Corrupción a la baja ve la gobernadora

17 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (corrupción, burla, sordera)


Nueva advertencia del insólito monto de la deuda estatal Publicada:  17 septiembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la mañana en el izamiento de la bandera en la Plaza Grande
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la mañana en el izamiento de la bandera en la Plaza Grande  Ver fotos(1)
 La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco defendió a su administración de las acusaciones de corrupción en que incurren varios funcionarios.

La funcionaria aseguró incluso que su administración avanzó en el combate a la corrupción. "Cuando llegamos al gobierno, Yucatán estaba en el lugar número 24 en materia de corrupción y hoy estamos en el lugar número cinco".

Sin embargo, se negó a informar si hay funcionarios despedidos o sancionados por los actos de corrupción en que han incurrido, los cuales se han denunciado incluso públicamente, argumentado que eso deben hacerlo las autoridades competentes.

Respecto al secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, quien fue denunciado por contravenir la ley al recibir del ayuntamiento de Yobaín el donativo de un terreno en Chabihau, la gobernadora dijo que es facultad absoluta del Poder Legislativo resolver la solicitud de juicio político contra el funcionario.

En contraste, Patricia McCarthy Caballero, integrante del Frente Cívico Familiar, advirtió contra el elevado endeudamiento de Yucatán, que se une a estados como Coahuila, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, cuyos gobernadores han dejado escandalosos pagos pendientes" al final de su gestión.

-Hace apenas cuatro años y medio, el gobierno de Ivonne Ortega recibió la administración con 300 millones de pesos en obligaciones y compromisos de pago para los meses venideros. Ahora la deuda está en un nivel histórico de $10,500 millones -subrayó.

-El gobierno miente al decir que la deuda es de $1,800 millones y se niega a mostrar la documentación respectiva.

Ahora hay menos corrupción, dice la gobernadora
En cuatro años, bajamos 19 lugares, afirma Publicada:  17 septiembre 2011
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la mañana en el izamiento de la bandera en la Plaza Grande
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ayer en la mañana en el izamiento de la bandera en la Plaza Grande  Ver fotos(1)
Es facultad absoluta del Poder Legislativo resolver el juicio político contra el secretario de Hacienda (Juan Gabriel Ricalde Ramírez), manifestó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cuando se le pidió su opinión sobre la denuncia que presentaron dos panistas al Congreso del Estado.

Cada una de las partes (denunciantes y denunciado) tendrán que hacer su labor y el Ejecutivo estará pendiente del proceso, añadió.

El regidor meridano Kirbey Herrera Chab y Orlando Pérez Moguel, en su calidad de ciudadano, solicitaron el miércoles pasado juicio político contra Ricalde Ramírez porque, pese a las prohibiciones que le imponen las leyes, aceptó del Ayuntamiento de Yobaín la donación en forma gratuita de un terreno de 10x30 metros en el puerto de Chabihau.

Cuando el reportero le planteó ayer que ya son varios casos de presunta corrupción en su gestión, la gobernadora defendió a sus colaboradores:

"Cuando llegamos al gobierno, Yucatán estaba en el lugar número 24 en materia de corrupción y hoy estamos en el lugar número cinco. Bajamos 19 lugares en apenas cuatro años".

Su administración, dijo, investiga los casos de corrupción de los que tiene conocimiento, aunque declinó informar si se han comprobado, si hay funcionarios despedidos o sancionados por esa mala práctica porque, alegó, "eso corresponde informarlo a las instancias correspondientes".

Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, ha publicado reportajes documentados sobre presuntas prácticas de corrupción en la secretarías de Fomento Agropecuario y Pesquero, en la Coordinación General de Comunicación Social del Ejecutivo, en la Secretaría de Obras Públicas y en la Subsecretaría de Asuntos Religiosos, sin que hasta el momento haya alguna consecuencia legal o política contra los involucrados.

En la entrevista con los reporteros después que concluyó el desfile ayer, la gobernadora informó que las fiestas patrias tuvieron saldo blanco y la gente se divirtió la noche del Grito de Independencia en la Plaza, a la cual asistieron más de 30,000 personas, entre ellos turistas extranjeros provenientes de Alemania, Argentina y de Estados Unidos.

"Afortunadamente no hay nada qué lamentar", afirmó
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada