Inseguridad en “La Pepita”

02 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Tiene fallas en la estructura, dice Renán Barrera
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_021112p7pepitonphoto01
Peatones pasan frente al edificio de "La Pepita" que, afirma el alcalde, se construyó con irregularidades
El alcalde, Renán Barrera Concha, revela que “La Pepita” tiene fallas estructurales que la hacen insegura y, además, sus locales y pasillos son muy pequeños, de modo que es inoperante para el comercio.
Anticipa que junto con el Patronato del Centro Histórico analizan algunas modificaciones a “La Pepita”. De momento realizan un diagnóstico de la obra construida por la administración municipal anterior y podría haber graves irregularidades.
“No se construyó conforme a los planos”, dice en entrevista. “No queremos pasar a los locatarios para después sacarlos de nuevo. Es un edificio inseguro no sólo en su infraestructura, sino que tiene localcitos y pasillitos”.
El alcalde también habla de la inseguridad, insalubridad y ambulantaje en las inmediaciones del Portal de Granos, como informamos ayer, y ofrece que recuperarán la imagen de esos espacios.
Pondrán cámaras de vigilancia, reforzarán la presencia policiaca, iluminarán ese sector del Museo de la Ciudad y reubicarán a los desplazados de “La Pepita”, previo acuerdo con los locatarios.
Un problema que resolverá antes del día 15 de este mes es el pago pendiente que dejó la administración de Angélica Araujo Lara con los recolectores de basura.
Ya pagó medio millón de pesos de 1.4 millones que adeudaban a Pamplona y en esta quincena finiquitará la totalidad. Además, pagarán a Sana y Corbase, a quienes le deben $282,000 y $250,000.
Con el pago de las deudas el Ayuntamiento quedará al día en los subsidios a las recolectoras, porque desde que asumió la administración municipal pagan puntual.
En el caso de Setasa, operadora del Relleno Sanitario de Mérida, el alcalde informó que es una deuda de $35 millones y firmarán un convenio de pago para que cubran esa cantidad en los tres años de gobierno.
A esta empresa también le pagan en forma puntual los cobros que genera el ingreso de la basura, que es de 700 toneladas al día.
“Sabemos que las empresas recolectoras necesitan los recursos para subsistir y cuando entré dispuse que les pagaran en forma puntual”, recuerda. “Platicamos con ellos para garantizarles que sí cubriríamos las deudas que tenía el Ayuntamiento”.
Sobre el retiro del 50% de los predios que atendía Servilimpia, informa que la empresa municipal atenderá los predios que le permita su capacidad operativa y vehicular y tratarán de “oxigenarla” con una buena administración, una mejora en la prestación del servicio, como abundamos en la página 3. “Siempre es sano que el Ayuntamiento tenga el control del 50% de la recolección”.- Joaquín Chan
Portal de Granos | Nueva imagen
El alcalde de Mérida dijo que en diciembre ese sector del centro tendrá nueva imagen.
Locatarios
Aseguró que el Ayuntamiento sostiene reuniones con los locatarios que ocupan los espacios para que de común acuerdo sean reubicados. Los comerciantes fueron desplazados de La Pepita.
Colaboración
El alcalde pidió la ayuda de los locatarios para recuperar los espacios. Apenas despejen el lugar entrará Servicios Públicos Municipales para aplicar el plan integral de rescate de imagen.
Robos
La sección de joyeros del mercado Lucas de Gálvez reporta muchos robos en los locales. Por ello colocarán cámaras de videovigilancia y reforzarán la vigilancia policiaca.

Otro cateo en un hotel

Noticias de Yucatán ()

Buscaban "algo" que tampoco esta vez encontraron
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_021112p7dudonphoto01
Dos aspectos de la revisión que ayer hizo la Secretaría de Seguridad Pública en el hotel "Arco Iris", ubicado en la calle 109 entre 58 y 60 de la colonia Dolores Otero, en busca de "algo" que finalmente no encontraron. La operación causó sorpresa entre algunas parejas, que optaron por mejor retirarse del lugar
Una vez más agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) entraron a un hotel delsur de la ciudad y revisaron cuarto por cuarto, en busca de “algo” que podría configurar un delito.
Con armas largas, con los rostros cubiertos y a bordo de varias camionetas y patrullas, los agentes llegaron al hotel “Arco Iris”, ubicado en la calle 109 entre 58 y 60 de la colonia Dolores Otero.
Infructuosa búsqueda
Antes del mediodía comenzó la operación, en el interior del hotel. Desde afuera se vio el ir y venir de personas y no faltó una pareja que, “sorprendida” por la visita policíaca, decidiera abandonar el inmueble.
La Fiscalía General no participó en la revisión, sólo la autoridad preventiva. Luego, con las manos vacías, los agentes se retiraron.
Ese centro de hospedaje es visitado con cierta regularidad por la policía, lo que normalmente no ocurre en otros hoteles del rumbo o del centro de la ciudad.
Se desconocen los motivos de la revisión y oficialmente no se informó de sus resultados. No faltaron los comentarios mordaces de vecinos.- Rudesindo Ferráez García
Un vídeo de la operación que realizó la policía estatal en un hotel del sur de la ciudad.

Cobijar y Pasos que dejan huella, de nuevo

Noticias de Yucatán ()

Repartirán entre estudiantes unas 60,000 chamarras
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_021112p5cobijarphoto01
El gobierno estatal revivirá el programa "Cobijar"; la foto es de la entrega de chamarras en Hocabá, en 2009
El programa “Cobijar” de apoyo a la población en época de frío continuará, pero con algunas modificaciones que próximamente dará a conocer el gobernador Rolando Zapata Bello.
-Por lo pronto -anticipa Nerio Torres Arcila, secretario de Políticas Comunitarias-, está previsto como parte de este programa el reparto de unas 60,000 chamarras para estudiantes del nivel básico.
-Las chamarras y cobertores -continúa el secretario- ahora pasarán a ser parte de diversos apoyos, en un proyecto integral que se otorgará a las personas que lo necesiten.
El funcionario resalta que, por cierto, ahora por lo menos el reparto de las chamarras estará a cargo de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Yucatán.
Este programa se inició en la administración pasada, que encabezó la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, y el reparto de las chamarras y cobertores estaba a cargo de la Secretaría de Políticas Públicas.
Torres Arcila aclara que, para definir los lugares y beneficiarios de este programa, se tomarán en cuenta los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación Política Social.
Además, anticipa que los dos factores primordiales que influirán en forma definitiva para la entrega de las chamarras serán el índice de extrema pobreza y las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos cinco años.
-No tenemos chamarras para repartir en los 106 municipios del Estado, por eso nos basaremos en estos indicadores para definir en qué poblaciones se distribuirán, donde en verdad los requiera la población -agrega.
Sobre los pormenores de este programa, así como los otros apoyos que se otorgarán para que esta ayuda forme parte de un proyecto integral de apoyos, expresa que en los próximos días los dará a conocer el gobernador.
El funcionario informa que no hay una fecha definitiva para que se haga el anuncio y se inicie el reparto de estos apoyos, pero se espera que sea pronto porque ya empezaron a registrarse las bajas temperaturas de este año, sobre todo en el interior del Estado.
Torres Arcila asevera que otro de los programas que se inició en la administración anterior, y al parecer también continuará en la actual, será el de “Pasos que dejan huella”, que más adelante se dará a conocer a detalle.- David Domínguez Massa
Gobierno | Apoyos
En los próximos días arrancará de nuevo el programa “Cobijar”.
Tres secretarías
En este programa participan tres Secretarías: lo organiza la de Políticas Comunitarias, repartirá las chamarras la Secretaría de Educación y la inversión la hace la Secretaría de Fomento Económico.
60,000 chamarras
Como parte de este proyecto este año se repartirán 60,000 chamarras. Aún no se definen cuántos cobertores.
Canainves
Las chamarras se encargaron, igual que en la administración anterior, a la Cámara de la Industria del Vestido (Canainves) en la entidad.

El campo es una prioridad

Noticias de Yucatán ()

Se busca que se produzca más y un gran rescate
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_021112p2FCHphoto01
Dos programas estatales intentarán solucionar el grave problema que tiene el campo en Yucatán
Para el próximo año destacan en el campo yucateco dos programas prioritarios, el de Multiplicar la Semilla Mejorada de Maíz Criollo y el Repoblamiento de Hato Bovino, que hoy día está en riesgo, dice Felipe Cervera Hernández, secretario de Fomento Agropecuario.
El funcionario destaca que uno de los principales lineamientos del gobernador Rolando Zapata Bello es hacer producir más el campo, mejorar las condiciones de quienes viven en la zona rural, y estos programas contribuirán a lograr esos objetivos.
En el caso del programa de maíz, anticipa que pretenden trabajar en 1,250 hectáreas de tierra que servirán como semilleros, con el firme propósito de multiplicar la producción del grano.
El funcionario manifiesta que trabajarán con los pequeños productores que deseen incorporarse a este programa de los semilleros de la especie mejorada, para el próximo ciclo verano-otoño.
Cervera Hernández anuncia que se les proporcionará una semilla mejorada preparada en el Inifap, de acuerdo con unos estudios que se iniciaron en 1998 y se terminaron recientemente en la citada institución.
-Se trata de una semilla del maíz criollo tradicional mejorada de la entidad, que es resistente a la sequía y contribuirá a que no desaparezcan estos cultivos tradicionales. Además, con ella la producción se multiplicará de 400 kilos, que hoy se produce por hectárea, a tonelada y media en el mismo espacio deterreno.
En el caso del hato, señala que están en pláticas con los ganaderos y las instituciones crediticias para atacar este problema desde diferentes frentes y al mismo tiempo.
-Urge repoblar el hato de Yucatán, es necesario trabajar en esto para pasar a mejorar la producción en la entidad -subraya.
Como parte de las acciones a emprender en este caso, asegura que analizan diversas opciones que van desde la inseminación artificial hasta cuidar que los vientres no salgan del Estado. Manifiesta que éstos son algunos de los principales programas que trabajarán el próximo año.
En cuanto al funcionamiento de esa dependencia, informa que a un mes de que tomó posesión siguen con los programas establecidos.De acuerdo con el programa de austeridad, comenta que en esta dependencia, al vencerse sus contratos a 146 personas no se les renovó, y se analiza quiénes podrían ser recontratados el próximo año.El único cambio que ha realizado en los mandos medios de esa secretaría es el del jefe del Jurídico, quien estaba antes pasó a otra dependencia y en su lugar está por tomar posesión Sergio Martínez Cachón.

Servilimpia, en la quiebra

Noticias de Yucatán ()

Le retiran 50,000 predios ante su falta de equipo
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_021112p3servilimpiaphoto01
El Cabildo decidió retirar 50,000 predios a Servilimpia ante su incapacidad para ofrecer un buen servicio
El 16 de julio de 2010 la entonces alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, visitó Servilimpia y vio la fortaleza de la empresa municipal: 46 camiones recolectores, 300 empleados y 103,000 predios meridanos asignados a la recolección de basura.
Ayer, el Cabildo de Mérida dio un serio revés a Servilimpia porque le retiró 50,000 predios del nororiente de la ciudad porque ahora es una empresa quebrada y con apenas 11 camiones recolectores en servicio. Los domicilios fueron transferidos a Saneamiento Ambiental Sana.
Con el dictamen de quiebra que emitió el Consejo de Administración de Servilimpia, el alcalde Renán Barrera Concha propuso ayer a los 18 regidores asistentes a la sesión extraordinaria la modificación del contrato y concesión de Servilimpia “porque ha demostrado su incapacidad para prestar el servicio de recolección de basura en el sector concesionado”.
El regidor del PRI Jorge Dogre Oramas pidió unas aclaraciones que fueron atendidas y dijo que los regidores de su partido apoyaban la propuesta del alcalde, pero vigilarán permanentemente que Sana cumpla con dar un buen servicio y respete las tarifas autorizadas.
La síndico del Ayuntamiento, Lizbeth Estrada Osorio, pidió que la incluyeran en la supervisión de lasempresas recolectoras y sugirió que sean constantes. Concedidas esas peticiones, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde.
Con este traspaso de predios a su contrato, Sana llegará a 73,788 predios a su cargo y se convirtió en la primera recolectora de basura en Mérida. Las otras concesionarias son Pamplona, que tiene 65,388 predios, y Corbase con 10,820.
Sana entrará a su nuevo sector en forma gradual con 18 unidades nuevas que compró con anticipación. En 15 días o un mes ya tendrá el control de la zona ampliada.

Hablan de pago de favor político 
Estaba cocinado el caso Servilimpia, dice un dirigente
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
En la “rasurada” de 50,000 predios a Servilimpia para transferirlos a Saneamiento Ambiental Sana hay intereses políticos, el deseo de “ayudar a amigos importantes”, pero no se vale afectar a los trabajadores con esas decisiones, afirma Manuel Rubio Mayorga, secretario general del sindicato de la empresa municipal.
“A lo mejor es el pago de un favor político… Nadie me lo quita de la cabeza”, añade. “¿Por qué nos quitan predios del Norte y no del Sur y el Poniente? ¿Por qué se los dan a Sana y no toman en cuenta a Pamplona y a Corbase?”
El dirigente admite que en los últimos meses Servilimpia tuvo serios problemas para atender sus zonas, a causa de los camiones inservibles, pero en los últimos días las quejas “son mínimas”.
También informa que los 50,000 predios retirados a Servilimpia representan quince rutas, aproximadamente, y dejan en la incertidumbre a 80 ó 90 de los 300 trabajadores sindicalizados.
“Estamos con el salario mínimo”, añade. “Sí nos dan prestaciones, claro, pero hay compañeros que tienen hijos en la preparatoria, por ejemplo, y pasan apuros”.
Más adelante indica:
-Lo que aprobó el Cabildo es un despojo innecesario. Creo que se hubiera hecho antes un estudio que abarcara a todas las empresas concesionarias. Los trabajadores cumplimos; si antes hubo algunos problemas de rutas fue por causas ajenas al sindicato.
-La transferencia a Sana ya estaba cocinada, sólo era cuestión de hacer los trámites y esperar el momento. ¿Cómo explican que esa empresa haya comprado varios camiones con anticipación?
-Como sindicato tenemos que ver por los trabajadores. El lunes tendremos una reunión en la CTM para definir los pasos a seguir, porque estamos viendo una afectación grande.

Nueva deuda para resolver el lío de las luminarias

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_021112p3luminariasphoto01
Renán Barrera, Lizette Mimenza y Roger Echeverría Calero hablaron del conflicto de las luminarias que la empresaABC Lising colocó en Mérida
Los meridanos tendremos que “apechugar y pagar el costo” del problemático cambio de luminarias del alumbrado, advierte el alcaldeRenán Barrera Concha.
Para eso, añade, el gobierno municipal podría cancelar el contrato de arrendamiento en forma anticipada y cambiar las lámparas de inducción por otras de mejor calidad, a través de un nuevo contrato de arrendamiento o un crédito bancario.
Trataremos de encontrar una solución al menor costo posible y de fincar responsabilidades a quienes impulsaron esta fallida operación, dice. Incluso, si es preciso, llamaremos a comparecer a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara. “Llevaremos el asunto hasta sus últimas consecuencias, aunque ésto me demore los tres años de la alcaldía”, advierte.
En entrevista con el Diario, en la que estuvieron también Roger Echeverría Calero y Lizette Mimenza Herrera, directores de Servicios Públicos Municipales y de Gobernación, respectivamente, el presidente municipal afirma que desde el primer día de su administración se avocó a resolver el problema de las luminarias, “ampliamente seguido por la gente, que padece sus consecuencias en toda la ciudad”.
En Mérida hay 4,700 luminarias apagadas, que el proveedor, ABC Leasing, se niega a reparar, recuerda el funcionario. “Le mandamos el reporte, pero no responde”.
Empero, agrega, hoy, a 60 días del inicio de nuestra gestión, ya tenemos una ruta crítica para resolver el caso, “que de origen estuvo mal”.
-Acopiamos una gran cantidad de documentos sobre el tema en el proceso de entrega-recepción y nuestro primer paso fue proponer la creación de la Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias, en el Cabildo, aprobada el miércoles por los regidores en forma unánime.- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA

El problema de la luz
El polémico cambio de luminarias ordenado por la administración anterior afectará a los contribuyentes.
  • 82,000 es la cifra de luminarias de inducción magnética colocadas en lugar de las de vapor de sodio.
  • $468.8 millones de pesos pagará el Ayuntamiento por la renta de esas lámparas en 5 años
  • 8 es el monto mensual en millones de pesos que paga la Comuna a la empresa arrendataria.
  • 4,700 son las lámparas apagadas que la empresa no quiere reparar.

Cancelarían contrato 
Elementos para frenar la renta de las luminarias
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_021112p3luminariasphoto01
Renán Barrera, Lizette Mimenza y Roger Echeverría Calero hablaron del conflicto de las luminarias que la empresaABC Lising colocó en Mérida
La ruta crítica del Ayuntamiento para afrontar el problema de las luminarias en Mérida recorrerá tres vías, informa el alcalde Renán Barrera Concha.
La primera será la vía jurídica, con el análisis del origen del programa de cambio de luminarias, sus motivos, alcances y la realidad actual. Las otras serán la operativa y financiera, que buscarán soluciones técnicas y económicas al asunto.
Según Barrera Concha, hay elementos jurídicos suficientes para cancelar anticipadamente el contrato de arrendamiento de las luminarias.
Contrato
De acuerdo con ese contrato, en poder del Diario, la cláusula XXI prevé la terminación por anticipado del arrendamiento en los siguientes términos: “El Ayuntamiento podrá dar por terminado anticipadamente el presente contrato cuando concurran razones de interés general, o bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de requerir el arrendamiento originalmente contratado y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas se ocasionaría algún daño o perjuicio al Ayuntamiento”.
Si esto ocurriese, especifica el contrato, la empresa arrendataria es la responsable de bajar las luminarias de los postes, aunque el documento no prevé cómo se sustituirían esas lámparas.
Como chatarra
Por esto es tan lamentable, dice el alcalde, el remate de las 73,000 luminarias de vapor de sodio, que funcionaban bien antes del cambio por las de inducción magnética, realizado por el gobierno anterior, por $3.390,000. “Se deshicieron, como si fuera chatarra, del bien más deseado ahora del Ayuntamiento”.-
Lámparas | Fallas
Hay muchos elementos para cancelar el contrato de renta de las luminarias.
Pruebas falsas
Según Roger Echeverría Calero, las pruebas de laboratorio de las lámparas que ABC Leasing entregó al Ayuntamiento, como parte de los requisitos para obtener el contrato, no corresponden al equipo instalado.
Cambio
Además, la empresa colocó lámparas distintas a las requeridas en la licitación. Esta exigía 53,063 lámparas de 60 watts y 8,956 de 40, pero, al ver que esa capacidad de iluminación era mínima para una ciudad como Mérida, puso en su lugar lámparas de 80 y 120 watts, que consumen más energía.
Ganancioso
En Paseo de Montejo y en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, el proveedor cambió los focos, pero dejó la misma luminaria, aunque las cobró al Ayuntamiento. En la calle 60, no cambió la mitad de los focos.
Los meridanos, a “apechugar” 
Pagarán el error de las lámparas en mal estado
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_021112p3hernan-lamparaphoto01
Mérida, en penumbras con las polémicas luminarias rentadas
Para el alcalde Renán Barrera Concha hay numerosos elementos para terminar el contrato de arrendamiento de las polémicas luminarias.
Un ejemplo, afirma, es el incumplimiento del objetivo y espíritu del programa de sustitución, que, se dijo, buscaba bajar el consumo de energía eléctrica y aumentar la iluminación de la ciudad.
-Las nuevas luminarias de inducción, además, no representan un ahorro financiero, como se prometió, sino, por el contrario, un oneroso gasto para el Ayuntamiento.
-Asimismo, su colocación contradice las normas oficiales de alumbrado público -que prohiben el uso de lámparas fluorescentes, como las de inducción- y su instalación es defectuosa.
Por todo esto, agrega Barrera Concha, pronto debemos resolver este asunto, “que nos ha costado tanto”.
“Yo no puedo hacerlo unilateralmente, necesito la autorización del Cabildo. Por eso instalamos una comisión especial para que los regidores atiendan el problema y presenten soluciones”.
Sin embargo, advierte el alcalde, “cualquiera que sean éstas van a costar: los meridanos tendremos que apechugar, nos tocará pagar por este error. En el Ayuntamiento, por nuestra parte, trataremos de que el costo sea el menor posible”.
Entre las opciones a consideración figura la de cancelar el contrato de arrendamiento con ABC Leasing y firmar otro con una empresa distinta y con lámparas diferentes. La otra alternativa es cambiar las luminarias con un crédito bancario.
-Todo dependerá de nuestra capacidad financiera -advierte Barrera. Actualmente pagamos ocho millones de pesos mensuales al proveedor, sólo por la renta. Necesitamos saber qué podemos hacer con esa cantidad para resolver el problema y devolverle a la ciudad un sistema de alumbrado funcional, con una tecnología mejor, sin riesgos de revertirse y confiable para los ciudadanos, a fin de que éstos sepan que al reportar una lámpara apagada, la autoridad la va a reparar y no como sucede ahora.
(La semana pasada Roger Echeverría Calero, director de Servicios Publicos Municipales, dijo que las lámparas apagadas no se reparan porque el proveedor desoye los llamados del Ayuntamiento, quien no lo hace por su cuenta, para no violar los términos de la garantía).
“Lo que buscamos”, señala Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación, “es restituir la propiedad de las luminarias al Ayuntamiento, que ahora son rentadas”.
Cualquiera que sea la solución, elegiremos la menos costosa, señala el alcalde, pero eso no significa que no llegaremos hasta las últimas consecuencias para fincar responsabilidades a los culpables de este gravísimo error.
-¿Llamará a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara a declarar sobre el tema?
-Por supuesto, si lo considera conveniente la Comisión Especial de Entrega-Recepción, a través de la Contraloría.
Insisto, dice el presidente municipal, iremos hasta las últimas consecuencias, “aunque eso me lleve los tres años de la alcaldía”.
“El contrato de arrendamiento a cinco años no llegará a ese plazo, eso lo garantizo: recibimos a Mérida en tinieblas y la devolveremos iluminada”.


Ola de prostitución

Noticias de Yucatán ()

Jóvenes mujeres del norte del país llegan a Mérida
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

Prostitucion
Sin control la proliferación de anuncios eninternet
Sin control de las autoridades sanitarias, decenas de jóvenes mujeres aprovechan las nuevas tecnologías para ejercer en Yucatán la prostitución de “alto nivel”, un negocio que mueve millones de pesos cada año.
El comercio sexual tiene en internet a un gran aliado, ya que en numerosas páginas se ofrecen servicios femeninos VIP de “acompañantes”.
Las jóvenes ejercen la prostitución incluso desde los 18 años de edad y en otros casos combinan sus estudios o empleos con esa actividad.
En busca de clientes de “alto nivel”, las sexoservidoras VIP provienen de estados del norte y centro del país, aunque también hay yucatecas.
Otra variante de la prostitución se da en algunos bares que van desplazando a las tradicionales cantinas.
 Por internet
Numerosas jóvenes de otros estados y de Yucatán usan internet para prostituirse
  • 1,500 pesos cobran por hora las sexoservidoras consideradas VIP.
  • 24 horas al día prestan sus servicios algunas de ellas en esta ciudad.
  • 70 pesos reciben de comisión las meseras por cada copa que toman.

Prostitución VIP 
Proliferación de anuncios en páginas de la red de redes
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
A pesar de que el comercio sexual en Mérida no es nuevo, cada vez son más las variantes de esta lucrativa actividad que maneja millones de pesos al año e involucra directamente a muchas personas y negocios.
Las sexoservidoras que ofrecen sus servicios en algunas avenidas y calles de Mérida y los prostíbulos disfrazados de casas de masajes ya dejaron de ser las generadoras más importantes del comercio sexual en la ciudad.
Las falenas de las esquinas y las de las casas de masajes han sido desplazadas en número y en ingresos por las “prostitutas finas” que ahora se comercializan por medio de internet y por algunas “meseras” que trabajan en una nueva variante de las tradicionales cantinas meridanas.
Los encuentros exclusivos se realizan en determinados sitios de la ciudad, como hoteles y moteles ubicados en el Periférico, y llegan hasta Progreso con despedidas de solteros en yates o fiestas en el mar.
De acuerdo con una investigación, jóvenes y adultos “de alto nivel” invierten parte de sus recursos en la contratación de “edecanes” y escorts que se promueven en innumerables páginas de internet.
Las mujeres que ofrecen sus servicios sexuales o acompañamientos VIP en internet provienen de varios estados, como Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Sonora, el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Yucatán.
También las hay extranjeras, de países como Argentina, Paraguay y Cuba, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 28 años y cobran tarifas de $1,500 a $2,000 por hora.
Las sexoservidoras no escatiman en sus mensajes en la red de redes:
“De lujo, exclusividad, muy bonita. Me llamo Laura y soy una estudiante de 21 añitos y estoy disponible para ti que tienes gustos exigentes”; “Servicio 100% garantizado, acompañantes, despedidas de solter@, servicio de primera”, “Las chicas más exclusivas en Mérida, preciosas y finas”, “Esperamos verte hoy y desestresarte como te mereces”, “Sofy y Jenifer, nivel VIP”.
En algunos casos estas mujeres son regenteadas por otras personas y en otros operan de manera independiente.
Para llamar la atención de sus futuros clientes, se anuncian sin ropa o con diminutas prendas íntimas, que no dejan nada a la imaginación. Algunas de ellas optan por taparse la cara y sólo “enseñan” su cuerpo.
Otra modalidad de la prostitución VIP se da con “bar tenders” que laboran en algunas “barras bar”. Oficialmente laboran como meseras y animadoras, pero algunas ejercen la prostitución fuera de estos lugares.
Hay dos categorías: la primera la integran aquellos negocios que tienen meseras que en su mayoría son yucatecas. El cliente paga tarifas que van de los $70 hasta los $120 por cada copa o cerveza que ellas se toman, mientras acompañan al cliente.
Ganancias
Las meseras reciben el 50% del valor de la bebida y el dueño del negocio la otra mitad. Los ingresos extras son para ellas, pero fuera del negocio y por acuerdo directo con los clientes.
La otra categoría está integrada por negocios similares, pero más lujosos y que cuentan con “meseras” provenientes de otras ciudades del país, aunque algunos de esos establecimientos han sido clausurados.
Antes de entrar a sus labores como meseras, o al terminar sus turnos, se prostituyen en hoteles o en fiestas privadas.
Los negocios alternos beneficiados con esta variante de la prostitución en Mérida son los centros de hospedaje ubicados en el Periférico, que registran una elevada demanda.
En ocasiones, los fines de semana es prácticamente imposible conseguir una habitación sin previa reservación, ya que las fiestas privadas duran horas.
A esas fiestas acuden jóvenes universitarios o que se inician en el mundo de los negocios, quienes contratan para la ocasión a sexoservidoras VIP que se anuncian en internet y jovencitas que combinan sus estudios con la prostitución.
Estas últimas, a diferencia de lo que sucedía años atrás, trabajan en forma independiente, es decir, no son regenteadas por proxenetas o “patrones”, como sí los tienen las que laboran en las salas de masaje y varias de las que se promueven por internet.
Las “independientes” son recomendadas por sus propios clientes a otros y se trata con ellas directamente llamando a su teléfono celular, que circula entre conocidos.- Alejandro Acevedo Vales

Motivaciones económicas | Comercio sexual
Más detalles de la proliferación de la prostitución en Mérida, a donde han llegado varias jóvenes de otras ciudades del país.
Del norte del país
En Mérida aún existe la prostitución callejera en zonas como la 58 y la avenida Itzaes, como en antaño, pero poco a poco ha sido desbancada por los servicios sexuales que se ofrecen en internet y en algunos bares. Numerosas jóvenes provenientes del norte del país se han asentado en Yucatán para ofrecer sus servicios.
Necesidades
Algunas jóvenes yucatecas que se prostituyen son menores de 25 años e incursionaron a ese mundo por necesidades económicas, para mantener a sus hijos o para darse algunos lujos.
Trabajo
En algunos casos combinan esa actividad con su trabajo en boutiques, tiendas departamentales y pequeños comercios, o con sus estudios universitarios.

La vida secreta de Vanesa 
A la búsqueda de dinero fácil para pagarse unos "lujos"
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Vanesa, de 20 años de edad, es una de varias jovencitas que en esta ciudad combina sus estudios con la prostitución “de primer nivel”, según relata.
Alumna de conocido centro de estudios, al salir de clases se va directo a su casa, donde vive con sus padres. Sin embargo, por lo menos una vez a la semana cambia su rutina para prostituirse.
Comenta que no se dedica a esas actividades para pagar sus estudios, ya que sus padres cubren la colegiatura. Lo hace para darse gustos, como comprar ropa nueva y de marca, cambiar de celular y acudir a bares o discotecas a bailar los fines de semana.
Ella no se promueve de manera abierta ni usa el internet. Es una amiga suya la que le consigue clientes de “buen nivel”. No acepta los ofrecimientos de cualquier persona.
También acude a bailar streaptease en fiestas que jóvenes realizan en sus casas con su grupo de amigos.
Algunos de sus clientes igual le pagan sólo por acompañarlos a tomar las cervezas en algún bar o comer en un restaurante de Progreso.
Propinas
Cuando acude a un hotel para sostener relaciones sexuales cobra $1,500 y además recibe “propina de agradecimiento”.
Asegura que en ocasiones pequeños grupos de jóvenes la buscan con su grupo de amigas para ir a un hotel de paso, donde hacen “fiestas privadas” que tienen una duración que oscila entre las tres y seis horas.
Vanesa dice que ninguno de sus familiares sospecha de su doble vida y no se quiere imaginar el día en que sus padres y hermanos conozcan sus actividades en busca de ganar dinero.
Según afirma, en dos años debe concluir sus estudios y posiblemente se aleje de este oficio. Sin embargo, admite que si no encuentra un trabajo bien remunerado, continuará prostituyéndose.
Una de sus amigas presente en la plática señala que Vanesa únicamente se prostituye cuando le hace falta dinero para los gastos del hijo que tuvo con uno de sus novios, quien la dejó y no se encarga de la manutención de su pequeño.
María es otra joven de 21 años que trabaja en un bar, donde sólo acude a “fichar”, es decir, cobra comisión por cada cerveza o copa que bebe con los clientes. Afirma que no lo hace todos los días, sólo dos o tres veces a la semana. Seguirá en esas actividades en tanto no consiga un trabajo bien remunerado.
No es un secreto que algunas jóvenes que optaron por la prostitución han caído en las garras de personas que tienen un control de sus actividades y las envían a los puntos de encuentro con choferes, a quienes se les paga el precio acordado.
Otras jóvenes que se prostituían de manera independiente ahora lo hacen en centros nocturnos del periférico, donde ofrecen espectáculos nudistas.
En ese mundo han caído en las garras de las drogas, principalmente de la cocaína.
También hay algunas jóvenes que de manera discreta se prostituyen en discotecas, donde contactan a sus clientes.- A.A.V.
Algunas jóvenes han caído en las garras de personas que controlan sus actividades

Son fieles con sus difuntos

Noticias de Yucatán ()

Cambian la escuela por el Hanal Pixán
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_021112p1fotonphoto01
Ricardo Zapata pinta una tumba en Xoclán. Muchos pequeños prefieron visitar el cementerio que ir a la escuela, ya sea para ganar unos pesos o visitar a sus difuntos
Aunque oficialmente ayer era considerado un día hábil, las escuelas de la ciudad estuvieron vacías, pues la tradición se impuso al calendario oficial y las familias prefieron festejar el Hanal Pixán que llevar a sus hijos a clases.
En contraste, los cementerios de la ciudad recibieron a unos 6,000 visitantes, según lasautoridades. Se espera que hoy, oficialmente inhábil, la afluencia a los camposantos aumente de forma considerable, a unas 20,000 personas. Las autoridades toman medidas al respecto.






A la cita con sus difuntos 
Se esperan unas 20,000 personas en los cementerios

Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_021112p10ultimaphoto01
De acuerdo con las autoridades, unas 6,000 personas visitaron ayer los cementerios de la ciudad. Arriba, una imagen de Xoclán
Unas 6,000 personas acudieron ayer a los cementerios General, Xoclán y Panteón Florido para visitar a sus familiares difuntos, según reportes de la Comuna.
La llegada de visitantes fue aprovechada por unos 200 menores de edad que ofrecían sus servicios de limpieza, pintura y acarreo de agua potable. Se calcula que hoy acudan a los cementerios poco más de 20,000 personas.
En el cementerio de Xoclán se reportó el robo de floreros y adornos de las tumbas de los difuntos y en algunos casos arrancaron la herrería.
Desde temprano, inspectores de la Profeco comenzaron con el recorrido en los panteones para verificar que no se cometan abusos en el precio de flores y veladoras.
La Secretaría de Seguridad Pública realizó una operación de vialidad en los camposantos para agilizar el tránsito vehicular.
En el Centro, la Policía Municipal vigiló más en la zona de paraderos que llevan a los cementerios.
La Unión de Camioneros Yucatán reforzará hoy las corridas de autobuses que llevan a Xoclán, y la línea Pino-Polanco, en los cementerios General y Panteón Florido.- David Chan Caamal
Cementerios | Servicios
Ayer vivieron una buena jornada quienes ofrecen servicios en los cementerios.
Agua a $5 y $10
Los menores de edad cobraban de cinco a diez pesos por la cubeta de agua.
Manita de gato
Una manita de gato de pintura a la tumba se cobraba de 100 y 150 pesos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada