Nueva tragedia familiar

12 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Un homicidio y un suicidio, resultado de una infidelidad
Lunes, 12 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_121112p12crimenphoto01
Los padres de Yurico Ruiz Ku escuchan de un policía estatal parte del reporte por el asesinato de su hija
Una presunta infidelidad detonó una doble tragedia en el predio ubicado en la calle 20 entre 13 y 15 de Halachó: Silverio Ku Tut, de 26 años, mató a su esposa, Yurico Ruiz Ku, de 21 años, y luego se suicidó.
Antes de perpetrar el homicidio, Silverio llamó a su cuñada y le dijo que lo perdonaran por lo que haría.
Los cuerpos fueron hallados en la habitación de la pareja, a las 8 de la mañana.
Según los reportes policíacos, días antes Silverio Ku había engañado a su pareja con una mujer de donde laboraba. Se presume que ayer, alrededor de las 5 de la mañana, cuando llegó en estado de ebriedad, Yurico le reclamó la presunta infidelidad.
Una de las vecinas dijo que como a esa hora escuchó los gritos e insultos de ambos, pero que luego de media hora cesaron. “Yo pensé que el pleito era porque había llegado tomado”, dijo la mujer.
Antes de cometer el homicidio y luego suicidarse, Ku Tut llamó a su cuñada y le pidió que lo perdonaran por lo que iba a hacer.
Al parecer el sujeto asfixió con las almohadas a su pareja y luego se ahorcó con los brazos de la hamaca. Se dijo que los cuerpos quedaron en la misma habitación, sobre la cama, ambos boca arriba.
El hallazgo ocurrió cuando uno de los familiares llegó al predio y al ingresar vio los cuerpos sobre la cama.
De inmediato se dio aviso a la Policía Municipal de la población; luego llegaron oficiales de la SSP y de la Fiscalía General del Estado.
La doble tragedia causó consternación entre los pobladores de Halachó. Decenas de vecinos, familiares y conocidos se acercaron al predio.
De acuerdo con los vecinos, “ambos parecían una pareja normal, no tenían mayores problemas”.
Para las diligencias de ley de la Fiscalía General del Estado, se cerró la calle.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en Mérida, para la necropsia de ley.
Agentes de la Policía Ministerial se trasladaron al lugar para realizar las investigaciones pertinentes.
El caso quedaría cerrado debido a que el homicida luego se suicidó.
Es el segundo hecho de este tipo en esa zona. Hace unos meses un agente de la SSP mató a cuatro personas en Maxcanú y todavía está prófugo de la justicia.-

El ahorro, millonario

Noticias de Yucatán ()

Primer reporte del programa de austeridad estatal
Lunes, 12 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
El Programa de Ajuste Financiero  y Nueva Cultura de Austeridad Pública del gobierno del Estado generóahorros de $48 millones en su primer mes de aplicación, informó ayer el oficial mayor, Roberto Rodríguez Asaf.
El primer reporte del plan de austeridad al cierre del mes de octubre lo leyó ayer Rodríguez Asaf en Palacio de Gobierno.
También estuvieron Carlos Pasos Novelo, secretario de Hacienda, y Ulises Carrillo Cabrera, titular de Programación y Presupuesto.
En el acto ante los medios no se aceptaron preguntas.
En el primer mes del plan de ajuste financiero, dijo el oficial mayor, se ha reducido notablemente el gasto corriente en actividades no esenciales.
Ante la disponibilidad de los $48 millones fueron redistribuidos para varias acciones, como la ampliación de la aportación al programa Fondo Xmatkuil Reyes por $2 millones y al Paripasu del Programa de Apoyoal Equipamiento e Infraestructura del Campo ($19 millones).- Alejandro Acevedo Vales
Cifras | Austeridad
20
Cambio de uso
20 vehículos asignados a las dependencias estatales se reasignaron a la SSP.

Incumplimientos a la gente con discapacidad

Noticias de Yucatán ()

Aún no se instala un consejo al que obliga una ley
Lunes, 12 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado entró en vigor el 1 de enero de este año, pero se arrastran incumplimientos que incluso ameritan sanción, afirma el diputado Mauricio Vila Dosal.
El legislador subraya que en la revisión a esa ley que ofreció la semana pasada encontró varias lagunas. Una de ellas es que ni siquiera se ha formado el Consejo Promotor a que obliga esa legislación.
“El reglamento de la ley se publicó el 22 de agosto de 2012, cuando el plazo para hacerlo era no mayor de 180 días después de la entrada en vigor”, explica. “Desde esa fecha no se ha convocado a la formación del Consejo Promotor de las Personas con Discapacidad”.
“Esta tarea debió estar a cargo del anterior gobierno, que la heredó a su sucesor”.
También explica que, de acuerdo con el artículo 109 de la ley, el Consejo debe tener un presidente designado por el titular del Poder Ejecutivo, un secretario -que será el director general del DIF-, y quince vocales, entre ellos representantes de dependencias estatales, uno de las personas con discapacidad y cuatro de organizaciones de la sociedad civil.
El artículo 36 dispone que el procedimiento para designar al representante de las personas con discapacidad se inicia con una convocatoria dirigida a las organizaciones civiles y personas con capacidades diferentes.
Al no haberse instalado el consejo se cae en otro incumplimiento, pues la ley señala que las sesiones ordinarias de ese órgano se deberán celebrar cada tres meses, y las extraordinarias, en los casos en que el presidente estime pertinentes.
“El artículo 116 dice que el incumplimiento de las autoridades estatales y municipales a las disposiciones generará responsabilidad y será sancionado conforme a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, añade el diputado panista.- A.N.E.
“El artículo 116 de la ley dice que se debe sancionar a los organismos públicos que incumplan”, dice el diputado Mauricio Vila

Varias leyes a medias 
Se aprueban, pero sus reglamentos no llegan a tiempo
Lunes, 12 de noviembre de 2012  -  Edición impresa

Una revisión de leyes aprobadas en la anterior Legislatura del Estado arroja un trabajo a medias, pues en muchos casos los reglamentos respectivos llegaron con bastante retraso y en otros ni siquiera hay indicios de que se hayan elaborado las normas complementarias.
“Por lo menos hay reglamentos que no aparecen en las páginas de internet, donde deberían estar por disposición legal”, explica el diputado Mauricio Vila Dosal, quien efectuó la revisión a partir de su interés en algunos aspectos de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
El legislador menciona un ejemplo: la Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado fue publicada en el Diario Oficial el 4 de octubre de 2010 y se fijó un plazo de 180 días para que el Ejecutivo elabore el reglamento. Finalmente, éste se obtuvo el 4 de mayo de 2012, un año y siete meses después.-

Frente a leyes “chimuelas” 
Aprobadas, pero con reglamentos fuera de tiempo

Lunes, 12 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_121112p3leyesphoto01
El diputado Mauricio Vila en una de las sesiones del Congreso
La LIX Legislatura del Estado exhibió como un logro la aprobación de un número récord de leyes, pero en la práctica hubo tardía elaboración de sus reglamentos que afectaron su aplicación.
En algunas legislaciones el reglamento se conoció casi un año después. Uno estuvo cerca de los dos años. Su elaboración corre por cuenta del Ejecutivo, mediante la Consejería Jurídica.
El diputado Mauricio Vila Dosal hace notar esta situación después de una revisión que efectuó para conocer detalles de la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán. En ésta encontró incumplimiento de varias disposiciones, a las que nos referimos en nota aparte.
El legislador panista, quien es presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, secretario en la de Puntos Constitucionales y vocal en la de Presupuesto, subraya que una ley sin reglamento es una ley “chimuela”.
“El reglamento establece la parte práctica de una ley, nos indica qué hacer”, explica. “Si no existe es como comprar un televisor y no tener el manual. Sin él, la ley no nos sirve”.
Un ejemplo, abunda, está en la ley sobre discapacidad: ésta indica que se debe crear un consejo promotor, pero el reglamento señala cómo se debe integrar y quienes deben estar en él.Vila Dosal expone las siguientes leyes aprobadas en la Legislatura anterior, a partir de 2010, y la situación con sus reglamentos:
1) Ley de Gobierno del Poder Legislativo. Se publicó en el Diario Oficial del Estado el 4 de octubre de 2010 y se fijó un plazo de 180 días para emitir el reglamento. Finalmente éste se obtuvo en 10 meses, en agosto de 2011.
2) Ley de Desarrollos Inmobiliarios del Estado. Publicada el 7 de diciembre de 2010. El plazo para el reglamento era de 180 días, pero se llevó casi dos años al emitirse el 4 de mayo de 2012.
3) Ley de Fomento al Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación del Estado. Publicada el 23 de marzo de 2011. Se fijaron 180 días para el reglamento, pero no se halla éste en las páginas de internet, donde debería estar.
4) Ley de Vivienda del Estado. Tampoco se encuentra el reglamento en la red.
5) Ley para la Gestión Integral de los Residuos. Publicada el 8 de abril de 2011, con un período de 120 días para el reglamento. Se cumplió el 5 de noviembre de 2012, más de 200 días después.
6) Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células. Se publicó el 14 de abril de 2011 y se estableció un plazo de 180 días para que el Centro Estatal de Trasplantes hiciera las normas reglamentarias. No se halló un reglamento actualizado.
7) Ley para la Protección de la Fauna. Publicada el 19 de abril de 2011, con un plazo de 180 días para el reglamento. Se acató el 11 de abril de 2012, casi un año después.
8) Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad. Publicada el 10 de junio de 2011. Plazo para el reglamento: 180 días. No se hallaron esas normas, al menos en las páginas de la red.
9) Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial. Se publicó el 19 de julio de 2011 y se emitió el reglamento 287 días después, el 2 de mayo de 2012, cuando el período era de 90 días.
10) Ley para el Fomento y Desarrollo del Turismo. Publicada el 26 de julio de 2011. No se respetó el plazo de 180 días para el reglamento, que salió el 4 de mayo de 2012, 282 días después.11) Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se publicó el 21 de diciembre de 2011 y se fijaron 180 días para el reglamento. Salió finalmente 235 días después, el 22 de agosto de 2012.12) Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito. Aprobada el 13 de diciembre de 2011. Se habló de 90 días para implantar medidas y programas, pero no se habla de reglamento alguno. No se conocen cuáles son esos programas y tampoco se encuentra un reglamento.13) Ley de Protección a Testigos y Terceros Involucrados en el Proceso Penal. También se aprobó el 13 de diciembre de 2011 y se mencionó un plazo de 180 días para asignaciones presupuestales. No se halla un reglamento.- Ángel Noh Estrada
En síntesis
Otro caso. La Ley de Atención y Protección a las Víctimas del Delito fue aprobada el 13 de diciembre de 2011. Se habló de 90 días para implantar medidas y programas. No se conocen esos programas y tampoco se halla un reglamento.
Los discapacitados. La Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad se publicó en el Diario Oficial el 21 de diciembre de 2011 y se fijaron 180 días para el reglamento. Salió finalmente éste 235 días después, el 22 de agosto de 2012.

Temblores en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Ocurren cada dos años, pero con poca intensidad
Lunes, 12 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
Comunidad
Yucatán es susceptible de padecer temblores con epicentro en la Península, aunque de poca intensidad y sin capacidad para causar daños, afirman investigadores del Instituto de Geofísica (IGF) de la UNAM.
En los últimos años se han documentado por lo menos tres sismos en la zona, el más grande de 4.6 grados en la escala de Richter, dice Gerardo Gutiérrez Campos, miembro del Departamento de Sismología del IGF.
Aunque aún no entendemos bien las causas de este fenómeno, añade, hay indicios que podrían explicarlo, como los hundimientos, los movimientos rotatorios de la Península y la existencia de fallas geológicas.
Lo que sintieron algunas personas en Yucatán, Campeche y Tabasco el miércoles 7 de noviembre, durante el temblor de 7.8 grados en Chiapas, son sólo repercusiones de ese sismo, que suceden cuando hay temblores en esa parte del país y que son poco perceptibles por los sismógrafos, apunta el experto.
De acuerdo con estudios del IGF, en la Península ocurre un temblor cada uno o dos años y siempre son pequeños, duran poco, a unos 10 kilómetros de profundidad y no ocasionan daños. Son de tan baja intensidad que la mayoría de las veces ni siquiera se incluyen en la lista oficial de sismos del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Sin embargo, hay registros de tres sismos recientes en la Península de cierta intensidad. Uno de ellos ocurrió el 3 de junio de 1998, de 4.4 grados en la escala de Richter y con epicentro en Champotón, informa Gutiérrez Campos.
El 10 de junio de 2002, añade, el SMN registró otro temblor de 4.6 grados, con epicentro en Felipe Carrillo Puerto, que tuvo una duración de siete segundos y no ocasionó daños, pero que llamó la atención de los científicos porque ocurrió en una zona que se considera asísmica. Lo interesante del hecho, explica el investigador, es la similitud que tuvo con los eventos de Champotón, localizado al otro lado de la Península.- HERNÁN JAVIER CASARES CÁMARA
Contra lo que se creía, la Península de Yucatán es una zona con sismicidad moderada.
es el número de sismos registrados en la Península recientemente.
grados en la escala de Richter fue lo que alcanzó un sismo en 2002.
grados en la escala de Richter tuvo el temblor en Chiapas la semana pasada.

No se sabe bien por qué ocurren en la Península
Lunes, 12 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_121112p11mas-del-sismophoto01
El 7 de noviembre pasado se detectó en el D.F. y otras partes del país un temblor. En Yucatán se reportó que también se sintió el movimiento
En junio de 2010 el Servicio Sismológico Nacional detectó un temblor de 4.2 grados en la escala de Richter con epicentro al sur de la laguna Paytoro, en Quintana Roo, a 100 kilómetros de Chetumal que, sin embargo, se sintió fuerte en Ticul.
El investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Gerardo Gutiérrez Campos, dice que ese sismo extrañó mucho a los científicos porque sus mayores efectos se sintieron en Ticul, muy lejos del epicentro.
Hasta ahora es difícil establecer con precisión las causas de ese sismo y de otros en la Península, por lo que urge realizar estudios más profundos, porque en realidad “no entendemos lo que ocurre en la Península”.
Los sismos registrados no están asociados, al parecer, a actividades humanas, pero, por otro lado, afirma el investigador, desconocemos la tectónica del lugar. “Necesitamos investigar más las fallas activas, si son grandes o pequeñas, y saber si puede ocurrir un terremoto catastrófico en la Península”.
De acuerdo con Gutiérrez Campos, aunque no se saben a ciencia cierta las causas de estos temblores, hay una hipótesis según la cual éstos se deberían al hundimiento relativo de la Península de Yucatán respecto al resto del territorio nacional.
Esto sucede, explica, por el movimiento rotatorio de la Península, que no siempre estuvo en dirección Norte-Sur. “Antes miraba al Este y giraba al Oeste y durante muchos años se pensó que ese movimiento rotatorio había cesado, pero al parecer aún hay remanentes”.
También hay la hipótesis sobre la existencia de fallas geológicas en la Península, con alineamientos en dirección Sureste que podrían deberse a fallas o a estructuras geológicas.
De cualquier modo, dice Gutiérrez Campos, los sismos de Carrillo Puerto y Champotón “son evidencias de ‘fallamientos’ activos en la Península, que al parecer está siendo deformada por esfuerzos compresivos con dirección Norte-Sur”.
Carlos González Wong, también investigador del Instituto de Geofísica, afirma que aunque Yucatán está lejos de las zonas críticas de los temblores, eso no significa que carezca de sismicidad. “Los temblores en la Península ocurren por la liberación de los esfuerzos acumulados durante años”.
El especialista agrega que en toda la superficie terrestre las fuerzas tectónicas se sobreponen unas a otras y crean intensa actividad sísmica.
Esta ocurre sobre todo en las fronteras de las placas tectónicas, como las del Pacífico frente a México y Estados Unidos, y en el sur de Cuba, parte del Caribe y América Central.-HERNÁN CASARES CÁMARA
Temblores | La Sierrita
No se descarta la posibilidad de que cada vez ocurran más sismos en la Península.
Fallas
Según Carlos González Wong, investigador del Instituto de Geofísica, aunque las fronteras tectónicas están muy alejadas de la Península de Yucatán, éstas puede almacenar “esfuerzos por el movimiento de la corteza terrestre, durante millones de años, y liberarlos en algunas de las fallas geológicas detectadas en la zona”.
Ubicación
Estas fallas, señala, están a lo largo de La Sierrita y en la parte este de la Península.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada