Sufre tortura policíaca

23 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Lo electrocutan y casi lo matan por una "confusión"



IZAMAL.- José Eduardo Villalobos Irabién, de 22 años de edad, denuncia que policías estatales, municipales y ministeriales lo detuvieron sin orden de aprehensión a la 1:30 de la tarde del sábado en su casa de la calle 23 entre 26 y 28, a espaldas de la pirámide Kinich Kakmó.
Según dice, lo torturaron durante cinco horas y media para que confesara el presunto robo en una tienda de la calle 30 entre 29 y 27 del centro de esta ciudad, y a las 7 de la noche lo liberaron y sólo le ofrecieron una disculpa.
-Como a la 1:30 de la tarde ingresaron a mi domicilio, yo estaba durmiendo porque llegué detrabajar a las 6 de la mañana -relata.
-Me levantaron de la cama así, sin decir qué onda; me esposaron, me subieron a la patrulla y me llevaron a la Policía Municipal, donde me desnudaron, me echaron agua fría y me golpearon para que confiese; por todo el cuerpo me golpearon.
-De ahí me llevaron esposado y con los ojos vendados por la carretera a Tepakán, porque ahí lo dijeron. Sentí que íbamos por la carretera, que entraron en las brechas y cuando me bajaron sentí que había hierbas. Pensé que me llevaron al monte para matarme.
-Pero me pusieron delante de la patrulla y me golpearon, y hasta toques eléctricos me dieron en los genitales para que confesara según ellos un robo que cometí o del que formé parte.
-Cuando me estaban golpeando y echando agua decían: “Cuidadito con decir algo, te va a ir peor porque te buscamos y te partimos la m…” y “Grita todo lo que quieras, nadie te va a escuchar. Total, si te matamos, te tiramos aquí y nadie te va a encontrar; puedes hacer lo que quieras, pero cuidadito con hablar”.
-Tengo miedo de que se metan conmigo, con mi familia. Hago responsables a la Policía judicial (Ministerial), estatales y municipales por lo que me hicieron y lo que pueda sucederme a mí y a mi familia. Pienso que deben tener ética profesional, la sensibilidad de tratar a la gente; si no somos animales; somos seres humanos.
-Al final me dijeron que hay una equivocación, que están confundidos, y me soltaron -señala.
María Herminia Irabién Mejía, madre del joven, dice que los policías de la SSP entraron con pistolas y escopetas empujando y encañonando a todos y eso puso a los niños a llorar.
“Casi lo matan”
-Yo estoy molesta. A mi hijo casi lo matan. Varias veces se pidió información en la Policía y el que le dicen licenciado Carlos Castro (Rosado, jurídico de la Policía Municipal) nos negó en varias ocasiones que mi hijo estuviera en la Policía. Y luego casi lo matan, y si lo matan ¿dónde lo iban a encontrar?
-Y luego casi lo matan, mira su mano, brazo, cuello, todo le duele; ahora tiene calentura. Y si lo matan, ¿dónde lo iba a encontrar?
-Llegaron y entraron al terreno con pistolas y escopetas y sacaron a mi hijo, pero en la Policía negaron que ahí estuviera.
-Lo sueltan y como si nada hubiera pasado, que sólo se equivocaron. Carlos Castro nos dijo: “Ya se lo pueden llevar, mil disculpas, nosotros no tenemos nada en contra, porque no hay denuncia, pueden llevárselo”.
-¡Qué barbaridad! Pido que el presidente (Fermín Sosa Lugo) ponga policías capacitados, y licenciados también, no chafas como Carlos Castro -señala.
-Que la gente sepa que en el Pueblo Mágico de Izamal hay policías golpeadores. Que (la Comisión de) Derechos Humanos (de Yucatán) venga a Izamal y lo investigue.-Como dijo mi hijo, si nos sucede algo, que responsabilicen a los policías que se dicen judiciales, municipales y estatales -coincide. Los familiares indican que a la casa llegaron las patrullas 2109, 2113 y 2106 de la SSP.También señalan que Carlos Castro les remitió a que llamen a los números telefónicos 066 y (999) 930-32-00 de la Fiscalía de Mérida.En la Fiscalía en esta ciudad, un agente ministerial dice que “no participamos en ninguna detención, puesto que no hay orden de averiguación previa que ameritara nuestra participación. Ignoro quiénes fueron, pero los policías ministeriales asignados en Izamal no sabemos nada del caso”.-Puedo decir que los compañeros no estuvieron involucrados en lo que dices que el joven dice: que fuimos nosotros los que lo golpeamos, vendamos los ojos, le dimos toques eléctricos en los genitales y lo demás que te dijo. No sé de dónde salió esa versión -agrega.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada