Mentiras en plan de iluminación

17 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (iluminación, alumbrado, mentiras, corrupción)


El cambio de luminarias no es autofinanciable Publicada:  17 septiembre 2011
  El polémico plan para cambiar todas las 82,000 lámparas del alumbrado de Mérida no es autofinaciable, como dicen la alcaldesa Angélica Araujo Lara y otros funcionarios de su administración, sino que lo pagará el contribuyente.

  Según la Comuna, este plan, que implica el pago de $468.8 millones en cinco años, se financiará con el ahorro obtenido de cambiar las lámparas de vapor de sodio por otras de inducción magnética.

  Datos recabados por Central 9 indican, por el contrario, que el Ayuntamiento pagará esos $468.8 millones más otros $271 millones, independientemente de garantizar a los proveedores de las lámparas -dos empresarios foráneos con antecedentes penales - ganancias de $97 millones, aproximadamente, una cifra considerada muy alta para operaciones de este tipo.

Ahorro

El principal argumento de la Comuna para convencer al Cabildo de la ventajas de ese plan -los regidores de todos los partidos lo aprobaron por unanimidad el 15 de enero -, fue que el cambio de las luminarias por otras ahorradoras, ecológicas y con mayor capacidad de iluminación se haría sin gastar un solo peso.

Las lámparas de inducción, disminuirían 57% el consumo de energía eléctrica, explicó el Ayuntamiento a los regidores y con el dinero de ese ahorro se pagaría el plan de recambio.

  De acuerdo con datos recabados, esa información no es verídica. Hasta antes de comenzar el cambio de las luminarias en marzo, el Ayuntamiento gastaba $142.4 millones, a precios de 2010, en el alumbrado público de la ciudad, con lámparas de vapor de sodio.

Según infornación proporcionada por el director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, esta cifra se dividía así: $115.8 millones, pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el consumo de 60.1 millones de kilowatts hora al año. Estos recursos, de acuerdo con la información oficial, procedían de dos fuentes: del propio Ayuntamiento, que aportaba $86.4 millones de su presupuesto; y de los ingresos provenientes del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) -se cobra a los propietarios de predios, vía recibo de la CFE -, que significan $29.4 millones.

Cuentas

Además de los $115.8 millones por consumo de energía, la Comuna gasta otros $26.8 millones al año divididos así: $17.1 millones, en el mantenimiento del alumbrado y de materiales de reposición; $1.7 millones, en costos indirectos y $7.8 millones en sueldos del personal operativo y administrativo. Total: $142.4 millones. De esta cantidad, la Comuna paga $113. millones, de su propio presupuesto. El resto, $29.4 millones, provienen del DAP. (Cuadro 1).

Si el Ayuntamiento mantuviera el alumbrado público con lámparas de vapor de sodio, de 2012 a 2016, por ejemplo tendría que pagar, a precios de 2010, $565 millones, a razón de $113 millones al año.-HERNAN CASARES CAMARA
 


Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
4 puntos del "Proyecto de ahorro y eficiencia energética del municipio".

Dudas sobre el porcentaje de ahorro

1) El plan para cambiar 82,000 luminarias del alumbrado público de la ciudad, llamado "Plan de ahorro de energía del municipio", prevé ahorrar 57 por ciento en el consumo de energía, bajar la contaminación y aumentar 20 por ciento el nivel de iluminación del municipio, según ha dicho la alcaldesa Angélica Araujo Lara y varios de sus funcionarios.

2) Para sufragar las obras, la Comuna eligió el arrendamiento financiero puro a cinco años. Para ese fin convocó a una licitación pública nacional, cuyo ganador resultó ser, luego de un proceso amañado, como ya documentó Central 9, la sociedad formada por las empresas ABC Leasing de Guadalajara y WW Energy St México, de Monterrey, que arriendan y suministran las lámparas de inducción fabricadas en China y vendidas aquí con sobre precio.

3)Ni la propia alcaldesa Angélica Araujo tiene claro el nivel de ahorro de esas lámparas. En su I Informe de Gobierno, en la página 63, dice que este ahorro sería de el 60%, pero enseguida, en la página 64, sostiene que éste sería del 40 por ciento.

4) Llama la atención el silencio del Ayuntamiento sobre si este plan bajará el cobro del Derecho de Alumbrado Público, que pagan los ciudadanos.

Estiman cuál es el verdadero costo
El polémico plan costaría $271 millones más Publicada:  17 septiembre 2011
No hay evidencia de un verdadero ahorro con las nuevas lámparas del alumbrado público
No hay evidencia de un verdadero ahorro con las nuevas lámparas del alumbrado público Ver fotos(1)
  Con el inicio del plan para cambiar las 82,000 luminarias de vapor de sodio del alumbrado público de la ciudad, por otras de inducción magnética, supuestamente más ahorradoras, el Ayuntamiento sólo consumiría 25.8 millones de kilowatts hora al año, según los cálculos oficiales de Servicios Públicos Municipales.

  Esto significa un ahorro del 57% respecto al consumo de lámparas de vapor de sodio, que asciende a 60.1 millones de kwh/al año, y unpago anual de energía eléctrica de $49.7 millones anuales.

  Este plan, según la Comuna, reducirá también los gastos en mantenimiento y de reposición de materiales. Por este concepto sólo se pagarían 8.7 millones de pesos en un periodo de cinco años, a precios de 2010; y por costos indirectos, $800,000, un ahorro de 50% en ambos rubros.

  La cifra de sueldos del personal operativo y administrativo no variará, se queda en $7.8 millones. Esto suma un total de $67 millones, pero de esta cantidad se deben restar $12.6 millones, que provendrían de los cobros del DAP, cuyo monto es proporcional al consumo de luz para el alumbrado público: Si éste baja, debe bajar también en una proporción más o menos similar, explica Saúl Karakosky, subdirector del Centro Interdisciplinario de Estudios y Proyectos, A.C., especialista en temas de energía, consultado en el D.F. (Cuadro 1).

De esa resta queda que el Ayuntamiento pagará $54.4 millones al año por el alumbrado, cuando operen todas las 82,000 lámparas de inducción, en octubre.

Sin embargo, a esta cantidad hay que sumarle el pago de la renta anual de las lámparas a la empresa ABC Leasing que, de acuerdo con estimaciones de Central 9, hechas a partir de consultas con especialistas en el tema en Mérida y México, sería de $113.9 millones el primer año y de $103.8 millones el segundo; $93.6 el tercero; $83.6 el cuarto y $73.5 millones el quinto año. En total, al cabo de los cinco años de arrendamiento, el Ayuntamiento de Mérida habrá pagado $740.4 millones, $175 millones más que si el alumbrado público se hubiese quedado con lámparas de vapor de sodio, y $271 millones más de lo que la alcaldesa Angelicia Araujo Lara ofreció al Cabildo. (Cuadro 2).-H.C.C.
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
Luminarias Dudas

¿Son ahorradoras?

El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, el organismo que agrupa a los especialitas en temas de energía e instalaciones eléctricas, en entrevista de sus dirigentes con Central 9 el 11 de septiembre, afirmaron que no hay una sola evidencia de que las lámparas de inducción, fabricadas en China, sean ahorradoras. No hay un dictamen de laboratorio para probarlo, dijeron.
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