Edificios privados sujetos a cierre

20 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Nueva ley faculta a Protección Civil ejercer vigilancia

El director de Protección Civil del Estado, Aarón Palomo Euán, advierte que si algún edificio privado, pero de acceso al público, tiene daños en su estructura que pongan en riesgo a sus visitantes debe ser clausurado hasta eliminar cualquier amenaza.
De acuerdo con el artículo 82 de la Ley estatal de Protección Civil, agregó, todo inmueble con un aforo superior a 25 personas al día debe contar con un programa interno de protección civil.
El funcionario precisó que el artículo 26 fracción 10 y el 43 de la misma ley establecen que el municipio se encarga de verificar comercios y servicios, y el Estado tiene jurisdicción en dependencias de gobierno de los tres niveles e industrias.
Las reglas, normas oficiales y leyes de protección civil son las que se aplican en el momento de una verificación, de acuerdo con las condiciones que se presenten.
El subdirector operativo de gobernación del Ayuntamiento, Enrique Alcocer Basto, confirmó que a la Comuna le corresponde operar en edificios que funcionen como comercios y servicios, siempre que no sean de dependencias federales, como las tiendas del Issste, por ejemplo.
Los edificios públicos, incluso las iglesias, le corresponde al Estado y la Federación, comentó.
Palomo Euán explicó que la norma 002 de protección de 2010 establece condiciones de seguridad contra incendio.
Y comentó que basados en esta norma se verifican rutas de desalojo, salidas de emergencia, puertas de salidas de emergencia con barras antipánico, puntos de reunión, puesto de comando y zona de primeros auxilios.
De igual forma se verifican normatividades relacionadas con extintores, ubicación, uso de hidrantes y detectores de humo.
La norma 003 de la Secretaría de Gobernación, de 2011, y la 026 de protección, de 2009, se refieren a las señales y figuras geométricas que, de acuerdo con un color determinado, deben usarse para marcar rutas de desalojo, salidas de emergencia, ubicación de equipos contra incendio y punto de reunión de zonas seguras, etcétera.Palomo Euán añadió que, de acuerdo con la nueva ley y reglamento nacional de protección civil, incluso se deben tener cuidados específicos, por ejemplo en una plaza comercial que tenga centros de comida rápida debe haber un paramédico de guardia con botiquín.De igual forma se debe enviar el programa interno de protección civil para que reciba un número de registro de la autoridad correspondiente y se debe actualizar cada año. Otra disposición es que se deben realizar dos simulacros al año.El funcionario reiteró que si algún edificio particular de acceso público tiene alguna avería o problemas que pongan en riesgo la seguridad de los visitantes debe ser clausurado, según su gravedad, hasta que se corrija.- D.D.M.
De un vistazo
Cuidados específicos
Palomo Euán añadió que, de acuerdo con la nueva ley y reglamento nacional de protección civil, incluso se deben tener cuidados específicos; por ejemplo, en una plaza comercial que tenga centros de comida rápida debe haber un paramédico de guardia con botiquín.
Programa interno
También se debe enviar el programa interno de protección civil para que reciba un número de registro de la autoridad correspondiente y se debe actualizar cada año. Otra disposición es que se deben realizar dos simulacros al año.El funcionario reiteró que si algún edificio particular de acceso público tiene alguna avería o problemas que pongan en riesgo la seguridad de los visitantes debe ser clausurado, según su gravedad, hasta que se corrija.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada