Mazcotizados disfrazados para recibir atención en salud

07 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, salud, desatención, afectación ciudadana)

"No hace bien su trabajo"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

7 mayo 2011
Queja de veterana litigante por la detención de su hijo
La litigante Rosario Rodríguez Suárez con su hijo preso Fernando Castañeda Rodríguez
La litigante Rosario Rodríguez Suárez con su hijo preso Fernando Castañeda Rodríguez Ver fotos(1)

"La Policía de Mérida no está haciendo bien su trabajo, (Federico) Cuesy (Adrián) no está cumpliendo", expresó la veterana litigante Rosario Rodríguez Suárez.

Un hijo de la litigante fue detenido "de manera arbitraria y, además, golpeado por policías municipales", y luego de varios días de prisión, fue liberado por falta de elementos para juzgarlo por un robo.

Rosario Rodríguez, quien padece varias enfermedades y se transporta en una silla deruedas, informó que promoverá una queja por la arbitraria detención ocurrida cerca del mercado Lucas de Gálvez.

El Juzgado 5o. Penal ordenó la excarcelación por pruebas insuficientes
.

Crece la polémica por la suspensión de una obra

Noticias de Yucatán

(protesta, influyentismo, inversión, turismo, conflicto)

7 mayo 2011
Manta y volantes con acusaciones a un notario público
Trabajadores de la construcción colocan la manta en la que acusan a un notario de propiciar la clausura
Trabajadores de la construcción colocan la manta en la que acusan a un notario de propiciar la clausura Ver fotos(2)

En el marco de la polémica por la construcción de un hotel en la calle 62 entre 37 y 39, propiedad de unempresario de origen polaco, ayer se colocó una manta en la que se acusa al notario público Fernando Vales Tenreiro de propiciar la clausura de la obra, por medio de influencias.

La construcción, como hemos publicado, ha sido clausurada en varias ocasiones, pero han sido rotos los sellos y los trabajos han continuado.

La semana pasada la obra fue suspendida una vez más por la Dirección de Desarrollo Urbano del ayuntamiento meridano.

Al respecto, los protagonistas de la polémica manifestaron ayer lo siguiente:

"No voy a caer en su juego, me están calumniando, pero todo está en manos de las autoridades", afirmó Vales Tenreiro, cuyas oficinas colindan con el hotel y han resultado dañadas por la construcción del mismo.

El notario recordó que la construcción del hotel ha dañado su predio, por lo cual interpuso un amparo, ya que el empresario estaba construyendo sin la licencia correspondiente.

Además de la manta con acusaciones contra el abogado Vales Tenreiro, se repartieron volantes con información similar.

El empresario Román Stanislaw Kociankowski Sopora acusó al notario de ejercer influyentismo. En la manta se dice que el notario pide $25 millones para poner fin al litigio.

El empresario polaco dijo que es una lástima que se haya parado la construcción porque genera poco más de 200 empleos directos e indirectos, e incentivaría el turismo en el Estado.

"Hemos tenido en pérdidas alrededor de $6 millones", afirmó.

El empresario aseguró que cuenta con la anuencia del INAH, tiene el permiso de uso de suelo, pero le hace falta la licencia de construcción, por ello la obra ha sido clausurada en infinidad de ocasiones.

La más reciente clausura fue ordenada por un juzgado de distrito y se colocaron sellos más grandes, hechos especialmente para esta suspensión.

La clausura es una suspensión temporal, en tanto se desarrolla el juicio de amparo.- David Chan Caamal y Roberto García Hidalgo

En contexto:
Hotel | Clausura

El miércoles de la semana pasada se clausuró la obra de un hotel que ha causado polémica.

No ha habido diálogo

El abogado Fernando Vales Tenreiro afirma que nunca ha pedido dinero al empresario polaco, ya que nunca se han acercado a hablar de algún arreglo en torno al conflicto.

Varias clausuras

Por falta de licencia de construcción el hotel ya había sido clausurado varias veces, pero los trabajos nunca se detuvieron, ya que confiaban en que les darían la licencia.

Va de mal a cada vez peor

Noticias de Yucatán

(pobreza, desatención, afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, araujo)

7 mayo 2011
Una familia vive en situación precaria y sin ninguna ayuda
Raymunda Dzul Cob (adelante), María Angélica Chuc Dzul (al fondo), y sus cuatro nietos viven hacinados y sin servicios básicos en esta vivienda
Raymunda Dzul Cob (adelante), María Angélica Chuc Dzul (al fondo), y sus cuatro nietos viven hacinados y sin servicios básicos en esta vivienda Ver fotos(1)

Hace varios años Raymunda Dzul Cob enviudó y dejó su natal Tahdzibichén, en Yaxcabá, para buscar un mejor tipo de vida en Mérida, como hace mucha gente del interior del Estado.

Sin embargo, al establecerse en esta capital su condición de vida no mejoró. Es más, empeoró: sigue con sus carencias y no tiene esperanza de que cambie pronto esa situación.

La marginación económica y social que sufre se extiende a sus descendientes, quienes parecen estar marcados con el mismo destino que ella. Su pobreza material también la sufren su hija, María Angélica Chuc Dzul, y sus cuatro nietos.

Uno de esos niños tiene apenas dos meses de nacido. Los otros ya cumplieron cuatro, siete y nueve años de edad.

Esa familia vive en una habitación construida en medio del monte próximo a la colonia El Roble Agrícola, en el sur de la ciudad. No tienen electricidad, beben agua de un pozo cercano y caminan por una vereda para llegar a la zona habitada y tener acceso a la tienda, la tortillería, el transporte, etcétera.

Doña Raymunda dijo que el único ingreso que tienen proviene de su hijo político, quien es obrero cuyos ingresos son bajos.

A pesar de su edad, ella se encarga de llevar al colegio a sus nietos más grandes y desyerbar predios a cambio de unas monedas. Su hija se queda en la "casa" al cuidado de los más pequeños y de la tarea de preparar los alimentos y acarrear agua.

Hace poco se comenzó a construir un fraccionamiento junto al terreno que habitan, lo cual les podría facilitar el acceso a servicios públicos o propiciar un desalojo que empeore aún más su triste situación.

Nidos de violencia

Noticias de Yucatán

(pobreza, desatención, migración, afectación ciudadana, violencia)

7 mayo 2011
Niños juegan entre los restos de una casa destruida durante un pleito entre dos familias, una de Tabasco y otra de Honduras, que se disputan un terreno en la colonia Roble Agrícola
Niños juegan entre los restos de una casa destruida durante un pleito entre dos familias, una de Tabasco y otra de Honduras, que se disputan un terreno en la colonia Roble Agrícola Ver fotos(1)

Las inundaciones en Tabasco y los flujos migratorios han ocasionado que la colonia Roble Agrícola se convierta en una zona de asentamientos irregulares de familias fuereñas, pues gran número de personas llegadas de Tabasco, Chiapas, Honduras y Belice han invadido terrenos que carecen de los mínimos servicios.

La necesidad de un pedazo de tierra para formar un patrimonio y la falta de una autoridad que ponga orden ha provocado que varios de los que ahí viven caigan en conflictos, como es el caso de dos familias, una de Tabasco y otra de Honduras, que se están disputando un terreno.

Los demás vecinos indicaron que temen una tragedia, debido a que se han utilizado machetes y escopetas. Marlene Jiménez Aes, de Tabasco, y Julián Alberto Valdez Cauich, de Honduras, se acusan mutuamente de intento de despojo de un terreno de 40 por 30 metros. Los vecinos pidieron la intervención de las autoridades para evitar una tragedia.

Un IVA menor y que se aplique a todo producto

Noticias de Yucatán

(medida electorera, impuestos, propuesta, aspirantes)

7 mayo 2011
El diputado Eric Rubio se reúne con el ramo constructor
Enrique Canto Vivas y Eric Rubio Bartell en la reunión en la CMIC
Enrique Canto Vivas y Eric Rubio Bartell en la reunión en la CMIC Ver fotos(1)

En una reunión con constructores, el diputado Eric Rubio Bartell dejó entrever que él apoyaría aplicar impuestos a las medicinas y los alimentos, como parte de una reforma fiscal.

El legislador priista expuso que él se inclina por reducir de 16% a 12% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y a cambiode esto hacer que su aplicación sea general para todo "producto elaborado".

Hoy día, señaló, se subsidian todos los alimentos procesados.

El legislador federal se refirió al tema al participar como invitado en la tercera jornada de la Agenda Legislativa, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para que los socios de esta conozcan de primera mano la tarea de sus representantes y el pensamiento de estos.

Uno de los asistentes le planteó a Eric Rubio aplicar el IVA a las medicinas, pues considera que es injusto que haya excepciones en el pago de ese tributo. Agregó que cobrar ese impuesto a las medicinas no afecta a las familias marginadas porque estas gozan de seguridad social.

En otro tema, el diputado dijo que para no afectar "unos metros de manglar" se suspendió por cuarta ocasión la construcción del distribuidor vial de Progreso. Lamentó que esto ocurra.

Respeto a las reformas laboral, fiscal, política y de seguridad, afirmó que en parte se frenaron por el factor electoral. Opinó que el cambio fiscal debe provenir de Hacienda, y en el rubro laboral se atoró cuando "entró la izquierda" y se le "mojó la pólvora" al PRI, impulsor inicial de ese proyecto
.

El PAN "ya pagó por sus errores", afirman

Noticias de Yucatán

(simulación, mentiras, elecciones, cde, PAN, crisis, termina etapa)

7 mayo 2011
Magaly Cruz pide recuperar la fe de la sociedad yucateca
Nos está costando mucho trabajo recuperar la confianza y la credibilidad de la sociedad, pero nos vincularemos de nuevo con ella, manifestó ayer la presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Magaly Cruz Nucamendi.


Consideró que con el trabajo de reunificación, fortalecimiento y la renovación de la directiva estatal evitarán que siga cayendo el PAN en las elecciones y recuperarán espacios perdidos.

La también diputada reconoció que el partido se alejó de la sociedad, cometió errores y pagó las consecuencias con la pérdida de las elecciones a la gubernatura de Yucatán y la alcaldía de Mérida.

"La lucha que tenemos ahora es demostrarle a la sociedad que no somos iguales al PRI y a otros partidos", afirmó. "Hoy día pueden comparar que el PAN es el mejor partido y el mejor gobierno que ha tenido Yucatán fue el del PAN".

La profesora Cruz Nucamendi destacó que el proceso interno que realizan para renovar el comité directivo estatal ha sido limpio, claro, equitativo y transparente y quien resulte ganador tendrá que dirigir al PAN no con uno o dos liderazgos, sino con todos los liderazgos.

"Acción Nacional es un sistema y somos el mejor partido y fuimos el mejor gobierno de Yucatán", insistió.

Dijo que hoy día ve un PAN muy motivado, muy movido en el interior del Estado y cree que los panistas ya aprendieron la lección y trabajarán unidos para recuperar los espacios perdidos.

"Los diferentes liderazgos han entendido que si no vamos juntos en las elecciones no tendremos un partido fuerte y ganador", indicó.

Agregó que todos los días realizan visitas y reuniones con simpatizantes del PAN en el interior del Estado y con la gente sencilla que busca un cambio de gobierno porque ve el despilfarro, el endeudamiento y la falta de apoyos del gobierno estatal.

"Quizá nos falta difusión de lo que hacemos, pero estamos activos y formando nuestra estructura partidista", señaló.

Afirmó que la renovación de la directiva se da en un marco democrático y con una sana competencia entre dos panistas comprometidos con el partido (Hugo Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal) "y se siente un ambiente muy bueno lo que seguramente ayudará que el PAN salga unido y fortalecido".

La dirigente termina hoy su mandato de tres años al frente del Partido Acción Nacional y agradeció a la prensa la cobertura que dio a las actividades del instituto. "Les agradezco su compañía, su trabajo periodístico y sus críticas", dijo.

Pretenden lograr un partido unido

Noticias de Yucatán

(elecciones, cde, PAN, unidad, crisis)

7 mayo 2011
Los candidatos a líderes del PAN, con objetivos comunes
Asís Cano Cetina, Magaly Cruz Nucamendi, Mauricio Vila Dosal y  Hugo Sánchez Camargo durante una rueda de prensa , la mañana de ayer
Asís Cano Cetina, Magaly Cruz Nucamendi, Mauricio Vila Dosal y Hugo Sánchez Camargo durante una rueda de prensa , la mañana de ayer Ver fotos(1)

La unidad y el reencuentro con lasociedad fueron dos de los compromisos primordiales que asumieron ayer los candidatos a la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Hugo Sánchez Camargo y Mauricio Vila Dosal.

Hoy, a partir de las 5 de la tarde, los 67 consejeros de ese instituto político se reunirán en privado en la sede del Comité Directivo Estatal y elegirán a su nuevo líder.

Los candidatos cerraron sus actividades proselitistas con una rueda de prensa conjunta en la que también participaron la presidenta, Magaly Cruz Nucamendi, y el secretario general del PAN, Asís Cano Cetina.

"Estoy tratando de rescatar la tradición panista y hacemos esfuerzos para caminar de nuevo juntos PAN y sociedad como lo hicimos en años anteriores", dijo Hugo Sánchez.

Mauricio Vila indicó que lo más importante de este proceso es que el PAN salga fortalecido y unido porque ambos aspirantes están conscientes de que la prioridad es el partido.

"El proceso se ha dado de una forma limpia. Estoy tranquilo, aceptaré los resultados y con el apoyo de los consejeros saldré victorioso", agregó.

"Pase lo que pase, el lunes estaremos de nuevo juntos y juntos daremos la batalla en la próxima elección", reiteró Vila.

Sobre el tema de Ana Rosa Payán y su regreso al partido, indicó que su intención es sumar al trabajo partidista a mucha gente, sea afiliado o no, si se quiere ver algún cambio.

Hugo Sánchez agregó que es un caso cerrado y la ex alcaldesa tendrá que esperar tres años para que intente su reincorporación al PAN.

"Los estatutos y reglas son muy claros", subrayó.

Reconciliación

Sobre la reconciliación con la sociedad, Sánchez Camargo señaló que se necesita un PAN auténtico, unido y competitivo y que retome su activismo con la sociedad, que así lo demanda.

"En la elección de candidatos tiene que haber piso e igualdad para todos, que participen en las mismas condiciones", opinó Mauricio Vila.

"Coincido con Mauricio y cuando llegue el momento recurriremos a la sabiduría de los consejeros, la trayectoria, los valores y la riqueza de conocimientos de los aspirantes", resaltó Hugo Sánchez.

Asís Cano informó que el otro punto que se tratará en la asamblea es la conformación del comité directivo, que estaría integrado hasta por 30 personas. El presidente electo tendrá derecho a designar a las dos terceras partes y los restantes surgirán a propuesta de los consejeros.

En la reunión la presidenta saliente, Magaly Cruz Nucamendi, rendirá su último informe
.

Calientan motores por 2012

Noticias de Yucatán

(medida electorera, desvío, araujo, despilfarro, frivolidad, simulación)

7 mayo 2011
El movimiento en los tres principales partidos políticos es más notorio
El legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y Roberto Borge Angulo, jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, durante la ceremonia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en la ciudad de México
El legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y Roberto Borge Angulo, jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, durante la ceremonia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en la ciudad de México Ver fotos(2)

De cara a las elecciones de 2012, comienza la efervescencia política en los tres principales partidos que contenderán por todos los cargosde elección federal y estatal que estarán en juego.

En la jornada de ayer, en un acto encabezado por el líder nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y diputados, senadores y alcaldes de ese partido, Angélica Araujo Lara asumió la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), una asociación civil que agrupa a los 1,510 ayuntamientos priistas.

Se trata de un nuevo cargo, pues hace unas semanas, la arquitecta fue designada presidenta del Consejo Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu), atrayendo así de nuevo los reflectores, en una ceremonia que fue considerada como su eventual "pre-destape" como candidata a la gubernatura.

Ante los elogios de sus colegas y del líder nacional del PRI, la alcaldesa dijo que para lograr un cambioen el municipalismo requieren del apoyo de "los grandes aliados que sí creen y trabajan por el desarrollo de los municipios de México, aliados como Ivonne Ortega".

En Yucatán, el PRD emitió anteanoche la convocatoria para elegir a su presidente estatal, mediante voto directo.

El PAN, anunció el cierre de la campaña interna a la presidencia estatal. Hugo Sánchez Camargo o Mauricio Vila Dosal será electo hoy por el Consejo estatal.

En otro frente, el diputado priista Mauricio Sahuí Rivero encabezó otro festival masivo en su distrito.

El viaje a México de Araujo y Ortega, entre sospechas

Noticias de Yucatán

(desvío, despilfarro, medida electorera, viajes, desatención, araujo)

7 mayo 2011
Preguntan quién pagó la asistencia a un acto partidista
La toma de posesión de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), fue un acto partidista y si gastaron algún recurso del Ayuntamiento por ese evento violarían la ley, advirtió ayer el regidor panista Luis Canto García.


"La misma alcaldesa dijo que es una agrupación sólo de alcaldes priistas, y rinde protesta ante el presidente nacional del PRI, por tanto obviamente es un acto partidista", afirmó.

Ayer informamos que la alcaldesa viajó a la ciudad de México, donde por ser candidata única fue electa como presidenta de la Fenamm, en lugar de Eruviel Ávila Villegas, candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, y la acompañaron dos funcionarios municipales, así como reporteros locales que invitó la Comuna.

En entrevista, el coordinador de los regidores panistas Canto García consideró que esta es una situación preocupante por muchos aspectos.

"Uno de los aspectos preocupantes, es que para ella ese reconocimiento o distinción que entre los priistas le hicieran lo considere importante, cuando lo más relevante deberían ser sus responsabilidades con los meridanos", puntualizó.

"Para ella puede ser muy importante, por su trayectoria y aspiraciones políticas dentro de su partido, pero no debe olvidar que gobierna a los meridanos, aún los que no son de su partido, y lo más importante debiera ser atender sus demandas", insistió el regidor.

Por ejemplo citó, que muchos meridanos pudieran decirle que es más importante saber sobre suproyecto del túnel vial, que dijo presentará hasta la próxima semana, y que atrasó precisamente por su viaje.

Señaló que otro aspecto preocupante, y que pudiera ser incluso el peor, es que incurriera en el delito de desvío de recursos, por ese evento.

"Por lo menos el envío de información sobre ese evento, en el correo del Ayuntamiento, pudiera considerarse un uso indebido de los recursos públicos de la Comuna", comentó el panista.

"No sólo estaremos pendientes de que eso no ocurra, sino que pediremos por escrito el próximo lunes nos informe de dónde salieron los recursos para su viaje y el de sus acompañantes, y esperaremos que lo informe para que los meridanos se enteren", anticipó.

Canto García añadió que también se muestra incongruente la alcaldesa al asumir ese cargo, porque por un lado afirma que se tiene que aprovechar el poco tiempo de esta administración para trabajar, y por otro se va a México a asumir otras responsabilidades que le exigirán dedicación.

Constantemente -continuó el regidor-, en cada oportunidad que tiene la alcaldesa le recuerda a todos que su administración será de menos de tres años, y hay que aprovechar el poco tiempo que tienen para trabajar.

"Si antes se quejaba de tener poco tiempo para trabajar por los meridanos, como dice, ahora como presidenta de una federación nacional de su partido que le implicará una nueva responsabilidad, menos tiempo tendrá para Mérida", afirmó.

"Para nosotros, esto no es más que una nueva exhibición de la incongruencia de la alcaldesa, de quien sabemos que una cosa dice, y otra hace", concluyó.

Recibe respaldo priista

Noticias de Yucatán

(frivolidad, atole con el dedo, galardón, araujo, medida electorera, municipalismo)

7 mayo 2011
La alcaldesa preside una agrupación de ediles de su partido
El legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y Roberto Borge Angulo, jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, durante la ceremonia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en la ciudad de México
El legislador Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados; la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y Roberto Borge Angulo, jefe del Ejecutivo de Quintana Roo, durante la ceremonia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en la ciudad de México Ver fotos(1)

Al asumir ayer la dirigencia de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), la alcaldesa meridana Angélica Araujo Lara llamó a los alcaldes priistas de todo el país a "escribir una nueva historia con visión de futuro, forjando desde ahora el México del mañana".

Mediante un boletín se informó que el salón de un hotel de la ciudad de México fue la sede donde la alcaldesa asumió el cargo y el respaldo total de 1,510 presidentes municipales priistas ante el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y del titular saliente, Eruviel Ávila Villegas.

"Estamos aquí reunidos porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo y el propósito común por encima del conflicto y la discordia", dijo Angélica Araujo.

Luego de agradecer el respaldo recibido estableció compromisos de trabajo inmediatos.

Adelantó que con el apoyo de sus colegas ejecutará cinco ejes de acción de impacto inmediato que se reflejen de manera clara en un pleno fortalecimiento de las Finanzas Municipales.

El primero, dijo, implicará un impulso decidido para fortalecer las capacidades financieras municipales para hacer realidad un verdadero federalismo fiscal.

El segundo compromiso es impulsar la creación de más fondos de ejecución municipal, entre ellos, uno especializado en la realización de proyectos ejecutivos de obra y uno especial para las ciudades patrimonio nacional.

Así se podrá explotar al máximo el potencial turístico, histórico y cultural de 81 municipios de la nación.

El tercer compromiso es hacer realidad un programa efectivo de capacitación y asesoría para gestión de recursos que permita a todos los municipios contar con asesoría especializada para acceder de manera puntual y precisa a más fondos, programas y oportunidades de desarrollo.

El cuarto es realizar las gestiones para que la política social y los programas de combate a la pobreza sean ejecutados y ejercidos, parcial o totalmente, por autoridades municipales.

El quinto eje es encabezar una revisión profunda del marco legal que sustenta las facultades y atribuciones del municipio, específicamente al artículo 115 de la constitución que permita dar sustento y profundidad constitucional a las reformas, proyectos y programas que encabeza desde la Fenamm.

En la ceremonia de toma de protesta estuvieron presentes los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; el ex mandatario de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, diputados federales y senadores.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Humberto Moreira, resaltó el hecho de que una mujer encabece por primera vez la federación.

Resaltó la experiencia de Angélica Araujo Lara, su formación y su capacidad que le permite, aseguró, entender los problemas de los ayuntamientos y las necesidades de los gobernados, por lo que felicitó a los integrantes de la Fenamm la designación.

El presidente saliente, Eruviel Ávila Villegas, dijo en su discurso a la alcaldesa: "Conocemos de tu calidad humana, de tu vocación municipalista. Sabemos que la Fenamm va a estar en buenas manos y que va a obtener el mayor de los éxitos en la vida municipalista".

En contexto:
Fenamm | Ceremonia

Los directivos de la Fenamm recibieron sus nombramientos que habrán de ejercer un año:

Directivos

En el presídium acompañaron a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, la presidenta de la Zona Centro de Fenamm y alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre; el secretario General de Fenamm, Sergio Arredondo; la secretaria general del CEN del PRI, María Cristina Díaz Salazar, y los alcaldes de Naucalpan, Azucena Olivares; de Acapulco, Manuel Añorbe, y de Toluca, María Elena Barrera Tapia, entre otros.

Invitados

Otras personalidades que se congregaron en el acto fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el senador Cleominio Zoreda Novelo; el diputado federal Carlos Joaquín González; el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, además de alcaldes yucatecos y regidores de la Comuna de Mérida.

6 mayo 2011
Llama Angélica Araujo a fortalecer el desarrollo municipal en México
Comunicado de prensa

Con un llamado a los presidentes municipales del país a escribir una nueva historia con visión de futuro, forjando desde ahora el México del mañana, la alcaldesa Angélica Araujo Lara asumió hoy en esta ciudad, con respaldo unánime de sus homólogos, la dirigencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
“Estamos aquí reunidos porque hemos escogido la esperanza por encima del miedo y el propósito común por encima del conflicto y la discordia”, dijo en su primer mensaje como presidenta del Consejo Directivo Nacional de la FENAMM que aglutina a mil 510 alcaldes de 30 estados de la República.
Luego de rendir protesta en salón de conocido hotel de esta ciudad, colmado de alcaldes de todo el país, con la presencia del dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, y del titular saliente de la federación, Eruviel Ávila Villegas, la arquitecta Angélica Araujo agradeció el respaldo recibido y estableció compromisos de trabajo inmediatos.
Ante los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; del ex mandatario de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, diputados federales y senadores, advirtió sobre las dificultades y retos que tienen frente a sí los ayuntamientos para consolidar el federalismo en nuestro país.
“Hoy nuestro México, nuestro querido país, la gran casa de común de la familia mexicana, vive momentos llenos de retos y desafíos en materia de seguridad, generación de empleos, justicia y combate a la pobreza”, indicó Angélica Araujo Lara, quien recibió amplio respaldo de los alcaldes para dirigir durante un año la organización.
Angélica Araujo manifestó que en materia de facultades, presupuesto y de acceso a la toma dedecisiones, los municipios “somos casi siempre los últimos de la fila y eso me parece una paradoja del sistema federal, porque el municipio es y debe ser la base del federalismo en México”.
Recalcó que en la práctica a los municipios “se nos regatean recursos y facultades ejecutivas para atender las demandas de una población que espera y exige mucho de nosotros”.
En el papel, agregó, se reconoce la diversidad existente entre los municipios de México, pero en la práctica, muchas decisiones, políticas y fondos son diseñados con un criterio centralista que se olvida de que el sistema federal debe atender las necesidades de municipios con realidades económicas, sociales y demográficas totalmente diversas.
Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, resaltó el hecho de que una mujer encabece por primera vez la federación.
Resaltó la experiencia de Angélica Araujo Lara, su formación y su capacidad que le permite, aseguró, entender los problemas de los ayuntamientos y las necesidades de los gobernados, por lo que felicitó a los integrantes de la FENAMM la designación.
Expresó la disposición del CEN del PRI de trabajar de manera conjunta a favor de una distribución equilibrada de los recursos públicos, ya que el gobierno federal absorbe 80 centavos de cada peso, 17 centavos destina a los gobiernos de los estados y sólo tres centavos a los municipios.
En ese sentido, el dirigente nacional priista destacó la labor de los presidentes municipales emanados de su partido, que a pesar de las dificultades económicas y la reducción de sus recursos, han podido mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El presidente saliente de la FENAMM, Eruviel Ávila Villegas, felicitó a la asamblea del organismo en “haber pensado en una mujer sensible, responsable, con un ejercicio de responsabilidad muy claro” para sucederlo en el cargo.
Ante centenares de alcaldes, Eruviel Ávila habló de la arquitecta Angélica Araujo Lara: “Conocemos de tu calidad humana, de tu vocación municipalista. Sabemos que la Fenamm va a estar en buenas manos y que va a obtener el mayor de los éxitos en la vida municipalista”.
Con la certeza de hacer frente a los retos que implica ser presidenta de la FENAMM y proseguir con el trabajo de su antecesor, Angélica Araujo señaló que juntos, liderazgos estatales y legislativos pueden hacer frente a los desafíos porque los municipios libres, soberanos y autónomos tienen el potencial para ser la fortaleza de la nación mexicana.
Reconoció la labor de Eruviel Ávila Villegas al frente de la Federación Nacional de Municipios de México, porque bajo su mandato la FENAMM alcanzó grandes metas y grandes resultados para todos los que trabajan por el desarrollo municipal en México.
Con base a las necesidades planteadas, la arquitecta Angélica Araujo Lara expuso a los integrantes del organismo su agenda de actividades para este 2011, un programa con un claro sentido con miras al desarrollo integral de los más de mil 500 municipios de la FENAMM.
Adelantó que con el apoyo de sus colegas ejecutará cinco ejes de acción de impacto inmediato que se reflejen de manera clara en un pleno fortalecimiento de las Finanzas Municipales. El primero, dijo, implicará un impulso decidido para fortalecer las capacidades financieras municipales.
Con más ingresos provenientes de todos los ámbitos, los municipios podrán tener un mayor margen de acción para hacer realidad un verdadero federalismo fiscal que beneficie e incluya a todos, indicó la titular del organismo.
El segundo compromiso como Presidenta de FENAMM será impulsar la creación de más fondos de ejecución municipal, entre ellas, la creación de un fondo especializado para la realización de proyectos ejecutivos de obra y un fondo especialista para la ciudades patrimonio nacional.
Lo anterior, puntualizó, permitirá explotar al máximo el potencial turístico, histórico y cultural de 81 municipios de la nación.
El tercer compromiso es hacer realidad un programa efectivo de capacitación y asesoría para gestión de recursos, dirigido fortalecer a los Ayuntamientos que permita a todos los municipios contar con asesoría especializada para acceder de manera puntual y precisa a más fondos, programas y oportunidades de desarrollo.
El cuarto eje prioritario es realizar las gestiones pertinentes y necesarias para que la política social y los programas en materia de combate a la pobreza sean ejecutados y ejercidos, parcial o totalmente, por autoridades municipales.
Precisó que esto es “para que quienes, como nosotros, peleamos en la primera línea de batalla, contemos con las herramientas y las condiciones para dar respuestas precisas a la ciudadanía”.
Subrayó que el quinto eje de acción es encabezar una revisión profunda del marco legal que sustenta las facultades y atribuciones del municipio, específicamente al artículo 115 de la constitución que permita dar sustento y profundidad constitucional a las reformas, proyectos y programas que encabeza desde la FENAMM.
En el presídium acompañaron a la alcaldesa la presidente de la Zona Centro de FENAMM y alcaldesa de San Luis Potosí, Victoria Labastida Aguirre; el secretario General de FENAMM, Sergio Arredondo; la secretaria general del CEN del PRI, María Cristina Díaz Salazar, y los alcaldes de Naucalpan, Azucena Olivares; de Acapulco, Manuel Añorbe, y de Toluca, María Elena Barrera Tapia, entre otros.
Otras personalidades se congregaron en el acto como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; el senador Cleominio Zoreda Novelo; el diputado federal Carlos Joaquín González; el alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, además de alcaldes yucatecos y regidores de la Comuna de Mérida.

Los miembros de la Mesa Directiva de la FENAMM recibieron sus correspondientes nombramientos que habrán de ejercer durante un año conforme a estatutos.

El túnel vial no es un plan "copiado"

Noticias de Yucatán

(mentiras, despilfarro, anuncio de obras, túnel, opacidad, fusil)

7 mayo 2011
Es diferente al planteado por el gobierno en 2010
El secretario de Obras Públicas del gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas, descartó ayer que el proyecto del túnel vial que pretende realizar el Ayuntamiento sea el mismo del que habló el gobierno en 2010, porque no fue terminado.


"En el Consejo de Vialidad del Estado se llegó a plantear el año pasado la necesidad de hacer un túnel vial en el cruce de Paseo de Montejo con Circuito Colonias, y se comenzaron los estudios, pero no se concluyeron", recordó.

Ayer informamos que ante el silencio sobre los detalles técnicos y económicos del plan vial del Ayuntamiento, concretamente sobre el túnel vial, salió a la luz que esa propuesta la elaboró el Ejecutivo y lo planteó como paso subterráneo, que ahora se apropió la Comuna.

Torres Rivas negó que esto pueda haber ocurrido, porque el proyecto del que se habló en el Consejo de Vialidad no lo terminaron.

Lo que se logró hacer fueron las investigaciones en torno a la mecánica de suelos, fue un análisis del subsuelo en esa zona y un calculo estructural, que se le proporcionó al Ayuntamiento, indicó.

Torres Rivas manifestó que el gobierno estatal apoyará el proyecto del municipio de Mérida, para el cual incluso ya fue convocado a una primera reunión de trabajo en los primeros días de la próxima semana.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara anunció el jueves pasado que el lunes o miércoles a más tardar presentarían públicamente la idea del túnel vial, como parte del Plan de Vialidad del Municipio.

Desde días anteriores -comentó el secretario- el director de Obras Públicas del Ayuntamiento Antonio Duarte Briceño se reunió con él para hablar de este asunto, así como con otras autoridades y funcionarios de la Japay, CFE, Telmex y otros involucrados en esta obra.

Por eso anticipó que en este proyecto el gobierno estatal, además de apoyarlo, intervendría como coadyuvantes de la Comuna para su construcción.

El funcionario reiteró que desconoce los detalles y que la obra nada tiene que ver con la planteada el año pasado.

Rebasa sus metas una paraestatal

Noticias de Yucatán

(echadera de culpas, simulación)

7 mayo 2011
Paga utilidades la Fábrica de Postes del gobierno estatal
Francisco Torres Rivas, de Obras Públicas, le entrega a Christian Caamal el pago de sus utilidades
Francisco Torres Rivas, de Obras Públicas, le entrega a Christian Caamal el pago de sus utilidades Ver fotos(1)

Por segundo año consecutivo la Fábrica de Postes del gobierno del Estado repartió ayer utilidades a sus 33 trabajadores, lo que demuestra que no siempre las paraestatales deben ser una carga al erario, dijo ayer su director, Luis Hoyos Schlamme.

De ser una compañía "quebrada" y con poco movimiento, como se recibió de laadministración anterior, según dijo, hoy día es una empresa que opera con ganancias, y contrario a lo que se pudiera pensar, sus principales clientes están en el sector privado, no en el gobierno.

El secretario de Obras Públicas estatal, Francisco Torres Rivas, quien presidió el evento, felicitó al personal y directivos por ser hoy un ejemplo para las paraestatales. También dijo que el pago de utilidades es un acto de justicia social.

Hoyos Schlamme precisó que se entregó a sus trabajadores la cantidad correspondiente a 2010, por un total de $321,457.93, que representan 12.86% más de lo que se repartió por el mismo concepto el año pasado, que fueron $284,806.34.

Durante una ceremonia oficial para realizar el pago, a nombre de los trabajadores, Christian Yuridhi Caamal Pinelo precisó que le tocó estar presente en el final de la administración anterior y por lo mismo puede decir que hoy se vive un mejor ambiente, "sobre todo de seguridad".- DAVID DOMíNGUEZ MASSAdmassa@megamedia.com.mx

En contexto:
La fábrica | Detalles

Uno de sus logros fue liquidar una deuda con el Sistema de Administración Tributaria:

Producción

De los 9,180 productos que planeaban elaborar (postes de concreto reforzado, registros para cableado subterráneo y fantasmas), en ese año, al final fabricaron 9,587, es decir, 9% más de su meta.

Los pagos

Ayer se pagó a cada trabajador, por el concepto de utilidades, entre $11,931.00 y $8,249.

Presunto desvió del municipio

Noticias de Yucatán

(desvío, araujo, ayuntamiento, despilfarro, ivey)

7 mayo 2011
Zona del sur de la ciudad donde se levantará un fraccionamiento
Zona del sur de la ciudad donde se levantará un fraccionamiento Ver fotos(2)

El regidor panista Kirbey Herrera Chab advirtió sobre otro presunto desvió del erario municipal, en un proyecto de construcción de un fraccionamiento en el sur de la ciudad.

Además de irregularidades en los permisos, el edil dijo que en ese asunto estaría involucrado el gobierno estatal por medio del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY).

El regidor también dijo que el Ayuntamiento aportó al menos $8 millones en ese plan, para construir las calles, aunque no se había autorizado.





7 mayo 2011
Dudas sobre un fraccionamiento
Un regidor habla de obras comenzadas sin la autorización
El regidor Kirbey Herrera Chan en la zona donde se construyen calles
El regidor Kirbey Herrera Chan en la zona donde se construyen calles Ver fotos(1)

El regidor panista Kirbey Herrera Chab señaló presuntas irregularidades en la construcción de un fraccionamiento en el sur de la ciudad, en el cual el Ayuntamiento invierte $8 millones para hacer calles.

La obra se realiza en amplio terreno colindante con las colonias El Roble Agrícola y San Marcos Nocó. El predio tiene letreros del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) que advierten que esa superficie está "en proceso jurídico".

El regidor panista, quien recorrió en dos ocasiones ese lugar, averiguó que el desmonte y alineación del terreno comenzó hace tres semanas. Según le dijeron trabajadores del sitio, la obra está a cargo de Manuel Cáceres Romero, al parecer, de la empresa Constructores e Ingenieros del Caribe o del Centro Constructor Peninsular.

También un empleado le comentó que la presidenta municipal es madrina de uno de los hijos de Cáceres Romero.

En el sitio de la obra hay tres tractores y el arreglo de esa superficie y la construcción de calles blancas terminaría en 15 días, fecha en que empezaría la construcción de unas 150 casas de interés social y se instalará el agua potable. Cuando estas tareas tengan un avance determinado, se pavimentarán.

Kirbey Herrera recordó que apenas el miércoles pasado todos los regidores del Cabildo aprobaron destinar $8 millones para construir calles en las colonias San Marcos Nocó y Roble Agrícola III, donde hay necesidad de esas arterias. Sin embargo, al recorrer la zona vio que la obra ya se realiza y que se desarrolla en un sector deshabitado.

El edil agregó que por el monto de la inversión esa obra se debió concursar. Pero no se hizo.

"No quiero pensar mal, seamos positivos y demos por un hecho de que este es un fraccionamiento para beneficiar a familias de escasos recursos económicos, y que en este plan el IVEY aporta el terreno y la Comuna las calles", expresó.

"Sin embargo, incluso en ese caso hay dudas y presuntas irregularidades. Entre ellas están: ¿Por qué no se concursó la asignación de los $8 millones? ¿Por qué el terreno tiene letreros del IVEY donde se indica que el predio está en proceso jurídico? ¿Por qué no se informó de este fraccionamiento al Cabildo? ¿El IVEY donó el terreno? ¿Y por qué esa donación no pasó por el Cabildo, como ocurre con todas las donaciones al municipio?

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada