Afores entre dudas

23 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Su caída, causada por la volatilidad en los mercados




Mucha gente se pregunta qué pasa con las Afores. Se trata de una situación que parece especialmente sombría: los recientes estados de cuenta muestran que, por obra de malabarismos circunstanciales que no cualquiera entiende, en sólo cuatro meses se esfumaron miles de pesos del dinero que cada trabajador había ahorrado para una jubilación tranquila.
Y la pregunta lógica es: ¿quién tiene la culpa de las pérdidas más cuantiosas en los 16 años de existencia de la Administración de Fondos para el Retiro?
El economista Alvaro Cano Escalante arroja luz al asunto. De entrada, señala que primero hay que entender cómo operan las Afores.
“En estos momentos estamos ante lo que llamamos minusvalías -pérdidas de valor-, por la forma como se manejan las Siefores (Sociedades de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro)”, dice.
Las Siefores son los fondos donde las Afores invierten el dinero de los trabajadores a lo largo de su vida laboral. Las Afores tienen como objetivo invertir el dinero de las cuentas individuales a fin de que los recursos no pierdan su valor y se vean incrementados con el tiempo, sin embargo, sólo pueden hacerlo en unos instrumentos que se llaman sociedades de inversión, fiscalizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, continúa.
Un riesgo mayor
Esto quiere decir que las Afores siguen el régimen, respetan las limitaciones y candados que les han impuesto, aunque se han flexibilizado en los últimos dos años; por ejemplo, las Siefores pueden invertir en instrumentos de lo que se llamaba renta variable, o sea inversión común, que son de riesgo mayor, valores bursátiles. “Con el dinero de los ahorradores, compran acciones, deuda de empresas y de gobierno”.
El CP Cano Escalante recuerda que el sector bursátil mexicano está en un momento de incertidumbre, de extrema volatilidad, inmerso en un ambiente de desaceleración, con la economía norteamericana que no termina de despegar y crisis presupuestarias en Europa.
“En un ambiente de tanta volatilidad, el inversionista se trata de proteger. Quien quien tiene su dinero en Cetes o en acciones de cualquier empresa mexicana, se dirige a Estados Unidos o a otro sitio más seguro. Al deshacerse de sus títulos en México, provoca el desplome de sus precios”.
“No las Afores están provocando esta situación, sino el movimiento internacional de capital. Como las Afores invierten en esos instrumentos, ven reducido el valor de sus inversiones y por lo tanto disminuye el dinero de los ahorradores”, explica.

La recuperación no se ve muy cercana

Urge a las Afores que la economía adquiera vigor


El economista Álvaro Cano Escalante comenta que tras varios meses difíciles, en septiembre pasado hubo cierta recuperación de las Afores, “pero fue momentánea y otra vez estamos en un momento de inestabilidad”.
Aunque haya una especulación de corto plazo, indica, también hay un componente de largo plazo, por lo que para un trabajador que estará varías décadas más en el sistema, la volatilidad y las fluctuaciones actuales no representan un riesgo importante para su pensión.
Acerca de una recuperación en los próximos meses, advierte que si el país sigue en recesión, las empresas venderán menos, reportarán menos utilidades y en consecuencia los precios de sus acciones van a bajar.
“Esto es, mientras estemos en un proceso de desaceleración o recesivo no vamos a ver una recuperación sostenida de los valores bursátiles y por tanto esto seguirá afectando las ganancias de las Afores”, concluye.

Afores: “Hay que esperar”, sugieren

Bajan y suben por ser inversiones de cierto riesgo


A pesar del enojo y la preocupación de muchos trabajadores, no existe un culpable de que miles de pesos hayan “desaparecido” de las cuentas individuales de las Afores en apenas cuatro meses.
El economista Alvaro Cano Escalante explica que la reducción en el saldo de la cuenta para el retiro no es un “robo” ni es culpa del gobierno…
“Se debe a la inestabilidad en los mercados financieros mundiales y a la desaceleración económica doméstica”, continúa.
Cano Escalante recomienda no cambiarse de administradora de fondos (Afore) en estos momentos, ya que quien lo haga se llevaría consigo la minusvalía y afectaría el saldo que tiene para su retiro. “Al tratarse de inversiones de largo plazo, lo mejor es esperar”, aconseja.

Afores | Incertidumbre
Es difícil predecir cuándo se recuperarán las Afores, comenta el CP Alvaro Cano
Condición
Mientras continúe este entorno recesivo los mercados no se recuperarán y esto seguirá afectado a las Afores, dice.
Dependencia
Además se tiene la incertidumbre de lo que pase con la economía de EE.UU.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada