Cuestionan un plan de rescate de Santa Lucía

14 abril 2011
Noticias de Yucatán

(anuncio de obras)

14 abril 2011
El proyecto de Santa Lucía debería surgir de las autoridades
Las huellas de largo abandono en que se encuentran los corredores del parque de Santa Lucía son un llamado de atención tanto para los propietarios de predios históricos, como para las autoridades y la sociedad en general, manifestó el arquitecto Luis Ojeda Godoy, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (Ayerac).


-Santa Lucía es un sitio emblemático para Mérida -indicó-. Por tanto, es loable todo esfuerzo que se haga para conservarlo en buen estado.

-Sin embargo, hay dos aspectos qué cuestionar en ese proyecto. Uno de ellos es que el plan de rescate se basa en una propuesta de alumnos de la Facultad de Arquitectura de la Uady, quienes con frecuencia realizan trabajos sobre diversos temas y contextos de la ciudad como parte de su formación académica.

-Sin demeritar el trabajo de los estudiantes de ese instituto, en el cual me formé y ahora soy docente del mismo, hay que considerar que todo proyecto para un sitio con valor histórico y patrimonial requiere de un grado particular de especialización, mismo que se adquiere con estudios de posgrado o la práctica profesional y continua,

-Tendríamos entonces que considerar que el proyecto para ese parque ya fue revisado y evaluado por alguna instancia especializada en el tema, y que cuenta ya con la licencia respectiva del INAH.

-De lo anterior surge la pregunta: ¿Dónde queda el trabajo de quienes deben desarrollar las propuestas encaminadas a intervenir nuestro patrimonio? Porque existen recursos y personal destinados para este fin.

-Al usar planes surgidos de la formación académica de las universidades se estaría "abaratando" el proceso para desarrollarlas. Además, se estaría objetando la asignación de un recurso sin un fin práctico para la comunidad.

- En la Ayerac consideramos que proyectos como el de Santa Lucía deben de ser revisados y evaluados dentro de instancias como el Consejo Municipal de Patrimonio, con la representación de los diversos sectores de la sociedad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada