El rescate de los principales mercados, el próximo año

17 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (estupidez, mentiras, araujo, mercado, atraso, compromisos no cumplidos)


Publicada:  17 septiembre 2011
Los trabajadores de La Pepita se toman un descanso en la reconstrucción del edificio, que debería estar lista este mes según ofreció la alcaldesa
Los trabajadores de La Pepita se toman un descanso en la reconstrucción del edificio, que debería estar lista este mes según ofreció la alcaldesa Ver fotos(1)
 La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, dijo ayer que el nuevo edificio llamado La Pepita formará parte de la integración comercial y de una reestructuración de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

  Los proyectos de ambos mercados, dijo, serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportaría $300 millones para el rescate de esos espacios.

  Entrevistada después del desfile cívico-militar de ayer, que presenció en Palacio de Gobierno junto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y autoridades policiacas y militares, la alcaldesa precisó que La Pepita la construye con recursos propios el Ayuntamiento e insistió que la obra no tiene atrasos, pese a que se rediseñó el proyecto para adecuarlo a los requerimientos del BID y se desecharon las primeras piezas prefabricadas con el proyecto anterior.

Aunque hay poca actividad en el terreno donde se edificará La Pepita, afirmó de nuevo que va conforme a la planeación y en los próximos días empezará la colocación de las nuevas partes prefabricadas, de tal modo que su edificación será rápida.

  "El rescate de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito será financiado por el BID y los recursos provienen del crédito que le otorgó al gobierno del Estado", indicó. "De ese préstamo también se invertirán $170 millones para el rescate del Centro Histórico".

  Los mercados municipales del centro no serán demolidos ni rediseñados sino que el trabajo consistirá en mejorar el sistema de suministro de agua potable, el drenaje, el tratamiento de aguas residuales, una mejor iluminación, y el reto es tener ambos mercados con un aspecto agradable y limpio todos los días, manifestó la funcionaria.

Los trabajos de rescate empezarían a principios del próximo año y La Pepita sería la entrada a esos centros de abasto.


Ideas ambiciosas en los mercados
La alcaldesa dice que el BID tiene grandes proyectos 
Publicada:  17 septiembre 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara
La alcaldesa Angélica Araujo Lara  Ver fotos(1)
  Como parte del plan de rescate del mercado San Benito, el Ayuntamiento de Mérida pretende convertir el segundo piso del inmueble en una zona de comercio especializado, según informó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

  Explicó que en Mérida se viven temporadas comerciales muy dinámicas y por ello propuso al Banco Interamericano de Desarrollo que el segundo piso se adecúe como un lugar de ventas específicas de temporada; por ejemplo, indicó, en los festejos navideños.

  Explicó que cientos de comerciantes quieren vender sus productos relacionados con esta celebración y juguetes en las calles o locales mixtos. La idea es que todos se concentren en el mercado San Benito para que atraigan a la gente.

  "La idea es que el tercer nivel cuente con oficinas municipales y locales de servicios", señaló. "El segundo piso sería para comercio especializado por temporadas, como diciembre o el día de muertos", recalcó.

Dijo que el BID trabaja en un proyecto ambicioso para los mercados San Benito y el Lucas de Gálvez, como la reestructuración de espacios y el mejoramiento de sus instalaciones para que los locatarios tengan un buen servicio de agua, drenaje, iluminación y protección al ambiente.

"Lo más complejo y valioso de los mercados son sus instalaciones y el reto es lograr que se vean impecables", subrayó la primera edil.

"Estamos elaborando un reglamento del mercado, se creará una figura administrativa también puntual para ese centro y se realiza un padrón único de oferentes".

Admitió que la parte más difícil y compleja es llegar a acuerdos con los diferentes líderes y propios locatarios para aplicar el plan de rescate avalado por el BID.

"No habrá demolición de espacios en el San Benito. Es un proyecto para el mejoramiento de las instalaciones y una reestructuración interna".

La alcaldesa dijo que "lo más bonito" de los mercados es que son espacios abiertos, vivos y de convivencia entre locatarios, por lo que no se pretende crear algún tipo de centro comercial en ambos mercados.

También informó que el Ayuntamiento aumentó las brigadas para abatir los baches y prevenir el dengue y el lunes recogerán electrodomésticos inservibles en 19 puntos de la ciudad.- Joaquín Chan Caamal

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
La Pepita | Avances

La alcaldesa también habló de los trabajos en La Pepita, tema que abordamos también en la página de enfrente.

"No hay atraso"

"Realmente no tenemos atraso. Básicamente la obra tiene un sistema de elementos prefabricados y hay gente que se sorprende porque de un día para otro ya está listo un edificio".

Partes "casi listas"

"El trabajo previo es lo más difícil. Primero tiramos y demolimos con mucho cuidado el viejo edificio y desalojamos a los vendedores. Ahora la cimentación es la parte fuerte. Las partes del edificio están casi listas".


Pocos le creen a la alcaldesa
Dudan que esté lista La Pepita en el plazo ofrecido 
Publicada:  17 septiembre 2011
Estado actual de la construcción del mercado La Pepita, el cual debería estar terminando en 13 días, según prometió la alcaldesa
Estado actual de la construcción del mercado La Pepita, el cual debería estar terminando en 13 días, según prometió la alcaldesa Ver fotos(1)

  Cuando sólo faltan 13 días para que venza el plazo que fijó la presidenta municipal Angélica Araujo Lara para entregar el nuevo y moderno edificio de La Pepita, en el Mercado Grande, la obra civil no avanza y se mantiene sólo en hoyancos que serán las futuras columnas.


  "Ni con un milagro terminará esta construcción la alcaldesa", señaló el regidor Mario Aragón Castillo, integrante de laComisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

  En una visita al terreno donde se construye La Pepita, junto a la sección de pescadería, se constató que es escasa la actividad laboral: sólo hay seis albañiles, una pequeña maquinaria bobcat y material como cabillas y polvo de piedra.

Antecedente

  Ya pasó mes y medio de que la alcaldesa, en un intento de aclaración, dijo que la obra marchaba al ritmo programado y concluiría en el tiempo que fijó, en septiembre, pero la realidad es que no se notan avances en la edificación.

"En vez de que ande regalando dinero al gobierno del Estado, debería destinar esos recursos al bienestar de los meridanos", señaló el regidor, quien recordó que Angélica Araujo transfirió $2 millones a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.

El edil dijo que el 29 de julio pasado solicitó información de la obra y se la negaron. Un mes después insistió y le prometieron que le darían los datos, pero hasta la fecha no ha recibido nada.

"Ni siquiera el proyecto ejecutivo nos muestra y menos nos dará la información que queremos", indicó el regidor. "Es lamentable que prefiera apoyar al gobierno del Estado en vez de atender las necesidades de los meridanos".

Aragón Castillo informó que quizá el Ayuntamiento no tiene dinero para construir La Pepita porque el edificio no pasa de las excavaciones y no hay avances notorios.

Locatarias a quienes se les prometió que ocuparán un lugar en la construcción también consideran que la alcaldesa no podrá concluir la obra este mes y cada vez pierden más las esperanzas porque ven que los trabajos siguen igual.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Mercado | Proyecto

El edificio será de tres niveles y tendrá en el primero 210 locales de 1.70 x 2.80 metros.

Avance

A principios de abril pasado, durante una reunión con socios de la Unión de Baratilleros, el director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño, informó que las losetas y otros elementos prefabricados de La Pepita tenían un 70% de avance
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada