Novedosa protesta de camioneros

27 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, protesta, transporte)


Operación misteriosa en lote de autos

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, silencio, policía)


Silencio de agentes en la revisión de un lote de autos 
Publicada:  27 enero 2012
Agentes de la Fiscalía General del Estado durante la revisión a un lote de autos de la avenida Hidalgo, ayer
Agentes de la Fiscalía General del Estado durante la revisión a un lote de autos de la avenida Hidalgo, ayer Ver fotos(1)
Agentes de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública llevaron al cabo, durante varias horas, pesquisas en un lote de vehículos ubicado en la confluencia de la calle 38-A y la avenida Hidalgo, a unos metros del hospital Juárez del IMSS.

Con el argumento de que se pueden "entorpecer las averiguaciones" no se informó de la intervención policíaca en el lote, al parecer propiedad de Julio Cardín.

Cerca de las seis de la mañana varias patrullas de la SSP y agentes de la Fiscalía General estaban en ese establecimiento.

Primero tomaron fotos de varios vehículos y más tarde se centraron en una camioneta Dodge Ram doble cabina, color negro, con placas TB-84279 de Quintana Roo.

A las nueve de la mañana las diligencias continuaban y al grupo se unieron varios peritos, al parecer, dactiloscópicos, que habrían tomado huellas en distintas partes del automotor.

La camioneta, de acuerdo con testigos, tiene varios días que está en exhibición para su venta.

El reportero fue "invitado" a retirarse porque tomaba fotografías y vídeos. Se le pidió su identificación, pero aún así, un agente le insistió en que se fuera porque no era "el momento para tomar fotos".

Las investigaciones se hacían "con mucho sigilo" aunque estaban a la vista, numerosas personas miraban, malla metálica de por medio, desde la avenida Hidalgo o la calle 38-A. En esta calle pasan los rieles del ferrocarril.

La Fiscalía General declinó informar qué asunto se investiga. Sin embargo, de acuerdo con nuestros archivos, hay numerosos casos pendientes de resolver.

Los más recientes son los homicidios del taxista Jesús Vázquez Pérez ocurrido la semana pasada y el de una mujer. El cuerpo del taxista fue encontrado en la cajuela de su vehículo, el 081 de Unión de Taxistas Independientes (UTI). Por este caso, como publicamos, fue detenido el "activista ecológico" Alejandro Escamilla Avila, quien en la tarde de anteayer ratificó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) que su detención fue injustificada, además de que fue encapuchado y obligado por agentes de la Fiscalía General a llevar a los policías a su domicilio.

Escamilla Ávila, como informamos, "apareció" luego de varias horas, tiempo en el que estuvo en manos de la policía. Fue "liberado" en un centro comercial del Norte, donde sus amigos lo apoyaron para ir a un sitio seguro, pues teme más actos en su contra.

Otro asunto reciente es el hallazgo del cuerpo de una mujer encontrada en montes ubicados entre Maxcanú y la comisaría Paraíso.

La occisa, cuya identidad se desconoce, fue quemada en un 90% y se especulaba que el caso podría estar ligado con el narcomenudeo.

En ese mismo rumbo, pero entre Maxcanú y Opichén, hace algunos meses fue encontrado otro cuerpo de una mujer. De este caso la Fiscalía General tampoco ha informado si hubo alguna identificación del cuerpo
.

Los delitos: 92% del fuero común

Noticias de Yucatán

 (inseguridad, gobierno federal, datos)


García Luna: "La inseguridad no perjudica al PAN" 
Publicada:  27 enero 2012
Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el coordinador de los diputados panistas, Francisco Ramírez Acuña, de visita en Mérida
Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el coordinador de los diputados panistas, Francisco Ramírez Acuña, de visita en Mérida  Ver fotos(1)
Share

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, afirmó ayer que el mayor peso de la inseguridad recae en los estados y municipios porque 92% de los delitos que se registran son del fuero común, como robos y homicidios.

En reunión con la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados, el funcionario habló de los avances en materia de seguridad, de la estrategia de combate al crimen y lo que falta por mejorar de su tarea y alcanzar las metas del sexenio que se fijó el presidente Felipe Calderón.

García Luna se reunió en privado con los legisladores y se retiró evadiendo a la prensa, alegando que tenía prisa por volver al D.F.

En tanto, la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, canceló su visita a Mérida, debido a que tuvo que viajar de urgencia a Washington, según informó Francisco Ramírez Acuña, coordinador de la bancada panista.

En rueda de prensa, el coordinador panista consideró que el tema de la inseguridad, que el PRI a maneja contra los panistas, "no perjudicará al PAN" en las elecciones.

La estrategia priista, indicó, no prosperará porque Felipe Calderón decidió hacer frente al crimen organizado, algo que no hizo el PRI en 70 años.

A otra pregunta, Ramírez Acuña dijo que las acusaciones de un presunto desvío de $1,800 millones en Sedesol que le atribuyen a Josefina Vázquez Mota a su paso por esa dependencia son falsas y forman parte de la "guerra sucia" que se inició contra ella.

El presidente de la Comisión de Seguridad, José Luis Obando Patrón, recalcó que lo más urgente es abatir los delitos del fuero común

Uso irracional de Chichén

Noticias de Yucatán

 (chichén, enriquecimiento, inah, agandalle)


Publicada:  27 enero 2012 

El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH en el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México, ayer
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH en el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México, ayer Ver fotos(1)
 Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH, denunció que hay una irracional explotación y comercialización turística de Chichén Itzá para beneficio de unos cuantos, y la principal causa de ello es la política neoliberal.

Señaló que la zona no cumple su principal vocación, que es cultural, social y educativa. Y hay una contradicción: los impuestos de todos sirven para el rescate y preservación de ese sitio precolombino, pero el principalbeneficiario de ello son grupos privados relacionados con el turismo.

Y a ello contribuyen el gobierno estatal, las altas autoridades del INAH, la SEP e incluso la presidencia del país, pues autorizan acciones que afectan a esa herencia preshispánica o sus objetivos.

Dijo también que el Patronato Cultur capta importantes recursos por la venta de boletos en Chichén Itzá, pero no invierte en proyectos productivos que tengan impacto social en la comunidad.

Subrayó que el "peso turístico" se reparte desigualmente, la menor porción es para las comunidades rurales.

"Si la tendencia actual se acentúa, entonces ese patrimonio cultural se convertirá en una mercancía más para beneficio de los grandes inversionistas privados", advirtió.

El investigador expuso lo anterior en una conferencia en el Olimpo que abrió las actividades del Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México, como parte del Festival de la Ciudad, que concluirá hoy.

Patrimonio "a la venta"
Acusan al gobierno de comercializar la historia yucateca 
Publicada:  27 enero 2012
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH en el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México, ayer
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH en el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México, ayer Ver fotos(1)
"El gobierno de Yucatán, en alianza con los sectores empresariales del ramo turístico, impulsa una política neoliberal y de comercialización de las zonas arqueológicas", manifestó Alfredo Barrera Rubio, investigador del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH).

"Y eso lo hace en complicidad con las autoridades del INAH", agregó. "Varios espaciosque son competencia de esta dependencia federal han sido ocupados paulatinamente por el gobierno estatal".

"Estas políticas hacen caso omiso del carácter educativo de las zonas arqueológicas y los monumentos históricos, e ignoran la necesidad de impulsar un turismo social y cultural al alcance de la mayoría de la población".

"Acorde con esta política, las autoridades del INAH centran su acción en los sitios turísticos y descuidan la conservación del resto de las zonas arqueológicas, ignorando las propuestas de los investigadores sobre la investigación y conservación de estas".

Alfredo Barrera también dijo: "El carácter social y educativo de nuestro patrimonio cultural se ha perdido, muchos mexicanos no conocen las zonas arqueológicas, incluso los pobladores aledaños a estas no las conocen".

"No hay planes oficiales federales, estatales o privados para fomentar el turismo social y educativo, el cual no reditúa alta plusvalía, pero sustenta las raíces de nuestra identidad histórica".

"El INAH y el Patronato Cultur obtienen ingresos por la venta de boletos en Chichén Itzá, pero lo que se capta no repercute significativamente en la comunidad".

"El flujo turístico a ese sitio prehispánico beneficia a los grandes inversionistas del sector turístico, entre los que destacan los de la Riviera Maya".

Indicó que un ejemplo de cómo un particular comercia y aprovecha en beneficio propio ese patrimonio nacional, con la tolerancia del INAH, ocurrió en 2009, cuando Hans Jurgen Thies Barbachano instaló cerca de El Castillo dos puestos de refrescos, frituras y agua, puso un poste con un transformador de electricidad y cerró un acceso que avivó el conflicto con los vendedores ambulantes de ese lugar.

Respecto a la irracional promoción y comercialización de esa ciudad precolombina, Alfredo Barrera expresó que las políticas neoliberales gubernamentales dan prioridad, en el reparto de los beneficios, al sector privado y a las grandes empresas del ramo turístico.

Agregó que las secretarías de turismo federal y estatal se enfocan a captar visitantes con alto poder adquisitivo y se asocian con grupos privados.

Ejemplo son el plan de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, los conciertos de Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton John y el show de Paul McCartney.

2011 deja 17 muertes por dengue

Noticias de Yucatán

 (salud, dengue, muerte, desatención)


En total hubo 5,642 casos, dice el titular de Salud 
Publicada:  27 enero 2012
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, recorre la Unidad de Investigación en el Centro de Salud de Valladolid, junto con Guillaume Pefter, directivo del laboratorio Sanofi Paesteur, que provee las vacunas
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, recorre la Unidad de Investigación en el Centro de Salud de Valladolid, junto con Guillaume Pefter, directivo del laboratorio Sanofi Paesteur, que provee las vacunas Ver fotos(1)
VALLADOLID.- El doctor Álvaro Quijano Vivas, secretario de Salud del gobierno del Estado, afirmó ayer que en Yucatán se registraron 17 muertes en 2011 a causa del dengue hemorrágico.

Sin embargo, otros 10 casos aún están en estudio para determinar si fueron por la misma causa u otro factor intervino, pues hubo pacientes que a pesar de su sintomatología tenían otros problemas.

En el marco de la inauguración de la Unidad de Investigación del Centro de Salud Urbano, financiado por el laboratorio "Sanofi Pasteur" que provee de las vacunas preventivas del dengue a los Servicios de Salud de Yucatán, en entrevista, el secretario de Salud habló sobre los casos de dengue que se registraron en 2011.

Explicó que en total fueron 5,642 casos en toda la entidad, de los cuales, aunque no tenía las cifras exactas, calculó que el 60% fue clásico y el resto hemorrágico.

Por el hemorrágico se registraron 17 muertes, pero dijo que otros 10 están en duda, por lo cual se lleva al cabo un segundo estudio para determinar si fue por el dengue, para tener el registro preciso.

Recordó que en 2010 apenas se tuvo un total de 2,140 casos, pero no recordó cuántos clásicos y cuantos hemorrágicos, pero tomando en cuenta los de ahora, el aumento fue de más del 100%.

Explicó que las causas son diversas, pero el primer factor es "porque la sociedad aún no ha entendido lo peligroso del padecimiento, a pesar de todas las medidas de prevención que se toman, y no limpia sus patios".

Según dice, no se puede hablar de ignorancia porque existen diversos medios de promoción a la prevención; "más bien podría haber cierta apatía de la gente que no toma en serio las cosas y permite que en su casa se sigan formando sitios donde el mosco se puede reproducir".

Comentó que si la sociedad no colabora para el combate del dengue, los casos seguirían. "El sector salud está tomando las prevenciones posibles, por lo que se está creando la Unidad de Investigación en el Centro de Salud, donde se dará seguimiento a los 501 pacientes, todos ellos niños cuyos padres estuvieron de acuerdo en ser parte de la investigación que se lleva al cabo".En este sentido el año pasado, padres de familia de Tizimín denunciaron que sus hijos eran objeto de experimentos en el hospital, ya que les pagaban $500 a cada uno para que acepten ser vacunados y así experimentar las reacciones ante la picadura del mosco transmisor del dengue.El secretario de Salud precisó que se trató de una investigación, pero la palabra experimento es una forma equivocada de hablar de ella.Sin embargo, fueron 501 niños seleccionados de Tizimín y Valladolid y que, según afirma, aún no se tienen los resultados de la efectividad de las vacunas, aunque considera que serán todo un éxito.

El laboratorio Sanofi Pasteur puso en funciones en el Oriente del estado dos unidades de investigación, una en Tizimín y la otra en Valladolid, en la que invirtió un millón de pesos.- Juan Antonio Osorio
 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
SSY | Laboratorio

La Secretaría de Salud y Sanofi Pasteur firmaron un convenio para distribuir vacunas:

Beneficios

El secretario de Salud de Yucatán dice que cuando existen beneficios para la gente se firman convenios como éste.

Instalaciones

Se construyeron un consultorio, áreas administrativas, un espacio para los congeladores de las vacunas y todo se donó al centro de salud Urbano, como parte del apoyo que dio el laboratorio.

Culpan a la sociedad
El gobierno insiste: no se apoya el combate al dengue 
Publicada:  27 enero 2012
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, recorre la Unidad de Investigación en el Centro de Salud de Valladolid, junto con Guillaume Pefter, directivo del laboratorio Sanofi Paesteur, que provee las vacunas
El secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, recorre la Unidad de Investigación en el Centro de Salud de Valladolid, junto con Guillaume Pefter, directivo del laboratorio Sanofi Paesteur, que provee las vacunas Ver fotos(1)
 Al dar a conocer 10 muertes más en Yucatán causadas probablemente por el dengue, el secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, culpó de nuevo a la sociedad del aumento del mal en 2011.

"La sociedad aún no ha entendido lo peligroso del padecimiento y, a pesar de todas las medidas de prevención que se toman, no limpia sus patios", dijo en Valladolid, donde se inauguró la Unidad de Investigación del Centro de Salud Urbano, financiada por el laboratorio Sanofi Pasteur.

El funcionario insistió en que en 2011 hubo 17 muertes a causa de ese mal en el Estado, pero dio a conocer que hay otras 10 casos en los que "se hace un segundo estudio para determinar si la muerte fue causada por el dengue o no". Si el paciente tenía una enfermedad que se le complicó por el dengue, no se atribuye la muerte a esa enfermedad.

Quijano Vivas también dio a conocer una cifra de casos menor de los 5,706 que informó este mes el Gobierno Federal.

El informe oficial del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hasta la semana 50, que es el acumulado de casos de dengue hasta el 22 de diciembre pasado, confirma que Yucatán terminó 2011 como el primer lugar nacional en dengue en México, con 5,706 casos confirmados.

 

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Enfermedad | Cifras

Diferencias

El secretario estatal de Salud insiste en culpar a la sociedad y manejar cifras distintas a las federales.

Cifra estatal

Según el funcionario, en Yucatán hubo en todo el año pasado 5,642 casos de dengue. La estadística federal reporta 5,706.

Otra denuncia en el caso Produce

Noticias de Yucatán

 (denuncia, produce, represión, impunidad)


Presuntos "hechos delictuosos": Pedro Cabrera los niega 
Publicada:  27 enero 2012
Por segunda vez en menos de un mes, Carlos Ramayo Navarrete, quien encabeza la directiva apócrifa de la Fundación Produce Yucatán, presentó ayer una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra Pedro Cabrera Quijano, reconocido por tribunales locales y federales como presidente legítimo de la asociación civil.

Ramayo Navarrete atribuye a Cabrera Quijano "hechos delictuosos" por supuestas irregularidades en el uso de recursos para siembra de frijol, trabajos y servicios agrícolas, armado desistema de riego y fumigaciones, cuando, según dice, esas labores no están entre las funciones de la Fundación.

Enterado de la acusación, por un boletín que giró el denunciante, Pedro Cabrera declaró que, al igual que con la denuncia anterior, se presentará ante la Fiscalía para solicitar que lo citen a comparecer, a fin de que demuestre que son falsos los hechos que le atribuyen.

El presidente de Produce indicó que se reservará el derecho de interponer una contrademanda, por falsedad en declaraciones judiciales.

En su denuncia anterior, del 30 de diciembre, Ramayo Navarrete acusó a Cabrera Quijano de negarse a entregarle la oficina y documentos de la asociación.

El denunciante sólo tiene el respaldo de otros tres consejeros de Produce con derecho a voto, de un total de 12. Hace unos meses la Secretaría de Fomento Agropecuario, que avaló su designación en la asamblea apócrifa de mayo de 2011, le canalizó ilegalmente casi $3 millones, en una cuenta bancaria abierta en Campeche.-

Reacomodo en el Congreso por las ocho licencias

Noticias de Yucatán

 (chapulineada, congreso)


Publicada:  27 enero 2012
Carlos Pavón Flores, Roberto Rodríguez Asaf y Víctor Caballero Durán, ayer en sesión en el Congreso
Carlos Pavón Flores, Roberto Rodríguez Asaf y Víctor Caballero Durán, ayer en sesión en el Congreso Ver fotos(1)
A siete meses de concluir la LIX Legislatura, los diputados aprobaron ayer por unanimidad modificar la integración de sus 13comisiones permanentes para acomodar a los legisladores -ocho hasta el momento- que recientemente ocuparon el curul de los que pidieron licencia.

Estos cambios incluyeron la designación denuevos presidentes en seis de las trece, y de los recién ingresados, únicamente la panista Silvia Carvajal Remis logró presidir una, la de Preservación de la Cultura Maya, que encabezaba Tito Sánchez Camargo.

Este fue el único asunto que se aprobó ayer y sin discusiones; nadie usó la tribuna en asuntos generales.

Las comisiones que cambiaron de presidentes fueron la de Puntos Constitucionales, que presidía Víctor Caballero Durán y ahora está a cargo de Martha Góngora Sánchez; Caballero encabeza la Junta de Gobierno del Congreso.

La de Desarrollo Urbano, cuya responsabilidad era de Javier Osante Solís- con licencia- hoy es del priista Juan José Canul Pérez; en Desarrollo Municipal se quedó el panista Pedro Couoh Suaste, ahí estaba Renán Barrera Concha, hoy candidato del PAN a la alcaldía de Mérida.

El nuevo presidente de la Comisión de Educación es el priista René Tun Castillo, en lugar de Leticia Mendoza Alcocer, actualmente precandidata a diputada federal en el distrito IV.

En las otras siete comisiones también se hicieron cambios, pero fueron de vicepresidentes, secretarios y algunos integrantes.

Con estos cambios, tanto la bancada del PRI como la del PAN conservaron sus posiciones en las comisiones.

La sesión se clausuró a las 11:20 de la mañana y se convocó para la siguiente reunión el marte
s

Descubren parte de los rieles donde se movía el tranvía

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, inah)


Publicada:  27 enero 2012
Ramón Carrillo Sánchez junto a una parte de la estructura en la que circulaba el tranvía en Mérida, hallada en las calles donde se trabaja en el plan de nuevas arterias de concreto estampado.
Ramón Carrillo Sánchez junto a una parte de la estructura en la que circulaba el tranvía en Mérida, hallada en las calles donde se trabaja en el plan de nuevas arterias de concreto estampado. Ver fotos(2)
Durante los trabajos en las calles donde se construyen los nuevospavimentos de cementoaparecieron cerca de 100 piezas metálicas, así como ductos y cables que eran parte de los rieles por donde se movían los tranvías meridanos

La mayor parte del hallazgo son durmientes metálicos, el resto son piezas con tornillos, un tramo de riel y una cubierta con alambres en su interior. Los vestigios aparecieron en las calles 61, 58 y 63, donde se trabaja en el plan de nuevas arterias de concreto estampado.

También se encontraron conductos y cables que corrían junto a los rieles. Uno de esos ramales, con líneas de cobre en su interior, apareció en el tramo de la 61, que corre a un costado de la Catedral.

Ahí esa red tubular era larga, corría desde la Capilla del Divino Maestro hasta la puerta norte del máximo templo católico. Los enviados del INAH sólo tomaron parte de ese material.

En esa misma calle, pero cerca del cruce con la 56, aparecieron durmientes y otras partes del sistema de rieles.

En la calle 58, a un costado de la sede del Poder Legislativo, aparecieron algunos fragmentos de barro. Estos se hallaron a mayor profundidad de la que estaban los rieles del tranvía, surgieron a la luz cuando se excavaron las cavidades donde se ocultarán transformadores y otras instalaciones de la CFE.

Los hallazgos se debieron a que diversos profesionales del INAH vigilan día y noche el retiro del viejo pavimento, las excavaciones y otras tareas más. Entre ellos están María José Gómez Cobá, Ramón Carrillo Sánchez y José Estrada Faisal, quienes mostraron parte de lo que hallaron.

Otros objetos encontrados son adoquines de las primeras calles pavimentadas que tuvo Mérida. Los enviados del INAH indicaron que las inscripciones que tienen esos ladrillos revelan que parte de ellos provino de Estados Unidos y el resto de Canadá.

En las excavaciones profundas también se observaron restos de material de relleno usado en el período prehispánico; todo ello refrenda el conocimiento que se tiene sobre la ciudad maya donde se fundó Mérida
.

No intervendrá más la Corett en una escrituración

Noticias de Yucatán

 (corett, trafico de tierras, kanasín, abuso)


Publicada:  27 enero 2012
La delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Patricia Gamboa Wong, muestra un mapa de las tierras que vendió el ejido de Kanasín a particulares
La delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, Patricia Gamboa Wong, muestra un mapa de las tierras que vendió el ejido de Kanasín a particulares Ver fotos(1)
La delegada de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Patricia Gamboa Wong, anunció ayer el retiro de esta dependencia de la escrituración de lotes a favor de 7,500 familias de Kanasín.

Reveló que a raíz de la firma de un convenio con el ejido de Kanasín, en septiembre de 2010 la Corett inició el proceso de regularización de los lotes que ocupan familias de las colonias San Camilo, Flor de Mayo, Pedregales de San Camilo, Francisco Villa Oriente y Cuauhtémoc.

Quinientos dieciséis posesionarios tramitaron la titulación y pagaron sus lotes, con lo que reunieron $2.5 millones. Sin embargo, el ejido de Kanasín exigió en diciembre pasado $6 millones de adelanto. Como no lo recibió, canceló el convenio y vendió las tierras a otras personas particulares.

"La Corett devolverá su dinero a cada posesionario porque el ejido de Kanasín rompió el trato", aseguró Patricia Gamboa. "El ejido ve las tierras como un gran negocio, la Corett lo ve como algo social, porque las familias no tienen el dinero para pagar de golpe los terrenos que ocupan desde hace años".

Dijo que la Corett subsidió con $8,000 a unas 200 familias para la titulación de sus lotes, pero con el rompimiento del trato todo se anuló.

"Se avecina un conflicto social grave porque son muchísimas las familias afectadas con la venta de esas tierras, ya tienen derechos y los gobiernos han construido infraestructura", advirtió.

"El ejido me confirmó que vendió las tierras y ya pagó la penalización por la ruptura del convenio".

Patricia Gamboa informó que el ejido vendió hace años las tierras que ocupa la colonia Plan de Ayala Sur y 17 más.- Joaquín Chan Caamal
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Puntos en conflicto

Incertidumbre: Más de 7,500 posesionarios de terrenos ejidales en Kanasín están en la incertidumbre porque no saben qué pasará con sus lotes. Con el retiro de la Corett por la cancelación del convenio ahora la nueva propietaria cobrará por la regularización de los terrenos.

Colonias afectadas: La Corett inició la regularización de las colonias San Camilo, Flor de Mayo, Pedregales de San Camilo, Francisco Villa Oriente y Cuauhtémoc. Todo quedó a medias porque el ejido de Kanasín canceló el convenio por dinero.

Un diputado habla de un acuerdo con los senescentes

Noticias de Yucatán

 (ancianos, diputados)


Publicada:  27 enero 2012
Manifestación de adultos mayores frente al Palacio de Gobierno, anteayer, para exigir a los diputados que se cumpla la pensión universal
Manifestación de adultos mayores frente al Palacio de Gobierno, anteayer, para exigir a los diputados que se cumpla la pensión universal  Ver fotos(1)
La pensión universal que demandan los adultos mayores inconformes además de inviable sería injusta para muchos, y ellos mismos están conscientes, afirmó ayer Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.

La nueva Ley de Protección de los Derechos de los Senescentes incluye apoyos equivalentes a 50 dolares mensuales, pero sólo es para quienes no reciben apoyo oficial, o no tieneningreso alguno, no es para todos, reiteró.

Ayer informamos que unas 400 personas integrantes de una asociación de adultos mayores protestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir se retire esta ley porque no incluye la pensión universal que demandan.

Caballero Durán, durante una receso de sesión en el Congreso, recordó que acordaron con los representantes de los senescentes incluir en la norma que se les den apoyos no contributivos.

Ellos mismos firmaron un documento con los diputados donde solicitan: "que los beneficios dirigidos vayan únicamente a los que realmente lo necesitan por su situación de vulnerabilidad y que no perciban algún ingreso o beneficio de programas sociales o institucionales".

El monto del apoyo que recibirían se indicó que debe ajustarse a los parámetros internacionales, como el del programa federal "70 y más", que equivale a unos 50 dolares al mes para cada uno.

Explicó que los mismos senescentes consideraron injusto se de un apoyo a quienes reciben alguna ayuda, y que quienes no hicieron aportaciones de lo que recibían de sueldo, les den lo mismo que a quienes se los descontaban.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
 

Tema: Congreso del Estado 
En contexto:
La controversia

No contributivos

Uno de los principales acuerdos con los senescentes fue otorgarles apoyos no contributivos, es decir, a los que por ley tienen derecho los contribuyentes, a quienes se les descuenta para su pensión, afirma Víctor Caballero.

No a todos

Por eso también se llegó al acuerdo de que sea sólo para quienes no perciben algún ingreso o apoyo de alguna institución o programas sociales, en razón de justicia.

Jubilación universal, no viable
Alegan que una protesta fue por motivos políticos 
Publicada:  27 enero 2012
La pensión universal que demandan las personas de la tercera edad es inviable, así se les informó y lo aceptaron por escrito los que hoy protestan e insisten en esa petición, afirmó ayer Víctor Caballero Durán, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso.

"Primero que nada, lamento mucho el tipo de expresiones que usaron en su protesta, y no estoy de acuerdo con ello, pero entiendo también que lo hacen en el ámbito de su necesidad", agregó el legislador priista.

El miércoles unas 400 personas de la tercera edad protestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir que se eche atrás la nueva ley de protección a senescentes, insistieron en su demanda de pensión universal y calificaron de "malditos y cínicos" a los diputados locales.

Las manifestaciones comenzaron el año pasado.

En Yucatán reina la impunidad

Noticias de Yucatán

( impunidad, gobierno federal, FCF)


Publicada:  27 enero 2012
Consejeros de la Canacome con su presidente ratificado anoche: Mauricio Casares Vales, José Luis Ponce Manzanilla, Jorge Manzanilla Pérez, presidente; Armando Mendoza Sánchez y Armando Chapur Achach
Consejeros de la Canacome con su presidente ratificado anoche: Mauricio Casares Vales, José Luis Ponce Manzanilla, Jorge Manzanilla Pérez, presidente; Armando Mendoza Sánchez y Armando Chapur Achach Ver fotos(1)
 En un mensaje a los altos funcionarios del gobierno federal y a los legisladores del PAN que estos días están de visita en Yucatán con motivo de una reunión plenaria, elprofesor Guillermo Vela Román, dirigente del Frente Cívico Familiar, advierte que es lamentable que desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de laFederación se permita que el gobierno del Estado continúe gozando de impunidad.

El gobierno federal tiene una deuda con Yucatán, indica. "Felipe Calderón juró cumplir y hacer cumplir la Constitución. Pero no lo hace, exhibe enorme tibieza e ineficacia en sucompromiso de hacer cumplir la ley".

En su opinión, a todos los funcionarios del gobierno federal los rebasó el tiempo, es poco el plazo que les queda para enmendar la plana. Ojalá que agarren al toro por los cuernos, señala
.

Dulce María Sauri no irá por la gubernatura

Noticias de Yucatán

 (aspirantes, pri, elecciones 2012)


Publicada:  27 enero 2012
Dulce María Sauri Riancho negó las versiones de que sería postulada por algún partido conregistro para contender en las elecciones de gobernador contra el candidato del PRI, Rolando Zapata Bello.

"Soy priista y el PRI ya tiene candidato... En Yucatán, para ser competitivo electoralmente, tienes que ser postulado por el PAN o por el PRI, y ambos ya están ocupados", dijo.

Admitió que ha recibido ofrecimientos de diversos grupos y organizaciones para contender por algúncargo.

En internet circulan versiones de que en las altas esferas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI consideran una amenaza la posibilidad de que la señora Sauri incursione como abanderada de algún partido con registro vigente o como candidata ciudadana.

La misma versión indica que Emilio Gamboa Patrón, secretario general de la CNOP, pidió su exclusión, pues considera que la enemistad de Dulce María Sauri con Ivonne Ortega Pacheco resulta de "funestas proporciones", dada la amistad de la mandataria con Enrique Peña Nieto.

En entrevista, la señora Sauri añadió que el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, es un político que busca el acuerdo con los priistas, le ha tenido deferencias y un trato respetuoso, y no considera que lo haga para que se quede quietecita o silenciosa.

Se definen meses para insaculación

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, IFE, ipepac)


Pronto se conocerá a los funcionarios federales de casilla 
Publicada:  27 enero 2012
 Ver fotos(1)
De entre los electores que nacieron en los meses de diciembre o enero se insaculará a los funcionarios de casilla para el proceso federal. Ahora Sólo falta definir entre qué meses se sorteará a los funcionarios de casilla para las elecciones locales.

El presidente del Consejo local del InstitutoFederal Electoral (IFE) en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, confirmó que el miércoles pasado el Consejo General Electoral en la ciudad deMéxico sorteó los meses que servirán para insacular a los funcionarios de casillas.

El resultado del sorteo fue que los meses para hacer la insaculación serán los de diciembre y enero, y, si fuera necesario, también se reservan los dos subsecuentes.

Balmes Pérez añadió que ahora sólo falta sortear la letra de inicio del primer apellido de los futuros insaculados.

El funcionario electoral comentó que, cuando se tenga la letra, en el mes de marzo se llevará al cabo la primera insaculación del 10% de los ciudadanos que se encuentran inscritos en la lista nominal de electores, para seleccionar a quienes integrarán las mesas directivas de casilla.

En el caso de las elecciones estatales, para definir el mes y la letra que servirán para la insaculación de los funcionarios de los centros de votación se aplicará el convenio de Anexo Técnico No. 11 de apoyo y colaboración en materia del Registro Federal de Electores.

En dicho convenio, firmado el pasado 30 de septiembre entre representantes del IFE y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), se establece que para la insaculación del proceso local no se podrán usar los meses que sirvan para la elección federal.

Así, en este caso, se espera que en los próximos días el Ipepac, a través del Consejo General estatal, realice el sorteo considerando sólo los meses de abril a noviembre.- David Domínguez Massa; dmassa@megamedia.com.mx
 

Tema: Elecciones en México 
En contexto:
De un vistazo

Servicio Informático

En los primeros días de marzo el servicio de informática del Registro Federal de Electores deberá instalar en el Ipepac la unidad para insacular a los futuros funcionarios de casilla.

La unidad

Esta unidad deberá contener la lista nominal de los electores con credencial en Yucatán, entre los que se hará la insaculación.

Por convenio

La instalación de esta unidad y el acceso a la Lista Nominal de electores se establece en el convenio de anexo técnico No. 11 de colaboración.

"Nueva etapa para Yucatán": PAN

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, PAN, diputados federales, aspirantes)


Que le den curso a las denuncias, pide una precandidata 
Publicada:  27 enero 2012
Renán Barrera Concha, Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena en la reunión de diputados federales panistas de todo el país
Renán Barrera Concha, Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena en la reunión de diputados federales panistas de todo el país  Ver fotos(1)
El pleno de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Diputados tuvo un encuentro ayer en Mérida con el candidato a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, y los precandidatos a la gubernatura Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena.

El coordinador de los diputados, Francisco Ramírez Acuña, afirmó que no tienen duda de que Renán Barrera "será el próximo presidente municipal de Mérida" y que el precandidato que resulte ganador de la contienda interna recuperará el gobierno del Estado.

En la reunión, Joaquín Díaz advirtió que el 5 de febrero (día de las votaciones internas) los panistas tienen la gran responsabilidad de elegir al candidato que contenderá por la gubernatura "en un Estado donde los ciudadanos quieren que se acabe el mal gobierno y miran al PAN como el único partido que puede ganar esta elección y comenzar una nueva etapa para Yucatán".

Ante los 142 diputados federales, el precandidato refrendó su compromiso de sumarse a Sofía Castro y ayudarla a ganar Yucatán, si el voto le favorece a ella, y de incluirla en su campaña e, incluso en el gobierno que encabezaría si él gana la interna y la contienda externa.

El compromiso generó los aplausos de los legisladores. Díaz Mena dijo que le queda claro que si hay división pierdan y si van unidos, ganan.

Luego tocó el turno a Sofía Castro, quien recalcó que se han comprometido a respetar los resultados y a salir unidos a la contienda externa, "para recuperar no el gobierno para el PAN sino el gobierno para los yucatecos".

La precandidata pidió a los diputados que le den curso a las denuncias que se han presentado ante la Auditoría Superior contra el gobierno del Estado

Saldrán unidos, afirman
Compromiso de los precandidatos a la gubernatura 
Publicada:  27 enero 2012
Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero ayer, en un evento de legisladores panistas del país
Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero ayer, en un evento de legisladores panistas del país Ver fotos(1)
 Ante los 142 diputados federales del PAN de México, reunidos en esta ciudad, los precandidatos a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena y Sofía Castro Romero, dijeron ayer que, independientemente de quien gane el proceso interno, saldrán unidos para recuperar el gobierno del Estado.

"Hemos hecho el compromiso de asumir el resultado (del 5 de febrero) y salir unidos a la contienda externa", subrayó Sofía Castro. "Me queda claro que o llegamos todos o no llega nadie", indicó Díaz Men
a

Cierran actividades del PRI en Valladolid

Noticias de Yucatán

 (pri, precampaña 2012, elecciones 2012, campaña anticipada, valladolid)


Hacen un llamado para revitalizar el Oriente del Estado 
Publicada:  27 enero 2012
Reunión de Rolando Zapata Bello con priistas de Valladolid
Reunión de Rolando Zapata Bello con priistas de Valladolid Ver fotos(1)
El precandidato del PRI al gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, hizo un llamado a los priístas del Oriente de Yucatán para que participen con sus propuestas en la elaboración de la plataforma electoral que presentará el partido como parte del proceso electoral de julio.

De acuerdo con datos oficiales, más de 4,500 priístas se dieron cita anteanoche en Valladolid para asistir al cierre de precampaña del XI Distrito local y acompañar a sus abanderados a la presidencia municipal Roger Alcocer García y a la diputación local Gonzalo Escalante Alcocer.

Los priístas de Valladolid aportaron opiniones sobre el estado y su municipio, enriqueciendo los "Diálogos por Yucatán".

En este sentido, Carlos Díaz Alcocer, Amyeryoly Burgos Aguilar y Armando Geded Lope, fueron los portavoces de los militantes en Valladolid.

Coincidieron en la necesidad de continuar fomentando el empleo propusieron la reactivación del parque industrial de Valladolid y realizar proyectos como la Plataforma Logística del Oriente.

Pidieron se instale una Facultad de Medicina y un Centro de Alto Rendimiento para atender la demandade los jóvenes deportista
s

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada