Modernizarán el transporte

20 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Trabajan gobierno y el Volante en el proyecto de Mérida


El líder del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor Fernández Zapata, y el director de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, informaron que trabajan en forma conjunta para modernizar el sistema de transporte público de Mérida.
Hevia Jiménez afirmó que el nuevo servicio lo darán camiones urbanos y camionetas y en este último segmento está incluido el FUTV.
¿El Volante estará en las rutas alimentadoras?, se le preguntó a Hevia Jiménez.
“Todavía no se ha definido”, indicó. “Estamos trabajando conjuntamente con los concesionarios para definir cuál sería su función dentro de un concepto integral”.
¿Resultará afectado el Volante en la reestructuración?
“Yo creo que más que afectar, es para mejorar, para contar con un sistema de transporte en esas dos modalidades (camiones urbanos y camionetas) y que la gente sea beneficiada”, dijo. “El objetivo es que se use más el transporte, que lleguen más cómodo, rápido y seguro los usuarios”.
Hevia Jiménez informó que no puede poner fechas fatales para iniciar la modernización del transporte, pero antes de que finalice este año darán los primeros pasos y continuarán aplicando el plan durante todo el sexenio.
En entrevista aparte, el líder del FUTV señaló que participan en el trabajo que realiza el gobierno y no pueden avanzar mucho porque es un proceso de mejora que incluye proyectos de vialidades, semáforos inteligentes y otras acciones.
“No puedo profundizar mucho, pero estamos construyendo el proyecto entre los gobiernos estatal, federal y todos los concesionarios. Estamos para apoyar al gobierno y para dar un buen servicio a la sociedad. Estamos en mesas de trabajo con gente de México”.
Dijo que en dos meses podrían darse los primeros pasos de la reestructuración.- Joaquín Chan Caamal
Mérida | Taxistas
Al parecer hay discrepancias entre taxistas y el gobierno por la modernización.
Propuestas
El gobierno propone, según taxistas del FUTV, que las “combis” den el servicio de transporte público en las rutas fuera del centro y en éste sólo circularían camiones urbanos.
Circuitos
Desaparecería Circuito Colonias y entraría Circuito Periférico. El pasaje sería de $5. El FUTV ya hizo una contra encuesta.

Realizará proyecto político

Noticias de Yucatán ()

Manuel Díaz deja el Ayuntamiento el próximo día 30


El director del Instituto Municipal de Salud, Manuel Díaz Suárez, informó que renunció a su cargo porque realizará “un proyecto político propio” del cual abundará cuando los tiempos electorales lo permitan.
Anticipó que al estar como funcionario municipal no podría realizar ese trabajo. Por ello informó con anticipación al alcalde Renán Barrera de sus intenciones de abandonar el Ayuntamiento.
-Esto ya lo había conversado con él, y sólo faltaba determinar cuándo se concretaría -agregó-. Ahora presenté mi renuncia y ya fue aceptada.
Al parecer, el funcionario será sustituido por el doctor Ildefonso Machado Domínguez, quien fue subdirector de Salud durante el gobierno del alcalde César Bojórquez.
Manuel Díaz, quien fue aspirante a diputado estatal en las pasadas elecciones, informó que en días pasados presentó su renuncia y seguirá en su puesto hasta el último día de este mes.
Dijo que agradece a los meridanos haberle permitido servirlos a través del Instituto Municipal de Salud.
-Considero que mi trabajo contribuyó a que la población tenga mejores hábitos en materia de salud y mostrar a los meridanos el rostro humano de la actual administración.-En estos 19 meses que estuve en el cargo tuvimos grandes logros, llevamos los programas a su máxima expresión.

Declaran aprobada por los cabildos la reforma electoral

Noticias de Yucatán ()


Las reformas de ley turnadas ayer por el Congreso a sus comisiones incluyen cambios en la designación de diputados y regidores plurinominales, entre otras modificaciones que estarían vigentes en las próximas elecciones.
Dafne López Martínez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, a la que se turnaron estas iniciativas informó que las reformas también contienen las reglas para los candidatos independientes.
El diputado indicó que a partir de hoy empezarían los trabajos para dictaminar estas iniciativas de ley.
En la sesión de ayer, además de turnar a comisiones estas iniciativas, se informó que hasta ayer 100 de los 106 municipios de Mérida aprobaron las reformas constitucionales electorales, por tanto se declaró ya su aprobación definitiva.
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, precisó que con el 50% más uno de los 106 Ayuntamientos es suficiente para declarar esta aprobación, pero al final solo seis faltaron por hacerlo y aún tienen tiempo de hacerlo.
En asuntos generales el diputado perredista Bayardo Ojeda Marrufo pidió que el alcalde de Motul, Julián Pech Aguilar, pida disculpas públicas al dirigente nacional de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, porque que el pasado viernes atentando contra la libertad de expresión le decomisó su equipo de sonido luego de un mitin en ese municipio.- D.D.M.
De un vistazo
Reformas
Las iniciativas a dictaminar son de las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, de Partidos Políticos del Estado, Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Código Penal, Fiscalía General, Poder Judicial y otras.
Plazo
Se espera que antes de concluir este mes se dictaminen y aprueben estas iniciativas de reformas de ley.

Las reuniones de Raúl Paz Alonzo dan frutos sociales

Noticias de Yucatán ()


El diputado federal Raúl Paz Alonzo informa que, aprovechando los fines de semana y el período de receso en la Cámara Baja, ha sostenido reuniones con poco más de 15,000 ciudadanos de Mérida y sus comisarías por medio de actividades organizadas por sus oficinas de enlace.
Esas reuniones, explica el legislador panista, han servido no sólo para fortalecer los lazos de comunicación con la ciudadanía sino también para fortalecer la participación y la convivencia familiar y social.
Paz Alonzo explica que los programas y actividades que ha puesto en marcha en las últimas semanas son fruto de las demandas de los ciudadanos y también de numerosas inquietudes planteadas, no de caprichos ni ocurrencias.
“En reuniones y acercamientos con los vecinos nos han expuesto que las principales preocupaciones son la difícil situación económica, el transporte urbano y las fallas en algunos servicios públicos”, añade.
“Sólo quien se acerca a los ciudadanos puede conocer y atender sus problemas”.
El diputado federal reitera que atendiendo a esas preocupaciones ha impulsado iniciativas en la Cámara de Diputados como la del retorno del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) para que los microcomerciantes no sigan padeciendo dificultades por la reforma económica, pero también ha puesto en marcha varios programas en el municipio de Mérida.
Asimismo afirma que los exiguos resultados en materia económica por parte del gobierno federal afectan, sin duda, el tejido social y se traducen en un incremento de la inseguridad, una situación que también le han expresado la ciudadanía en diversas ocasiones.
Además diversos ciudadanos le han expresado su preocupación por la pérdida de valores y una juventud que no se siente identificada con su comunidad, lo que se ha visto reflejado en pandillerismo y violencia social.
Ante este panorama, y a fin de fortalecer la convivencia social y que sean las familias las que se apoderen del espacio público, decidió promover mediante sus oficinas de enlace programas de esparcimiento, entre ellos, cita: “Paz a Jugar”, que, además de brindar oportunidades de diversión, permite ofrecer asesoría y apoyo para la prevención del “bullying”, un fenómeno que cada vez cobra más notoriedad en el país.
“Otra preocupación de los meridanos está relacionada con el deficiente transporte público”, enfatiza. “Por eso llevaré hasta sus últimas consecuencias el juicio de amparo que interpuse contra el decreto que autorizó el alza de tarifas. Estoy en espera de que se resuelve sobre el recurso de revisión que presenté”.
De un vistazo
Programas
El diputado federal panista Raúl Paz Alonzo agrega que otros programas elaborados a partir de las demandas ciudadanas son “Paz a Nadar”, mediante el cual se han instalado albercas públicas en comunidades del municipio para ayudar a contrarrestar los efectos del calor, y “Paz a Bailar”, que permite llevar clases de zumba y tardes musicales a los meridanos. “Las actividades de ‘Paz a Bailar’ han contribuido a la convivencia, a la sana recreación y, con el ejercicio físico, al combate de la diabetes y el sobrepeso”, continúa. “Son más de 7,000 meridanos que han aprovechado estos espacios para hacernos llegar solicitudes e inquietudes”.
Invitación
El legislador recuerda también que, aprovechando la fiebre del Mundial de Fútbol, ha invitado a la ciudadanía a presenciar los partidos de la Selección Nacional en la Plaza Grande en una pantalla gigante. En los dos encuentros en los que ha participado el equipo mexicano asistieron cientos de personas y la invitación sigue abierta para el partido del próximo lunes, indica Paz Alonzo. “Desde que asumí la diputación federal me comprometí a estar cerca de los ciudadanos y así lo he procurado siempre”, afirma. “Estoy convencido de que sólo unidos, trabajando de cerca con la comunidad, podemos aspirar a mejores resultados”.
Inquietudes
El diputado federal dice que se están tomando en cuenta las inquietudes ciudadanas sobre otros temas, para diseñar más actividades que permitan responder adecuadamente a las demandas.

Robacoches en Mérida

Noticias de Yucatán ()

- Prolongado cateo de agentes federales en céntrico predio meridano 

- Decenas de autos decomisados y diversas versiones

Fuerzas federales realizaron amplia y prolongadaoperación en un predio en pleno centro de Mérida, de donde en medio de distintas versiones decomisaron decenas de vehículos que al parecer eran robados en otras partes de la República y traídos a la capital yucateca para su reemplacamiento y posterior distribución.
La operación, en la que participaron elementos del Ejército y de la Policía Federal, apoyados por las corporaciones locales, se inició de manera sorpresiva alrededor de las ocho y media de la mañana en la casa marcada con el número 436 de la calle 52 entre 43 y 45.
Las primeras versiones indicaban que se trataba del descubrimiento de un casino clandestino en el que tratantes de blancas tenían a la fuerza a mujeres que eran “levantadas” en otros estados y traídas para ser obligadas a prostituirse entre “clientes” de alto poder adquisitivo.
Sin embargo, conforme avanzó la jornada se supo que en realidad se trataba de una especie de bodega, con salida tanto sobre la calle 52 como en la 50, de automóviles robados y traídos aquí.

Catean céntrica casa

Operación federal por vehículos de dudosa procedencia

Bajo fuertes medidas de seguridad y con total hermetismo, efectivos del Ejército Mexicano, la PGR y la Policía Federal llevaron a cabo un cateo ayer, desde las 8:30 de la mañana y hasta el cierre de esta edición, en el predio número 436 de la calle 52 entre 43 y 45, así como en el predio número 425 de la calle 50 entre 43 y 45, los cuales se comunican, ambos en el centro de Mérida.
La operación generó diversas versiones de los vecinos, quienes incluso hablaron de que se aseguraron armas, drogas y se detuvo a dos personas.
De acuerdo con los vecinos, la operación comenzó con la llegada de una camioneta del Ejército, en la que los militares montaron una ametralladora y apuntaron al portón de la vivienda, pintada de rosado y con muros en color mamey y blanco.
Posteriormente, dos soldados saltaron la barda y luego derribaron la puerta.
Al ingresar los militares y elementos de la PGR, se escucharon primero dos disparos y luego tres más, como parte del procedimiento para ver si había alguna respuesta con arma de fuego.
Minutos después los soldados salieron llevando a dos personas esposadas sobre la calle 52 y las dirigieron de la 45 a la 54. Sin embargo, por alguna razón los devolvieron al interior del inmueble.
Los vecinos dicen que los militares se movieron en los techos del predio y en zonas aledañas en busca de más personas.
Vehículos incautados
Fuentes extraoficiales de la PGR confirmaron que se trató de un cateo en los predios para asegurar 41 vehículos de dudosa procedencia.
El operativo, en el que se utilizaron grúas de la Policía Municipal y de la Secretaría de Seguridad Pública, que se inició a las 8 de la noche, terminó a las 10:30 de la noche cuando se retiro el último de los vehículos incautados.
Como medida de seguridad, las autoridades sugirieron a los vecinos que durante el operativo se mantuvieran en sus casas y cerraran puertas y ventanas.
Asimismo, al inicio de la operación no se permitió que los representantes de los medios de comunicación se acercaran a menos de 100 metros del lugar. Luego se permitió que pasaran a una distancia de 20 metros.
El área fue custodiada por efectivos del Ejército.
Para la operación de entrada a los predios, inicialmente sólo participó personal del Ejército Mexicano y de la Policía Ministerial Federal; después, elementos de las policías locales apoyaron en las operaciones de rescate de los vehículos, que se inició a las 8 de la noche cuando fue cerrada totalmente la calle 50, desde la calle 41 hasta la 49.
Hasta que todos los vehículos estuvieron enfilados, en una especie de convoy se dirigieron a un corralón de la PGR donde fueron resguardados.
Entre los vehículos incautados la mayoría era de la marca Volkswagen, entre ellos Jetta, Passat, Combis modificadas y sedanes.
También había camionetas: Fleetside, Ranger y Hummer, todas de modelos recientes, así como tres tipo Van.
Algunos de los automotores tenían placas de los estados de Jalisco, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Quintana Roo.
Llamó la atención que la mitad de los vehículos ya tenía placas del estado de Yucatán, algunos incluso sin montar todavía.- Alejandro Moreno Peña / David Chan Caamal
Crónica
CATEO EN CÉNTRICA CASA
La operación comenzó a las 8:30 a.m. con la llegada de una camioneta del Ejército, en la que los militares montaron una ametralladora y apuntaron al portón de la vivienda. Posteriormente, dos soldados saltaron la barda y luego derribaron la puerta. Al ingresar los militares y elementos de la PGR se escucharon primero dos disparos y luego tres más, como parte del procedimiento para estos casos. Minutos después los soldados salieron llevando a dos personas esposadas. Los vecinos dicen que los militares se movieron en techos y zonas aledañas en busca de más personas. Hasta el cierre de la edición, aun cuando ya no había ningún vehículo en ambos predios, personal de la PGR y del Ejército Mexicano continuaban en el interior de las casas. De acuerdo con los vecinos, el predio de la calle 52 lo empezaron a remozar hace dos años, pero desconocían quién era el propietario ya que todas las personas entraban al lugar a bordo de vehículos. Dos bares ubicados en las cercanías optaron por no abrir a falta de clientes, así como negocios de aluminio, lavaderos y tiendas de pinturas. Para Mauricio García, empleado de una tienda de aluminios, “fue un día muerto”. Por el contrario, un tendejón de la calle 45 con 52 hizo su agosto con la venta de refrescos y agua.

Panorama poco alentador para el FUTV

Noticias de Yucatán ()

Rinde informe de labores el líder de los taxistas

El primer informe del secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata, arrojó un panorama financiero poco alentador al grado que estuvo en riesgo la cena baile del 78 aniversario del sindicato de taxistas el 1 de julio próximo.
Pero el gobernador Rolando Zapata Bello, quien asistió ayer como invitado a la asamblea ordinaria del FUTV, acabó con la incertidumbre y encendió los ánimos de los más de 3,000 taxistas cuando anunció que el gobierno patrocinará la fiesta de aniversario, dará crédito a tasas preferenciales para la compra de 200 nuevas unidades y 250 créditos para que los socios compren sus viviendas.
El nombre de “Rolando” retumbó con fuerza en el local social del FUTV, ubicado en el Anillo Periférico Norte, y el gobernador recibió numerosos aplausos de los taxistas, quienes se pusieron de pie para agradecer el apoyo del mandatario estatal.
La asamblea ordinaria de los taxistas priistas la dirigió el socio y asesor general del sindicato, Nerio Torres Ortiz, quien goza del aprecio de los taxistas porque lo eligieron como presidente de debates por aclamación general y le brindaron fuertes aplausos.
El discurso de “Billy” Fernández se centró en los resultados que obtuvo en su primer año de gestión y no elogió desmesuradamente al gobierno. Sin embargo, confirmó la filiación priista del sindicato porque informó que se afiliará a la CNOP.
Fernández Zapata informó que la Inmobiliaria Automotriz del Volante otorgó 52 créditos para vehículos nuevos, 40 socios recibieron descuentos por compra en flotilla, dieron 600 asesorías fiscales, atendieron cuatro casos legales, 2,000 socios asistieron a un curso sobre ética en el transporte y aplicaron 2,259 pruebas antidoping.
Dijo que los taxistas del FUTV estuvieron involucrados en 945 accidentes de tránsito, de los cuales en 415 fueron responsables, pagaron 198 deducibles, 657 presupuestos pagados y 288 asistencias de culpa. En este rubro fue donde “Billy” dijo que tienen fuertes egresos porque el pago de daños por los accidentes impacta en las finanzas de la organización.
Otros logros del líder del FUTV fueron la compra de dos terminales en Ticul y una central de taxis en Maxcanú, dio 90 apoyos económicos, apoyó a 700 socios para la compra de seguros automotrices, dio 29 becas para hijos de taxistas, 377 ayudas para socios enfermos y 33 que tuvieron lesiones en accidentes de tránsito.
El fondo de acciones tuvo rendimientos favorables lo que permitirá el pago de un bono de $3,000 en efectivo a cada socio, el cual se dará en los próximos días.
El gobernador dirigió un mensaje a los taxista y no ocultó su admiración por la unidad del sindicato y su trabajo esforzado para lograr mejores condiciones para sus socios.
“Tienen todo el reconocimiento de los yucatecos y nos sentimos orgullosos del Volante porque contribuyen a la buena seguridad, a la armonía y cordialidad que se respira en Yucatán”, afirmó. “Son una organización limpia (de delincuencia) y cuidan que la ciudad siga siendo segura y brindan cordialidad”.

Edificios privados sujetos a cierre

Noticias de Yucatán ()

Nueva ley faculta a Protección Civil ejercer vigilancia

El director de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, advierte que si algún edificio privado, pero de acceso al público, tiene daños en su estructura que pongan en riesgo a sus visitantes debe ser clausurado hasta eliminar cualquier amenaza.
De acuerdo con el artículo 82 de la Ley estatal de Protección Civil, agregó, todo inmueble con un aforo superior a 25 personas al día debe contar con un programa interno de protección civil.
El funcionario precisó que el artículo 26 fracción 10 y el 43 de la misma ley establecen que el municipio se encarga de verificar comercios y servicios, y el Estado tiene jurisdicción en dependencias de gobierno de los tres niveles e industrias.
Las reglas, normas oficiales y leyes de protección civil son las que se aplican en el momento de una verificación, de acuerdo con las condiciones que se presenten.
El subdirector operativo de gobernación del Ayuntamiento, Enrique Alcocer Basto, confirmó que a la Comuna le corresponde operar en edificios que funcionen como comercios y servicios, siempre que no sean de dependencias federales, como las tiendas del Issste, por ejemplo.
Los edificios públicos, incluso las iglesias, le corresponde al Estado y la Federación, comentó.
Palomo Euán explicó que la norma 002 de protección de 2010 establece condiciones de seguridad contra incendio.
Y comentó que basados en esta norma se verifican rutas de desalojo, salidas de emergencia, puertas de salidas de emergencia con barras antipánico, puntos de reunión, puesto de comando y zona de primeros auxilios.
De igual forma se verifican normatividades relacionadas con extintores, ubicación, uso de hidrantes y detectores de humo.
La norma 003 de la Secretaría de Gobernación, de 2011, y la 026 de protección, de 2009, se refieren a las señales y figuras geométricas que, de acuerdo con un color determinado, deben usarse para marcar rutas de desalojo, salidas de emergencia, ubicación de equipos contra incendio y punto de reunión de zonas seguras, etcétera.Palomo Euán añadió que, de acuerdo con la nueva ley y reglamento nacional de protección civil, incluso se deben tener cuidados específicos, por ejemplo en una plaza comercial que tenga centros de comida rápida debe haber un paramédico de guardia con botiquín.De igual forma se debe enviar el programa interno de protección civil para que reciba un número de registro de la autoridad correspondiente y se debe actualizar cada año. Otra disposición es que se deben realizar dos simulacros al año.El funcionario reiteró que si algún edificio particular de acceso público tiene alguna avería o problemas que pongan en riesgo la seguridad de los visitantes debe ser clausurado, según su gravedad, hasta que se corrija.- D.D.M.
De un vistazo
Cuidados específicos
Palomo Euán añadió que, de acuerdo con la nueva ley y reglamento nacional de protección civil, incluso se deben tener cuidados específicos; por ejemplo, en una plaza comercial que tenga centros de comida rápida debe haber un paramédico de guardia con botiquín.
Programa interno
También se debe enviar el programa interno de protección civil para que reciba un número de registro de la autoridad correspondiente y se debe actualizar cada año. Otra disposición es que se deben realizar dos simulacros al año.El funcionario reiteró que si algún edificio particular de acceso público tiene alguna avería o problemas que pongan en riesgo la seguridad de los visitantes debe ser clausurado, según su gravedad, hasta que se corrija.

Precisiones sobre la gasolina

Noticias de Yucatán ()

Recibimos del representante regional de Pemex, licenciado Raúl Chan Ramírez, una carta que dice lo siguiente.
En relación a las notas periodísticas publicadas en la secciones Nacional y Local relativas a la supuesta gasolina “sucia”, me permito hacer las siguientes precisiones:
1.- Petróleos Mexicanos no ha concluido el análisis causa-raíz de las bombas afectadas y no ha emitido ningún resultado sobre el origen del problema ante ninguna autoridad ni ante la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles.
2.- Petróleos Mexicanos revisó en mayo 100 % de las estaciones de servicio de la Península de Yucatán y comprobó que el combustible y las instalaciones se encuentran dentro de los parámetros de calidad, operación y funcionamiento que establece el Manual de la Franquicia Pemex.
3.- Pemex envió muestras de combustible y bombas de gasolina al Instituto Mexicano del Petróleo para su análisis y está en espera de los resultados para considerar todos los factores que pudieran haber afectado las bombas de gasolina.

Sí hay trabajo, pero sin un salario digno

Noticias de Yucatán ()

El sector femenino, el más golpeado por la economía

En Yucatán hay más de medio millón de personas ocupadas cuyos ingresos económicos no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas, dijo el diputado Mauricio Vila Dosal.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arroja que la cantidad de personas que está en esa condición son 529,665. “Es una cifra alta”.
Expuso también que la desocupación, los bajossalarios y el trabajo no remunerado afectan en particular a la población femenil.
-Esa encuesta muestra que el 73% de la población económicamente inactiva se integra por mujeres -indicó-. Esa categoría engloba a personas en edad de trabajar pero que no participan en la producción de bienes y servicios.
-El 43% de aquellos que trabajan pero no reciben ingresos por ello es de mujeres. Ellas también forman el 58% de los que ganan menos de un salario mínimo.
-Igualmente es de mujeres el 53% de la población desocupada, es decir, aquella que laboró y se quedó sin empleo o bien está dispuesta a trabajar pero no halla ocupación.
Señaló que de esa estadística se concluye que “el sector femenil es duramente golpeado por la realidad económica de Yucatán”.
En rueda de prensa el legislador anunció el inicio de los Talleres Vila para capacitar a mujeres, jóvenes y adultos para que aumenten sus oportunidades contratación o realicen actividades para tener ingresos extra.
Encuesta
Expuso que si bien en Yucatán el desempleo es bajo, fue de 2.4% en el primer trimestre, los salarios son muy bajos o bien no hay remuneración por tareas realizadas.
-Según la encuesta citada, hay 72,584 personas ocupadas que no reciben pago por su labor. Otras 186,822 sobreviven con menos de un salario mínimo, y 270,259 devengan de uno a dos salarios mínimos. Lo anterior hace un gran total de 529,665 personas ocupadas sin ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Ante ello y las peticiones de apoyo que recibe al respecto creó un programa de capacitación dirigido principalmente a jefas de familia, pero también a jóvenes y adultos.
A las mujeres se les impartirá cursos de corte de cabello, peinados, maquillaje y colocación de uñas de acrílico, así como manualidades, elaboración de jabones artesanales, centros de mesa, decoración y tejidos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada