Emprenden una campaña contra el tabaquismo

14 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


En Yucatán se calcula que más de 180,000 personas son fumadores activos y eso hace necesario que la población tome mayor conciencia de este problema de salud pública que amenaza principalmente a los jóvenes, manifestó el diputado priista Dafne López Martínez.
De acuerdo con datos de la Secretaría deSalud en el Estado, el 16 por ciento de la población padece este problema y se estima que cada fumador consume en promedio 6.4 cigarrillos al día, señaló ayer en un comunicado.
Ante este panorama, el legislador reiteró la importancia de que los padres de familia vigilen más a sus hijos, ya que son los adolescentes los más expuestos y vulnerables, y sobre todo que se informen.
Como una manera de hacer conciencia sobre el fenómeno, ha iniciado a través de las redes sociales una sencilla campaña sobre esta amenaza a la salud pública.
También enfatizó que es importante y relevante conocer y difundir con mayor certeza la Ley General para el Control de Tabaco.
En este sentido, recordó que uno de los mandatos dela Ley de Prevención de las Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado es promover la colaboración y participación de la sociedad de padres de familia en la instrumentación de acciones comunitarias y autogestivas, para la formación de una cultura de la prevención de las adicciones.
Según cifras oficiales, cada segundo fallece una persona a causa de alguna enfermedad relacionada con el consumo de tabaco en el mundo.
Además cada año 600 mil personas mueren debido al humo de cigarro de segunda mano, fumadores pasivos, de los cuales 75% son mujeres y niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaco es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos.
Según la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011, la población de 18 a 65 años gasta en promedio 400 pesos mensuales en tabaco y los adolescentes, de 12 a 17 años de edad, invierten al mes poco más de 300 pesos.
De acuerdo con ese mismo sondeo, 5 de cada 100 fumadores activos iniciaron su consumo antes de los 12 años; 44 entre los 12 y 15 años; 36 entre los 16 y 19 años.
Libres de tabaco
El diputado del distrito estatal número 14 señaló que algunos puntos importantes divulgados en sus redes sociales, es el derecho que tenemos como ciudadanos de vivir y convivir en espacios 100% libres de tabaco, principalmente en bares, restaurantes y discotecas.
Cifras | Tabaquismo
Libres de humo
162 edificios han sido certificados en Yucatán como libres de humo de tabaco, incluyendo espacios gubernamentales como no gubernamentales, en los últimos cinco años.
causas de muerte
16.5% de las muertes en Yucatán se relacionan con padecimientos pulmonares; 31.7% son males cardiacos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada