Servilimpia, en la quiebra

02 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Le retiran 50,000 predios ante su falta de equipo
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

3_021112p3servilimpiaphoto01
El Cabildo decidió retirar 50,000 predios a Servilimpia ante su incapacidad para ofrecer un buen servicio
El 16 de julio de 2010 la entonces alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, visitó Servilimpia y vio la fortaleza de la empresa municipal: 46 camiones recolectores, 300 empleados y 103,000 predios meridanos asignados a la recolección de basura.
Ayer, el Cabildo de Mérida dio un serio revés a Servilimpia porque le retiró 50,000 predios del nororiente de la ciudad porque ahora es una empresa quebrada y con apenas 11 camiones recolectores en servicio. Los domicilios fueron transferidos a Saneamiento Ambiental Sana.
Con el dictamen de quiebra que emitió el Consejo de Administración de Servilimpia, el alcalde Renán Barrera Concha propuso ayer a los 18 regidores asistentes a la sesión extraordinaria la modificación del contrato y concesión de Servilimpia “porque ha demostrado su incapacidad para prestar el servicio de recolección de basura en el sector concesionado”.
El regidor del PRI Jorge Dogre Oramas pidió unas aclaraciones que fueron atendidas y dijo que los regidores de su partido apoyaban la propuesta del alcalde, pero vigilarán permanentemente que Sana cumpla con dar un buen servicio y respete las tarifas autorizadas.
La síndico del Ayuntamiento, Lizbeth Estrada Osorio, pidió que la incluyeran en la supervisión de lasempresas recolectoras y sugirió que sean constantes. Concedidas esas peticiones, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde.
Con este traspaso de predios a su contrato, Sana llegará a 73,788 predios a su cargo y se convirtió en la primera recolectora de basura en Mérida. Las otras concesionarias son Pamplona, que tiene 65,388 predios, y Corbase con 10,820.
Sana entrará a su nuevo sector en forma gradual con 18 unidades nuevas que compró con anticipación. En 15 días o un mes ya tendrá el control de la zona ampliada.

Hablan de pago de favor político 
Estaba cocinado el caso Servilimpia, dice un dirigente
Viernes, 2 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
En la “rasurada” de 50,000 predios a Servilimpia para transferirlos a Saneamiento Ambiental Sana hay intereses políticos, el deseo de “ayudar a amigos importantes”, pero no se vale afectar a los trabajadores con esas decisiones, afirma Manuel Rubio Mayorga, secretario general del sindicato de la empresa municipal.
“A lo mejor es el pago de un favor político… Nadie me lo quita de la cabeza”, añade. “¿Por qué nos quitan predios del Norte y no del Sur y el Poniente? ¿Por qué se los dan a Sana y no toman en cuenta a Pamplona y a Corbase?”
El dirigente admite que en los últimos meses Servilimpia tuvo serios problemas para atender sus zonas, a causa de los camiones inservibles, pero en los últimos días las quejas “son mínimas”.
También informa que los 50,000 predios retirados a Servilimpia representan quince rutas, aproximadamente, y dejan en la incertidumbre a 80 ó 90 de los 300 trabajadores sindicalizados.
“Estamos con el salario mínimo”, añade. “Sí nos dan prestaciones, claro, pero hay compañeros que tienen hijos en la preparatoria, por ejemplo, y pasan apuros”.
Más adelante indica:
-Lo que aprobó el Cabildo es un despojo innecesario. Creo que se hubiera hecho antes un estudio que abarcara a todas las empresas concesionarias. Los trabajadores cumplimos; si antes hubo algunos problemas de rutas fue por causas ajenas al sindicato.
-La transferencia a Sana ya estaba cocinada, sólo era cuestión de hacer los trámites y esperar el momento. ¿Cómo explican que esa empresa haya comprado varios camiones con anticipación?
-Como sindicato tenemos que ver por los trabajadores. El lunes tendremos una reunión en la CTM para definir los pasos a seguir, porque estamos viendo una afectación grande.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada