Emprenden una campaña contra el tabaquismo

14 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


En Yucatán se calcula que más de 180,000 personas son fumadores activos y eso hace necesario que la población tome mayor conciencia de este problema de salud pública que amenaza principalmente a los jóvenes, manifestó el diputado priista Dafne López Martínez.
De acuerdo con datos de la Secretaría deSalud en el Estado, el 16 por ciento de la población padece este problema y se estima que cada fumador consume en promedio 6.4 cigarrillos al día, señaló ayer en un comunicado.
Ante este panorama, el legislador reiteró la importancia de que los padres de familia vigilen más a sus hijos, ya que son los adolescentes los más expuestos y vulnerables, y sobre todo que se informen.
Como una manera de hacer conciencia sobre el fenómeno, ha iniciado a través de las redes sociales una sencilla campaña sobre esta amenaza a la salud pública.
También enfatizó que es importante y relevante conocer y difundir con mayor certeza la Ley General para el Control de Tabaco.
En este sentido, recordó que uno de los mandatos dela Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado es promover la colaboración y participación de la sociedad de padres de familia en la instrumentación de acciones comunitarias y autogestivas, para la formación de una cultura de la prevención de las adicciones.
Según cifras oficiales, cada segundo fallece una persona a causa de alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco en el mundo.
Además cada año 600 mil personas mueren debido al humo de cigarro de segunda mano, fumadores pasivos, de los cuales 75% son mujeres y niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, la población de 18 a 65 años gasta en promedio 400 pesos mensuales en tabaco y los adolescentes, de 12 a 17 años de edad, invierten al mes poco más de 300 pesos.
De acuerdo con ese mismo sondeo, 5 de cada 100 fumadores activos iniciaron su consumo antes de los 12 años; 44 entre los 12 y 15 años; 36 entre los 16 y 19 años.
Libres de tabaco
El diputado del distrito estatal número 14 señaló que algunos puntos importantes divulgados en sus redes sociales, es el derecho que tenemos como ciudadanos de vivir y convivir en espacios 100% libres de tabaco, principalmente en bares, restaurantes y discotecas.
Cifras | Tabaquismo
Libres de humo
162 edificios han sido certificados en Yucatán como libres de humo de tabaco, incluyendo espacios gubernamentales como no gubernamentales, en los últimos cinco años.
causas de muerte
16.5% de las muertes en Yucatán se relacionan con padecimientos pulmonares; 31.7% son males cardiacos.

En el transporte primero mejorar, dice un diputado

Noticias de Yucatán ()


Con base en un foro y una encuesta sobre el transporte público que realizó en agosto de este año, para recoger la opinión de los usuarios, el diputado panista Mauricio Vila Dosal afirma que, antes de pensar en un alza en las tarifas, primero debe haber mejoras sustanciales en el servicio.
Entendemos la situación de los permisionarios ante el alza de las gasolinas y de las refacciones, pero la experiencia nos dice que siempre que se les autoriza un alza, nunca se cumplen los ofrecimientos de renovar sus unidades, mejorar el trato a los usuarios y respetar los derechos de los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, subraya el legislador local.
Y el incumplimiento no sólo es atribuible a los permisionarios sino también a las autoridades. Han pasado más de seis años y seguimos esperando la “revolución del transporte”, el servicio de primer mundo que nos ofrecieron, apunta en un comunicado el diputado Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.
También informa que, junto con su colega Víctor Hugo Lozano Poveda, presentarán en breve unas propuestas al gobierno del Estado, derivada del foro y la encuesta que realizaron, a fin de contribuir en la solución de este problema, que es complejo y delicado.
En su momento, darán a conocer las propuestas a la opinión pública, anticipa.

Campaña del PAN contra el proyecto de reforma fiscal

Noticias de Yucatán ()



Como lo habían anticipado, dirigentes del PAN yucateco repartieron ayer unos 60,000 volantes y calcomanías en distintos rumbos de la ciudad, como parte de una campaña que se lleva al cabo en todo el país para generar conciencia, ya que consideran que es un peligro la reforma hacendaria que promueve el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Los dirigentes panistas estuvieron encabezados por sus presidentes estatal y municipal, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, respectivamente; integrantes de los subcomités en Mérida, así como diputados locales y federales, y regidores del Ayuntamiento de Mérida.
La distribución de las papeletas se llevó al cabo en siete puntos: Plaza Grande, mercado de San Roque, avenida Jacinto Canek con 128, 60 Norte con Circuito Colonias, en los cruceros de Plaza Fiesta y Plaza Oriente, y en el mercado de la Mulsay.
Los dirigentes indicaron que con este evento Acción Nacional refrenda su postura contra la reforma hacendaria que promueve el gobierno de Peña Nieto, ya que, de aprobarse como la enviaron, afectaría gravemente a la clase media, que es la que mueve la economía del país, al ser el gran sector consumidor.
-Estamos en contra de que se generen más impuestos y más aún en un momento histórico en el que el gobierno priista reporta un millonarios subejercicio de recursos, como ocurrió en diversas secretarías, como en la de Turismo en donde se ejerció 60% menos en comparación con 2012, en la de economía 22% y en la SCT 34% -recalcó Bolio de Ocampo.
El dirigente municipal agregó que seguirán informando con claridad a todos los yucatecos acerca de este tema que es de suma importancia para el país.
Como informamos en la sección Nacional-Internacional, en la ciudad de México los dirigentes nacionales del PAN realizaron un acto de la campaña contra la reforma hacendaria en la colonia Del Valle, donde llamó la atención la ausencia de su líder nacional, Gustavo Madero.

Amenazan a dos regidoras de Tekantó

Noticias de Yucatán ()


Ex alcaldesa de Tekantó les exige que se retracten


Gobierno
Liliana Araujo Lara, ex alcaldesa de Tekantó conocida como “La Ivonne del Centro”, y su hermana la senadora Angélica Araujo amenazaron con encarcelar a las regidoras del PAN de ese ayuntamiento, si no se retractan de sus declaraciones sobre el enriquecimiento inexplicable de la primera, según dijeron las ediles.
Anet Marín Madera y su compañera María Luisa Nah Xooc, así como el ex alcalde Luis Espadas Perera, han afirmado que Liliana Araujo, alcaldesa de 2010 a 2012, desvió recursosdel ayuntamiento y gobernó sin transparencia, al grado de que luego adquirió propiedades en Mérida y pagó costosos viajes de su hija a Europa y a Estados Unidos, a un concierto de Justin Bieber, en área VIP, con un precio de entrada de 1,260 dólares, acompañada de las hijas de la senadora.
-Las hermanas Araujo nos han mandado a decir -dice la regidora Marín – que por esa información, (el Diario publicó la foto de las hijas de las políticas, junto a Bieber, luego del concierto), la hija de Liliana sufre bullyng en la escuela y llega llorando todos los días a su casa. “Cuando menos se lo imaginen las meteremos a la cárcel”, nos dicen, por medio de un enviado.
Las regidoras panistas también insisten en que Liliana Araujo es el verdadero “poder tras el trono” en Tekantó, donde persisten la corrupción y la falta de transparencia en la administración municipal.
Muchos de los funcionarios del actual Ayuntamiento, añaden las regidoras, son incondicionales de Liliana, incluyendo al actual alcalde, Angel Orozco Avilés, quien, igual que su predecesora, no informa absolutamente de nada y ni siquiera permite a los regidores sacar copias de las actas de Cabildo.
A esto se le suma, dicen, la casi total falta de obra pública -que contrasta con la abultada nómina, llena de aviadores- y el nepotismo y el favoritismo.- H.C.C.
Araujo Lara | Poder
Según el PAN, el alcalde de Tekantó Angel Orozco es un subalterno de Liliana Araujo.
Alumno
Al igual que su antecesora, se niega a dar la cuenta pública y prepara una treta para destituirnos, dice la regidora Marín Madera.
Treta
Firmamos los avisos de sesión de Cabildo, pero luego dice que no asistimos.


Poder detrás del trono

Dos regidoras de Tekantó señalan y cuestionan nexos


La corrupción y falta de transparencia en Tekantó, iniciada en el periodo de Liliana Araujo Lara como tesorera y presidenta municipal, continúa en el actual gobierno de Ángel Orozco Avilés quien, casualmente, fue tesorero de Liliana en el periodo 2010-2012.
Las regidoras del PAN en el Ayuntamiento de Tekantó, Anet Marín Madera y María Luisa Noh Xooc, aseguran que Orozco Avilés es sólo un subalterno de Araujo Lara quien, dicen, sería “elpoder detrás del trono”.
Muchos de los funcionarios del actual Ayuntamiento son incondicionales de Liliana, incluyendo a Orozco Avilés, “quien lleva un gobierno”, añaden, “igual al de su predecesora, con total falta de transparencia: no informa absolutamente de nada y ni siquiera permite a los regidores sacar copias de las actas de Cabildo”.
A esto se le suma la casi total falta de obra pública -que contrasta con la abultada nómina, llena de aviadores- y el nepotismo y el favoritismo.
No obstante las resoluciones del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública que ordenan a Orozco Avilés entregar a la oposición la nómina de empleados, éste la mantiene en secreto.
Antes de ingresar a la política, Orozco Avilés trabajó como cantinero. “Desde los trece años se fue del pueblo”, dice la regidora Marín Madera. “Laboró mucho tiempo en el bar Principal, de Mérida, y luego regresó a Tekantó, al bar Willy’s, de su papá”. Sólo estudió la secundaria y con eso ocupó la Tesorería en el gobierno de Liliana Araujo donde, añade, imperó la corrupción y la falta de transparencia”.
Ella también maniobró para colocar a Orozco como candidato del PRI a la alcaldía en 2012-2015 “y cubrirse las espaldas”, dice la regidora Marín Madera.
En las encuestas internas del PRI para elegir candidato en 2012, Orozco Avilés habría quedado en primer lugar, arriba de Patricia Canché Uxul, quien se inconformó con el resultado.
El 4 de mayo de 2012, Canché Uxul denunció, en conferencia de prensa, una operación del PRI para desactivar las protestas de los precandidatos derrotados y sacarlos de la contienda, con la participación del PVEM.
Junto con otros priistas, Canché Uxul reveló que “con encuestas amañadas el PRI favoreció a aspirantes con poco arrastre” en varios municipios y luego, para calmar a los inconformes, utilizó al PVEM, quien ofrecía registrar a los “perdedores” bajo sus siglas.
Patricia Canché cayó en el engaño y aceptó la postulación de ese partido. Formó el comité municipal en Tekantó, reunió fondos, pagó publicidad y se presentó en el Consejo Electoral con sus papeles para inscribirse como candidata, pero el PVEM no le cumplió. El verdadero interés de ese partido, de acuerdo con las declaraciones de los inconformes, era sacarlos de la contienda.
Canché Uxul y otros ex precandidatos afectados, identificaron al dirigente estatal del PVEM y actual diputado local, Harry Rodríguez Botello, como uno de los responsables de esa maniobra. Rodríguez Botello, oriundo de la ciudad de México y desconocido en Yucatán, llegó al Estado en 2010 y sin arraigo ni conocimientos de los problemas del estado obtuvo la diputación plurinominal por ese partido, en 2012, en alianza con el PRI.
Esta maniobra allanó el camino a Orozco Avilés para la alcaldía de Tekantó ese año, donde colocó a personas allegadas a Liliana Araujo en los principales puestos.
En el más importante nombró a María Barbaciana Osorio Avilés, esposa de Antonio Carrillo Avilés, hermano del suegro de la ex alcaldesa y, por lo tanto, tía política de ésta, quien en su administración fue directora del DIF.
Su función en la Tesorería es “cuidarle las espaldas a su sobrina y a Orozco Avilés”, afirma Espadas Perera.
Según versiones recogidas por Central 9, María Barbaciana quiso competir por la presidencia municipal, “pero Liliana no la dejó. Vamos a darle chance a este muchacho y tú te vas como tesorera”, le habría dicho, según versión de la regidora Marín. “Ella es la que pone y quita funcionarios”.- Hernán Casares Cámara
Liliana Araujo | Los hilos del poder
Más funcionarios del gobierno de Liliana Araujo que trabajan en la actual administración de Tekantó.
Primo y asesor
Gaspar Lara Quintal, asesor jurídico y primo de Liliana.
Personaje clave
También: Lorenzo May Canché, director de Agua Potable; Eduardo Matú Ku, director de Desarrollo Urbano (antes fue chofer de Liliana y subdirector de esa dependencia); José María Marrufo Canul, director de Protección Civil, fue subdirector en la administración anterior y Eugenia Canché Cutz, secretaria de la Tesorería.
Pero el personaje clave en el actual gobierno lo fue también en la administración de Liliana.
Tarea
Se trata de Irving Carrillo Díaz, director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información y director de Informática del Ayuntamiento, al mismo tiempo.
Él es el responsable de ocultar la información del municipio.

Cese “por teléfono”

Noticias de Yucatán ()


Se queja de baja injustificada: el Tribunal lo niega


Irving del Ángel Moo Palomo, quien se desempeñaba como técnico judicial hasta julio de 2012, dice que fue despedido injustificadamente del Poder Judicial y a la fecha nadie le ofrece una explicación satisfactoria sobre esa medida y sólo lo han “bateado”.
Según explica, su trayectoria laboral abarcó un año y ocho meses. Comenzó en el Juzgado Mixto de Tizimín y continuó en los de Tekax y Kanasín, hasta llegar al Juzgado Cuarto de lo Familiar y, por último, el Juzgado 1o. Mercantil. En este último estuvo dos semanas, hasta que, de acuerdo con su versión, mediante una llamada telefónica le informaron que le habían suspendido su contrato “por tiempo indefinido”.
Moo Palomo asegura que, después de varias vueltas al Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, le dijeron que tenía reportes de baja productividad, pero no está de acuerdo con ese argumento. Afirma que, por el contrario, tenía buenas notas, llegaba a los juzgados antes de la hora de entrada oficial y nunca tenía reparos en las salidas después del horario establecido.
El Tribunal Superior de Justicia ofrece otra versión: dice que Irving Moo trabajó un año en el Poder Judicial y en un período de seis meses sus calificaciones de desempeño fueron “buenas” y después pasaron a “regulares”.
Las calificaciones de “buenas”, explica el Tribunal, significan que, de acuerdo con los superiores del ex técnico judicial, su trabajo no evolucionó a mejores reportes que lo pusieran “al nivel de la excelencia que buscamos en el Poder Judicial”.
Por el contrario, se indica, hubo un retroceso al pasar de “buenas” a “regulares”.
“Aun considerando esta calificación, su jefa directa, quien lo calificó en las evaluaciones, mencionó que hubo poca mejoría, que sólo tenía que ver con el hecho de que el servidor judicial evaluado se preocupaba por estar al día”, sostiene la versión oficial.
“De hecho, las calificaciones generales de bien en su evaluación no lograron llegar a la máxima puntuación en ese parámetro. Durante los últimos seis meses fue evaluado como regular, es decir, hubo un detrimento en su desempeño, a criterio de la jueza que lo evaluó y que era su jefa directa”.
Moo Palomo reitera que lo cesaron sin causa justificada y le han hecho dar vueltas. Afirma que ya tenía derecho a base, pero “creí en ellos” cuando le pedían que esperara.
“Que ironía: una instancia que debe impartir justicia comete una injusticia conmigo. ¿De qué sirven esos cursos de Derechos Humanos que promueve?”, pregunta.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Puntos en conflicto
La versión del afectado: Irving del Ángel Moo Palomo se queja de que le dieron de baja sin justificación. “Me hablaron poor teléfono y me dijeron que habían suspendido mi contrato por tiempo indefinido”. Desde ese momento, según dice, ha dado varias vueltas al Poder Judicial en busca de una explicación. Exige su reinstalación porque considera que no había motivos para cesarlo. Acusa al Tribunal Superior de dejarlo en indefensión en momentos difíciles, cuando incluso sufrió un accidente que le causó lesiones en un brazo.
Lo que dice el Tribunal Superior de Justicia: El Tribunal reporta que la razón de la baja de Moo Palomo fue el pobre desempeño. La última evaluación arrojó resultado de “regular”. En resumen, añade la autoridad, las observaciones de las titulares de los juzgados mixtos y del coordinador de la central de actuaría refieren en términos generales falta de aprendizaje del señor Moo Palomo.

Más servicios básicos

Noticias de Yucatán ()


En gira por los municipios de Homún y Abalá, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer obras que aumentan el número de beneficiarios de los servicios de agua potable y energía.
Los gobiernos estatal y federal invierten este año en Yucatán más de 167 millones de pesospara obras de electrificación y agua potable en 70 comunidades.
Acompañado del delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, el titular del Poder Ejecutivo refrendó el compromiso de su administración de no detener el ritmo de obras y programas que se vienen realizando para beneficiar a más yucatecos.

Exitosa Expo Vivienda

Noticias de Yucatán ()


Miles de personas acuden al evento en el Siglo XXI

Poco más de 14,000 personas acudieron a la novena edición de la Expo Vivienda organizada por la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria, Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que llegó a su fin en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Ayer fue el mejor día de la muestra por el número de personas que acudió, en especial matrimonios jóvenes que buscan hacerse de un patrimonio inmobiliario.
También destacó la presencia de compradores de alto poder adquisitivo, quienes visitaron en buen número el pabellón VIP Opciones de Altura, una de las innovaciones de la edición de este año.
En ese sitio se dieron a conocer detalles de desarrollos residenciales verticales y horizontales, como Fashion Living Altabrisa, Baspul, San Remo Blanc, Residencial Altabrisa, Las Fincas, Torre Onze, Country Towers, Campus University y La Vista Luxury Towers.
El alcalde Renán Barrera Concha recorrió ayer la muestra junto con varios funcionarios municipales.
Carlos Viñas Heredia, presidente en Yucatán de la Canadevi, dijo que lo importante fue la asistencia de muchos potenciales compradores, a quienes cada desarrollador les explicaba las bondades de su oferta inmobiliaria.
Por el momento, explicó, no se puede conocer cuántas ventas se concretaron, ya que ese proceso se inicia con la visita a la Expo y culmina hasta finales del año.
Después de ver los fraccionamientos de su preferencia en el evento es habitual que los posibles compradores acudan a conocer el conjunto habitacional y las casas, y después tomen una decisión.
Francisco Trueba Canto, asesor certificado de Grupo Promotora Residencial, comentó que muchos empleados de gobierno que acudieron a la Expo externaban su inquietud por el posible cobro del IVA en la compra de casas. La mayoría desconocía que a fin de cuentas no se aplicaría ese gravamen.
Sin embargo, Tatiana López Martín, gerente de ventas de Residencial Henequenes de Lux, afirmó que en la edición 2013 subió el número de interesados en adquirir una vivienda en ese sitio.
Destacó que la Expo Vivienda permite a muchas personas conocer en un fin de semana la oferta de casas en el mercado.
Marco Arronis Chapela, gerente de ventas de Residencial Kaab, también se mostró satisfecho por el elevado número de potenciales compradores.
Las ofertas de los desarrolladores estuvieron a la orden del día. Uno de los casos fue el del fraccionamiento Libelulas, pues ofrecían descuentos de $7,000 al apartar casa antes del 16 de octubre; por el mismo monto hasta antes del 23 y de $5,000 hasta antes del 31 de este mes.
El fraccionamiento Girasoles de Opichén en su segunda etapa era otro en el que se ofertaban descuentos de hasta $20,000 al comprar una vivienda. Pedregales del Mayab ofrecía lotes a 18 meses sin intereses y sin enganche.
Como los días anteriores, ayer se organizaron rifas.- Alejandro Acevedo Vales
La Expo Vivienda de la Canadevi | Tres puntos
1 Decenas de expositores se dan a conocer
Participantes
La Expo Vivienda, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, contó con más de 100 espacios de exhibición clasificados de acuerdo al giro de los participantes.
2 Importancia de la Expo a nivel regional
Últimas tendencias
La Expo Vivienda es el evento del sector inmobiliario más importante del sureste mexicano. Destaca por presentar innovaciones y las últimas tendencias en vivienda.
3 Innovaciones en la muestra de vivienda
Opciones de Altura
Entre las innovaciones de este año destacaron el crecimiento de los stands, la capacitación para expositores y visitantes, las zonas ecológicas, las áreas infantiles y Opciones de Altura.

La comisaria de Chablekal genera inconformidad

Noticias de Yucatán ()




Vecinos de Chablekal arremetieron contra Sandra Dávalos, comisaria municipal de la población a quien llaman la “Ivonne de Chablekal”. Indicaron que a raíz de que tomó posesión como autoridad municipal abandonó a la población, no realiza gestiones para mejoras, no hay vigilancia, las campañas de salud no llegan, las calles están llenas de maleza y permite que ciertos negocios que venden bebidas embriagantes operen con libertad.
Además, indicaron que pretendía cobrar una “cuota voluntaria” a los palqueros para otorgar el permiso, a fin de que realicen la fiesta tradicional. Se averiguó que cada dueño de puesto que llegue a la población para la fiesta tendrá que pagar entre $80 y $500 diarios, dependiendo del espacio que ocupe y la zona.
Finalmente, el sábado por la noche se firmó la anuencia y ayer comenzó la fabricación del entablado para las corridas, aunque los palqueros indicaron que ya están cansados de la prepotencia de la comisaria y ya reunieron firmas para solicitar al Ayuntamiento de Mérida su destitución: “Aquí en el pueblo, ya nadie la quiere”.
Indicaron que antes de que ganará la elección era una persona que se preocupaba por la población, organizaba campañas entre los mismos pobladores y ayudaba a la gente. Sin embargo, luego de que ganó cambió.
“El poder la mareó”, dijo María Guadalupe Chim Aké, una de las vecinas.
Sandra Dávalos es comisaria municipal por el PRI.
“Es una pena pero la comisaría está en el abandono porque (Sandra) no hace nada por mejorar la población”, insistió Guadalupe Chim.
La fiesta se inicia el próximo viernes, por lo cual ayer se inició la construcción de los tablados para la corrida.
El sábado será la primera corrida y el baile.
“Es una pena porque viene mucha gente de otras poblaciones a la fiesta y va a encontrar la comisaría en el abandono”, indicaron.
Aunque se intentó entrevistar a la comisaria para conocer su versión de los hechos, no se le localizó en su casa, donde dijeron que no se encontraba en la población.
Chablekal está ubicada a unos 20 kilómetros al Norte de Mérida; a poca distancia se encuentran lujosos complejos habitacionales, entre ellos el Country Club, donde labora una parte de la población de la comisaría.

Volanteo del PAN contra la reforma fiscal

Noticias de Yucatán ()


Rotundo no al alza de impuestos




MÉRIDA, Yucatán.- Como estaba previsto, hoy el Partido Acción Nacional llevó al cabo el reparto de unos 60,000 volantes y calcomanías en diversos rumbos de la ciudad, como parte de una campaña que se lleva al cabo en todo el país para generar conciencia sobre el peligro que representa la reforma hacendaría que promueve el presidente Enrique Peña Nieto y su partido, el PRI. 
En la actividad participaron dirigentes del PAN, encabezados por sus presidentes estatal y municipal, Hugo Sánchez Camargo y Gerardo Bolio de Ocampo, respectivamente, integrantes de los subcomités que integran la estructura del PAN en Mérida, así como diputados locales y federales, y regidores del Ayuntamiento de Mérida. 
La distribución de las papeletas se llevó al cabo en siete puntos de la ciudad: Plaza Grande, Mercado de San Roque, Avenida Jacinto Canek con 128, 60 Norte con Circuito Colonias (Megabalcones), en los cruceros de Plaza Fiesta y Plaza Oriente, y en el mercado de la Mulsay. 
Los dirigentes panistas indicaron que con este evento Acción Nacional refrenda su postura contra la reforma hacendaria que promueve el gobierno de Peña Nieto, ya que, de aprobarse como la enviaron afectaría gravemente a la clase media, que es la que mueve la economía del país, al ser el gran sector consumidor por excelencia. 
-Estamos en contra de que se generen más impuestos y más aún en un momento histórico en el que el gobierno priista reporta un millonarios subejercicio de recursos, como ocurrió en diversas secretarías como en la de Turismo en donde se ejerció 60% menos en comparación con 2012, en  la de economía 22% y en la SCT 34%-  -recalcó Bolio de Ocampo. 
El dirigente municipal agregó que seguirán informando con claridad a todos los meridianos y yucatecos, acerca de este tema que es de suma importancia para el país.- (Boletín de prensa).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada