Se defiende de acusaciones la comisaria de Chablekal

23 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Mari Sandra Dávalos Tec, comisaria municipal de Chablekal, apodada por algunos vecinos la “Ivonne de Chablekal”, se defendió de las acusaciones a cargo de palqueros y pobladores.
“Se deben a que les exigió cuentas claras a los organizadores”, añadió, y el abandono a la población no es por falta de gestiones de su parte, sino porque el Ayuntamiento prácticamente le tiene cerradas las puertas “porque soy de extracción priista”.
Entrevistada en sus oficinas -ante poco más de 20 personas que llegaron para apoyarla-, la comisaria indicó que las acusaciones en su contra son más bien por cuestiones políticas.
Con documentos de los acuerdos a los que llegó con Dagoberto Kumal Leal, presidente de los palqueros, reconoció que, efectivamente, ella pidió una colaboración de $3,000 para otorgar la anuencia para la fiesta que se inicia el viernes.
Sin embargo, detalló que los recursos son utilizados para la adquisición de material de oficina, limpieza, cambio de luminarias o lo que se requiera en la comisaría debido a que la Comuna no le proporciona ese tipo de material.
“Ni un solo peso se va a mi bolsa”, aseguró Mari Dávalos. “Además, cuando hay alguna emergencia, como se carece de ambulancia las personas son trasladadas en ocasiones en un vehículo particular, por lo cual hay que pagar la gasolina”.
La comisaria explicó que a finales de septiembre sostuvo una reunión con los palqueros, en la que les indicó, como cada año, que habría que dar una aportación de 3,000 pesos. También les dijo que requería que entregaran cuentas claras, “cada año dicen que salen quebrados”.
Sandra Dávalos aseguró que eso fue lo que molestó a los fiesteros.
El 1 de octubre le indicaron que no necesitaban su firma, porque el Ayuntamiento de Mérida firmaría el permiso.
“Bueno, les dije que entonces yo no me metería en nada; es más, iba a colocar una manta en la comisaría”.
Según dijo, el 2 de octubre acudió al programa Miércoles Ciudadano para solicitar apoyos; al llegar con el subdirector de Desarrollo Social, éste le exigió que firmara el documento ya que, de lo contrario, tomarían represalias en su contra.
Añadió que al día siguiente, durante una comida de comisarios con el alcalde, éste la amenazó para que firmara. “O te cuadras o te volteamos a la gente”, le habría dicho.Finalmente, el viernes pasado sostuvieron una reunión con el presidente de palqueros, Isaías Sosa, el jefe de comisarías y la comisaria, donde se firmó el acuerdo de la aportación, la cual se debe entregar el 21 de octubre.”Yo pensé que era asunto olvidado, hasta que me enteré por el periódico”.
En lo que respecta a las acusaciones de abandono de la comisaría, aseguró que efectivamente hay muchas carencias, pero no por falta de gestiones, sino porque el Ayuntamiento de Mérida prácticamente le tiene “cerradas las puertas”. “Tengo decenas de gestiones, pero no avanzan”, apuntó.
Detalló que ha solicitado limpieza, mejoramiento de calles, fumigación, alumbrado público y que se concluyan los trabajos que se iniciaron y abandonaron hace meses.
“No tengo nada qué esconder, conmigo las cuentas son claras”, señaló la mujer, quien cumple su primer año del segundo período.- David Chan Caamal
Comisaria | Chablekal
Mari Sandra Dávalos Tec, comisaria municipal de Chablekal, habla de las gestiones que ya realizó.
De cuentas claras
“Tengo decenas de gestiones, pero hasta ahora no avanzan. He solicitado limpieza, mejoramiento de calles, bacheo, fumigación, alumbrado público y que se concluyan los trabajos que se iniciaron y abandonaron hace meses. No tengo nada qué esconder, conmigo las cuentas son claras”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada