Casa Crisal salva a 63 menores de una vida violenta

23 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Una nueva oportunidad en sus vidas tienen 63 niñas y adolescentes de Yucatán que han sido rescatadas de ambientes de violencia gracias a Casa Crisal, refugio donde reciben protección, techo y atención médica.



La directora de la institución, María Jesús Ocaña Dorantes, quien ayer rindió su informe de actividades, destaca que la rehabilitación de las niñas y las adolescentes requiere un método diferente al que aplican otras instituciones civiles debido a que estuvieron sometidas a procesos de desacreditación y nulificación de su voluntad.
Sin embargo, en Casa Crisal recuperan la autoestima y se superan académicamente, pues siete de las menores rescatadas ya cursan estudios de bachillerato.

Rescataron a 63 niñas

El refugio Casa Crisal cumple 4 años de labores

Gracias al apoyo de la sociedad 63 niñas y adolescentes de esta capital y el interior del Estado han sido rescatadas de ambientes de violencia severa y fueron incorporadas a una rehabilitación que les permita superar ese trauma y salir adelante.
Ese trabajo lo realiza Casa Crisal, un refugio creado hace cuatro años donde las víctimas reciben protección, techo, vestido, alimentación, afecto, atención médica y psicológica, así como oportunidad para seguir sus estudios. Actualmente siete de esas jóvenes cursan el bachillerato.
Lo anterior es parte de lo que expuso la directora de esa institución, María Jesús Ocaña Dorantes, en su informe anual de actividades, realizado en la Universidad Marista, institución que colabora con ese proyecto.
En la ceremonia estuvieron las fiscales de Yucatán y Campeche, Celia Rivas e Ileana Gómez, respectivamente, y otros funcionarios e invitados. Su presencia se debe a que dichas autoridades son las que envían a las niñas y adolescentes al refugio, único de su tipo en esta región.
La abogada y catedrática Ocaña Dorantes dijo que la rehabilitación de las víctimas es difícil, requiere un método diferente al que aplican otras instituciones civiles. La razón de ello es que las niñas y adolescentes estuvieron sometidas a procesos de desacreditación y nulificación de su voluntad y del concepto de valía en sí mismas, al grado que llegan a pensar que la tragedia que afrontan es algo normal.
-Esto es como meter a alguien en un balde de agua y subir poco a poco la temperatura de esta para que la persona se vaya adaptando y se queme sin protestar -explicó la profesional.
-En el refugio logramos que recuperen la autoestima, curamos esas heridas profundas dándoles mucho afecto, que es lo contrario a la violencia que sufrían -agregó-. Ese desarrollo personal incluye la superación académica, ellas llegan al refugio con estudios parciales de primaria. Actualmente hay siete de ellas en bachillerato.
También dijo que este año destinaron $1.639,000 en el sostenimiento del refugio, de los cuales $500,000 aportó el gobierno estatal y el resto provino de la sociedad. El próximo año necesitan esa misma cantidad más $2 millones adicionales para construir la primera etapa de un edificio propio.
Hoy día el refugio opera en un local improvisado, el cual carecía de electricidad y agua potable. Las necesidades iniciales fueron cubiertas gracias al trabajo de Jorge Alberto Dogre Wabi, quien emprendió una campaña a fin de recaudar donativos para ese proyecto que es único en su tipo, pues no hay otro que atienda a esa parte de la población.
En la ceremonia se hizo un reconocimiento póstumo a Dogre Wabi. Lo recibió su viuda Margarita Oramas.
También asistieron Adela Canales, secretaria técnica de la agrupación Ordena; Alejandra Carranza, representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado; Luis García Loría, colaborador del refugio en materia de asistencia jurídica; Ivette Lavida, de la Red Pro Yucatán; Raúl Pino Navarrete, representante de la Universidad Marista, entre otros.- Hansel Vargas Aguilar
Casa Crisal | Informe
Esa institución presentó su informe anual de actividades y sus planes para 2014.
Tarea principal
Es un proyecto privado creado hace cuatro años. Su principal tarea es un refugio temporal para niñas y adolescentes víctimas de violencia extrema.
Mucha demanda
Inicialmente fue creado para 25 personas, pero ya atendió a 63 víctimas, todas ellas enviadas ahí por las autoridades debido a que es la única institución de su tipo en esta zona del país.
Necesidades y planes
Este año se gastaron $1.6 millones en las necesidades del lugar y en 2014 se requiere una cifra igual. También se espera recaudar $2 millones adicionales para construir la primera etapa de un refugio que sustituya al local improvisado que tienen.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada