Inconformidad en el Cinvestav

03 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

"Secuestro" de la institución por las políticas federales

La actual política fiscal y de austeridad que aplica la Federación generaría un drástico recorte al presupuesto del Cinvestav para 2015 por el enorme subejercicio que lleva a la fecha, consideraron investigadores de esa unidad de investigación de Mérida.
En una carta que dirigen al Presidente Enrique Peña Nieto, los académicos inconformes piden:
1) Que regrese nuestra institución, actualmente secuestrada administrativamente y sometida a una lenta asfixia burocrática.
2) Que se deposite de inmediato en las cuentas de la institución la totalidad del presupuesto aprobado para su libre ejercicio.
3) Que se elimine el control centralista a las instituciones académicas y Centros Públicos de Investigación, para el libre cumplimiento de sus funciones sustantivas.
4) Que en la Ley de Ciencia y Tecnología se adicionen cláusulas que garanticen la autonomía administrativa, financiera y de gestión para las instituciones académicas, de investigación científica y tecnológica e innovación.
5) Que en decretos de austeridad incluyan artículos transitorios que eximan de su aplicabilidad a las instituciones académicas y de investigación científica.
6) Que las instituciones académicas queden exentas de restricciones para la adquisición de equipo científico, materiales y suministros.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Recorte
A la fecha muchos de los gastos esenciales, como el pago de boletos de avión, de cursos, de trabajo de laboratorio y salidas de campo de los estudiantes los pagan con recursos de los proyectos o de la bolsa de los investigadores.
Colapso
La falta de dinero ocasiona que los investigadores paguen sus gastos, pero no lo harán por dudas en el reembolso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada