Perjuicios a varios negocios por las obras en el Centro

03 julio 2014
Noticias de Yucatán ()


Seis empresas realizaron todos los trabajos del Centro Histórico, y buena parte de los desperfectos de esa obra están a las puertas de establecimientos comerciales y de servicios.
La Comuna informó que, según un listado proporcionado por el gobierno estatal, ese proyecto se dividió en 11 contratos repartidos entre seis empresas.
Ellas son: 1) Maxiconstructora Hidráulica y Mantenimiento Integral; 2) E y G Control de Obras; 3) Suprodec; 4) Construcciones Edificaciones Castro y Asociados; 5) Sauja Constructora, y 6) Administradora de Proyectos del Sureste.
Todas ellas construyeron las nuevas aceras y participaron en la pavimentación de calles y el drenaje pluvial.
Las obras se agruparon bajo la denominación común de “Regeneración, iluminación e imagen urbana”.
Un reporte del Ayuntamiento realizado hace cuatro meses, el 28 de febrero, enlistó 500 observaciones de desperfectos en 13 calles, así como en la zona del Lucas de Gálvez y el San Benito.
Buena parte de las fallas estaban en las calles 59 y 61. En contraparte, en la 66 sólo hubo dos observaciones.
Numerosos desperfectos fueron localizados a la puerta de establecimientos comerciales y de servicios, entre ellos Merimoto, La Michoacana, Don Beto, Rikas Tortas, Prestafácil, Brito y Flexi, así como Muebles D’hoy, zapatería Arther, Bellísima, Líneas, Parisina, Eva, Liz Minelli, Milano, Caruso, Farmacias Similares y El Colegio.- Hansel Vargas Aguilar
Larga lista de fallas
De todo tipo
Aceras y rampas lisas, rotas o fuera de sitio, tapas de CFE y Cablemas rotas o desajustadas, marcos metálicos rotos, agarradera de registro saltada, varilla en el piso al paso de peatones, bota de agua sin tapa, unión rota y a desnivel de registros de la CFE, pavimento descascarado, cuarteado o roto, rejillas con anclaje roto, guarniciones separadas y luces encendidas todo el tiempo.

Apoyo a petición de las vacaciones

Noticias de Yucatán ()


David Contreras Celis, uno de los coordinadores de la Red de Maestros de Yucatán, manifestó que el grupo que representa está de acuerdo con la ampliación del período vacacional de verano en el sistema educativo del Estado.
Afirmó que en los últimos 15 días del presente calendario escolar los docentes y alumnos “matan” el tiempo con ensayos, festivales, regularización de alumnos de bajo aprovechamiento o “actividades de relleno”.
Al comentar las declaraciones del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, sobre laposibilidad de ampliar las vacaciones de verano, el profesor Contreras Celis dijo que “esos 15 días de tiempo perdido” se pueden aprovechar para aumentar las vacaciones escolares.
“Ojalá consideren ese tiempo perdido en la planeación del próximo curso”, indicó. “Tiene razón la Canaco de reactivar la economía de la costa y reconstruir el tejido social con la convivencia familiar”.

Inconformidad en el Cinvestav

Noticias de Yucatán ()

"Secuestro" de la institución por las políticas federales

La actual política fiscal y de austeridad que aplica la Federación generaría un drástico recorte al presupuesto del Cinvestav para 2015 por el enorme subejercicio que lleva a la fecha, consideraron investigadores de esa unidad de investigación de Mérida.
En una carta que dirigen al Presidente Enrique Peña Nieto, los académicos inconformes piden:
1) Que regrese nuestra institución, actualmente secuestrada administrativamente y sometida a una lenta asfixia burocrática.
2) Que se deposite de inmediato en las cuentas de la institución la totalidad del presupuesto aprobado para su libre ejercicio.
3) Que se elimine el control centralista a las instituciones académicas y Centros Públicos de Investigación, para el libre cumplimiento de sus funciones sustantivas.
4) Que en la Ley de Ciencia y Tecnología se adicionen cláusulas que garanticen la autonomía administrativa, financiera y de gestión para las instituciones académicas, de investigación científica y tecnológica e innovación.
5) Que en decretos de austeridad incluyan artículos transitorios que eximan de su aplicabilidad a las instituciones académicas y de investigación científica.
6) Que las instituciones académicas queden exentas de restricciones para la adquisición de equipo científico, materiales y suministros.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Recorte
A la fecha muchos de los gastos esenciales, como el pago de boletos de avión, de cursos, de trabajo de laboratorio y salidas de campo de los estudiantes los pagan con recursos de los proyectos o de la bolsa de los investigadores.
Colapso
La falta de dinero ocasiona que los investigadores paguen sus gastos, pero no lo harán por dudas en el reembolso.

Recordarán la agresión de 2011

Noticias de Yucatán ()

Ciudadanos, en torno a un foro sobre el 4 de julio

Para recordar la agresión a varios ciudadanos ocurrida el 4 de julio de 2011 en el llamado paso deprimido de Mérida, tres agrupaciones cívicas organizarán un foro de análisis y reflexión “para que esos hechos no se vuelvan a repetir en Yucatán”.
El ingeniero Enrique Manero Moreno, integrante del colectivo “Poder Ciudadano 4 de Julio”, informó que el foro será mañana viernes en el auditorio de Sociedad en Movimiento, a las siete de la noche, y versará sobre tres temas que giran en torno a esa efeméride.
Informó que un primer tema lo abordará el maestro Antonio Salgado Borge, quien hablará sobre la relación entre los universitarios y los organismos de la sociedad civil; la segunda conferencia estará a cargo del doctor en Planeación Urbana Edgardo Bolio Arceo, quien expondrá los conceptos de desarrollo urbano y físicas de la ciudad y la formación de la ciudadanía, y el tercer tema será combate a la corrupción a cargo del antropólogo José Luis Sierra Villarreal, quien hablará sobre la verdad en la rendición de cuentas y el caso específico del Isstey, institución que, como ya publicamos, tiene un déficit financiero por deudas del Ejecutivo y realizó dudosas operaciones inmobiliarias.
“La ciudadanía cambió a partir del 4 de julio y este foro es para orientar a los que tomarán la estafeta de la lucha cívica en un futuro y esos son los universitarios”, señaló Manero Moreno.
En su intervención en la rueda de prensa conjunta, Patricia McCarthy Caballero, representante del Frente Cívico Familiar, destacó que el 4 de julio de 2011 quedó en evidencia la autoridad porque no consultó con los ciudadanos una obra pública en un lugar emblemático y toleró una agresión. Ahora si el gobierno se presta al diálogo qué bueno, pero si no lo hace, la sociedad civil debe asumir su papel de contrapeso del poder público porque los contrapesos oficiales, como los poderes Legislativo y Judicial, y las contralorías están sometidas.
“Los ciudadanos debemos asumir ese rol de vigilancia, no hay que esperar que pasen desgracias naturales, como los huracanes, para que demostremos nuestra capacidad de organización”, indicó. “La sociedad debe enfrentar a los gobiernos que tienen oídos sordos con sus ciudadanos”.- Joaquín Chan C.
Foro | Recuerdo del 4 de julio
Tres agrupaciones organizan un foro y otras actividades para recordar esa fecha.
Pendientes
Planean una actividad en la glorieta de Paseo de Montejo para recordar la agresión contra varios ciudadanos, pero será una sorpresa.
Cónsul
Juan Chaia Shaadi, de Poder Ciudadano, informó que el cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, fundador del colectivo y uno de los líderes del activismo cívico del 4 de julio, sigue con el espíritu de lucha, pero ahora está en receso por recomendación médica.
Destino del túnel
Sobre el relleno del túnel vial, dijeron que es necesario un estudio de impacto vial y una decisión técnica y política.

Se duerme la ciudadanía

Alerta un activista: El despertar cívico se va diluyendo

Política y gobierno
Juan Chaia Shaadi, representante del colectivo Poder Ciudadano 4 de Julio, hizo ayer un recuento de la agresión contra las personas que protestaron por la construcción del primer túnel vial de Mérida hace tres años, pero el balance no fue positivo.
El activista afirmó que la mitad de los procesos penales contra los agresores continúa con bloqueos, sigue el ir y venir en los trámites, lo que demuestra la deficiencia en el sistema de justicia, los golpes y la sangre de las víctimas ya pasaron a la historia, las heridas ya cicatrizaron y la sanción para los porros está lejana.
“El despertar cívico se va diluyendo, hay que reactivarla porque sin participación ciudadana nada se puede lograr”, subrayó el activista en rueda de prensa donde anunció junto con Patricia McCarthy Caballero y Enrique Manero Moreno la realización de un foro de análisis en el auditorio de Sociedad en Movimiento, mañana a las 7 de la noche, para recordar los hechos violentos.
Patricia McCarthy dijo que la sociedad debe ser el contrapeso del poder público.- Joaquín Chan Caamal
página 3
Foro | Ponentes
Será en el auditorio de Sociedad en Movimiento, en la calle 49 entre 54 y 56.
Ponentes
El maestro Antonio Salgado Borge, el doctor en Planeación Edgardo Bolio Arceo y el antropólogo José Luis Sierra Villarreal serán los tres conferencistas en la jornada del viernes para recordar la agresión del 4 de julio de 2011.

Nula información en ayuntamientos

Noticias de Yucatán ()

Municipios como Tizimín y Motul, sin transparencia

Contrario a la percepción del presidente del Inaip, Álvaro Traconis Flores, la activista del Frente Cívico Familiar, Patricia McCarthy Caballero, aseguró que no todos los municipios cumplen con la ley de transparencia, sino que algunos sólo simulan que tienen información pública en su portal.
Puso como ejemplo al Ayuntamiento de Tizimín, que supuestamente tiene en su portal la información que le exige la ley de transparencia, pero cuando le das clic a las ligas para desplegar los datos simplemente no existe dicha información.
“Tizimín cita hasta las leyes y disposiciones de transparencia en su portal, pero no tiene ni lo básico, como son las actas de Cabildo”, indicó. “Si los ciudadanos queremos saber las obras priorizadas del Ramo 33, los montos, licitaciones, fecha de inicio y terminación, el lugar donde se realizan, el portal de la unidad de transparencia de Tizimín no lo tiene”.
Patricia McCarthy informó que los alcaldes de Tizimín y Motul ni siquiera dan audiencia a la gente, menos a aquellos que ejercen la contraloría social.
“Los ciudadanos estamos en indefensión en materia de transparencia porque hay alcaldes que no quieren ver la realidad y tienen desprecio por la rendición de cuentas”, señaló la activista cívica.

Más interés en informar

Noticias de Yucatán ()

Varias solicitudes en el Inaip sobre finanzas públicas


El presidente consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Álvaro Traconis Flores, señaló que de los estudios que realizan observan que las unidades de transparencia de Yucatán tienen gran interés de entregar la información que les solicitan.
“A veces no se reconoce a los sujetos obligados como el Ayuntamiento de Mérida y el PoderEjecutivo, que han demostrado interés de facilitar y entregar la información que les demandan los solicitantes”, señaló.
“Muchos expedientes se sobreseen porque hay un cumplimiento. No hay recursos de inconformidad sobre la negativa de dar la información o que la mantengan atorada”, aseveró.
Traconis Flores dijo que los solicitantes generalmente piden muchísima información financiera, en algunos casos con datos y rubros muy puntuales, lo que es un indicador de que hay una preocupación en la rendición de cuenta de las autoridades.
Una de las preocupaciones, y es donde están incentivando a las unidades de información municipales, es que digitalicen la información para que se cumpla el principio de gratuidad.- J.CH.C.
De un vistazo
Cobertura
Álvaro Traconis recordó que el Inaip tiene una cobertura poblacional del 75% en Yucatán y hay crecimientos importantes en consultas, solicitudes y recursos de inconformidad.
Meta
Las unidades de información municipales, por lo general, ponen a disposición la información en papel. La meta es que entreguen en forma expedita y gratuita los datos.

Más acusaciones por aceras malas

Noticias de Yucatán ()

Intercambio entre panistas y un diputado estatal

El presidente del Comité Directivo del PAN en Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, considera que el Ayuntamiento de Mérida no puede ni debe recibir una obra “mal hecha, como lo es el remozamiento del CentroHistórico, porque sería tanto como avalar el ejercicio irresponsable de $170 millones”.
En su opinión, el gobierno del Estado pretende que sea el Ayuntamiento de Mérida el que subsane con recursos municipales todas las fallas detectadas, mismas que debieron ser reparadas mediante aplicación de fianzas o por cualquier otro mecanismo, que se supone debieron estar previstos para el caso.
En un boletín se indica que Bolio de Ocampo piensa que también es irresponsable la pretensión del gobierno de reparar las banquetas “mal hechas con recursos que quién sabe de dónde sacará, como una forma de subsanar la irresponsabilidad de quienes ejercieron los recursos que ni siquiera han sido cubiertos al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.
Según el comunicado, el directivo panista también manifestó lo siguiente:
-Debe quedar bien claro que en este caso lo que el gobierno del Estado tiene que hacer es iniciar todos los procesos que sean necesarios, sean administrativos y/o penales, contra los irresponsables que mal ejercieron los $170 millones, que forman parte de la millonaria deuda que dejó en herencia Ivonne Ortega Pacheco.
-Hoy el ex secretario de Obras Públicas Francisco Torres Rivas intenta engañar a la opinión pública pretendiendo culpar al Ayuntamiento al decir que los desperfectos son a consecuencia de la falta de mantenimiento, cuando sabe que mientras no se concrete la transferencia la Comuna está impedida jurídicamente de hacerse cargo de la nueva infraestructura.
-Además, es una falacia decir que los desperfectos existen por la falta de mantenimiento porque en realidad se trata de fallas que existen desde que fueron inauguradas.
En respuesta, el diputado Torres Rivas dijo ayer lo siguiente, según un comunicado de prensa:
-Es evidente el móvil político en el tema del Centro Histórico de Mérida. Al intervenir el PAN se confirma que es un asunto partidista y que tiene claros fines proselitistas.
-El director de Obras Públicas del Ayuntamiento niega que se trate de un asunto político, pero su propio partido lo contradice. Se confirma que la autoridad municipal carece de argumentos técnicos; por el contrario, muestra su interés político.
-Es evidente la gran cantidad de obra pública, infraestructura y vialidades que el gobierno de Rolando Zapata Bello ha realizado en todos los rumbos del municipio de Mérida, que antes estaban en el olvido.
-A pesar que la obra pública de la ciudad compete al Ayuntamiento, no sería la primera vez que gobierno del Estado invierta recursos para cubrir la ineficiencia del alcalde Renán Barrera, a quien los diputados le hemos aprobado recursos históricos y millonarios préstamos en el Congreso del Estado.
-Los ciudadanos están hartos de los pleitos, sólo desean que sus políticos se pongan a trabajar. La gente quiere resultados y que se dejen a un lado los pretextos.
-En el tema del Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida está actuando irresponsablemente, en perjuicio de los meridanos.
-Recordamos también todas las obras públicas que gente del PAN intentó bloquear durante el gobierno anterior, una de ellas en Progreso, donde puso en riesgo a bebés en carriolas.
Mérida | Obras
El diputado Francisco Torres responde de nuevo a los panistas en Mérida.
Freno
El legislador del PRI considera que el director municipal de Obras Públicas reconoce que se fueron subsanando todas y cada una de las observaciones en el caso de las aceras del Centro Histórico, pero el asunto se frenó, evidentemente por motivos políticos, al ver que se estaba avanzando en la entrega.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada