Nueva deuda para resolver el lío de las luminarias

02 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
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Renán Barrera, Lizette Mimenza y Roger Echeverría Calero hablaron del conflicto de las luminarias que la empresaABC Lising colocó en Mérida
Los meridanos tendremos que “apechugar y pagar el costo” del problemático cambio de luminarias del alumbrado, advierte el alcaldeRenán Barrera Concha.
Para eso, añade, el gobierno municipal podría cancelar el contrato de arrendamiento en forma anticipada y cambiar las lámparas de inducción por otras de mejor calidad, a través de un nuevo contrato de arrendamiento o un crédito bancario.
Trataremos de encontrar una solución al menor costo posible y de fincar responsabilidades a quienes impulsaron esta fallida operación, dice. Incluso, si es preciso, llamaremos a comparecer a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara. “Llevaremos el asunto hasta sus últimas consecuencias, aunque ésto me demore los tres años de la alcaldía”, advierte.
En entrevista con el Diario, en la que estuvieron también Roger Echeverría Calero y Lizette Mimenza Herrera, directores de Servicios Públicos Municipales y de Gobernación, respectivamente, el presidente municipal afirma que desde el primer día de su administración se avocó a resolver el problema de las luminarias, “ampliamente seguido por la gente, que padece sus consecuencias en toda la ciudad”.
En Mérida hay 4,700 luminarias apagadas, que el proveedor, ABC Leasing, se niega a reparar, recuerda el funcionario. “Le mandamos el reporte, pero no responde”.
Empero, agrega, hoy, a 60 días del inicio de nuestra gestión, ya tenemos una ruta crítica para resolver el caso, “que de origen estuvo mal”.
-Acopiamos una gran cantidad de documentos sobre el tema en el proceso de entrega-recepción y nuestro primer paso fue proponer la creación de la Comisión Especial para la Atención y Solución del Problema de las Luminarias, en el Cabildo, aprobada el miércoles por los regidores en forma unánime.- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA

El problema de la luz
El polémico cambio de luminarias ordenado por la administración anterior afectará a los contribuyentes.
  • 82,000 es la cifra de luminarias de inducción magnética colocadas en lugar de las de vapor de sodio.
  • $468.8 millones de pesos pagará el Ayuntamiento por la renta de esas lámparas en 5 años
  • 8 es el monto mensual en millones de pesos que paga la Comuna a la empresa arrendataria.
  • 4,700 son las lámparas apagadas que la empresa no quiere reparar.

Cancelarían contrato 
Elementos para frenar la renta de las luminarias
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
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Renán Barrera, Lizette Mimenza y Roger Echeverría Calero hablaron del conflicto de las luminarias que la empresaABC Lising colocó en Mérida
La ruta crítica del Ayuntamiento para afrontar el problema de las luminarias en Mérida recorrerá tres vías, informa el alcalde Renán Barrera Concha.
La primera será la vía jurídica, con el análisis del origen del programa de cambio de luminarias, sus motivos, alcances y la realidad actual. Las otras serán la operativa y financiera, que buscarán soluciones técnicas y económicas al asunto.
Según Barrera Concha, hay elementos jurídicos suficientes para cancelar anticipadamente el contrato de arrendamiento de las luminarias.
Contrato
De acuerdo con ese contrato, en poder del Diario, la cláusula XXI prevé la terminación por anticipado del arrendamiento en los siguientes términos: “El Ayuntamiento podrá dar por terminado anticipadamente el presente contrato cuando concurran razones de interés general, o bien, cuando por causas justificadas se extinga la necesidad de requerir el arrendamiento originalmente contratado y se demuestre que de continuar con el cumplimiento de las obligaciones pactadas se ocasionaría algún daño o perjuicio al Ayuntamiento”.
Si esto ocurriese, especifica el contrato, la empresa arrendataria es la responsable de bajar las luminarias de los postes, aunque el documento no prevé cómo se sustituirían esas lámparas.
Como chatarra
Por esto es tan lamentable, dice el alcalde, el remate de las 73,000 luminarias de vapor de sodio, que funcionaban bien antes del cambio por las de inducción magnética, realizado por el gobierno anterior, por $3.390,000. “Se deshicieron, como si fuera chatarra, del bien más deseado ahora del Ayuntamiento”.-
Lámparas | Fallas
Hay muchos elementos para cancelar el contrato de renta de las luminarias.
Pruebas falsas
Según Roger Echeverría Calero, las pruebas de laboratorio de las lámparas que ABC Leasing entregó al Ayuntamiento, como parte de los requisitos para obtener el contrato, no corresponden al equipo instalado.
Cambio
Además, la empresa colocó lámparas distintas a las requeridas en la licitación. Esta exigía 53,063 lámparas de 60 watts y 8,956 de 40, pero, al ver que esa capacidad de iluminación era mínima para una ciudad como Mérida, puso en su lugar lámparas de 80 y 120 watts, que consumen más energía.
Ganancioso
En Paseo de Montejo y en el Fraccionamiento Francisco de Montejo, el proveedor cambió los focos, pero dejó la misma luminaria, aunque las cobró al Ayuntamiento. En la calle 60, no cambió la mitad de los focos.
Los meridanos, a “apechugar” 
Pagarán el error de las lámparas en mal estado
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
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Mérida, en penumbras con las polémicas luminarias rentadas
Para el alcalde Renán Barrera Concha hay numerosos elementos para terminar el contrato de arrendamiento de las polémicas luminarias.
Un ejemplo, afirma, es el incumplimiento del objetivo y espíritu del programa de sustitución, que, se dijo, buscaba bajar el consumo de energía eléctrica y aumentar la iluminación de la ciudad.
-Las nuevas luminarias de inducción, además, no representan un ahorro financiero, como se prometió, sino, por el contrario, un oneroso gasto para el Ayuntamiento.
-Asimismo, su colocación contradice las normas oficiales de alumbrado público -que prohiben el uso de lámparas fluorescentes, como las de inducción- y su instalación es defectuosa.
Por todo esto, agrega Barrera Concha, pronto debemos resolver este asunto, “que nos ha costado tanto”.
“Yo no puedo hacerlo unilateralmente, necesito la autorización del Cabildo. Por eso instalamos una comisión especial para que los regidores atiendan el problema y presenten soluciones”.
Sin embargo, advierte el alcalde, “cualquiera que sean éstas van a costar: los meridanos tendremos que apechugar, nos tocará pagar por este error. En el Ayuntamiento, por nuestra parte, trataremos de que el costo sea el menor posible”.
Entre las opciones a consideración figura la de cancelar el contrato de arrendamiento con ABC Leasing y firmar otro con una empresa distinta y con lámparas diferentes. La otra alternativa es cambiar las luminarias con un crédito bancario.
-Todo dependerá de nuestra capacidad financiera -advierte Barrera. Actualmente pagamos ocho millones de pesos mensuales al proveedor, sólo por la renta. Necesitamos saber qué podemos hacer con esa cantidad para resolver el problema y devolverle a la ciudad un sistema de alumbrado funcional, con una tecnología mejor, sin riesgos de revertirse y confiable para los ciudadanos, a fin de que éstos sepan que al reportar una lámpara apagada, la autoridad la va a reparar y no como sucede ahora.
(La semana pasada Roger Echeverría Calero, director de Servicios Publicos Municipales, dijo que las lámparas apagadas no se reparan porque el proveedor desoye los llamados del Ayuntamiento, quien no lo hace por su cuenta, para no violar los términos de la garantía).
“Lo que buscamos”, señala Lizette Mimenza Herrera, directora de Gobernación, “es restituir la propiedad de las luminarias al Ayuntamiento, que ahora son rentadas”.
Cualquiera que sea la solución, elegiremos la menos costosa, señala el alcalde, pero eso no significa que no llegaremos hasta las últimas consecuencias para fincar responsabilidades a los culpables de este gravísimo error.
-¿Llamará a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara a declarar sobre el tema?
-Por supuesto, si lo considera conveniente la Comisión Especial de Entrega-Recepción, a través de la Contraloría.
Insisto, dice el presidente municipal, iremos hasta las últimas consecuencias, “aunque eso me lleve los tres años de la alcaldía”.
“El contrato de arrendamiento a cinco años no llegará a ese plazo, eso lo garantizo: recibimos a Mérida en tinieblas y la devolveremos iluminada”.


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