Noticias de Yucatán
()
El diputado federal Raúl Paz Alonzo informa que, aprovechando los fines de semana y el período de receso en la Cámara Baja, ha sostenido reuniones con poco más de 15,000 ciudadanos de Mérida y sus comisarías por medio de actividades organizadas por sus oficinas de enlace.
Esas reuniones, explica el legislador panista, han servido no sólo para fortalecer los lazos de comunicación con la ciudadanía sino también para fortalecer la participación y la convivencia familiar y social.
Paz Alonzo explica que los programas y actividades que ha puesto en marcha en las últimas semanas son fruto de las demandas de los ciudadanos y también de numerosas inquietudes planteadas, no de caprichos ni ocurrencias.
“En reuniones y acercamientos con los vecinos nos han expuesto que las principales preocupaciones son la difícil situación económica, el transporte urbano y las fallas en algunos servicios públicos”, añade.
“Sólo quien se acerca a los ciudadanos puede conocer y atender sus problemas”.
El diputado federal reitera que atendiendo a esas preocupaciones ha impulsado iniciativas en la Cámara de Diputados como la del retorno del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) para que los microcomerciantes no sigan padeciendo dificultades por la reforma económica, pero también ha puesto en marcha varios programas en el municipio de Mérida.
Asimismo afirma que los exiguos resultados en materia económica por parte del gobierno federal afectan, sin duda, el tejido social y se traducen en un incremento de la inseguridad, una situación que también le han expresado la ciudadanía en diversas ocasiones.
Además diversos ciudadanos le han expresado su preocupación por la pérdida de valores y una juventud que no se siente identificada con su comunidad, lo que se ha visto reflejado en pandillerismo y violencia social.
Ante este panorama, y a fin de fortalecer la convivencia social y que sean las familias las que se apoderen del espacio público, decidió promover mediante sus oficinas de enlace programas de esparcimiento, entre ellos, cita: “Paz a Jugar”, que, además de brindar oportunidades de diversión, permite ofrecer asesoría y apoyo para la prevención del “bullying”, un fenómeno que cada vez cobra más notoriedad en el país.
“Otra preocupación de los meridanos está relacionada con el deficiente transporte público”, enfatiza. “Por eso llevaré hasta sus últimas consecuencias el juicio de amparo que interpuse contra el decreto que autorizó el alza de tarifas. Estoy en espera de que se resuelve sobre el recurso de revisión que presenté”.
De un vistazo
Programas
El diputado federal panista Raúl Paz Alonzo agrega que otros programas elaborados a partir de las demandas ciudadanas son “Paz a Nadar”, mediante el cual se han instalado albercas públicas en comunidades del municipio para ayudar a contrarrestar los efectos del calor, y “Paz a Bailar”, que permite llevar clases de zumba y tardes musicales a los meridanos. “Las actividades de ‘Paz a Bailar’ han contribuido a la convivencia, a la sana recreación y, con el ejercicio físico, al combate de la diabetes y el sobrepeso”, continúa. “Son más de 7,000 meridanos que han aprovechado estos espacios para hacernos llegar solicitudes e inquietudes”.
Invitación
El legislador recuerda también que, aprovechando la fiebre del Mundial de Fútbol, ha invitado a la ciudadanía a presenciar los partidos de la Selección Nacional en la Plaza Grande en una pantalla gigante. En los dos encuentros en los que ha participado el equipo mexicano asistieron cientos de personas y la invitación sigue abierta para el partido del próximo lunes, indica Paz Alonzo. “Desde que asumí la diputación federal me comprometí a estar cerca de los ciudadanos y así lo he procurado siempre”, afirma. “Estoy convencido de que sólo unidos, trabajando de cerca con la comunidad, podemos aspirar a mejores resultados”.
Inquietudes
El diputado federal dice que se están tomando en cuenta las inquietudes ciudadanas sobre otros temas, para diseñar más actividades que permitan responder adecuadamente a las demandas.