El gobierno de Yucatán llevará su programa social "Pasos que dejan huella" a otro estado del Sureste: desde la organización a la producción de 44,000 pares de zapatos en Ticul al año, segú anunció ayer el secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández.
"Además, estamos en pláticas con otros empresarios del país para que comercialicen zapatos de Ticul, con lo que se pretende consolidar y que repunte esta industria local", informó el funcionario estatal.
Entrevistado en el marco del congreso Desarrollo Empresarial y Económico con Responsabilidad Social realizado en la Universidad Anáhuac-Mayab, Cervera Hernández estimó que esta misma semana se haría oficial la ampliación de "Pasos que dejan huella" a otro Estado.
En septiembre informamos que varios zapateros abandonaron ese plan -de 50 que comenzaron en 2007, quedaban 35- porque no era redituable, entregan el calzado y tienen que esperar semanas para que les paguen, y en la espera algunos hasta empeñaron sus pertenencias para poder pagarle a sus empleados.
Cervera Hernández declaró ayer que este año esperan consolidar la industria zapatera local al llevar este programa social a otro Estado y la llegada de compañías de otras partes del país interesadas en la comercialización del producto.
En los próximos días, anticipó, un gobernador -se negó a informar quién y de qué entidad, hasta que el mandatario lo haga oficial- anunciará la aplicación de este proyecto en su Estado.
Yucatán le llevará este programa completo, desde su organización y cómo aplicarlo hasta comprar calzado a los zapateros de Ticul, igual como se aplica aquí, insistió.
Sobre el congreso de Responsabilidad Social que inauguró Cervera Hernández, el rector de la Universidad del Mayab, José María Sabín Sabín, resaltó que su objetivo es recordar la importancia y utilidad que es "vivir con una actitud de responsabilidad social".
Ante destacados empresarios y funcionarios locales, así como ejecutivos de compañías nacionales, el rector puntualizó que con esta acción insisten en crear conciencia en esa casa de estudios de lo importante que es el ver también hacia y por los demás.- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx
No basta generar riquezas, se debe generar también beneficio colectivo, ayudar a las personas, dijo Leonardo Verduzco Dávila:
Congreso
Ayer se llevó al cabo el Congreso de Desarrollo Empresarial y Económico con Responsabilidad Social, que consistió en conferencias y mesas paneles con especialistas.
La organización
El evento fue organizado por el director de la división de negocios de la Anáhuac-Mayab, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila, en esa casa de estudios.
Participantes
Entre los conferencistas y participantes de las mesas panel destacaron: Gisela Noble Colín, de la Fundación WalMart de México; los empresarios Alejandro Gómory Rivas, presidente de Grupo Dondé; y Fernando Ponce García, de Grupo Bepensa, entre otros.