Amenazan a dos regidoras de Tekantó

14 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Ex alcaldesa de Tekantó les exige que se retracten


Gobierno
Liliana Araujo Lara, ex alcaldesa de Tekantó conocida como “La Ivonne del Centro”, y su hermana la senadora Angélica Araujo amenazaron con encarcelar a las regidoras del PAN de ese ayuntamiento, si no se retractan de sus declaraciones sobre el enriquecimiento inexplicable de la primera, según dijeron las ediles.
Anet Marín Madera y su compañera María Luisa Nah Xooc, así como el ex alcalde Luis Espadas Perera, han afirmado que Liliana Araujo, alcaldesa de 2010 a 2012, desvió recursosdel ayuntamiento y gobernó sin transparencia, al grado de que luego adquirió propiedades en Mérida y pagó costosos viajes de su hija a Europa y a Estados Unidos, a un concierto de Justin Bieber, en área VIP, con un precio de entrada de 1,260 dólares, acompañada de las hijas de la senadora.
-Las hermanas Araujo nos han mandado a decir -dice la regidora Marín – que por esa información, (el Diario publicó la foto de las hijas de las políticas, junto a Bieber, luego del concierto), la hija de Liliana sufre bullyng en la escuela y llega llorando todos los días a su casa. “Cuando menos se lo imaginen las meteremos a la cárcel”, nos dicen, por medio de un enviado.
Las regidoras panistas también insisten en que Liliana Araujo es el verdadero “poder tras el trono” en Tekantó, donde persisten la corrupción y la falta de transparencia en la administración municipal.
Muchos de los funcionarios del actual Ayuntamiento, añaden las regidoras, son incondicionales de Liliana, incluyendo al actual alcalde, Angel Orozco Avilés, quien, igual que su predecesora, no informa absolutamente de nada y ni siquiera permite a los regidores sacar copias de las actas de Cabildo.
A esto se le suma, dicen, la casi total falta de obra pública -que contrasta con la abultada nómina, llena de aviadores- y el nepotismo y el favoritismo.- H.C.C.
Araujo Lara | Poder
Según el PAN, el alcalde de Tekantó Angel Orozco es un subalterno de Liliana Araujo.
Alumno
Al igual que su antecesora, se niega a dar la cuenta pública y prepara una treta para destituirnos, dice la regidora Marín Madera.
Treta
Firmamos los avisos de sesión de Cabildo, pero luego dice que no asistimos.


Poder detrás del trono

Dos regidoras de Tekantó señalan y cuestionan nexos


La corrupción y falta de transparencia en Tekantó, iniciada en el periodo de Liliana Araujo Lara como tesorera y presidenta municipal, continúa en el actual gobierno de Ángel Orozco Avilés quien, casualmente, fue tesorero de Liliana en el periodo 2010-2012.
Las regidoras del PAN en el Ayuntamiento de Tekantó, Anet Marín Madera y María Luisa Noh Xooc, aseguran que Orozco Avilés es sólo un subalterno de Araujo Lara quien, dicen, sería “elpoder detrás del trono”.
Muchos de los funcionarios del actual Ayuntamiento son incondicionales de Liliana, incluyendo a Orozco Avilés, “quien lleva un gobierno”, añaden, “igual al de su predecesora, con total falta de transparencia: no informa absolutamente de nada y ni siquiera permite a los regidores sacar copias de las actas de Cabildo”.
A esto se le suma la casi total falta de obra pública -que contrasta con la abultada nómina, llena de aviadores- y el nepotismo y el favoritismo.
No obstante las resoluciones del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública que ordenan a Orozco Avilés entregar a la oposición la nómina de empleados, éste la mantiene en secreto.
Antes de ingresar a la política, Orozco Avilés trabajó como cantinero. “Desde los trece años se fue del pueblo”, dice la regidora Marín Madera. “Laboró mucho tiempo en el bar Principal, de Mérida, y luego regresó a Tekantó, al bar Willy’s, de su papá”. Sólo estudió la secundaria y con eso ocupó la Tesorería en el gobierno de Liliana Araujo donde, añade, imperó la corrupción y la falta de transparencia”.
Ella también maniobró para colocar a Orozco como candidato del PRI a la alcaldía en 2012-2015 “y cubrirse las espaldas”, dice la regidora Marín Madera.
En las encuestas internas del PRI para elegir candidato en 2012, Orozco Avilés habría quedado en primer lugar, arriba de Patricia Canché Uxul, quien se inconformó con el resultado.
El 4 de mayo de 2012, Canché Uxul denunció, en conferencia de prensa, una operación del PRI para desactivar las protestas de los precandidatos derrotados y sacarlos de la contienda, con la participación del PVEM.
Junto con otros priistas, Canché Uxul reveló que “con encuestas amañadas el PRI favoreció a aspirantes con poco arrastre” en varios municipios y luego, para calmar a los inconformes, utilizó al PVEM, quien ofrecía registrar a los “perdedores” bajo sus siglas.
Patricia Canché cayó en el engaño y aceptó la postulación de ese partido. Formó el comité municipal en Tekantó, reunió fondos, pagó publicidad y se presentó en el Consejo Electoral con sus papeles para inscribirse como candidata, pero el PVEM no le cumplió. El verdadero interés de ese partido, de acuerdo con las declaraciones de los inconformes, era sacarlos de la contienda.
Canché Uxul y otros ex precandidatos afectados, identificaron al dirigente estatal del PVEM y actual diputado local, Harry Rodríguez Botello, como uno de los responsables de esa maniobra. Rodríguez Botello, oriundo de la ciudad de México y desconocido en Yucatán, llegó al Estado en 2010 y sin arraigo ni conocimientos de los problemas del estado obtuvo la diputación plurinominal por ese partido, en 2012, en alianza con el PRI.
Esta maniobra allanó el camino a Orozco Avilés para la alcaldía de Tekantó ese año, donde colocó a personas allegadas a Liliana Araujo en los principales puestos.
En el más importante nombró a María Barbaciana Osorio Avilés, esposa de Antonio Carrillo Avilés, hermano del suegro de la ex alcaldesa y, por lo tanto, tía política de ésta, quien en su administración fue directora del DIF.
Su función en la Tesorería es “cuidarle las espaldas a su sobrina y a Orozco Avilés”, afirma Espadas Perera.
Según versiones recogidas por Central 9, María Barbaciana quiso competir por la presidencia municipal, “pero Liliana no la dejó. Vamos a darle chance a este muchacho y tú te vas como tesorera”, le habría dicho, según versión de la regidora Marín. “Ella es la que pone y quita funcionarios”.- Hernán Casares Cámara
Liliana Araujo | Los hilos del poder
Más funcionarios del gobierno de Liliana Araujo que trabajan en la actual administración de Tekantó.
Primo y asesor
Gaspar Lara Quintal, asesor jurídico y primo de Liliana.
Personaje clave
También: Lorenzo May Canché, director de Agua Potable; Eduardo Matú Ku, director de Desarrollo Urbano (antes fue chofer de Liliana y subdirector de esa dependencia); José María Marrufo Canul, director de Protección Civil, fue subdirector en la administración anterior y Eugenia Canché Cutz, secretaria de la Tesorería.
Pero el personaje clave en el actual gobierno lo fue también en la administración de Liliana.
Tarea
Se trata de Irving Carrillo Díaz, director de la Unidad Municipal de Acceso a la Información y director de Informática del Ayuntamiento, al mismo tiempo.
Él es el responsable de ocultar la información del municipio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada