El directivo indicó que el alza y el largo tiempo que llevan los trámites respectivos frenan o retrasan las inversiones del sector, lo cual no es deseable para la economía estatal y la necesaria generación de empleos.
-En vez de ponernos obstáculos las autoridades deberían acercarse para preguntarnos cómo pueden ayudarnos para que invirtamos más y fomentemos plazas laborales -dijo.
-Actualmente estamos trabajando con representantes del gobierno estatal y el Ayuntamiento para reducir al mínimo el tiempo que les lleva autorizar la apertura de nuevos establecimientos. Hoy transcurre un año para obtener el permiso.
-En Yucatán debería aplicarse la misma estrategia de países desarrollados: otorgar el permiso inmediatamente, confiando en que el empresario cumplirá las normas, y se le envían inspectores para constatarlo.
Según la Canirac, la industria restaurantera del Estado genera 61,000 empleos. En 2010 esa agrupación aceptó a 40 nuevos empresarios locales.
A partir de este año quienes deseen incorporarse a esa actividad pagarán una cuota más elevada para obtener la autorización respectiva de la autoridad sanitaria: para abrir una pizzería hay que dar $18,000.
La misma cantidad se aplica para abrir un restaurante, pero si es de lujo sube a $24,000.
Ahora también es mas difícil cambiar el nombre, ya que hay que pagar por ese derecho $13,200 en cifras cerradas.
Campos Achach subrayó que con las nuevas cuotas es más difícil abrir nuevos negocios, pues no es lo mismo pagar $4,000 que $24,000.
-Los empresarios pedimos que nos dejen trabajar, que nos faciliten la tarea de generar empleos. Esto es importante, sobre todo en estos tiempos en que la economía aún no es sólida -aseguró.
Si bien el directivo habló a nombre de los restauranteros, las cifras que tienen de la Ley de Ingresos muestran que el incremento afecta a bares, discotecas, centros nocturnos, tiendas de autoservicio y negocios que venden bebidas alcohólicas.
Según esa ley, ahora hay que pagar un derecho de $84,000 por el permiso para abrir un bar. Quienes ya tienen un establecimiento de ese tipo deben hacer la renovación anual de la autorización, que según la nueva norma es de $18,000.- Hansel Vargas Aguilar
La Canirac tiene la tabla de los nuevos montos de los derechos sanitarios, que son elevados:
Pizzerías y otros restaurantes
Para abrir una pizzería hay que pagar $18,000; para un restaurante de lujo, $24,000; por un bar, $84,000; una discoteca, $120,000, y una agencia de cerveza, $48,000.
Otras cuotas
Se deben entregar $60,000 por establecer una licorería, $24,000 por sala de recepción, $48,000 por salón de baile, $48,000 por tienda de autoservicio tipo A ($72,000 en categoría B), y $84,000 el vídeo bar.
La renovación de permisos.
Subió la renovación anual: $18,000 para bares, $6,000 para agencias de cerveza y $20, 500 para discoteca. El cambio de horario cuesta un mínimo de $3,600; transferir el negocio a otro propietario, $24,000, y reubicarlo, la misma cantidad.
Organismos empresariales mantienen su postura contra el aumento de impuestos desde que fue propuesto por el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y posteriormente aprobado por la mayoría priista del Congreso del Estado.
Esta inconformidad se mantiene a un mes de que entró en vigor el aumento del pago a los derechos por renovar licencias de restaurantes o adquirirlas para abrir establecimientos.
Carlos Campos Achach, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), indica que el incremento, aunado a los trámites, están frenando o retrasando las inversiones de la industria.
"En Yucatán debería aplicarse la misma estrategia de países desarrollados: otorgar el permiso inmediatamente, confiando en que el empresario cumplirá las normas, y se le envían inspectores para constatarlo".
Las cifras reveladas por el presidente de la Canirac también muestran que el alza afecta a bares, discotecas, centros nocturnos, tiendas de autoservicio y negocios que venden bebidas alcohólicas.
En contexto
:
por conseguir la licencia para abrir un restaurante en la categoría "de lujo"
para abrir una pizzería; $48,000 por una agencia de cervezas.
por la transferencia de propietario. La misma cantidad por reubicar un negocio