"Los artículos 6 y 7 de la Constitución Federal consagran el derecho fundamental de la libertad de expresión y de imprenta y ambos son inviolables", subraya Lízbeth Evelia Medina.
"Si la señora se siente afectada en sus derechos fundamentales que recurra a las instancias legales que existen para ejercitar la acción administrativa o civil que considere.
"Se trata de una acción personalísima y no es de competencia legislativa. El Congreso no se puede erigir en juez y menos en una autoridad jurisdiccional para actuar contra un ciudadano por emitir una opinión o de los medios de comunicación que lo publican", enfatiza la legisladora.
Lízbeth Medina recuerda que el 29 de marzo la diputada del PRI, Martha Góngora Sánchez, propuso el punto de acuerdo para exhortar "a los grupos civiles organizados, a los partidos políticos, a las entidades públicas del Estado y a los medios de comunicación escritos y electrónicos, para que se abstengan de denostar y de otorgar calificativos discriminatorios" a cualquier persona y en especial a las mujeres por la razón que sea.
La propuesta se derivó de las declaraciones del investigador Luis Ramírez, quien usó expresiones de "mujer de cadera ancha", "zangoloteo fácil para la cumbia" y "madurona mujer de pueblo" al referirse a Ivonne Ortega. La Comisión podría emitir hoy el dictamen del caso.
"Improcedente", un llamado
14 abril 2011
11:27:00 a.m.
frivolidad, mordaza, ofensa, represión, ridiculo
Noticias de Yucatán
(frivolidad, ofensa, ridiculo, represión, mordaza)
14 abril 2011
"Si se siente afectada que recurra a las instancias legales"
Los diputados Daniel Zacarías Martínez, Carlos Pavón Flores y Lizbeth Medina Rodríguez en sesión de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública (1)