Angustiada, pide ayuda

17 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (pobreza, desatención, compromisos no cumplidos)

Una mujer vive difícil situación con su hijo enfermo Publicada:  17 septiembre 2011
"No tengo ninguna ayuda, ni pensión, ni becas, ni oportunidades ni nada; fui al Palacio Municipal y me mandaron al DIF. Él (Gerardo, en la hamaca) tiene muchas citas en el O'Horán y son muchos gastos que no puedo cubrir: taxis, medicinas para controlar sus ataques de epilepsia; ojalá alguien me ayude", pide Rosario  Ver fotos(1)
"Cuando te dicen: 'Creo que tu hijo ya no ve y creo que no le va a regresar la vista' quedas como loca, porque uno da la vida por sus hijos y no deseas que les pase algo malo, deseas que no sufran, quisieras que en lugar de a él te pasara mejor a ti; es algo terrible, algo que no le deseas ni a tu peor enemigo", dice Rosario de Fátima Kantún Hernández al narrar la difícil situación por la que su familia atraviesa debido a un infarto cerebral sufrido por su hijo Gerardo Rafael Pereira Kantún, de 18 años de edad.

Entrevistada en el predio ubicado en la calle 22 número 230-A entre 21 y 23 de la colonia María Luisa, la mujer, de 36 años de edad, siente que las cosas se le complican cada día más, pues la enfermedad de su hijo, que se inició con crisis convulsivas desde que tenía 16 años, se ha agravado con incapacidad visual, auditiva y neurológica, es decir, el joven no camina, no ve ni escucha.

Rosario es madre soltera de cuatro hijos: Jorge Luis, de 20 años, quien es casado y tiene un bebé; Gerardo Rafael, de 18; Eduardo Darío, de 15, quien ha querido dejar la escuela para ayudar a su madre, y Lorena, de 12; todos viven en una casa que les prestaron, sin ventanas ni puertas, con escasos muebles y techo de cartón en el baño.

Muchos son los trabajos en que se ha empleado Rosario para sacar adelante a su familia, desde limpieza de casas y venta de ropa usada, hasta mesera. Pero la recaída de su hijo el pasado mes de agosto la obligó a quedarse en la casa para cuidarlo.

"Nadie se imagina las cosas que el destino te puede dar; yo soñaba con una vida normal, con una familia bonita y así me casé muy chavita. A los 15 años tuve a mi primer hijo; siete años y tres hijos duró mi matrimonio, años que también fueron de golpes y maltratos.

"Me casé de nuevo, con otra persona, y al principio todo iba bien; tuve a mi hija y mis hijos hasta conocieron el cereal y el yogur, pero duró poco: mi pareja se envició con el crack y me empezó a pegar, y lo dejé porque no quería eso otra vez".

Las necesidades de Lorena son muchas, desde una casa que no tiene, alimentación, vestido y una silla de ruedas, hasta un trabajo que le permita estar en su casa.- Luis Iván Alpuche Escalante
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.

En contra

El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel

A favor

Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.

Un mejor uso

El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un "paseo" en vez de convertirlo en una vía rápida.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada