Recordarán la agresión de 2011

03 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Ciudadanos, en torno a un foro sobre el 4 de julio

Para recordar la agresión a varios ciudadanos ocurrida el 4 de julio de 2011 en el llamado paso deprimido de Mérida, tres agrupaciones cívicas organizarán un foro de análisis y reflexión “para que esos hechos no se vuelvan a repetir en Yucatán”.
El ingeniero Enrique Manero Moreno, integrante del colectivo “Poder Ciudadano 4 de Julio”, informó que el foro será mañana viernes en el auditorio de Sociedad en Movimiento, a las siete de la noche, y versará sobre tres temas que giran en torno a esa efeméride.
Informó que un primer tema lo abordará el maestro Antonio Salgado Borge, quien hablará sobre la relación entre los universitarios y los organismos de la sociedad civil; la segunda conferencia estará a cargo del doctor en Planeación Urbana Edgardo Bolio Arceo, quien expondrá los conceptos de desarrollo urbano y físicas de la ciudad y la formación de la ciudadanía, y el tercer tema será combate a la corrupción a cargo del antropólogo José Luis Sierra Villarreal, quien hablará sobre la verdad en la rendición de cuentas y el caso específico del Isstey, institución que, como ya publicamos, tiene un déficit financiero por deudas del Ejecutivo y realizó dudosas operaciones inmobiliarias.
“La ciudadanía cambió a partir del 4 de julio y este foro es para orientar a los que tomarán la estafeta de la lucha cívica en un futuro y esos son los universitarios”, señaló Manero Moreno.
En su intervención en la rueda de prensa conjunta, Patricia McCarthy Caballero, representante del Frente Cívico Familiar, destacó que el 4 de julio de 2011 quedó en evidencia la autoridad porque no consultó con los ciudadanos una obra pública en un lugar emblemático y toleró una agresión. Ahora si el gobierno se presta al diálogo qué bueno, pero si no lo hace, la sociedad civil debe asumir su papel de contrapeso del poder público porque los contrapesos oficiales, como los poderes Legislativo y Judicial, y las contralorías están sometidas.
“Los ciudadanos debemos asumir ese rol de vigilancia, no hay que esperar que pasen desgracias naturales, como los huracanes, para que demostremos nuestra capacidad de organización”, indicó. “La sociedad debe enfrentar a los gobiernos que tienen oídos sordos con sus ciudadanos”.- Joaquín Chan C.
Foro | Recuerdo del 4 de julio
Tres agrupaciones organizan un foro y otras actividades para recordar esa fecha.
Pendientes
Planean una actividad en la glorieta de Paseo de Montejo para recordar la agresión contra varios ciudadanos, pero será una sorpresa.
Cónsul
Juan Chaia Shaadi, de Poder Ciudadano, informó que el cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, fundador del colectivo y uno de los líderes del activismo cívico del 4 de julio, sigue con el espíritu de lucha, pero ahora está en receso por recomendación médica.
Destino del túnel
Sobre el relleno del túnel vial, dijeron que es necesario un estudio de impacto vial y una decisión técnica y política.

Se duerme la ciudadanía

Alerta un activista: El despertar cívico se va diluyendo

Política y gobierno
Juan Chaia Shaadi, representante del colectivo Poder Ciudadano 4 de Julio, hizo ayer un recuento de la agresión contra las personas que protestaron por la construcción del primer túnel vial de Mérida hace tres años, pero el balance no fue positivo.
El activista afirmó que la mitad de los procesos penales contra los agresores continúa con bloqueos, sigue el ir y venir en los trámites, lo que demuestra la deficiencia en el sistema de justicia, los golpes y la sangre de las víctimas ya pasaron a la historia, las heridas ya cicatrizaron y la sanción para los porros está lejana.
“El despertar cívico se va diluyendo, hay que reactivarla porque sin participación ciudadana nada se puede lograr”, subrayó el activista en rueda de prensa donde anunció junto con Patricia McCarthy Caballero y Enrique Manero Moreno la realización de un foro de análisis en el auditorio de Sociedad en Movimiento, mañana a las 7 de la noche, para recordar los hechos violentos.
Patricia McCarthy dijo que la sociedad debe ser el contrapeso del poder público.- Joaquín Chan Caamal
página 3
Foro | Ponentes
Será en el auditorio de Sociedad en Movimiento, en la calle 49 entre 54 y 56.
Ponentes
El maestro Antonio Salgado Borge, el doctor en Planeación Edgardo Bolio Arceo y el antropólogo José Luis Sierra Villarreal serán los tres conferencistas en la jornada del viernes para recordar la agresión del 4 de julio de 2011.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada