Sufre tortura policíaca

23 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Lo electrocutan y casi lo matan por una "confusión"



IZAMAL.- José Eduardo Villalobos Irabién, de 22 años de edad, denuncia que policías estatales, municipales y ministeriales lo detuvieron sin orden de aprehensión a la 1:30 de la tarde del sábado en su casa de la calle 23 entre 26 y 28, a espaldas de la pirámide Kinich Kakmó.
Según dice, lo torturaron durante cinco horas y media para que confesara el presunto robo en una tienda de la calle 30 entre 29 y 27 del centro de esta ciudad, y a las 7 de la noche lo liberaron y sólo le ofrecieron una disculpa.
-Como a la 1:30 de la tarde ingresaron a mi domicilio, yo estaba durmiendo porque llegué detrabajar a las 6 de la mañana -relata.
-Me levantaron de la cama así, sin decir qué onda; me esposaron, me subieron a la patrulla y me llevaron a la Policía Municipal, donde me desnudaron, me echaron agua fría y me golpearon para que confiese; por todo el cuerpo me golpearon.
-De ahí me llevaron esposado y con los ojos vendados por la carretera a Tepakán, porque ahí lo dijeron. Sentí que íbamos por la carretera, que entraron en las brechas y cuando me bajaron sentí que había hierbas. Pensé que me llevaron al monte para matarme.
-Pero me pusieron delante de la patrulla y me golpearon, y hasta toques eléctricos me dieron en los genitales para que confesara según ellos un robo que cometí o del que formé parte.
-Cuando me estaban golpeando y echando agua decían: “Cuidadito con decir algo, te va a ir peor porque te buscamos y te partimos la m…” y “Grita todo lo que quieras, nadie te va a escuchar. Total, si te matamos, te tiramos aquí y nadie te va a encontrar; puedes hacer lo que quieras, pero cuidadito con hablar”.
-Tengo miedo de que se metan conmigo, con mi familia. Hago responsables a la Policía judicial (Ministerial), estatales y municipales por lo que me hicieron y lo que pueda sucederme a mí y a mi familia. Pienso que deben tener ética profesional, la sensibilidad de tratar a la gente; si no somos animales; somos seres humanos.
-Al final me dijeron que hay una equivocación, que están confundidos, y me soltaron -señala.
María Herminia Irabién Mejía, madre del joven, dice que los policías de la SSP entraron con pistolas y escopetas empujando y encañonando a todos y eso puso a los niños a llorar.
“Casi lo matan”
-Yo estoy molesta. A mi hijo casi lo matan. Varias veces se pidió información en la Policía y el que le dicen licenciado Carlos Castro (Rosado, jurídico de la Policía Municipal) nos negó en varias ocasiones que mi hijo estuviera en la Policía. Y luego casi lo matan, y si lo matan ¿dónde lo iban a encontrar?
-Y luego casi lo matan, mira su mano, brazo, cuello, todo le duele; ahora tiene calentura. Y si lo matan, ¿dónde lo iba a encontrar?
-Llegaron y entraron al terreno con pistolas y escopetas y sacaron a mi hijo, pero en la Policía negaron que ahí estuviera.
-Lo sueltan y como si nada hubiera pasado, que sólo se equivocaron. Carlos Castro nos dijo: “Ya se lo pueden llevar, mil disculpas, nosotros no tenemos nada en contra, porque no hay denuncia, pueden llevárselo”.
-¡Qué barbaridad! Pido que el presidente (Fermín Sosa Lugo) ponga policías capacitados, y licenciados también, no chafas como Carlos Castro -señala.
-Que la gente sepa que en el Pueblo Mágico de Izamal hay policías golpeadores. Que (la Comisión de) Derechos Humanos (de Yucatán) venga a Izamal y lo investigue.-Como dijo mi hijo, si nos sucede algo, que responsabilicen a los policías que se dicen judiciales, municipales y estatales -coincide. Los familiares indican que a la casa llegaron las patrullas 2109, 2113 y 2106 de la SSP.También señalan que Carlos Castro les remitió a que llamen a los números telefónicos 066 y (999) 930-32-00 de la Fiscalía de Mérida.En la Fiscalía en esta ciudad, un agente ministerial dice que “no participamos en ninguna detención, puesto que no hay orden de averiguación previa que ameritara nuestra participación. Ignoro quiénes fueron, pero los policías ministeriales asignados en Izamal no sabemos nada del caso”.-Puedo decir que los compañeros no estuvieron involucrados en lo que dices que el joven dice: que fuimos nosotros los que lo golpeamos, vendamos los ojos, le dimos toques eléctricos en los genitales y lo demás que te dijo. No sé de dónde salió esa versión -agrega.-

Mérida, en pos de su certificación de comunidad segura

Noticias de Yucatán ()


Funcionarios municipales de Puebla, Tuxtla Gutiérrez y Cuautitlán Izcalli expusieron ayer en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras los beneficios de la certificación mundial.
El director de Seguridad Pública y Tránsito de Puebla, Amadeo Lara Terrón; el alcalde de Tuxtla, Samuel Toledo Córdova, y el director de Planeación de Cuatitlán, Luis Ignacio Lujano Rivera, participaron en la mesa panel “Experiencias de las comunidades certificadas en México”, donde aseguraron que este modelo de trabajo crea un ambiente armonizado en sus ciudades, genera inversiones, los ciudadanos participan en la decisión de las obras que realizan y propicia el diseño de programas de beneficio social.
Lara Terrón dijo que le da gusto que la “hermosísima Mérida” inicie su certificación como Comunidad Segura porque tiene todo para lograr ese reconocimiento.
“En 2011 visité la ciudad porque el Sistema Nacional de Seguridad Pública calificó como la mejor policía a la de Mérida”, recordó.
“Esa calificación se lo dieron los habitantes. Por ello visité la Dirección de Policía y conocí lo que hacen”.
Lara Terrón informó que Puebla tiene 27 programas certificados, de los cuales cinco son de la sociedad civil, una del gobierno estatal y el resto del Ayuntamiento.
Aseguró que los programas no sólo son del aspecto policiaco, sino que atienden a las familias, jóvenes, deportistas, estudiantes, la violencia en escuelas y rescatan espacios públicos.
“Hay una reducción importante de delitos en las colonias críticas, reducimos un 70% el robo a tiendas de conveniencia, hay recompensa contra delincuentes y aumentaron de 170 a 600 el número de cámaras de videovigilancia”, subrayó. “El turismo aumentó 32 puntos porcentuales y fortalecimos la confianza ciudadana”.
Toledo Córdova recordó que Tuxtla fue el primer municipio certificado en México y el tercero en Hispanoamérica, así que es un compromiso de mejora continua.
“Con este modelo ponemos a los ojos del pueblo las acciones del gobierno”, dijo. “Hay programas específicos donde la gente puede participar, hay acciones de prevención del delito, mejoramiento de la salud, de participación ciudadana en consejos y comités ciudadanos y programas innovadores como el de mujeres policías, alcoholímetro o inspectores infantiles”.
Dijo que con la certificación total del Estado, Chiapas pelea para tener los mejores índices de desarrollo, bajaron la tasa de incidencias delictivas concurrentes con 12,827 denuncias cuando la media nacional es de 35,000.
“Nos volvemos un pueblo más comprometido con el desarrollo institucional y los habitantes son los verdaderos actores, esa es la forma de salir adelante”, indicó.
Como ejemplo de los beneficios que trae la certificación mencionó que Tuxtla es la segunda ciudad que atrae franquicias y es un lugar propicio para invertir.
“Nos está pasando lo que vive Mérida, que tiene buen desarrollo comercial e industrial”, indicó.
Lujano Rivera, de Cuatitlán, Estado de México, apuntó que la certificación Comunidades Seguras generó una cultura de la certificación y ese municipio ha logrado reconocimientos en manejo del agua, ciclovía verde, equidad y género, capacitación y empleo de discapacitados y gestionan otros reconocimientos de calidad de vida.- Joaquín Chan
Modelo | Cuatitlán
Esa ciudad fue planificada y creada hace 40 años como un “modelo de ciudad”.
Ventajas
El director de Planeación, Luis Ignacio Lujano, recordó que Cuatitlán se fundó como una ciudad planeada, tiene vialidades primarias de 60 metros de ancho, cuando hoy día apenas son de 50.
Diversidad
Dijo que ese municipio del Estado de México tiene personas originarias de todas partes de la República porque así se planeó como ordenamiento territorial y los lugareños rebasan el promedio nacional en educación y son muy participativos.
Ciclovía
Gracias a Comunidades Seguras, que certificó 12 programas municipales, la Federación recupera un proyecto de ciclovía verde de 21 km abandonado hace 40 años, agregó.

Detectan priistas fallas en dos Cendis

Noticias de Yucatán ()




Luego de dos visitas efectuadas a dos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), los regidores priistas Marisol Gómez García y Rubén Segura Pérez manifestaron su preocupación porque estos centros de atención no tienen estándares de calidad en sus procesos internos e instalaciones.
“En dos visitas que se han realizado a los Cendis podemos señalar que no existe un estándar para unificar la calidad de las instalaciones y de los servicios que se prestan a la población infantil”, señaló la regidora Marisol Gómez García, quien preside la comisión de Grupos Vulnerables.
“Por ejemplo, la semana pasada visitamos el Cendi ‘Alborada’; los salones no tenían mosquiteros, pero en el Cendi ‘Alegría’ que visitamos hoy (ayer), los salones sí tienen estaprotección que es muy importante para evitar la propagación de enfermedades”, dijo la regidora priista.
Marisol Gómez manifestó que en ambos Cendis visitados coincidió la falta de colchonetas en las áreas de juegos infantiles, lo que es un peligro latente de accidente.”Esta visita nos deja preocupados por las deficiencias que hemos visto en los Cendis del Ayuntamiento, que no cuentan con un manual para unificar criterios y que es una carencia que viene de administraciones anteriores porque nunca se han precupado para regular esta situación”.
En materia de protección civil, Segura Pérez dijo que la ubicación de los extintores del Cendi “Alegría” viola la NOM-002-STPS-2010, que señala que deben estar instalados en la pared, en su parte más alta, a un metro con 50 centímetros.”En ese sentido en el Cendi Alegría se viola esta NOM porque los extintores están a muy baja distancia, a menos de un metro y que incluso pueden ser causa de riesgo para los menores de edad como un objeto donde se pueden golpear”, dijo.
Además, la cocina está al aire libre, lo que expone la elaboración de los alimentos y los tanques de gas, aunque están en un patio trasero, deberían estar instalados en el techo.
Otro detalle fue un letrero sobre la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, pero no hay botes para esa labor; la bodega tiene techo de asbesto, material no recomendable para la salud.”Desafortunadamente no hay un estándar que unifique a los Cendis en materia de seguridad. Nos hemos podido dar cuenta en tan sólo dos visitas que cada centro es diferente y eso se debe unificar, para buscar la calidad en el servicio”.El Cendi “Alegría” da servicio a 40 niños y niñas, y es dirigido por Susana Góngora Solís.
Cendis | Fallas
El regidor priista Rubén Segura Pérez manifiesta su preocupación por dos Cendis
Diferentes estándares
“Desafortunadamente no hay un estándar que unifique a los Cendis en materia de seguridad. Nos hemos podido dar cuenta en tan sólo dos visitas que cada centro es diferente, y se debe unificar para buscar la calidad en el servicio”. El Cendi “Alegría” da servicio a 40 niños y niñas, y es dirigido por Susana Góngora Solís.

Combate a la desnutrición

Noticias de Yucatán ()


Nuevo plan de apoyo a gente de zonas marginadas


Con expedientes personalizados a fin de darseguimiento y evaluar los resultados se inició ayer el Programa Nutricional Integral, que se aplicará en 10 municipios de muy alta marginación y en zonas consideradas de atención prioritaria en Mérida.
En el programa se invertirán 13 millones 500mil pesos y se prevé beneficiar a 129,239 personas de esos 10 municipios, señaló Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social.
Además de dependencias federales y estatales otras instancias que colaboran con este programa son las siguientes:
El Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, la Facultad de Medicina de la Uady, el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Un Kilo de Ayuda y Save The Children.
La vigilancia nutrimental estará a cargo de estudiantes de la Universidad Latino.
Entre los testigos del inicio del programa, que puso en marcha el gobernador Rolando Zapata Bello, se encontraba Mónica Bucio, subcoordinadora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México.
Se informó que buscarán ante todo fomentar hábitos saludables para reducir los índices de desnutrición y obesidad en Yucatán.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Salud
El programa incluye diversos beneficios basados en la sana alimentación.
Comidas al día
Por ejemplo se busca garantizar, en los municipios donde se aplicará, que los niños tengan aseguradas de dos a tres comidas al día.
Seguimiento
Habrá un seguimiento puntual, que permitirá evaluar los avances y beneficios que se logren con el programa.

Detectan fallas en dos Cendis

Noticias de Yucatán ()


Hay errores en los niveles de calidad, afirman priistas




Luego de dos visitas efectuadas a dos Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), los regidores priistas Marisol Gómez García y Rubén Segura Pérez manifestaron su preocupación porque estos centros de atención no tienen estándares de calidad en sus procesos internos e instalaciones.
“En dos visitas que se han realizado a los Cendis podemos señalar que no existe un estándar para unificar la calidad de las instalaciones y de los servicios que se prestan a la población infantil”, señaló la regidora Marisol Gómez García, quien preside la comisión de Grupos Vulnerables.
“Por ejemplo, la semana pasada visitamos el Cendi ‘Alborada’; los salones no tenían mosquiteros, pero en el Cendi ‘Alegría’ que visitamos hoy (ayer), los salones sí tienen estaprotección que es muy importante para evitar la propagación de enfermedades”, dijo la regidora priista.
Marisol Gómez manifestó que en ambos Cendis visitados coincidió la falta de colchonetas en las áreas de juegos infantiles, lo que es un peligro latente de accidente.”Esta visita nos deja preocupados por las deficiencias que hemos visto en los Cendis del Ayuntamiento, que no cuentan con un manual para unificar criterios y que es una carencia que viene de administraciones anteriores porque nunca se han precupado para regular esta situación”.
En materia de protección civil, Segura Pérez dijo que la ubicación de los extintores del Cendi “Alegría” viola la NOM-002-STPS-2010, que señala que deben estar instalados en la pared, en su parte más alta, a un metro con 50 centímetros.”En ese sentido en el Cendi Alegría se viola esta NOM porque los extintores están a muy baja distancia, a menos de un metro y que incluso pueden ser causa de riesgo para los menores de edad como un objeto donde se pueden golpear”, dijo.
Además, la cocina está al aire libre, lo que expone la elaboración de los alimentos y los tanques de gas, aunque están en un patio trasero, deberían estar instalados en el techo.
Otro detalle fue un letrero sobre la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, pero no hay botes para esa labor; la bodega tiene techo de asbesto, material no recomendable para la salud.”Desafortunadamente no hay un estándar que unifique a los Cendis en materia de seguridad. Nos hemos podido dar cuenta en tan sólo dos visitas que cada centro es diferente y eso se debe unificar, para buscar la calidad en el servicio”.El Cendi “Alegría” da servicio a 40 niños y niñas, y es dirigido por Susana Góngora Solís.
Cendis | Fallas
El regidor priista Rubén Segura Pérez manifiesta su preocupación por dos Cendis
Diferentes estándares
“Desafortunadamente no hay un estándar que unifique a los Cendis en materia de seguridad. Nos hemos podido dar cuenta en tan sólo dos visitas que cada centro es diferente, y se debe unificar para buscar la calidad en el servicio”. El Cendi “Alegría” da servicio a 40 niños y niñas, y es dirigido por Susana Góngora Solís.

Responde al PAN el gobierno

Noticias de Yucatán ()


Sí le entregan la información que solicita, "si existe"




El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, afirmó que no se ha negado ninguna información al PAN y tampoco han violado ley alguna, pues esta administración estatal cumple todos los lineamientos.
“Tan se les ha entregado la información que han solicitado que la usan para poner sus quejas y denuncias contra nosotros”, añadió.
“En parte, hasta ellos mismos (los panistas) lo reconocen”, comenta el funcionario estatal.
Ayer informamos que la directiva estatal del PAN hizo un recuento de las denuncias que han presentado en los últimos meses sobre los temas de transparencia, austeridad y combate a la corrupción, “sin que hasta la fecha les den respuesta”.
Entrevistado al respecto, Caballero Durán respondió que en el caso de las denuncias ante la Contraloría, conforme se avanza en las investigaciones se les informa.
De las que faltan por resolver -continúa el secretario-, se está trabajando en ellas, y no responderles aún no representa ninguna violación a la ley, porque ésta no establece plazo alguno para hacerlo.
“Si no existen…”
El funcionario niega que se les haya negado información alguna. “Si piden cosas que no existen, pues lógicamente eso no se les podrá informar, pero todo lo solicitado, que exista, se les ha proporcionado”, subrayó.
Caballero Durán reiteró que este gobierno estatal cumple su compromiso de ser eficiente y transparente.
“Entendemos la postura del PAN, como partido de oposición, pero esta administración se sujeta siempre a las normas establecidas”, puntualizó.- DAVID DOMÍNGUEZ
Gobierno | Responde
El gobierno del Estado, en voz de su secretario general, niega acusaciones del PAN.
A todos
Víctor Caballero Durán afirmó que toda información solicitada, no sólo por dirigentes del PAN sino por todas las personas que lo han hecho, se dio.
Hay formas
El funcionario precisó que en ocasiones no solicitan la información en forma adecuada o la mal plantean, y sería cuando no la reciben.

Salario mínimo único: benéfico

Noticias de Yucatán ()


Afirman que ya se analiza un plan piloto en el país


El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, advirtió que la frustración por no tener un empleo puede propiciar que los jóvenes mexicanos ingresen a las filas de la delincuencia organizada.
Los jóvenes que cursan la preparatoria o carrera profesional quieren incorporarse al mercado laboral para obtener ingresos dignos que les permita satisfacer sus necesidades de vivienda, comprar un automóvil, tener dinero para invitar a la novia al cine o al restaurante y tener reconocimiento del trabajo que realizan, porque eso genera pertenencia a favor del país, de la institución o la empresa, añadió.
En el marco de la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, el funcionario dijo que está a favor de un tabulador único de salarios mínimos en México.
Anticipó que tienen un proyecto piloto con algunas empresas donde revalorizan la productividad y pagan mayores sueldos que el mínimo vigente en el país.
“Ya se hizo una primera homologación y se redujo de tres a dos zonas geográficas el salario mínimo”, recordó. “Es más fácil tener un solo salario que rija para incentivar el ingreso, pero el salario mínimo en México tiene una particularidad porque está vinculado en 300 conceptos que no tienen nada que ver, como las multas y prestaciones e ingresos que se calculan en base al salario mínimo”, explicó.
Consideró que es compleja esa carga al salario y es una barrera para modificar y armonizar el salario único.
“En dos años puede haber algo”, indicó.
Thomas Wissing impartió una conferencia sobre cómo articular el trabajo como una forma de prevención contra los delitos.- Joaquín Chan
OIT | Mérida
La OIT dice que debe haber sensibilidad para generar empleos para los jóvenes.
Informalidad
Thomas Wissing señaló que México tiene una tasa de desempleo del 5%, que es muy bajo en comparación con la OCDE, pero tiene una alta tasa de informalidad donde la gente no cuenta con seguridad social, vive en forma precaria y un buen porcentaje es susceptible a convertirse en delincuente “por desesperación”.

Afores entre dudas

Noticias de Yucatán ()


Su caída, causada por la volatilidad en los mercados




Mucha gente se pregunta qué pasa con las Afores. Se trata de una situación que parece especialmente sombría: los recientes estados de cuenta muestran que, por obra de malabarismos circunstanciales que no cualquiera entiende, en sólo cuatro meses se esfumaron miles de pesos del dinero que cada trabajador había ahorrado para una jubilación tranquila.
Y la pregunta lógica es: ¿quién tiene la culpa de las pérdidas más cuantiosas en los 16 años de existencia de la Administración de Fondos para el Retiro?
El economista Alvaro Cano Escalante arroja luz al asunto. De entrada, señala que primero hay que entender cómo operan las Afores.
“En estos momentos estamos ante lo que llamamos minusvalías -pérdidas de valor-, por la forma como se manejan las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro)”, dice.
Las Siefores son los fondos donde las Afores invierten el dinero de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Las Afores tienen como objetivo invertir el dinero de las cuentas individuales a fin de que los recursos no pierdan su valor y se vean incrementados con el tiempo, sin embargo, sólo pueden hacerlo en unos instrumentos que se llaman sociedades de inversión, fiscalizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, continúa.
Un riesgo mayor
Esto quiere decir que las Afores siguen el régimen, respetan las limitaciones y candados que les han impuesto, aunque se han flexibilizado en los últimos dos años; por ejemplo, las Siefores pueden invertir en instrumentos de lo que se llamaba renta variable, o sea inversión común, que son de riesgo mayor, valores bursátiles. “Con el dinero de los ahorradores, compran acciones, deuda de empresas y de gobierno”.
El CP Cano Escalante recuerda que el sector bursátil mexicano está en un momento de incertidumbre, de extrema volatilidad, inmerso en un ambiente de desaceleración, con la economía norteamericana que no termina de despegar y crisis presupuestarias en Europa.
“En un ambiente de tanta volatilidad, el inversionista se trata de proteger. Quien quien tiene su dinero en Cetes o en acciones de cualquier empresa mexicana, se dirige a Estados Unidos o a otro sitio más seguro. Al deshacerse de sus títulos en México, provoca el desplome de sus precios”.
“No las Afores están provocando esta situación, sino el movimiento internacional de capital. Como las Afores invierten en esos instrumentos, ven reducido el valor de sus inversiones y por lo tanto disminuye el dinero de los ahorradores”, explica.

La recuperación no se ve muy cercana

Urge a las Afores que la economía adquiera vigor


El economista Álvaro Cano Escalante comenta que tras varios meses difíciles, en septiembre pasado hubo cierta recuperación de las Afores, “pero fue momentánea y otra vez estamos en un momento de inestabilidad”.
Aunque haya una especulación de corto plazo, indica, también hay un componente de largo plazo, por lo que para un trabajador que estará varías décadas más en el sistema, la volatilidad y las fluctuaciones actuales no representan un riesgo importante para su pensión.
Acerca de una recuperación en los próximos meses, advierte que si el país sigue en recesión, las empresas venderán menos, reportarán menos utilidades y en consecuencia los precios de sus acciones van a bajar.
“Esto es, mientras estemos en un proceso de desaceleración o recesivo no vamos a ver una recuperación sostenida de los valores bursátiles y por tanto esto seguirá afectando las ganancias de las Afores”, concluye.

Afores: “Hay que esperar”, sugieren

Bajan y suben por ser inversiones de cierto riesgo


A pesar del enojo y la preocupación de muchos trabajadores, no existe un culpable de que miles de pesos hayan “desaparecido” de las cuentas individuales de las Afores en apenas cuatro meses.
El economista Alvaro Cano Escalante explica que la reducción en el saldo de la cuenta para el retiro no es un “robo” ni es culpa del gobierno…
“Se debe a la inestabilidad en los mercados financieros mundiales y a la desaceleración económica doméstica”, continúa.
Cano Escalante recomienda no cambiarse de administradora de fondos (Afore) en estos momentos, ya que quien lo haga se llevaría consigo la minusvalía y afectaría el saldo que tiene para su retiro. “Al tratarse de inversiones de largo plazo, lo mejor es esperar”, aconseja.

Afores | Incertidumbre
Es difícil predecir cuándo se recuperarán las Afores, comenta el CP Alvaro Cano
Condición
Mientras continúe este entorno recesivo los mercados no se recuperarán y esto seguirá afectado a las Afores, dice.
Dependencia
Además se tiene la incertidumbre de lo que pase con la economía de EE.UU.

Recibe apoyo la empresa juvenil

Noticias de Yucatán ()


Invierten seis millones de pesos en 225 proyecto


La Secretaría de la Juventud financiará 225proyectos de jóvenes emprendedores de Mérida y el interior del Estado, con una inversión de seis millones de pesos del programa Impulso al Autoempleo Juvenil.
Alaine López Briceño, titular de esa secretaría, añadió que esos 225 proyectos fueron seleccionados entre 717 que se registraron este año.
Explicó que ayer un comité técnico interinstitucional aprobó los proyectos, que fueron definidos por su viabilidad y, según el caso, podrán beneficiarse con hasta 50 mil pesos cada uno.
La funcionaria resaltó que en esta ocasión, del total de propuestas ganadoras, 112 corresponden al interior del Estado y 113 a Mérida, con lo que se cumple el compromiso de distribuir en 50 por ciento el monto total del recurso.
Alaine López calculó que participaron 3,200 jóvenes en los talleres de capacitación que organizaron con la participación del Instituto Yucateco de los Emprendedores (IYEM).
“De todos esos, se lograron inscribir 717 proyectos productivos, entre los que se seleccionó los mejores, con ideas emprendedoras y de innovación”, dijo.
La sesión del comité técnico de este programa juvenil estuvo encabezada por Alaine López y Nerio Torres Arcila, secretario de Desarrollo Social, así como representantes de las secretarías de Educación, Administración y Finanzas, Trabajo y Previsión Social, Fomento Económico, Contraloría General del Estado y la Secretaría Técnica del Gabinete.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Gobierno | Jóvenes
La Sejuve apoyará 225 proyectos de Mérida y el interior del Estado.
Se publicarán
La Secretaría indicó que los proyectos seleccionados serán publicados hoy miércoles a partir de las 15 horas en la página www.sejuve.gob.mx con los nombres de los ganadores.
Habrá seguimiento
Se les dará seguimiento por el periodo de ocho meses con la intención que se mantengan vigentes y sean casos de éxito.

Se defiende de acusaciones la comisaria de Chablekal

Noticias de Yucatán ()


Mari Sandra Dávalos Tec, comisaria municipal de Chablekal, apodada por algunos vecinos la “Ivonne de Chablekal”, se defendió de las acusaciones a cargo de palqueros y pobladores.
“Se deben a que les exigió cuentas claras a los organizadores”, añadió, y el abandono a la población no es por falta de gestiones de su parte, sino porque el Ayuntamiento prácticamente le tiene cerradas las puertas “porque soy de extracción priista”.
Entrevistada en sus oficinas -ante poco más de 20 personas que llegaron para apoyarla-, la comisaria indicó que las acusaciones en su contra son más bien por cuestiones políticas.
Con documentos de los acuerdos a los que llegó con Dagoberto Kumal Leal, presidente de los palqueros, reconoció que, efectivamente, ella pidió una colaboración de $3,000 para otorgar la anuencia para la fiesta que se inicia el viernes.
Sin embargo, detalló que los recursos son utilizados para la adquisición de material de oficina, limpieza, cambio de luminarias o lo que se requiera en la comisaría debido a que la Comuna no le proporciona ese tipo de material.
“Ni un solo peso se va a mi bolsa”, aseguró Mari Dávalos. “Además, cuando hay alguna emergencia, como se carece de ambulancia las personas son trasladadas en ocasiones en un vehículo particular, por lo cual hay que pagar la gasolina”.
La comisaria explicó que a finales de septiembre sostuvo una reunión con los palqueros, en la que les indicó, como cada año, que habría que dar una aportación de 3,000 pesos. También les dijo que requería que entregaran cuentas claras, “cada año dicen que salen quebrados”.
Sandra Dávalos aseguró que eso fue lo que molestó a los fiesteros.
El 1 de octubre le indicaron que no necesitaban su firma, porque el Ayuntamiento de Mérida firmaría el permiso.
“Bueno, les dije que entonces yo no me metería en nada; es más, iba a colocar una manta en la comisaría”.
Según dijo, el 2 de octubre acudió al programa Miércoles Ciudadano para solicitar apoyos; al llegar con el subdirector de Desarrollo Social, éste le exigió que firmara el documento ya que, de lo contrario, tomarían represalias en su contra.
Añadió que al día siguiente, durante una comida de comisarios con el alcalde, éste la amenazó para que firmara. “O te cuadras o te volteamos a la gente”, le habría dicho.Finalmente, el viernes pasado sostuvieron una reunión con el presidente de palqueros, Isaías Sosa, el jefe de comisarías y la comisaria, donde se firmó el acuerdo de la aportación, la cual se debe entregar el 21 de octubre.”Yo pensé que era asunto olvidado, hasta que me enteré por el periódico”.
En lo que respecta a las acusaciones de abandono de la comisaría, aseguró que efectivamente hay muchas carencias, pero no por falta de gestiones, sino porque el Ayuntamiento de Mérida prácticamente le tiene “cerradas las puertas”. “Tengo decenas de gestiones, pero no avanzan”, apuntó.
Detalló que ha solicitado limpieza, mejoramiento de calles, fumigación, alumbrado público y que se concluyan los trabajos que se iniciaron y abandonaron hace meses.
“No tengo nada qué esconder, conmigo las cuentas son claras”, señaló la mujer, quien cumple su primer año del segundo período.- David Chan Caamal
Comisaria | Chablekal
Mari Sandra Dávalos Tec, comisaria municipal de Chablekal, habla de las gestiones que ya realizó.
De cuentas claras
“Tengo decenas de gestiones, pero hasta ahora no avanzan. He solicitado limpieza, mejoramiento de calles, bacheo, fumigación, alumbrado público y que se concluyan los trabajos que se iniciaron y abandonaron hace meses. No tengo nada qué esconder, conmigo las cuentas son claras”.

Casa Crisal salva a 63 menores de una vida violenta

Noticias de Yucatán ()


Una nueva oportunidad en sus vidas tienen 63 niñas y adolescentes de Yucatán que han sido rescatadas de ambientes de violencia gracias a Casa Crisal, refugio donde reciben protección, techo y atención médica.



La directora de la institución, María Jesús Ocaña Dorantes, quien ayer rindió su informe de actividades, destaca que la rehabilitación de las niñas y las adolescentes requiere un método diferente al que aplican otras instituciones civiles debido a que estuvieron sometidas a procesos de desacreditación y nulificación de su voluntad.
Sin embargo, en Casa Crisal recuperan la autoestima y se superan académicamente, pues siete de las menores rescatadas ya cursan estudios de bachillerato.

Rescataron a 63 niñas

El refugio Casa Crisal cumple 4 años de labores

Gracias al apoyo de la sociedad 63 niñas y adolescentes de esta capital y el interior del Estado han sido rescatadas de ambientes de violencia severa y fueron incorporadas a una rehabilitación que les permita superar ese trauma y salir adelante.
Ese trabajo lo realiza Casa Crisal, un refugio creado hace cuatro años donde las víctimas reciben protección, techo, vestido, alimentación, afecto, atención médica y psicológica, así como oportunidad para seguir sus estudios. Actualmente siete de esas jóvenes cursan el bachillerato.
Lo anterior es parte de lo que expuso la directora de esa institución, María Jesús Ocaña Dorantes, en su informe anual de actividades, realizado en la Universidad Marista, institución que colabora con ese proyecto.
En la ceremonia estuvieron las fiscales de Yucatán y Campeche, Celia Rivas e Ileana Gómez, respectivamente, y otros funcionarios e invitados. Su presencia se debe a que dichas autoridades son las que envían a las niñas y adolescentes al refugio, único de su tipo en esta región.
La abogada y catedrática Ocaña Dorantes dijo que la rehabilitación de las víctimas es difícil, requiere un método diferente al que aplican otras instituciones civiles. La razón de ello es que las niñas y adolescentes estuvieron sometidas a procesos de desacreditación y nulificación de su voluntad y del concepto de valía en sí mismas, al grado que llegan a pensar que la tragedia que afrontan es algo normal.
-Esto es como meter a alguien en un balde de agua y subir poco a poco la temperatura de esta para que la persona se vaya adaptando y se queme sin protestar -explicó la profesional.
-En el refugio logramos que recuperen la autoestima, curamos esas heridas profundas dándoles mucho afecto, que es lo contrario a la violencia que sufrían -agregó-. Ese desarrollo personal incluye la superación académica, ellas llegan al refugio con estudios parciales de primaria. Actualmente hay siete de ellas en bachillerato.
También dijo que este año destinaron $1.639,000 en el sostenimiento del refugio, de los cuales $500,000 aportó el gobierno estatal y el resto provino de la sociedad. El próximo año necesitan esa misma cantidad más $2 millones adicionales para construir la primera etapa de un edificio propio.
Hoy día el refugio opera en un local improvisado, el cual carecía de electricidad y agua potable. Las necesidades iniciales fueron cubiertas gracias al trabajo de Jorge Alberto Dogre Wabi, quien emprendió una campaña a fin de recaudar donativos para ese proyecto que es único en su tipo, pues no hay otro que atienda a esa parte de la población.
En la ceremonia se hizo un reconocimiento póstumo a Dogre Wabi. Lo recibió su viuda Margarita Oramas.
También asistieron Adela Canales, secretaria técnica de la agrupación Ordena; Alejandra Carranza, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Luis García Loría, colaborador del refugio en materia de asistencia jurídica; Ivette Lavida, de la Red Pro Yucatán; Raúl Pino Navarrete, representante de la Universidad Marista, entre otros.- Hansel Vargas Aguilar
Casa Crisal | Informe
Esa institución presentó su informe anual de actividades y sus planes para 2014.
Tarea principal
Es un proyecto privado creado hace cuatro años. Su principal tarea es un refugio temporal para niñas y adolescentes víctimas de violencia extrema.
Mucha demanda
Inicialmente fue creado para 25 personas, pero ya atendió a 63 víctimas, todas ellas enviadas ahí por las autoridades debido a que es la única institución de su tipo en esta zona del país.
Necesidades y planes
Este año se gastaron $1.6 millones en las necesidades del lugar y en 2014 se requiere una cifra igual. También se espera recaudar $2 millones adicionales para construir la primera etapa de un refugio que sustituya al local improvisado que tienen.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada