Salario mínimo único: benéfico

23 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Afirman que ya se analiza un plan piloto en el país


El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, advirtió que la frustración por no tener un empleo puede propiciar que los jóvenes mexicanos ingresen a las filas de la delincuencia organizada.
Los jóvenes que cursan la preparatoria o carrera profesional quieren incorporarse al mercado laboral para obtener ingresos dignos que les permita satisfacer sus necesidades de vivienda, comprar un automóvil, tener dinero para invitar a la novia al cine o al restaurante y tener reconocimiento del trabajo que realizan, porque eso genera pertenencia a favor del país, de la institución o la empresa, añadió.
En el marco de la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, el funcionario dijo que está a favor de un tabulador único de salarios mínimos en México.
Anticipó que tienen un proyecto piloto con algunas empresas donde revalorizan la productividad y pagan mayores sueldos que el mínimo vigente en el país.
“Ya se hizo una primera homologación y se redujo de tres a dos zonas geográficas el salario mínimo”, recordó. “Es más fácil tener un solo salario que rija para incentivar el ingreso, pero el salario mínimo en México tiene una particularidad porque está vinculado en 300 conceptos que no tienen nada que ver, como las multas y prestaciones e ingresos que se calculan en base al salario mínimo”, explicó.
Consideró que es compleja esa carga al salario y es una barrera para modificar y armonizar el salario único.
“En dos años puede haber algo”, indicó.
Thomas Wissing impartió una conferencia sobre cómo articular el trabajo como una forma de prevención contra los delitos.- Joaquín Chan
OIT | Mérida
La OIT dice que debe haber sensibilidad para generar empleos para los jóvenes.
Informalidad
Thomas Wissing señaló que México tiene una tasa de desempleo del 5%, que es muy bajo en comparación con la OCDE, pero tiene una alta tasa de informalidad donde la gente no cuenta con seguridad social, vive en forma precaria y un buen porcentaje es susceptible a convertirse en delincuente “por desesperación”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada