Beatriz Zavala anuncia a panistas su proyecto para la gubernatura de Yucatán

17 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (aspirantes, pan)


Publicada:  17 septiembre 2011 03:56 hrs.
Comunicado

Beatriz Zavala dirige un mensaje a panistas reunidos en un desayuno.
Beatriz Zavala dirige un mensaje a panistas reunidos en un desayuno.  Ver fotos(1)

Esta mañana Beatriz Zavala Peniche  anunció a integrantes del Partido Acción Nacional su proyecto político para la gubernatura de Yucatán, acto en el que refrendó su intención de encabezar una candidatura con liderazgo y  cualidades suficientes que se requieren para recuperar el estado.

Acompañada de regidores, diputados locales, diputados y delegados federales, alcaldes y más de 60 presidentes de comités municipales del PAN en un hotel de esta ciudad, la senadora yucateca manifestó que ante las condiciones políticas que prevalecen en torno a la próxima contienda electoral  es urgente encabezar un liderazgo que permita fortalecer la presencia externa de su partido frente a los ciudadanos.

Luego de explicar los antecedentes de su decisión para ir por la gubernatura Beatriz Zavala aclaró que hoy está abierta a las candidaturas externas y ciudadanas, pues el PAN siempre ha sido un vehículo y medio para que los ciudadanos obtengan lo que requieren, sin embargo, si estas voluntades no toman la decisión de participar en la política se corre el riesgo de graves acotamientos de tiempos y espacios para llegar con buenas propuestas a los ciudadanos, lo que favorecería la persistencia de los malos gobiernos en Yucatán.

"Queremos una candidatura fuerte que quiera dar la batalla, que den todo por conseguirlo y que sepan entregarse a esa lucha y liderazgo suficiente, pero mientras eso no ocurra, aquí en Acción Nacional, los ciudadanos que sí decidimos trabajar desde la política, ejerciendo nuestros plenos derechos, trabajaremos para sumar a más ciudadanos para recuperar la gubernatura de Yucatán, la alcaldía de Mérida, y refrendar la presidencia de la República.", agregó.

 
Beatriz Zavala explicó su decisión de contender por la gubernatura de Yucatán también fue influida por el hecho de que diversas encuestas internas y externas la ubican como la panista mejor posicionada  para encabezar las próxima lucha electoral por la gubernatura.

Aclaró que corresponde a su partido dar a conocer los detalles de dichas encuestas a la militancia, sin embargo, se refirió a ellas para ilustrar a sus correligionarios que es momento de sumar esfuerzos ante un proyecto sólido.

"Hasta hoy, seguimos trabajando en el papel que nos corresponde como senadora, rindiendo cuentas a los ciudadanos, sin embargo, no permitiremos que se acoten los tiempos no estamos en condiciones de entregar el futuro inmediato y a largo plazo a los malos gobiernos como tampoco nos dejaremos engañar por quienes trabajan para proyectos distintos a Acción Nacional", manifestó.

Zavala Peniche explícó que si antes no había manifestado esta candidatura entre los panistas era porque le parecia que lo primero es el trabajo y la responsabilidad con los ciudadanos antes de poner por delante a las personas.

"Todas las aspiraciones son válidas, pero también hay que acompañarlas de las condiciones, las cualidades, los acompañamientos que nos hagan pensar que esa aspiración es compatible con nuestro partido y con un proyecto que al final busque ganar", subrayó.

El desayuno de presentación del proyecto fue enmarcado con un ambiente de unidad y la presencia de simpatizantes panistas que hoy ocupan puestos de responsabilidad pública desde el ámbito municipal y federal a quienes la senadora felicitó por permanecer desde su encargo sirviendo a los ciudadanos dando la cara por Acción Nacional.

La senadora urgió a sus correligionarios, a los alcaldes, diputados, regidores y delegados a trabajar por el PAN de manera simultánea tanto en lo interno como de cara a la sociedad, pues, adviritió,  “no nos podemos quedar rezagados en torno a las decisiones más importantes como lo es el contar ya con una candidatura fuerte y con liderazgo para ganar las elecciones en Yucatán”.

Por último Beatriz Zavala puntualizó que ya era el momento de tener esta claridad  y apertura con sus compañeros de partido y aseguró que con la suma de esfuerzos se conservará la presidencia de la República, se llegará al palacio de gobierno y atrás quedará este episodio de cinco años de retroceso.

"No estamos dispuestos a entregar nuestro futuro inmediato o posterior a quienes  tantos males le han traído al país y a nuestro estado", finalizó.

Al término de su intervención varios correligionarios tomaron espontáneamente el  uso de la palabra para manifestarle su apoyo en torno al proyecto o bien felicitarla por ratificar su decisión por la candidatura. Entre ellos destacaron el diputado local Pedro Couhó Suaste, los delegados federales Sergio Chan Lugo y César Bojórquez Zapata de Conagua e Infonavit respectivamente; Félix Padrón , alcalde de Chxchulub Pueblo, Porfirio Chablé, ex alcalde de Tekit, Emilia Solís, presidenta del Comité Municipal del PAN en Celestún, la diputada federal Rosa Adriana Díaz Lizama, Luis Canto García  y Rosa Ceballos Madera, ex presidenta del CDM del partido en Mérida
.

Angustiada, pide ayuda

Noticias de Yucatán

 (pobreza, desatención, compromisos no cumplidos)

Una mujer vive difícil situación con su hijo enfermo Publicada:  17 septiembre 2011
"No tengo ninguna ayuda, ni pensión, ni becas, ni oportunidades ni nada; fui al Palacio Municipal y me mandaron al DIF. Él (Gerardo, en la hamaca) tiene muchas citas en el O'Horán y son muchos gastos que no puedo cubrir: taxis, medicinas para controlar sus ataques de epilepsia; ojalá alguien me ayude", pide Rosario  Ver fotos(1)
"Cuando te dicen: 'Creo que tu hijo ya no ve y creo que no le va a regresar la vista' quedas como loca, porque uno da la vida por sus hijos y no deseas que les pase algo malo, deseas que no sufran, quisieras que en lugar de a él te pasara mejor a ti; es algo terrible, algo que no le deseas ni a tu peor enemigo", dice Rosario de Fátima Kantún Hernández al narrar la difícil situación por la que su familia atraviesa debido a un infarto cerebral sufrido por su hijo Gerardo Rafael Pereira Kantún, de 18 años de edad.

Entrevistada en el predio ubicado en la calle 22 número 230-A entre 21 y 23 de la colonia María Luisa, la mujer, de 36 años de edad, siente que las cosas se le complican cada día más, pues la enfermedad de su hijo, que se inició con crisis convulsivas desde que tenía 16 años, se ha agravado con incapacidad visual, auditiva y neurológica, es decir, el joven no camina, no ve ni escucha.

Rosario es madre soltera de cuatro hijos: Jorge Luis, de 20 años, quien es casado y tiene un bebé; Gerardo Rafael, de 18; Eduardo Darío, de 15, quien ha querido dejar la escuela para ayudar a su madre, y Lorena, de 12; todos viven en una casa que les prestaron, sin ventanas ni puertas, con escasos muebles y techo de cartón en el baño.

Muchos son los trabajos en que se ha empleado Rosario para sacar adelante a su familia, desde limpieza de casas y venta de ropa usada, hasta mesera. Pero la recaída de su hijo el pasado mes de agosto la obligó a quedarse en la casa para cuidarlo.

"Nadie se imagina las cosas que el destino te puede dar; yo soñaba con una vida normal, con una familia bonita y así me casé muy chavita. A los 15 años tuve a mi primer hijo; siete años y tres hijos duró mi matrimonio, años que también fueron de golpes y maltratos.

"Me casé de nuevo, con otra persona, y al principio todo iba bien; tuve a mi hija y mis hijos hasta conocieron el cereal y el yogur, pero duró poco: mi pareja se envició con el crack y me empezó a pegar, y lo dejé porque no quería eso otra vez".

Las necesidades de Lorena son muchas, desde una casa que no tiene, alimentación, vestido y una silla de ruedas, hasta un trabajo que le permita estar en su casa.- Luis Iván Alpuche Escalante
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.


Funcionario estatal libre de una demanda

Noticias de Yucatán

 (impunidad, abuso, injusticia)


Publicada:  17 septiembre 2011
Las autoridades federales y estatales desecharon la semana pasada los procesos penales contra el ex diputado priista Víctor Chí Trujeque, acusado de violación por la profesora Zenit Herrera Gómez.

De acuerdo con la información recabada, la Procuraduría General de la República se declaró incompetente para atender el delito de violación y consideró que no había elementos que probaran que la maestra fue drogada.

Dan por cerrado un caso
Ni la PGR ni la Fiscalía estatal ven elementos Publicada:  17 septiembre 2011

El ex diputado local del PRI Víctor Chí Trujeque fue liberado de las denuncias que presentó en su contra la profesora Zenit Herrera porque no se aportaron pruebas.

Según se explicó, Zenit Herrera admitió ante la Procuraduría General de la República que la firma que aparece en la denuncia de violación es de ella, pero aclaró que desconocía el contenido de la denuncia.

Aunque el abogado Antonio Ongay trató de insistir en la denuncia, la maestra dijo que éste ya no la representaba.

En este caso presuntamente se establecía que Chí Trujeque la había drogado para abusar de ella, de ahí que se presentara la denuncia en la PGR, pero al desconocer la maestra ese señalamiento quedó sin efecto y esa autoridad se declaró incompetente para ventilarlo, y lo remitió a la Fiscalia General del Estado.

La denuncia fue presentada el nueve de mayo, por presuntos hechos ocurridos el 12 de marzo de 2009.

En la Fiscalía se desechó de plano la acusación, porque las constancias de las actuaciones en la PGR establecieron que no hay delito que perseguir, y de esa forma quedó desechado el caso que llamó la atención porque involucra a un ex funcionario.

El mal ejemplo de Yucatán cunde, dice una directiva

Noticias de Yucatán

 (deuda, FCF, despilfarro)


Publicada:  17 septiembre 2011
Patricia McCarthy Caballero, directiva del Frente Cívico Familiar
Patricia McCarthy Caballero, directiva del Frente Cívico Familiar Ver fotos(1)
  "El mal ejemplo que han dado gobiernos derrochadores e irresponsables en el manejo de los recursos públicos se repite a lo largo y ancho del país, confirmando aquel dicho de que una manzana podrida pudre a las demás. Es el caso de la enorme deuda que ya tiene Yucatán y que está tomando el mismo camino de entidades como Coahuila, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, que han dejado escandalosos pagos pendientes", dice Patricia McCarthy Caballero, integrante del Frente Cívico Familiar.

  En un "post" en la página "Animal Político", en el apartado Proyecto Ciudadanía, añade: "Vale la pena recordar que hace apenas 4 años y medio, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco recibió la administración con 300 millones de pesos en obligaciones y compromisos de pago para los meses venideros. Esa era la deuda. Ahora se encuentra en niveles insólitos al alcanzar los $10,500 millones pero solo que ahora son por compromisos de pago pasados y no cubiertos, otros para saldar en forma inmediata y unos más comprometiéndose a mediano y largo plazo, hasta completar los próximos.¡25 años!"

El gobierno estatal, a través de sus voceros, intenta desviar el monto real diciendo que son 1,800 millones, pero ese es un dato falso, indica. Sin duda, esa información debe haberse fundamentado con documentos que si no nos los permiten ver, es porque contienen algo ilegal.

  Entre otras cosas, el escrito -que se puede leer en la dirección http://www.animalpolitico.com/blogueros-proyecto-ciudadania- dice que se basa en los propios papeles del gobierno del Estado obtenidos vía transparencia y su portal de internet
.

Mentiras en plan de iluminación

Noticias de Yucatán

 (iluminación, alumbrado, mentiras, corrupción)


El cambio de luminarias no es autofinanciable Publicada:  17 septiembre 2011
  El polémico plan para cambiar todas las 82,000 lámparas del alumbrado de Mérida no es autofinaciable, como dicen la alcaldesa Angélica Araujo Lara y otros funcionarios de su administración, sino que lo pagará el contribuyente.

  Según la Comuna, este plan, que implica el pago de $468.8 millones en cinco años, se financiará con el ahorro obtenido de cambiar las lámparas de vapor de sodio por otras de inducción magnética.

  Datos recabados por Central 9 indican, por el contrario, que el Ayuntamiento pagará esos $468.8 millones más otros $271 millones, independientemente de garantizar a los proveedores de las lámparas -dos empresarios foráneos con antecedentes penales - ganancias de $97 millones, aproximadamente, una cifra considerada muy alta para operaciones de este tipo.

Ahorro

El principal argumento de la Comuna para convencer al Cabildo de la ventajas de ese plan -los regidores de todos los partidos lo aprobaron por unanimidad el 15 de enero -, fue que el cambio de las luminarias por otras ahorradoras, ecológicas y con mayor capacidad de iluminación se haría sin gastar un solo peso.

Las lámparas de inducción, disminuirían 57% el consumo de energía eléctrica, explicó el Ayuntamiento a los regidores y con el dinero de ese ahorro se pagaría el plan de recambio.

  De acuerdo con datos recabados, esa información no es verídica. Hasta antes de comenzar el cambio de las luminarias en marzo, el Ayuntamiento gastaba $142.4 millones, a precios de 2010, en el alumbrado público de la ciudad, con lámparas de vapor de sodio.

Según infornación proporcionada por el director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, esta cifra se dividía así: $115.8 millones, pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de 60.1 millones de kilowatts hora al año. Estos recursos, de acuerdo con la información oficial, procedían de dos fuentes: del propio Ayuntamiento, que aportaba $86.4 millones de su presupuesto; y de los ingresos provenientes del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) -se cobra a los propietarios de predios, vía recibo de la CFE -, que significan $29.4 millones.

Cuentas

Además de los $115.8 millones por consumo de energía, la Comuna gasta otros $26.8 millones al año divididos así: $17.1 millones, en el mantenimiento del alumbrado y de materiales de reposición; $1.7 millones, en costos indirectos y $7.8 millones en sueldos del personal operativo y administrativo. Total: $142.4 millones. De esta cantidad, la Comuna paga $113. millones, de su propio presupuesto. El resto, $29.4 millones, provienen del DAP. (Cuadro 1).

Si el Ayuntamiento mantuviera el alumbrado público con lámparas de vapor de sodio, de 2012 a 2016, por ejemplo tendría que pagar, a precios de 2010, $565 millones, a razón de $113 millones al año.-HERNAN CASARES CAMARA
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
4 puntos del "Proyecto de ahorro y eficiencia energética del municipio".

Dudas sobre el porcentaje de ahorro

1) El plan para cambiar 82,000 luminarias del alumbrado público de la ciudad, llamado "Plan de ahorro de energía del municipio", prevé ahorrar 57 por ciento en el consumo de energía, bajar la contaminación y aumentar 20 por ciento el nivel de iluminación del municipio, según ha dicho la alcaldesa Angélica Araujo Lara y varios de sus funcionarios.

2) Para sufragar las obras, la Comuna eligió el arrendamiento financiero puro a cinco años. Para ese fin convocó a una licitación pública nacional, cuyo ganador resultó ser, luego de un proceso amañado, como ya documentó Central 9, la sociedad formada por las empresas ABC Leasing de Guadalajara y WW Energy St México, de Monterrey, que arriendan y suministran las lámparas de inducción fabricadas en China y vendidas aquí con sobre precio.

3)Ni la propia alcaldesa Angélica Araujo tiene claro el nivel de ahorro de esas lámparas. En su I Informe de Gobierno, en la página 63, dice que este ahorro sería de el 60%, pero enseguida, en la página 64, sostiene que éste sería del 40 por ciento.

4) Llama la atención el silencio del Ayuntamiento sobre si este plan bajará el cobro del Derecho de Alumbrado Público, que pagan los ciudadanos.

Estiman cuál es el verdadero costo
El polémico plan costaría $271 millones más Publicada:  17 septiembre 2011
No hay evidencia de un verdadero ahorro con las nuevas lámparas del alumbrado público
No hay evidencia de un verdadero ahorro con las nuevas lámparas del alumbrado público Ver fotos(1)
  Con el inicio del plan para cambiar las 82,000 luminarias de vapor de sodio del alumbrado público de la ciudad, por otras de inducción magnética, supuestamente más ahorradoras, el Ayuntamiento sólo consumiría 25.8 millones de kilowatts hora al año, según los cálculos oficiales de Servicios Públicos Municipales.

  Esto significa un ahorro del 57% respecto al consumo de lámparas de vapor de sodio, que asciende a 60.1 millones de kwh/al año, y unpago anual de energía eléctrica de $49.7 millones anuales.

  Este plan, según la Comuna, reducirá también los gastos en mantenimiento y de reposición de materiales. Por este concepto sólo se pagarían 8.7 millones de pesos en un periodo de cinco años, a precios de 2010; y por costos indirectos, $800,000, un ahorro de 50% en ambos rubros.

  La cifra de sueldos del personal operativo y administrativo no variará, se queda en $7.8 millones. Esto suma un total de $67 millones, pero de esta cantidad se deben restar $12.6 millones, que provendrían de los cobros del DAP, cuyo monto es proporcional al consumo de luz para el alumbrado público: Si éste baja, debe bajar también en una proporción más o menos similar, explica Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, consultado en el D.F. (Cuadro 1).

De esa resta queda que el Ayuntamiento pagará $54.4 millones al año por el alumbrado, cuando operen todas las 82,000 lámparas de inducción, en octubre.

Sin embargo, a esta cantidad hay que sumarle el pago de la renta anual de las lámparas a la empresa ABC Leasing que, de acuerdo con estimaciones de Central 9, hechas a partir de consultas con especialistas en el tema en Mérida y México, sería de $113.9 millones el primer año y de $103.8 millones el segundo; $93.6 el tercero; $83.6 el cuarto y $73.5 millones el quinto año. En total, al cabo de los cinco años de arrendamiento, el Ayuntamiento de Mérida habrá pagado $740.4 millones, $175 millones más que si el alumbrado público se hubiese quedado con lámparas de vapor de sodio, y $271 millones más de lo que la alcaldesa Angelicia Araujo Lara ofreció al Cabildo. (Cuadro 2).-H.C.C.
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Luminarias Dudas

¿Son ahorradoras?

El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, el organismo que agrupa a los especialitas en temas de energía e instalaciones eléctricas, en entrevista de sus dirigentes con Central 9 el 11 de septiembre, afirmaron que no hay una sola evidencia de que las lámparas de inducción, fabricadas en China, sean ahorradoras. No hay un dictamen de laboratorio para probarlo, dijeron.

El rescate de los principales mercados, el próximo año

Noticias de Yucatán

 (estupidez, mentiras, araujo, mercado, atraso, compromisos no cumplidos)


Publicada:  17 septiembre 2011
Los trabajadores de La Pepita se toman un descanso en la reconstrucción del edificio, que debería estar lista este mes según ofreció la alcaldesa
Los trabajadores de La Pepita se toman un descanso en la reconstrucción del edificio, que debería estar lista este mes según ofreció la alcaldesa Ver fotos(1)
 La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, dijo ayer que el nuevo edificio llamado La Pepita formará parte de la integración comercial y de una reestructuración de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

  Los proyectos de ambos mercados, dijo, serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaría $300 millones para el rescate de esos espacios.

  Entrevistada después del desfile cívico-militar de ayer, que presenció en Palacio de Gobierno junto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y autoridades policiacas y militares, la alcaldesa precisó que La Pepita la construye con recursos propios el Ayuntamiento e insistió que la obra no tiene atrasos, pese a que se rediseñó el proyecto para adecuarlo a los requerimientos del BID y se desecharon las primeras piezas prefabricadas con el proyecto anterior.

Aunque hay poca actividad en el terreno donde se edificará La Pepita, afirmó de nuevo que va conforme a la planeación y en los próximos días empezará la colocación de las nuevas partes prefabricadas, de tal modo que su edificación será rápida.

  "El rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito será financiado por el BID y los recursos provienen del crédito que le otorgó al gobierno del Estado", indicó. "De ese préstamo también se invertirán $170 millones para el rescate del Centro Histórico".

  Los mercados municipales del centro no serán demolidos ni rediseñados sino que el trabajo consistirá en mejorar el sistema de suministro de agua potable, el drenaje, el tratamiento de aguas residuales, una mejor iluminación, y el reto es tener ambos mercados con un aspecto agradable y limpio todos los días, manifestó la funcionaria.

Los trabajos de rescate empezarían a principios del próximo año y La Pepita sería la entrada a esos centros de abasto.


Ideas ambiciosas en los mercados
La alcaldesa dice que el BID tiene grandes proyectos 
Publicada:  17 septiembre 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara
La alcaldesa Angélica Araujo Lara  Ver fotos(1)
  Como parte del plan de rescate del mercado San Benito, el Ayuntamiento de Mérida pretende convertir el segundo piso del inmueble en una zona de comercio especializado, según informó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

  Explicó que en Mérida se viven temporadas comerciales muy dinámicas y por ello propuso al Banco Interamericano de Desarrollo que el segundo piso se adecúe como un lugar de ventas específicas de temporada; por ejemplo, indicó, en los festejos navideños.

  Explicó que cientos de comerciantes quieren vender sus productos relacionados con esta celebración y juguetes en las calles o locales mixtos. La idea es que todos se concentren en el mercado San Benito para que atraigan a la gente.

  "La idea es que el tercer nivel cuente con oficinas municipales y locales de servicios", señaló. "El segundo piso sería para comercio especializado por temporadas, como diciembre o el día de muertos", recalcó.

Dijo que el BID trabaja en un proyecto ambicioso para los mercados San Benito y el Lucas de Gálvez, como la reestructuración de espacios y el mejoramiento de sus instalaciones para que los locatarios tengan un buen servicio de agua, drenaje, iluminación y protección al ambiente.

"Lo más complejo y valioso de los mercados son sus instalaciones y el reto es lograr que se vean impecables", subrayó la primera edil.

"Estamos elaborando un reglamento del mercado, se creará una figura administrativa también puntual para ese centro y se realiza un padrón único de oferentes".

Admitió que la parte más difícil y compleja es llegar a acuerdos con los diferentes líderes y propios locatarios para aplicar el plan de rescate avalado por el BID.

"No habrá demolición de espacios en el San Benito. Es un proyecto para el mejoramiento de las instalaciones y una reestructuración interna".

La alcaldesa dijo que "lo más bonito" de los mercados es que son espacios abiertos, vivos y de convivencia entre locatarios, por lo que no se pretende crear algún tipo de centro comercial en ambos mercados.

También informó que el Ayuntamiento aumentó las brigadas para abatir los baches y prevenir el dengue y el lunes recogerán electrodomésticos inservibles en 19 puntos de la ciudad.- Joaquín Chan Caamal

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
La Pepita | Avances

La alcaldesa también habló de los trabajos en La Pepita, tema que abordamos también en la página de enfrente.

"No hay atraso"

"Realmente no tenemos atraso. Básicamente la obra tiene un sistema de elementos prefabricados y hay gente que se sorprende porque de un día para otro ya está listo un edificio".

Partes "casi listas"

"El trabajo previo es lo más difícil. Primero tiramos y demolimos con mucho cuidado el viejo edificio y desalojamos a los vendedores. Ahora la cimentación es la parte fuerte. Las partes del edificio están casi listas".


Pocos le creen a la alcaldesa
Dudan que esté lista La Pepita en el plazo ofrecido 
Publicada:  17 septiembre 2011
Estado actual de la construcción del mercado La Pepita, el cual debería estar terminando en 13 días, según prometió la alcaldesa
Estado actual de la construcción del mercado La Pepita, el cual debería estar terminando en 13 días, según prometió la alcaldesa Ver fotos(1)

  Cuando sólo faltan 13 días para que venza el plazo que fijó la presidenta municipal Angélica Araujo Lara para entregar el nuevo y moderno edificio de La Pepita, en el Mercado Grande, la obra civil no avanza y se mantiene sólo en hoyancos que serán las futuras columnas.


  "Ni con un milagro terminará esta construcción la alcaldesa", señaló el regidor Mario Aragón Castillo, integrante de laComisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

  En una visita al terreno donde se construye La Pepita, junto a la sección de pescadería, se constató que es escasa la actividad laboral: sólo hay seis albañiles, una pequeña maquinaria bobcat y material como cabillas y polvo de piedra.

Antecedente

  Ya pasó mes y medio de que la alcaldesa, en un intento de aclaración, dijo que la obra marchaba al ritmo programado y concluiría en el tiempo que fijó, en septiembre, pero la realidad es que no se notan avances en la edificación.

"En vez de que ande regalando dinero al gobierno del Estado, debería destinar esos recursos al bienestar de los meridanos", señaló el regidor, quien recordó que Angélica Araujo transfirió $2 millones a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

El edil dijo que el 29 de julio pasado solicitó información de la obra y se la negaron. Un mes después insistió y le prometieron que le darían los datos, pero hasta la fecha no ha recibido nada.

"Ni siquiera el proyecto ejecutivo nos muestra y menos nos dará la información que queremos", indicó el regidor. "Es lamentable que prefiera apoyar al gobierno del Estado en vez de atender las necesidades de los meridanos".

Aragón Castillo informó que quizá el Ayuntamiento no tiene dinero para construir La Pepita porque el edificio no pasa de las excavaciones y no hay avances notorios.

Locatarias a quienes se les prometió que ocuparán un lugar en la construcción también consideran que la alcaldesa no podrá concluir la obra este mes y cada vez pierden más las esperanzas porque ven que los trabajos siguen igual.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Mercado | Proyecto

El edificio será de tres niveles y tendrá en el primero 210 locales de 1.70 x 2.80 metros.

Avance

A principios de abril pasado, durante una reunión con socios de la Unión de Baratilleros, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informó que las losetas y otros elementos prefabricados de La Pepita tenían un 70% de avance

Entrega la alcaldesa útiles escolares a recolectores de Pamplona

Noticias de Yucatán

 (estupidez, atole con el dedo, medida electorera)


Publicada:  17 septiembre 2011 11:49 hrs.
Boletín de Prensa

La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entregó 230 paquetes de útiles escolares de primaria y secundaria en apoyo a la economía y educación de las familias de los empleados del Sindicato Único de Trabajadores en Limpieza e Higiene
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, entregó 230 paquetes de útiles escolares de primaria y secundaria en apoyo a la economía y educación de las familias de los empleados del Sindicato Único de Trabajadores en Limpieza e Higiene "Pedro C. Pamplona" Ver fotos(7)

  En respuesta a las necesidades más sentidas de empleados del Sindicato Único de Trabajadores en Limpieza e Higiene "Pedro C. Pamplona", la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregó esta mañana 230 paquetesde útiles escolares de primaria y secundaria en apoyo a la economía y educación de sus familias.
  En total la familia Pamplona, como es conocida la agrupación, cuenta con 130 empleados y 49 socios, mismos que se beneficiarán con la entrega de estos útiles escolares de acuerdo al número de hijos que tengan en edad escolar (primaria y secundaria).
En presencia del secretario general de dicho sindicato, Román Noh Estrada y de regidores, la presidenta municipal expresó que el gobierno municipal atiende y apoya las solicitudes de familias en situación vulnerable, sobre todo cuando se trata de impulsar la educación.
A su llegada a la sede de la agrupación de recolectores, la arquitecta Angélica Araujo Lara saludó personalmente a cada uno de los trabajadores, quienes aprovecharon para agradecer el apoyo y entregarle un arreglo floral entre aplausos y muestras de cariño.
Antes de dirigir sus palabras a la familia Pamplona, la alcaldesa de Mérida entregó los paquetes de útiles escolares a los empleados José Adrián Yam, Ernestina Canul Herrera, Reyna May Peña, Wendy Argáez Dorantes y Viviana Chan Bah.
  En su intervención, la arquitecta Angélica Araujo resaltó el trabajo que realizan los trabajadores que ofrecen la limpieza a la ciudad, por ello, dijo, sus familias cuentan con el respaldo del Ayuntamiento de Mérida para elevar su calidad de vida.
  Indicó que la educación es la mejor herencia que tanto los padres como las autoridades gubernamentales pueden darle a las nuevas generaciones, detalle que se refleja con la entrega de estos apoyos.
"Sabemos que la entrega de paquetes de útiles escolares para muchos no tiene relevancia, pero para familias y niños de escasos recursos son acciones trascedentales", expresó la primera autoridad municipal.
"Es una satisfacción hacer entrega de manera personal de estos artículos escolares, sabemos que serán de útilidad para el desarrollo educativo de sus hijos", afirmó la primera edil.
El presidente del consejo de administración de Pedro Pamplona, Sergio Zapata Aguileta, transmitió el beneplácito del sindicato que representa ante el apoyo educativo entregado.
"Apostar por la educación habla del compromiso que usted alcaldesa tiene para con los niños y jóvenes, gracias por tenernos en cuenta", afirmó Zapata Aguileta.
En voz de los beneficiados, Viviana Chan Bah, trabajadora empleada de la recolectora, agradeció la entrega de los artículos escolares.
"Mi sobrina está en secundaria y esta entrega viene a apoyar la economía, ya que con el dinero que íbamos a destinar para ello, lo invertimos en otras de las tantas necesidades que tenemos", compartió.
La entrega de útiles de esta mañana da continuidad a la política de estímulos impulsados por la la Comuna y que hace dos semanas se puso de manifiesto con la entrega de 22 mil paquetes de útiles en comisarías, evento encabezado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
En el acto de hoy estuvo presente el director de Desarrollo Social, Rubén Valdez Ceh; el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, los regidores Elizabeth Vargas Aguilar, Kathya Puerto Manzanilla, Claudia Medina Caballero, Humberto Hevia Jimenez, Jorge Sobrino Argáez, Ricardo Béjar Herrera, Daniel Trejo Lizama y la subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos de Servicio Públicos Municipales, Nora Zimbeck Peña, entre otros.- (COMUNICACIÓN SOCIAL
)

El bautizo de "Hipoberto", parte de los festejos en el Centenario

Noticias de Yucatán

 (atole con el dedo, estupidez, medida electorera)


Publicada:  17 septiembre 2011 02:06 hrs.
Boletín de Prensa

Se llevó al cabo el magno festejo por el 101 Aniversario del Parque Zoológico Centenario que presidió la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara
Se llevó al cabo el magno festejo por el 101 Aniversario del Parque Zoológico Centenario que presidió la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara Ver fotos(12)
  Con el bautizo del hipopótamo “Hipoberto” y la premiación a losganadores de la convocatoria para poner nombre a las botargas de Patrimonio Cultural Edificado, inició el magno festejo por el 101 Aniversario del Parque Zoológico Centenario que presidió la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
 
  Recibida con una batucada integrada por payasos y jóvenes, la presidenta municipal llegó al área de la Pérgola, donde la esperaba más de un centenar de niños y niñas así como padres de familia, entre ellos los semifinalistas del concurso para asignarle nombre al hipopótamo macho nacido en junio.
 
  En presencia de regidores y directores de la Comuna, la arquitecta Angélica Araujo entregó al niñoKevin Fierro Quiñones, de 11 años de edad, una note book como premio al primer lugar del concurso "Ponle nombre al hipopótamo", ahora bautizado por Kevin como “Hipoberto”.
 
El nombre ganador fue seleccionado entre cuatro mil 590 propuestas de niños de cinco a 12 años de edad; mientras que el segundo lugar fue para la niña Aurelia Tzuc Puc, de 12 años, quien propuso el nombre Poloc Joo’ (gordo) y ganó un nintendo Wii.
 
El tercer lugar fue para Aldo Jesús Santana Mézquita, de 10 años de edad, quien sugirió el nombre “Banga” y fue premiado con un iPod.
 
  La alcaldesa Angélica Araujo Lara también otorgó un reconocimiento y obsequió una cámara fotográfica a la niña Danae Concepción Yah Cámara, de 11 años de edad, por ser la ganadora al mejor dibujo, realizado con pinturas sobre una manta.
 
Los reconocimientos continuaron con la premiación del niño y la niña ganadores del concurso “Ponle nombre a las botargas”, mismo que se llevó al cabo los fines de semana de junio pasado en el Centro Histórico, en el que quedaron 11 finalitas de entre 350 participantes.
 
La ganadora fue Keily María Cauich Ortíz, de siete años de edad con el nombre de “Meridina”, y el ganador fue el niño Santiago Gómez Canul, de seis años de edad, con el nombre “Tohito”; ambos recibieron de manos de la alcaldesa una note book.
 
Las botargas “Meridina” y “Tohito” representan a una niña y un niño que tienen el objetivo de difundir, proteger y conservar los recursos naturales, históricos y arquitectónicos de la Ciudad de la Paz.
 
Otros niños finalistas de la convocatoria del Ayuntamiento de Mérida fueron Daniel Manzanilla Bastarrachea, Rebeca Chuil Vega, Jessica Aguilar Córdoba y Valentina Albertos Sosa, entre otros.
 
Ante las familias presentes en el centro recreativo, la alcaldesa Angélica Araujo expresó que el jurado calificador tuvo una difícil tarea para seleccionar entre más de cuatro mil nombres del hipopótamo y más de 300 de las botargas de Patrimonio Cultural Edificado.
 
“Todos son triunfadores, y en el caso de los niños que entregaron sus dibujos del hipopótamo ahora llamado ‘Hipoberto’, éstos serán expuestos frente a la estación del trenecito como parte del 101 Aniversario del Parque Zoológico del Centenario para que se valore su esfuerzo”, puntualizó la primera edil.
 
“Aún cuando el Parque cumple 101 años, sigue vivo y cada año lo remodelamos; en esta ocasión le dimos un regalo, una nueva cápsula del tiempo que tiene objetos que recuerden cómo somos y para que la gente sepa qué comíamos”, destacó.
 
Resaltó que lo anterior es con el fin de que las familias presentes y los niños en especial, platiquen sobre la cápsula del tiempo a sus nietos y bisnietos, y que la gente del futuro conozca cuál es el contenido e importancia de todo lo guardado en dicha urna.
 
De igual manera, la presidenta municipal indicó que el segundo regalo que se hace al emblemático centro recreativo es la instalación a la brevedad de una gran pantalla para fomentar que los niños y papás disfruten juntos de películas del momento completamente gratis así como videos de la vida animal.
 
Destacó el nacimiento de jaguares, tigres, leones, serpientes, el hipopótamo y un armadillo, con lo que el Parque Zoológico del Centenario se consolida en este período municipal como un sitio de reproducción de especies en peligro de extinción.
 
La alcaldesa partió el pastel con los niños presentes, luego de lo cual inició la jornada festiva con shows infantiles y el paseo gratis en trenecito, diversión extendida para mañana domingo.
 
Este festejo conmemorativo fue transmitido en vivo para todo el mundo mediante la red internet, en portal del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx, sitio en el que tienen espacio eventos significativos para nuestro municipio.
 
En el evento estuvieron presentes la Síndico Elizabeth Vargas Aguilar; los regidores Claudia Medina Caballero, Julio Ávila Novelo, Ricardo Béjar Herrera, Humberto Hevia Jiménez, Jorge Sobrino Argáez, Daniel Trejo Lizama y Kathya Puerto Manzanilla.
 
Asimismo, los directores de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure; de Gobernación, Antonio Aldana Castro; de Desarrollo Social, Rubén Valdéz Ceh y de los Institutos Municipales de la Mujer, Doris Candila Echeverría y de la Salud, Henry Hernández Sosa.- (COMUNICACIÓN SOCIAL
)

Corrupción a la baja ve la gobernadora

Noticias de Yucatán

 (corrupción, burla, sordera)


Nueva advertencia del insólito monto de la deuda estatal Publicada:  17 septiembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la mañana en el izamiento de la bandera en la Plaza Grande
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la mañana en el izamiento de la bandera en la Plaza Grande  Ver fotos(1)
 La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco defendió a su administración de las acusaciones de corrupción en que incurren varios funcionarios.

La funcionaria aseguró incluso que su administración avanzó en el combate a la corrupción. "Cuando llegamos al gobierno, Yucatán estaba en el lugar número 24 en materia de corrupción y hoy estamos en el lugar número cinco".

Sin embargo, se negó a informar si hay funcionarios despedidos o sancionados por los actos de corrupción en que han incurrido, los cuales se han denunciado incluso públicamente, argumentado que eso deben hacerlo las autoridades competentes.

Respecto al secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, quien fue denunciado por contravenir la ley al recibir del ayuntamiento de Yobaín el donativo de un terreno en Chabihau, la gobernadora dijo que es facultad absoluta del Poder Legislativo resolver la solicitud de juicio político contra el funcionario.

En contraste, Patricia McCarthy Caballero, integrante del Frente Cívico Familiar, advirtió contra el elevado endeudamiento de Yucatán, que se une a estados como Coahuila, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, cuyos gobernadores han dejado escandalosos pagos pendientes" al final de su gestión.

-Hace apenas cuatro años y medio, el gobierno de Ivonne Ortega recibió la administración con 300 millones de pesos en obligaciones y compromisos de pago para los meses venideros. Ahora la deuda está en un nivel histórico de $10,500 millones -subrayó.

-El gobierno miente al decir que la deuda es de $1,800 millones y se niega a mostrar la documentación respectiva.

Ahora hay menos corrupción, dice la gobernadora
En cuatro años, bajamos 19 lugares, afirma Publicada:  17 septiembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la mañana en el izamiento de la bandera en la Plaza Grande
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la mañana en el izamiento de la bandera en la Plaza Grande  Ver fotos(1)
Es facultad absoluta del Poder Legislativo resolver el juicio político contra el secretario de Hacienda (Juan Gabriel Ricalde Ramírez), manifestó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cuando se le pidió su opinión sobre la denuncia que presentaron dos panistas al Congreso del Estado.

Cada una de las partes (denunciantes y denunciado) tendrán que hacer su labor y el Ejecutivo estará pendiente del proceso, añadió.

El regidor meridano Kirbey Herrera Chab y Orlando Pérez Moguel, en su calidad de ciudadano, solicitaron el miércoles pasado juicio político contra Ricalde Ramírez porque, pese a las prohibiciones que le imponen las leyes, aceptó del Ayuntamiento de Yobaín la donación en forma gratuita de un terreno de 10x30 metros en el puerto de Chabihau.

Cuando el reportero le planteó ayer que ya son varios casos de presunta corrupción en su gestión, la gobernadora defendió a sus colaboradores:

"Cuando llegamos al gobierno, Yucatán estaba en el lugar número 24 en materia de corrupción y hoy estamos en el lugar número cinco. Bajamos 19 lugares en apenas cuatro años".

Su administración, dijo, investiga los casos de corrupción de los que tiene conocimiento, aunque declinó informar si se han comprobado, si hay funcionarios despedidos o sancionados por esa mala práctica porque, alegó, "eso corresponde informarlo a las instancias correspondientes".

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha publicado reportajes documentados sobre presuntas prácticas de corrupción en la secretarías de Fomento Agropecuario y Pesquero, en la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo, en la Secretaría de Obras Públicas y en la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, sin que hasta el momento haya alguna consecuencia legal o política contra los involucrados.

En la entrevista con los reporteros después que concluyó el desfile ayer, la gobernadora informó que las fiestas patrias tuvieron saldo blanco y la gente se divirtió la noche del Grito de Independencia en la Plaza, a la cual asistieron más de 30,000 personas, entre ellos turistas extranjeros provenientes de Alemania, Argentina y de Estados Unidos.

"Afortunadamente no hay nada qué lamentar", afirmó
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada