los habitantes de la colonia Nueva Kukulcán se quejaron del abandono y la falta de alumbrado desde hace dos meses.

La Plaza Grande recibe la visita de "El hombre tierra"

Noticias de Yucatán

(caso curioso)

10 febrero 2011
Un joven utiliza lodo para volverse una estatua humana
Josefh López A., de 27 años,  se cubre de lodo para convertirse en una estatua humana y así ganar unos pesos de los transeúntes de la Plaza Grande
Josefh López A., de 27 años, se cubre de lodo para convertirse en una estatua humana y así ganar unos pesos de los transeúntes de la Plaza Grande Ver fotos(1)

Cubierto de lodo hasta las pestañas, Josefh López A., de 27 años, se gana la vida desde hace dos semanas como escultura humana en la Plaza Grande .

A diferencia de otros artistas urbanos que utilizan maquillaje de tonos metálicos para hacer más reales sus caracterizaciones como estatuas, Josefh comenta que prefiere utilizar tierra porque además de que pueden encontrar en cualquier lado, "la naturaleza es más agradable".

"Cuando me cubro de lodo al principio me siento incómodo, pero conforme se seca la tierra, mi personaje va cobrando vida y estoy mejor".

"Quizás para la gente pueda parecer una locura, pero somos parte de la tierra, ella nos da de comer, nos permite caminar sobre ella", comenta Josefh.

Con el personaje a quien llama "El hombre tierra" se ha ganado la vida en varios estados del país, como Quintana Roo, además de la capital del país.

"El 'hombre tierra' tiene un mensaje de amor hacia el planeta, justo ahora que vemos todos los estragos que estamos ocasionado con el calentamiento global", agrega.

Dice que los niños son quienes más entienden su personaje, "para ellos es un choque emocional ver una persona cubierta de tierra, les recuerda algo en su subconsciente por eso se acercan a saludar sin miedo a que puedan mancharse".

"Soy un artista callejero que trata decir cosas sin palabras, trato de generar emociones o simplemente hacer reír a las personas que cruzan por la Plaza Grande".

Josefh López añade que estuvo en Mérida hace dos años con el mismo personaje, posteriormente visitó la ciudad de México donde también fue bien recibido "El hombre tierra", "como en todo hay reglas, pero estas son las mismas para todos, así podremos vivir en paz en cualquier sitio".

Sin embargo advierte que no hay que correr riesgos por lo que procura no visitar lugares conflictivos, por eso "aunque en otras ciudades me ha ido mejor económicamente, regrese a Mérida porque aquí se puede trabajar en paz".

"Desde que llegué pedí permiso para estar en la Plaza, llevo quince días sin problemas"
.

"Luna de miel" apícola

Noticias de Yucatán

(apicultores, éxito)

10 febrero 2011
Víctor Ramírez durante la preparación de la miel que se exportará. Gracias a las lluvias de principios de año hay buena floración lo que ha permitido una buena producción del dulce
Víctor Ramírez durante la preparación de la miel que se exportará. Gracias a las lluvias de principios de año hay buena floración lo que ha permitido una buena producción del dulce Ver fotos(1)

El gerente de Yucatán Honney Bee, Héctor Navarro Samperio, informa que con la producción de esta temporada e espera alcanzar la meta propuesta para satisfacer la demanda en los mercados internacionales.Los productores de miel en el sur del estado se encuentran de plácemes por el aumento en la producción de miel, hecho que atribuyen a las lluvias que cayeron a principios de año y que ayudaron a que hubiera néctar y suficiente miel en las colmenas.

En la actualidad hay buena floración del campo principalmente los árboles considerados melíferos como el jabín o el x'kitinché. Al centro de acopio que Honney Bee tiene en Tekax llegan apicultores de Felipe Carrillo Puerto, Peto, Tzucacab, Akil y Tixméuac y, con las cosechas regulares que se observan, esperan que llegue más gente de otros municipios.



Lujambio quiere ser Presidente

Noticias de Yucatán

(destapes, educación, gira, "gobierno federal")

10 febrero 2011
El secretario de Educación, Alfonso Lujambio Irazábal, prueba un jugo como juez de un concurso en el Cbtis 95
El secretario de Educación, Alfonso Lujambio Irazábal, prueba un jugo como juez de un concurso en el Cbtis 95 Ver fotos(1)

El secretario federal de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, anunció ayer en esta ciudad su interés de competir por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.

El funcionario llegó ayer a Mérida, como anticipamos, y visitó el Cbtis No. 95 donde oyó los avances educativos, calificó una muestra de bebidas gastronómicas con 8 y 10, se reunió con militantes panistas de Mérida y visitó la Universidad Marista. También se refirió al combate a la obesidad y la educación en Yucatán.




10 febrero 2011
Compromiso mutuo
El plan de comida sana escolar debe continuar en la casa

El secretario de Educación, Alfonso Lujambio Irazábal, prueba un jugo como juez de un concurso en el Cbtis 95
El secretario de Educación, Alfonso Lujambio Irazábal, prueba un jugo como juez de un concurso en el Cbtis 95 Ver fotos(1)

En el plan de alimentación saludable y de inculcar la cultura para mejorar la calidad de la educación los padres de familia tienen que asumir una responsabilidad estratégica en sus hogares, manifestó ayer el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal.

Afirmó que todo el trabajo que realizan las escuelas no se puede perder en los hogares, porque la participación de la familia y de los consejos de participación son instancias que deben ayudar para apuntalar la calidad de la educación en México.

El maestro Lujambio concedió una entrevista después de su visita al Cbtis 95 y recalcó que el combate a la obesidad infantil en las escuelas de educación básica debe arrojar resultados positivos, porque en estos momentos el 91% de las frituras ya se dejaron de vender, ya salieron los refrescos embotellados y se inculca una nueva cultura de alimentación sana. Sin embargo, los padres de familia tienen que ayudar en este proceso de cambio y continuar esta estrategia en sus hogares.

Sobre sus aspiraciones presidenciales, señaló que está interesado en competir por la candidatura del PAN, pero aún falta mucho tiempo y seguirá su trabajo que le encomendó el presidente Felipe Calderón, quien "realiza un trabajo extraordinario para mejorar la situación del país y de la educación".

El secretario realizará hoy una gira por Mérida e Izamal
.

"Fue por mucho trabajo"

Noticias de Yucatán

(malos funcionarios, crisis política, ilegalidad, sagarpa)

10 febrero 2011
Pescadores califican de fraude un plan para criar pulpos
Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario
Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

La falta de cumplimiento a una importante norma, la de informar a los beneficiarios cuando se reciben los recursos para los apoyos en el campo, fue justificado por el delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, al señalar que esa omisión se debió a la "mucha carga de trabajo".

Sin reconocer el retraso de fines de 2009, el funcionario ofreció que en unos días más se difundirán, vía electrónica, las listas de beneficiarios de 2010.

Por otra parte, un grupo de pescadores de Sisal asegura que es un fraude y no es viable el proyecto de cría de pulpo que promueven investigadores de la UNAM, con el apoyo de una cooperativa de mujeres.

En la apicultura hay buenas noticias. Héctor Navarro Samperio, gerente de Yucatán Honney Bee, dice que si continúan las lluvias, como se espera, la producción de miel bastará para alcanzar la meta propuesta para satisfacer la demanda en los mercados internacionales.


10 febrero 2011
"Nos ganaron las carreras"
Argumento de Sagarpa por un incumplimiento: "Mucha carga de trabajo"
Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario
Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

El delegado de la Sagarpa en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, manifestó ayer que "no tiene dedicatoria" la auditoría federal que se practica a la oficina a su cargo y a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado.

Esa revisión, reiteró, se realiza "en todos los estados".

En cuanto al incumplimiento de ambas dependencias en la publicación de la lista de proyectos aprobados y sus beneficiarios a fines de 2009 y todo 2010, recalcó que "hay un atraso" motivado por "mucha carga de trabajo" y ofreció que en unos días más se hará la difusión, al menos en los portales electrónicos de las oficinas involucradas.

"Nos ganaron las carreras", argumentó, pero luego aseguró que sí se hizo una notificación personal a todos los beneficiarios, algo que implica más recursos humanos y económicos que una publicación en medios impresos y electrónicos.

Ayer publicamos que la auditoría, a cargo del Órgano Interno de Control de la Sagarpa, abarca 21 puntos relacionados con el Programa para la Adquisición de Activos Productivos. Ocho de esos puntos corresponden directamente a la Secretaría de Fomento Agropecuario, que en los últimos meses ha sido blanco de denuncias de malos manejos.

En este programa la Sagarpa es dependencia normativa y la Secretaría local es la ejecutora. En el caso de 2010, el gobierno del Estado aún adeuda 32 de 80 millones de pesos comprometidos.

La publicación que ofrece ahora Gerardo Escaroz es extemporánea, cuando incluso el dinero del programa ya fue ejercido.


10 febrero 2011
Notificaron "a todos"
La Sagarpa dice que "personalmente" se avisó de unos apoyos

Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario
Una de las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos al campo, en oficinas de Fomento Agropecuario Ver fotos(1)

El delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, atribuyó a "mucha carga de trabajo" el incumplimiento de una norma sobre los apoyos del Programa para la Adquisición de Activos Productivos y, sin reconocer el retraso de fines de 2009, ofreció que en unos días más se difundirán, vía electrónica, las listas de 2010.

"Lo de la publicación impresa tengo que verlo con Fomento Agropecuario... es parte del acuerdo", subrayó.

El incumplimiento no es sólo de 2010, aunque el delegado afirmó ayer que la lista de 2009 sí se publicó en el portal de la Secretaría estatal.

Cuando se le hizo notar que esa publicación corresponde hasta octubre y no incluye finiquitos, reasignación de recursos y productos financieros (intereses devengados por el dinero depositado en instituciones bancarias), su respuesta fue: "Déjame checarlo".

"¿A qué se debió el retraso?", le preguntamos.

"Mucha carga de trabajo", recalcó.

"¿Y no cada año hay carga de trabajo?"

"Eh... sí, desde luego... claro, claro... nosotros tenemos que trabajar con los tiempos... Nos ganaron las carreras. Del 24 al 31 de diciembre son días que empezamos a tener algunas cosas... es época de vacaciones y luego viene 2011... y empezamos a trabajar con las normas de 2011", dijo a manera de respuesta.

En realidad las normas de operación de la Sagarpa disponen que la difusión de las listas se haga en noviembre, incluso de los finiquitos, reasignaciones y productos financieros. No deberían influir los períodos decembrinos.

Escaroz Soler afirmó que, aun con el incumplimiento de las publicaciones, todos los beneficiarios de los apoyos fueron notificados personalmente.

"¿Todos? ¿Hasta de las rancherías más apartadas", se le preguntó.

"Se les avisó, se les fue a ver".

Según se averiguó, son mil proyectos, en promedio, que se presentan en cada ejercicio ante la Sagarpa y la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado. En algunos hay más de tres productores solicitantes.- Angel Noh Estrada

En contexto:
Sagarpa | Tranquilidad

Gerardo Escaroz, delegado de la Sagarpa, se declara tranquilo por la auditoría federal.

"Se revisa todo"

"Esa auditoría está en todos los estados, no trae dedicatoria... se revisa todo", afirma.

Una norma, otra ejecuta

La Sagarpa es la dependencia normativa en el Programa de Adquisición de Activos Productivos. La ejecutora es la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que en los últimos meses ha sido blanco de acusaciones de malos manejos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada