Si hay perro que valga

14 abril 2011

Noticias de Yucatán

(tony, frivolidad)


"Los PPS sí, pero con finanzas sanas"

Noticias de Yucatán

(pps, despilfarro, deuda, museo, empresarios, diputados)

14 abril 2011

Diputados locales y empresarios del Centro Coordinador Empresarial se reunieron ayer en la sede de Coparmex, donde abordaron diversos temas en general como la figura de los PPS, el Museo Maya que se construirá en Mérida, y el uso de los recursos públicos.


La reunión privada fue encabezada por el presidente de CCE y de Coparmex Mérida, Jorge Caamal Burgos, y a ella asistieron los priistas Mauricio Sahuí Rivero, Adolfo Calderón Sabido, Víctor Caballero Durán, y Roberto Rodríguez Asaf.

También estuvieron presentes los panistas Renán Barrera Concha y Pedro Couoh Suaste.

Aunque no formaba parte de la convocatoria original lanzada por los empresarios a los legisladores, también se presentó a la reunión Jorge Esma Bazán, director de Cultur.

Caamal Burgos señaló en entrevista posterior a la junta, que la figura de los PPS es una buena herramienta para hacer obras que el Estado no puede hacer, pero que se debe aplicar cuando un Estado tenga las finanzas lo más sanas posible.

-Aunque los PPS no son deuda propiamente dicha, en la práctica sí funcionan como tal, es por eso que se debe estudiar muy bien su aplicación -apuntó. Los empresarios, añadió, podrían observar de cerca la licitación de la obra para el Museo Maya.


14 abril 2011
Críticas y propuestas en el sector privado
Aún quedan dudas sobre el proyecto oficial de los PPS
-Creo que hemos dejado claro que el no estar haciendo nada, el no estar trabajando juntos, no nos lleva a nada bueno -afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Caamal Burgos, luego de una reunión que tuvo con legisladores de la comisión de presupuesto del congreso local.


-Recalcamos que los empresarios somos críticos pero también sabemos proponer, no podemos ni nos vamos a quedar callados cuando las cosas no marchen como debe ser - agregó elingeniero Caamal, también presidente de Coparmex Mérida, cuyas oficinas fueron la sede de la reunión entre los empresarios y los diputados locales.

El directivo señaló que se lanzó una invitación a los legisladores para discutir el tema de los ProyectosPrestación de Servicios (PPS), antes de que éstos se aprobaran.

Ante la rápida aprobación de los PPS, dijo, los empresarios decidieron mantener la reunión con los diputados para discutir y estudiar el tema.

-Nos dieron una presentación al respecto; sin embargo, aún nos quedan dudas que corresponden al Ejecutivo estatal resolver y no a los diputados -afirmó Caamal Burgos al terminar la reunión.

Los empresarios dejaron claro que están de acuerdo en la aplicación de los PPS en ciertos casos, y que apoyan la construcción del museo maya.

También afirmó que seguirán insistiendo en el tema del buen uso que se le debe dar a los recursos públicos.-

"Improcedente", un llamado

Noticias de Yucatán

(frivolidad, ofensa, ridiculo, represión, mordaza)

14 abril 2011
"Si se siente afectada que recurra a las instancias legales"
Los diputados Daniel Zacarías Martínez, Carlos Pavón Flores y Lizbeth Medina Rodríguez en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública
Los diputados Daniel Zacarías Martínez, Carlos Pavón Flores y Lizbeth Medina Rodríguez en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública Ver fotos(1)

Con base en un análisis técnico-jurídico, la diputada Lízbeth Medina Rodríguez, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, afirma que es improcedente la exhortación que solicita el PRI relacionada con las declaraciones que formuló el sociólogo Luis Ramírez Carrillo.

La legisladora, quien votó a favor de admitir el punto de acuerdo para analizarlo en comisiones, concluye que hacer un llamado al autor de esas declaraciones o a los medios decomunicación no es materia del Poder Legislativo y mucho menos de la Comisión que preside.

"Los artículos 6 y 7 de la Constitución Federal consagran el derecho fundamental de la libertad de expresión y de imprenta y ambos son inviolables", subraya Lízbeth Evelia Medina.

"Hay varias tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de la Nación, como la 1a.XLIII/2010, 1a. CCXV/2009, 1a. LIX/2007 y P./J.24/2007, que confirman y resaltan como inviolables ambos artículos constitucionales, que predominan sobre cualquier intento de censura", abunda.

La diputada, originaria de Tizimín -"yo también soy de pueblo y me siento muy orgullosa de serlo"- considera que sí hay cierto grado de discriminación y de vejaciones en las opiniones del sociólogo sobre la imagen de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero recalca que no le compete al Congreso emitirun llamado al respecto.

"Si la señora se siente afectada en sus derechos fundamentales que recurra a las instancias legales que existen para ejercitar la acción administrativa o civil que considere.

"Se trata de una acción personalísima y no es de competencia legislativa. El Congreso no se puede erigir en juez y menos en una autoridad jurisdiccional para actuar contra un ciudadano por emitir una opinión o de los medios de comunicación que lo publican", enfatiza la legisladora.

Lízbeth Medina recuerda que el 29 de marzo la diputada del PRI, Martha Góngora Sánchez, propuso el punto de acuerdo para exhortar "a los grupos civiles organizados, a los partidos políticos, a las entidades públicas del Estado y a los medios de comunicación escritos y electrónicos, para que se abstengan de denostar y de otorgar calificativos discriminatorios" a cualquier persona y en especial a las mujeres por la razón que sea.

La propuesta se derivó de las declaraciones del investigador Luis Ramírez, quien usó expresiones de "mujer de cadera ancha", "zangoloteo fácil para la cumbia" y "madurona mujer de pueblo" al referirse a Ivonne Ortega. La Comisión podría emitir hoy el dictamen del caso.

Cuestionan un plan de rescate de Santa Lucía

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras)

14 abril 2011
El proyecto de Santa Lucía debería surgir de las autoridades
Las huellas de largo abandono en que se encuentran los corredores del parque de Santa Lucía son un llamado de atención tanto para los propietarios de predios históricos, como para las autoridades y la sociedad en general, manifestó el arquitecto Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (Ayerac).


-Santa Lucía es un sitio emblemático para Mérida -indicó-. Por tanto, es loable todo esfuerzo que se haga para conservarlo en buen estado.

-Sin embargo, hay dos aspectos qué cuestionar en ese proyecto. Uno de ellos es que el plan de rescate se basa en una propuesta de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Uady, quienes con frecuencia realizan trabajos sobre diversos temas y contextos de la ciudad como parte de su formación académica.

-Sin demeritar el trabajo de los estudiantes de ese instituto, en el cual me formé y ahora soy docente del mismo, hay que considerar que todo proyecto para un sitio con valor histórico y patrimonial requiere de un grado particular de especialización, mismo que se adquiere con estudios de posgrado o la práctica profesional y continua,

-Tendríamos entonces que considerar que el proyecto para ese parque ya fue revisado y evaluado por alguna instancia especializada en el tema, y que cuenta ya con la licencia respectiva del INAH.

-De lo anterior surge la pregunta: ¿Dónde queda el trabajo de quienes deben desarrollar las propuestas encaminadas a intervenir nuestro patrimonio? Porque existen recursos y personal destinados para este fin.

-Al usar planes surgidos de la formación académica de las universidades se estaría "abaratando" el proceso para desarrollarlas. Además, se estaría objetando la asignación de un recurso sin un fin práctico para la comunidad.

- En la Ayerac consideramos que proyectos como el de Santa Lucía deben de ser revisados y evaluados dentro de instancias como el Consejo Municipal de Patrimonio, con la representación de los diversos sectores de la sociedad.

Ahora culpan a la Federación por líos en Fomento Agropecuario

Noticias de Yucatán

(echadera de culpas, opacidad, estupidez, fomento agropecuario, corrupción)

14 abril 2011
Cambio sin aviso al productor: no habrá ventanillas mañana

El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, minimizó los efectos del incumplimiento de las normas sobre la publicación de una lista de apoyos, aseguró que el gobierno del Estado ya no adeuda ninguna aportación de recursos al campo y, contra lo ofrecido hace unos días, dijo que "es posible" que no se abran mañana las ventanillas de recepción de solicitudes de apoyos del presupuesto 2011.

"Estoy en pláticas con el delegado (de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler). Es posible que sea entre jueves y viernes de la próxima semana", indicó al referirse a la apertura de ventanillas.

Fomento Agropecuario y Pesquero anunció a fines de marzo, al dar a conocer la firma del convenio 2011 con la Sagarpa, que el 15 de abril abriría las ventanillas no obstante que todavía no cumple con la publicación impresa de la lista de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos del cierre de 2009 y todo 2010.

En breve entrevista ayer, después de la firma de un convenio para impulsar el cultivo de ramón como huerto orgánico de traspatio, Menéndez Bojórquez aseguró que el gobierno del Estado ya pagó todo lo que le corresponde del "Paripasu" (aportación para la mezcla de recursos con la Federación) de 2010 y negó que esté en riesgo el estatus sanitario de Yucatán por la falta de pago estatal. Incluso, dijo que el que no ha cumplido es el gobierno federal.

"Nada, en lo absoluto", dijo cuando se le preguntó sobre los riesgos de perder el estatus sanitario. "Quiero decirte que el gobierno del Estado ha cumplido mes a mes con los recursos económicos de las tres sanidades: vegetal, animal y apícola. Lo que no nos han pasado es la parte que corresponde a la Federación".

"La Sagarpa aún no deposita su dinero. El Estado lo ha depositado, estamos en tiempo y forma", recalcó.La versión del secretario no coincide con las informaciones difundidas a la fecha. La mayor contradicción radica en los recursos otorgados por la Federación, pues, hasta donde se sabe, esa instancia ya había depositado toda su parte, a tal grado que había el peligro de devolver dinero por el incumplimiento de la autoridad local.

En el caso de sanidad animal y vegetal surgieron varias quejas por problemas atribuidos al incumplimiento del Estado. La más común fue la falta de supervisión, por no tener los recursos.En la breve entrevista de ayer, Alejandro Menéndez también restó importancia a la falta de publicación de la lista impresa de los beneficiarios de apoyos, a pesar de que es obligación de ley.

"Creo que nos va a llevar algunos días más", alegó, al insistir en un "cambio de formato" que fue anunciado hace un mes.

Se le hizo notar que el retraso es de año y medio, pero el funcionario recalcó que no hay perjuicios: "No, no, porque lo tenemos ya publicado en las páginas tanto de la Sagarpa como de internet (sic)".

"Recuerda que nosotros pagamos con los productos financieros del ejercicio. Entonces, como vayan viniendo las aportaciones vamos sacando el recurso. Estamos terminando el formato y no debe tardar. Me imagino que antes que termine el mes ya tenemos la publicación", subrayó.A pesar de esa declaración, los productos financieros de 2009 se cobraron hace mucho tiempo y aún así no se ha cumplido con la publicación. La ley dispone incluso un porcentaje para ese rubro.En cuanto a la supervisión del programa Soporte, en el que han surgido señalamientos de irregularidades en el componente de Capacitación y Asistencia Técnica, recalcó que la instancia que lo debe solicitar es la Sagarpa.

Se le recordó que esa dependencia federal ya dijo que la solicitud debe provenir de Fomento Agropecuario y su respuesta fue:

"Bueno, no sé. Las reglas de operación dicen que nosotros somos ejecutores y la Sagarpa es la normativa. La supervisión le corresponde a ella, Nosotros hemos cumplido en tiempo y forma con los requisitos que dicen las reglas de operación".- Angel Noh Estrada

En contexto:
Dos versiones | Apoyos

Fomento Agropecuario dice que está dando apoyos de este año sin la parte federal.

Contradicciones

Productores que recibieron sus órdenes de pago anteayer aseguran, contra la versión de la dependencia estatal, que éstas sólo contienen la aportación federal.

Sólo si preguntan

Cuando pides explicaciones, aseguró un productor que se comunicó al Diario, te dicen que después darán la parte estatal. "Esto es sólo si preguntas, porque si no te das cuenta nadie te informa", afirmó el quejoso.

Ucú recibirá su dinero

Noticias de Yucatán

(despilfarro, ucú, desvío, simulación)

14 abril 2011
El comisario ejidal de Ucú, Antonio Euán Dzul, informó que ayer se reunió con el subconsejero jurídico Pablo Castro Alcocer y el funcionario les aseguró que se pagará el saldo de $3.256,000 que reclama el ejido.


El ofrecimiento surgió un día después de que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que, en cuanto se lo soliciten formalmente, liberará ese pago.

Euán Dzul dijo que el subconsejero alegó que no pudo atenderlos el lunes debido a que viajó a la ciudad de México. Castro Alcocer, agregó, les pidió regresar el lunes para fijar fecha y lugar dónde les darán los $3.256,000, que es el pago correspondiente a cinco ejidatarios que fallecieron. Euán Dzul recalcó que la venta paralela de 581 hectáreas sigue detenida.

Déficit municipal de nueve millones

Noticias de Yucatán

(despilfarro, deuda, desvío, araujo, déficit)

14 abril 2011
La Comuna reportó el mes pasado más egresos que ingresos
"La crónica de una quiebra municipal anunciada ya es una realidad, el mes pasado el Ayuntamiento de Mérida registró ingresos de $161.9 millones y egresos de $171.2 millones, fue mayor el gasto que lo captado, afirmó ayer la regidora panista Claudia Canto Mézquita.


Por primera vez, señaló, al menos en los cinco años recientes, se revirtieron las cuentasdel municipio al reportar en marzo un déficit de nueve millones de pesos.

En el lustro mencionado las cuentas municipales siempre tuvieron más ingresos, subrayó las ex tesorera de Mérida.

De acuerdo con la edil, esta información financiera será parte de los asuntos que se tratarán hoy durante la sesión ordinaria del Cabildo.

Para cubrir este déficit de nueve millones de pesos, la regidora panista expuso que se tomaron recursos de las reservas, de los saldos en chequeras.

También recordó que hace apenas unos días advirtió que la administración encabezada por Angélica Araujo Lara gastaba más de lo que ingresaba a sus arcas, y esto al final llevaría a la Comuna a una bancarrota.

"Dejan huella" en el país

Noticias de Yucatán

(despilfarro, asistencialismo, ridiculo)

14 abril 2011
Exportarán el plan yucateco a otro estado del Sureste
Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, durante su participación en el  Congreso de Desarrollo Empresarial y Económico con Responsabilidad Social, ayer. El evento se realizó en la Universidad Anáhuac-Mayab
Víctor Cervera Hernández, secretario de Fomento Económico, durante su participación en el Congreso de Desarrollo Empresarial y Económico con Responsabilidad Social, ayer. El evento se realizó en la Universidad Anáhuac-Mayab Ver fotos(1)

El gobierno de Yucatán llevará su programa social "Pasos que dejan huella" a otro estado del Sureste: desde la organización a la producción de 44,000 pares de zapatos en Ticul al año, segú anunció ayer el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández.

"Además, estamos en pláticas con otros empresarios del país para que comercialicen zapatos de Ticul, con lo que se pretende consolidar y que repunte esta industria local", informó el funcionario estatal.

Entrevistado en el marco del congreso Desarrollo Empresarial y Económico con Responsabilidad Social realizado en la Universidad Anáhuac-Mayab, Cervera Hernández estimó que esta misma semana se haría oficial la ampliación de "Pasos que dejan huella" a otro Estado.

En septiembre informamos que varios zapateros abandonaron ese plan -de 50 que comenzaron en 2007, quedaban 35- porque no era redituable, entregan el calzado y tienen que esperar semanas para que les paguen, y en la espera algunos hasta empeñaron sus pertenencias para poder pagarle a sus empleados.

Cervera Hernández declaró ayer que este año esperan consolidar la industria zapatera local al llevar este programa social a otro Estado y la llegada de compañías de otras partes del país interesadas en la comercialización del producto.

En los próximos días, anticipó, un gobernador -se negó a informar quién y de qué entidad, hasta que el mandatario lo haga oficial- anunciará la aplicación de este proyecto en su Estado.

Yucatán le llevará este programa completo, desde su organización y cómo aplicarlo hasta comprar calzado a los zapateros de Ticul, igual como se aplica aquí, insistió.

Sobre el congreso de Responsabilidad Social que inauguró Cervera Hernández, el rector de la Universidad del Mayab, José María Sabín Sabín, resaltó que su objetivo es recordar la importancia y utilidad que es "vivir con una actitud de responsabilidad social".

Ante destacados empresarios y funcionarios locales, así como ejecutivos de compañías nacionales, el rector puntualizó que con esta acción insisten en crear conciencia en esa casa de estudios de lo importante que es el ver también hacia y por los demás.- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
Anáhuac-Mayab | Empresarios con responsabilidad social

No basta generar riquezas, se debe generar también beneficio colectivo, ayudar a las personas, dijo Leonardo Verduzco Dávila:

Congreso

Ayer se llevó al cabo el Congreso de Desarrollo Empresarial y Económico con Responsabilidad Social, que consistió en conferencias y mesas paneles con especialistas.

La organización

El evento fue organizado por el director de la división de negocios de la Anáhuac-Mayab, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, en esa casa de estudios.

Participantes

Entre los conferencistas y participantes de las mesas panel destacaron: Gisela Noble Colín, de la Fundación WalMart de México; los empresarios Alejandro Gómory Rivas, presidente de Grupo Dondé; y Fernando Ponce García, de Grupo Bepensa, entre otros.

Magia en el 'Eulogio Rosado', un evento de la gobernadora esfuma a los ambulantes

Noticias de Yucatán

(ambulantes, promesa, ironía, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana)

14 abril 2011
Por CARLOS CÁMARA GUTIÉRREZ

Ver fotos(2)

Como por arte de magia, los vendedores ambulantes desaparecieron del parque "Eulogio Rosado" y los alrededores del Portal de Granos.


Los dos carritos que ofrecen tacos, tortas y perros calientes que hasta ayer estaban ubicados en los costados norte y poniente de la pequeña plaza pública de la calle 65 con 56 se esfumaron desde la madrugada de hoy.


¿La razón? No, no es el cumplimiento de la promesa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de retirar a los ambulantes del Centro Histórico. Se trata de la ceremonia inaugural de la II Jornada Estatal de Lectura "Muul Xook" (Leamos juntos), que hace unos momentos presidió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.


Una hora antes del evento, programado a las 9 de la mañana, todos los vendedores ambulantes que desde hace semanas se instalan a diario en el "Eulogio Rosado", como informó el Diario, se esfumaron. En su lugar dos grandes carpas se colocaron para proteger a los invitados y funcionarios al evento cultural.


Sin embargo, un cotidiano vendedor de tamales "estilo México" hizo caso omiso a las indicaciones de los representantes de la Secretaría de Logística y Protocolo y se instaló en su sitio acostumbrado, en el costado oriente del céntrico parque.


"Vaya, hasta que Angélica cumple una de sus promesas... aunque sea por unas horas, porque al rato seguro vuelven los ambulantes", ilustró en forma irónica un comerciante establecido afectado por los vendedores clandestinos
.

Protestan contra la guerra

Noticias de Yucatán

(protesta, ciudadanos)

14 abril 2011
Dos activistas representan a muertos y torturados, durante una protesta para exigir
Dos activistas representan a muertos y torturados, durante una protesta para exigir "No a la guerra contra el pueblo de Libia", ayer en la tarde a las puertas del consulado Americano Ver fotos(1)
Protestan contra la guerra

Un grupo de activistas realizó la tarde de ayer una protesta frente al consulado norteamericano en Mérida para manifestar su descontento por la crisis bélica que se vive en Libia. De acuerdo con los manifestantes, Estados Unidos ha aprovechado la crisis política interna de aquel país para apoderarse del petróleo que hay en el mismo.

"No aprobamos la dictadura de Kadafi, pero tampoco el intervencionismo de Estados Unidos", declaró uno de los participantes en el evento, el cual duró poco más de hora y media. La protesta llamó la atención de automovilistas y transeúntes que pasaban por el lugar, debido a un gran misil de cartón que los manifestantes llevaban y a dos jóvenes "ensangrentados" con pintura roja, que durante todo el acto estuvieron tirados en el paso peatonal situado frente a la sede diplomática. El evento fue organizado por diversos grupos de la sociedad civil.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada