Uso irracional de Chichén

27 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (chichén, enriquecimiento, inah, agandalle)


Publicada:  27 enero 2012 

El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH en el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México, ayer
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH en el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México, ayer Ver fotos(1)
 Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH, denunció que hay una irracional explotación y comercialización turística de Chichén Itzá para beneficio de unos cuantos, y la principal causa de ello es la política neoliberal.

Señaló que la zona no cumple su principal vocación, que es cultural, social y educativa. Y hay una contradicción: los impuestos de todos sirven para el rescate y preservación de ese sitio precolombino, pero el principalbeneficiario de ello son grupos privados relacionados con el turismo.

Y a ello contribuyen el gobierno estatal, las altas autoridades del INAH, la SEP e incluso la presidencia del país, pues autorizan acciones que afectan a esa herencia preshispánica o sus objetivos.

Dijo también que el Patronato Cultur capta importantes recursos por la venta de boletos en Chichén Itzá, pero no invierte en proyectos productivos que tengan impacto social en la comunidad.

Subrayó que el "peso turístico" se reparte desigualmente, la menor porción es para las comunidades rurales.

"Si la tendencia actual se acentúa, entonces ese patrimonio cultural se convertirá en una mercancía más para beneficio de los grandes inversionistas privados", advirtió.

El investigador expuso lo anterior en una conferencia en el Olimpo que abrió las actividades del Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México, como parte del Festival de la Ciudad, que concluirá hoy.

Patrimonio "a la venta"
Acusan al gobierno de comercializar la historia yucateca 
Publicada:  27 enero 2012
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH en el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México, ayer
El arqueólogo Alfredo Barrera Rubio, investigador del INAH en el Primer Congreso Municipal de Museos y Espacios Patrimoniales de México, ayer Ver fotos(1)
"El gobierno de Yucatán, en alianza con los sectores empresariales del ramo turístico, impulsa una política neoliberal y de comercialización de las zonas arqueológicas", manifestó Alfredo Barrera Rubio, investigador del InstitutoNacional de Antropología e Historia (INAH).

"Y eso lo hace en complicidad con las autoridades del INAH", agregó. "Varios espaciosque son competencia de esta dependencia federal han sido ocupados paulatinamente por el gobierno estatal".

"Estas políticas hacen caso omiso del carácter educativo de las zonas arqueológicas y los monumentos históricos, e ignoran la necesidad de impulsar un turismo social y cultural al alcance de la mayoría de la población".

"Acorde con esta política, las autoridades del INAH centran su acción en los sitios turísticos y descuidan la conservación del resto de las zonas arqueológicas, ignorando las propuestas de los investigadores sobre la investigación y conservación de estas".

Alfredo Barrera también dijo: "El carácter social y educativo de nuestro patrimonio cultural se ha perdido, muchos mexicanos no conocen las zonas arqueológicas, incluso los pobladores aledaños a estas no las conocen".

"No hay planes oficiales federales, estatales o privados para fomentar el turismo social y educativo, el cual no reditúa alta plusvalía, pero sustenta las raíces de nuestra identidad histórica".

"El INAH y el Patronato Cultur obtienen ingresos por la venta de boletos en Chichén Itzá, pero lo que se capta no repercute significativamente en la comunidad".

"El flujo turístico a ese sitio prehispánico beneficia a los grandes inversionistas del sector turístico, entre los que destacan los de la Riviera Maya".

Indicó que un ejemplo de cómo un particular comercia y aprovecha en beneficio propio ese patrimonio nacional, con la tolerancia del INAH, ocurrió en 2009, cuando Hans Jurgen Thies Barbachano instaló cerca de El Castillo dos puestos de refrescos, frituras y agua, puso un poste con un transformador de electricidad y cerró un acceso que avivó el conflicto con los vendedores ambulantes de ese lugar.

Respecto a la irracional promoción y comercialización de esa ciudad precolombina, Alfredo Barrera expresó que las políticas neoliberales gubernamentales dan prioridad, en el reparto de los beneficios, al sector privado y a las grandes empresas del ramo turístico.

Agregó que las secretarías de turismo federal y estatal se enfocan a captar visitantes con alto poder adquisitivo y se asocian con grupos privados.

Ejemplo son el plan de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, los conciertos de Plácido Domingo, Sarah Brightman y Elton John y el show de Paul McCartney.
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