La crisis: “Si es necesario limpiar una casa, la limpio”, dice Cynthia Klitbo

03 julio 2020
Noticias de Yucatán. 

Cynthia Klitbo es una de las celebridades más famosas del panorama televisivo en México, pues los personajes que ha interpretado en novelas icónicas como La dueña, Vida robada, El privilegio de amar y Palabra de mujer la han convertido en un referente en cuanto al rol de antagonista.

Pero a pesar de la fama y el reconocimiento por su trabajo, la actriz no está exenta de dificultades económicas, sobre todo con la pandemia, pues sus declaraciones y anuncios recientes la muestran con cierta preocupación por generar más ingresos.

“Si tú quieres que yo haga un saludo personal o una declaración que no te atreves a hacer o una felicitación de aniversario, o cualquier tipo de mensaje, lo puedes hacer a través de Vibox, entra a esta plataforma y te prometo que digo todos los mensajes que tú quieras que diga por ti”, fue un mensaje que la actriz compartió a través de Instagram hace un par de días. 

Este anunció de inmediato hizo sospechar a sus fans sobre una complicada situación monetaria, cuestión que se confirmó con la entrevista que la famosa dio al programa matutino Venga la Alegría.

"No puedes ir por la vida creyendo que porque sales en la televisión eres inmaculable", fue una de las declaraciones que Klitbo le dio a la conductora Flor Rubio.

Luego de hablar de momentos más difíciles de su pasado, como la muerte de sus padre - "Es de los momentos más terribles porque hubo un desarraigo hasta de país"- y de su madre - "No esperábamos que se muriera, y menos así de 'Hoy está enferma en un hospital y a los 4 días ya se murió'. Fue un shock" -, Cynthia ahondó en su situación actual. 

"Yo me veo trabajando; tengo muchas ganas de salir un rato de México, tener esa experiencia, y si no, lo he estado hablando con mi hija, con mis hermanos mayores que están en Canadá, si así sigue la situación en México, pues yo podré seguir haciendo esto desde Canadá; muy probablemente cierre casa", dijo sobre su panorama en un futuro inmediato. 

Además, la actriz reveló que tiene miedo porque "estoy solita y tengo mucha gente que vive de estos hombros, de esta espalda, pero Dios nunca me ha abandonado. Entonces, es tener fe y no tenerle miedo al trabajo." 

"Si es necesario limpiar una casa, la limpio. El chiste es trabajar. Si tengo que acabar de panadera, acabo de panadera, no importa.  No le tengo miedo al trabajo y tendré que hacer lo que tenga que hacer para sacar adelante a mi hija", concluyó.



Yucatán y Q. Roo suman esfuerzos para afrontar afectaciones de las tormentas tropicales

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de julio de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo un encuentro con el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, con quien acordó sumar esfuerzos para la gestión de más recursos y la implementación de estrategias conjuntas que permitan a ambos estados y su gente recuperarse de los estragos que dejaron a su paso las tormentas tropicales "Amanda" y “Cristóbal”.

En rueda de prensa, Vila Dosal y Joaquín González informaron que durante esta reunión interestatal los Gobernadores compartieron sus avances en la evaluación de daños, así como sus experiencias con el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), por lo que determinaron que estarán trabajando de la mano para respaldar a las familias yucatecas y quintanarroenses afectadas para que puedan salir adelante lo antes posible.

Como parte los acuerdos a los que se llegó, se informó que buscarán exponer ante la Federación las condiciones que enfrentan Yucatán y Quintana Roo tras las inundaciones derivadas de estos fenómenos climatológicos, así como la necesidad de que los criterios del Fonden sean mejorados y se adecúen a la realidad que se vive en estos estados, a fin de que realmente se pueda apoyar a las personas a recuperarse de sus pérdidas.

De igual manera, acordaron seguir compartiendo experiencias y sumando fortalezas para impulsar una reactivación económica más rápida donde prevalezca el cuidado de la salud. De forma específica, en materia de turismo, se estará trabajando en la integración de ambos productos turísticos en un proyecto de promoción regional para impulsar a este sector en los dos estados; así como en la construcción de protocolos sanitarios que permitan regresar a esta actividad de una forma segura y ordenada.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador quintanarroense, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que igual en Quintana Roo el apoyo del Fonden ha sido negado a la mayor parte de la población debido a que las afectaciones en las viviendas, vialidades y carreteras ocasionadas por las tormentas tropicales no concuerdan con lo dispuesto en las reglas de operación de este esquema.

“Los sistemas de evaluación que usan no van de acuerdo a lo que la gente está pasando en los municipios de Quintana Roo porque nos están pidiendo daños estructurales que se originan por temblores o huracanes, no para inundaciones, como es nuestro caso, y como no concuerda nos ha sido negado el apoyo en la mayoría de los aspectos”, señaló.

De igual forma, Joaquín González indicó que el campo, que es el rubro más afectado por los fenómenos meteorológicos, ha sido completamente desatendido por el Fonden pues, así como le dijeron a Yucatán, lo agrícola no se encuentra considerado para la ejecución de recursos a través de este Fondo, dejando desamparados a miles de campesinos en esta entidad.

Por ello, resaltó que el Fonden es un esquema que, aunque urge que sea mejorado, no debe desaparecer, sino que tiene que incluir más fortalezas que permita acceder a todos los estados y municipios a estos recursos para que puedan salir adelante en caso de desastres naturales.

“Tiene que ser un Fondo que apoye a los que lo necesitan y para ello tienen que ser mejoradas sus reglas de operación porque significa una oportunidad para que la gente recupere la infraestructura que ha perdido por algún fenómeno, como nos pasó a nosotros”, recalcó.

El Gobernador quintanarroense destacó la oportunidad de trabajar en conjunto con el Gobernador Mauricio Vila Dosal en la búsqueda de mecanismos que ayuden a la recuperación de los daños que han dejado las tormentas tropicales en ambas demarcaciones, especialmente ante la falta de respuesta por parte del Gobierno Federal ante las afectaciones que están sufriendo los pobladores de Yucatán y Quintana Roo.

En ese sentido, Joaquín González agradeció a Vila Dosal su disposición para encontrar juntos las vías de llegar al Gobierno Federal, dando a conocer la realidad que se vive en nuestras demarcaciones.

Por su parte, el Gobernador Mauricio Vila Dosal indicó que, al momento, en Yucatán se estiman daños de alrededor de 4,200 millones de pesos y señaló que el rubro más golpeado fue el campo, ya que ha registrado la pérdida total del 85% de los cultivos de todo el estado, es decir que se perdieron 95,000 hectáreas con un valor comercial de su producción de 2,062 millones de pesos. Además, de que 9 de cada 10 personas afectadas produce para el de autoconsumo y el 60% pertenece a la comunidad maya.

Asimismo, Vila Dosal detalló que se han reportado afectaciones en 16,861 viviendas, lo que representa alrededor de 1,686 millones de pesos; en el tema de infraestructura vial se consideran daños de 237 millones de pesos; en carreteras se calculan pérdidas de 153 millones de pesos; Mientras que, en infraestructura educativa y deportiva se registraron daños por 55 millones de pesos; así como 31 millones de pesos en daños a áreas naturales protegidas, y 6.5 millones de pesos en infraestructura de salud.

Ante esto, el Gobernador recordó que Yucatán aplicó para el Fonden y explicó que este Fondo cuenta con 2 momentos, que son el Fondo de Emergencias, donde calificaron 64 municipios del estado para recibir apoyo en despensas, láminas, insumos de limpieza, herramientas para limpieza, entre otras cosas; y, por otro lado, se declaró como zona de desastre a 75 municipios que entran a la evaluación de los daños en materia de infraestructura.

Vila Dosal recordó que, al ser el tema del campo uno de los sectores más afectados, el Gobierno del Estado solicitó al Fonden que se incorporará dentro de los Subcomités de Evaluación de Daños un subcomité para el tema agrícola, lo cual de acuerdo a las reglas de operación sí es posible, pero fue rechazado alegando que este rubro no se encuentra contemplado para el apoyo.

No obstante, como se ha dicho, en el artículo 12, numeral I, párrafo 3, de las reglas generales del Fonden, se indica que se permite constituir subcomités con denominaciones distintas, siempre y cuando su objetivo sea la cuantificación y evaluación de los daños ocasionados por un Fenómeno Natural Perturbador y para la realización de acciones cuyo sector, infraestructura o concepto esté previsto en las Reglas o en los Lineamientos de Operación, por lo que sí es factible instalar un Subcomité de Infraestructura Agrícola, cuya función sería evaluar los daños que se causaron este rubro.

Entonces, el Fonden canalizó la atención a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), sin embargo, esta dependencia federal alegó que el Fondo de Cambio Climático y Contingencias se encuentra en ceros y no existen los recursos para apoyar al estado en la materia, dado que en el presente ejercicio fiscal no se opera este esquema, ni el componente de atención a siniestros u otra estrategia que estuviera alineada a lo que se menciona en las reglas de operación de este Fondo.

Ante esta situación, Vila Dosal pidió a través de un oficio al titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula que, ante la imposibilidad de atender la emergencia con recursos propios para desastre naturales, la dependencia federal solicite al Fonden los recursos necesarios para solventar este apoyo, a lo que se no se ha recibido respuesta alguna.

Lo anterior se realizó en términos de lo dispuesto en el artículo 23 del Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales, que ya fue solicitado. En este artículo se estipula que la Sader se encuentra facultada para solicitar apoyo del Fonden cuando los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas se encuentren ejercidos en su totalidad o resulten insuficientes.

Cabe recordar que, aunado a ello, este año, el Gobierno Federal canceló el seguro catastrófico de Yucatán, el cual permitía apoyar a los pequeños productores con sus cultivos en caso de que se vean afectados por efectos climatológicos como sequías, vientos, trombas, inundaciones o huracanes; por lo que este año, los hombres y mujeres de campo no cuentan con ese respaldo, quedando aún más desamparados ante las afectaciones sufridas. En los últimos 15 años se aseguraban las cosechas de todo el país mediante un programa del Gobierno federal, donde la Federación ponía el 80% de los recursos y los Gobierno estatales ponían el 20%.

Al continuar con su mensaje, Vila Dosal señaló que “Cristóbal” y “Amanda” también dejaron muchas afectaciones en las viviendas, sin embargo, prácticamente todas las solicitudes en la materia están siendo rechazadas, ya que las reglas de operación de este Fondo están hechas, prácticamente, solo para huracanes y terremotos, pues al no presentar las casas daños estructurales son descartadas y dejadas sin apoyo, además que la realidad de los municipios dista mucho de los daños de lo que se establece en los criterios.

En ese sentido, el Gobernador indicó que ha solicitado que estas afectaciones puedan entrar en un ámbito que contempla el Fonden como daños menores, donde pueden entregarles entre 6 y 12 mil pesos a cada vivienda para poder hacer sus reparaciones eléctricas, o la restitución de materiales que se hayan humedecido o la recuperación de artículos que hayan perdido, pero de nueva cuenta no se ha recibido respuesta a esta propuesta.

“Sin duda, el Fonden tiene que permanecer, pero debe actualizar y mejorar sus métodos y criterios y lo que queremos es que puedan entender la situación por la cual estamos atravesando y, de alguna manera, ir buscando los mecanismos para que podamos ir recuperando, poco a poco, lo que hemos perdido”, añadió.

Sobre este mismo tema, Vila Dosal dijo que presidentes municipales, tanto de Yucatán como de Quintana Roo, no han estado de acuerdo con las evaluaciones que el Fonden ha estado haciendo en materia de vivienda, calles y carreteras, pues alegan que las normas de operación no están hechas para la realidad de esta región del país, lo que les ha ocasionado que se les niegue casi todo el apoyo solicitado para sus municipios.

Sobre la recuperación económica, el Gobernador resaltó que la reactivación que se está dando en Yucatán también está ligada a la de Quintana Roo, para ello se decidió trabajar de manera conjunta en la reapertura a la actividad turística para hacer que el turista que venga a la Península de Yucatán, en temas de protocolos sanitarios, no distinga cuando está en Quintana Roo y cuando está en territorio yucateco

“Hoy de lo que se trata es de trabajar de manera coordinada, de aprovechar las mejores experiencias, no solamente las que se han dado en otros lugares del mundo, sino también las que estamos viviendo de manera regional”, agregó Vila Dosal.

Por último, el Gobernador agradeció la disposición Joaquín González de trabajar en coordinación para lograr hacer las gestiones que nuestros estados necesitan para hacer esta recuperación de la tormenta “Cristóbal” y avanzar hombro con hombro para poder tener una reactivación económica que sea rápida, pero que sea segura para los habitantes de Quintana Roo y de Yucatán.

En la reunión interestatal también participaron los titulares de las Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra; de Fomento Turístico, Michelle Fridman; de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche; y de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, quienes están trabajando de forma conjunta con sus pares del Gobierno de Quintana Roo, los secretarios de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, y de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Luis Torres Llanes, así como el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico del Estado, Andrés Gerardo Aguilar Becerril.

EE.UU.: Quiebra el mayor operador de franquicias de Pizza Hut y Wendy’s

Noticias de Yucatán. 

Durante el Gran Encierro, una de las principales preocupaciones de muchos países y expertos era reactivar la economía lo antes posible. En su momento, parecía una exigencia imprudente, considerando la situación sanitaria tan delicada. Ahora la prioridad sigue siendo la atención a la salud de la población, pero está quedando más y más claro por qué había tanta urgencia de reabrir las actividades. Y es que en cuestión de días, se ha anunciado una bancarrota tras otra.

Hoy, se suma una más a la lista. De acuerdo con Bloomberg, el principal operador en Estados Unidos (EEUU) de las franquicias de Pizza Hut y Wendy’s se ha declarado en bancarrota. Al igual que otras compañías en los últimos días, solicitó protección financiera bajo el Capítulo 11 de a Ley de Quiebras de la Unión Americana. Esto, con la meta de lograr una reestructuración total de su compañía. Y, así, poder hacer frente a las deudas acumuladas durante la pandemia.

NPC International tiene una deuda que suma los 903 millones de dólares (mdd). Se estima que ya renegoció el 93 por ciento de sus obligaciones financieras con sus prestamistas primarios, y el 17 por ciento con los secundarios. Como parte del proceso de bancarrota, se espera que reciba una nueva ronda de inyección por parte de sus inversionistas para mantenerla con vida. Y también se verá obligada a cerrar una fracción, no se sabe qué tan grande, de sus locales.

Una nueva bancarrota en medio de la “recuperación” económica

Si bien las actividades lentamente se están reanudando después del gran encierro, varias empresas han solicitado la protección por bancarrota en EEUU los últimos días. Las marcas mexicanas Famsa y Aeroméxico también se refugiaron bajo el Capítulo 11 para tratar de lidiar con sus pérdidas a raíz de la pandemia. GNC no solo anunció este proceso, sino el cierre de unas mil 200 tiendas. Y en Canadá, el gigante Cirque du Soleil también tomará ese camino.

Hay que recordar que el proceso de bancarrota, al menos bajo los términos del Capítulo 11 de EEUU, no significa que las compañías estén condenadas. La idea de este recurso es justo tener la oportunidad de corregir los desafíos operativos que tenga la empresa y tratar de que pueda sobrevivir en el largo plazo. Así pues, es cierto que conlleva tanto el cierre de unidades, como la reducción de operaciones y gente. Pero no van a esfumarse las marcas en cuestión.

Por desgracia, esta bancarrota (junto con las que le precedieron y las que probablemente le van a seguir en el corto plazo) pintan un escenario muy claro para el futuro. No solo no habrá una recuperación mágica que todos esperaban. Probablemente la producción vaya a seguir a la baja durante meses, tal vez más de un año. Y, poco a poco, tal vez pueda existir un modesto crecimiento que permita regresar a la antigua gloria de la industria en un bastante largo plazo.

Técnicas para acelerar el crecimiento a futuro

Junto con las declaraciones en bancarrota, también hay casos de empresas que solo han crecido en medio de esta crisis sanitaria. Por ejemplo P&G ha tenido una pandemia tan buena, que incluso se dio el lujo de sacar una nueva línea de productos. Plataformas como Fortnite han logrado dispararse en popularidad, conquistando mercados más allá del entorno digital. Y también está quienes, al estilo Huawei, supieron colgarse de tendencias como el ecommerce.

En lo que se refiere a la aceleración económica post-COVID, hay algunas ideas generales que los expertos del mercado han arrojado en los últimos meses. McKinsey cree que lo más crucial es no centrarse en la bancarrota de una u otra empresa, sino en el bienestar de los individuos. Según Vodafone, hay grandes oportunidades de desarrollo en adoptar un acercamiento digital. Y el WRI apunta que una idea sería el apostar a sectores emergentes, como energías limpias.

Encuesta GEA-ISA: 58% de los mexicanos desaprueba a AMLO

Noticias de Yucatán. 

El 58% de los ciudadanos mexicanos desaprueba la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la encuesta de GEA-ISA.

Por primera vez en su administración, son más las personas que reprueban su gestión como jefe del Ejecutivo, que aquellas la avalan (39%).

“La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su tendencia decreciente por cuarto trimestre consecutivo. Ha caído en total 27 puntos desde junio de 2019”, refiere.

Comparado con la popularidad de sus antecesores, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox al año y medio de su sexenio, el presidente López Obrador registra el menor nivel de los cuatro.

Las causas de este desplome de la popularidad presidencial son varias: en primer lugar, el grave deterioro de la situación económica del país y de las familias. Casi 40% de la población dice que el económico es el principal problema del país y 63% de los ciudadanos considera que la situación económica de su familia es mala o muy mala.

La pandemia del Covid-19 ha tenido un efecto negativo muy fuerte en la economía de las familias y el manejo hecho por el presidente López Obrador de la pandemia también es más rechazado (56%) que aprobado (44%).

Dos terceras partes de los ciudadanos piensa que el país va por el rumbo equivocado.

Con información de Forbes

En 5 años el CJNG ya tiene presencia casi en todo México

Noticias de Yucatán. 

En los últimos cinco años, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha expandido de ocho a 27 estados del País, de acuerdo con informes del Gobierno de Estados Unidos.

La violencia vinculada al crimen organizado se ha incrementado en entidades donde este grupo criminal tiene presencia como Guanajuato, Colima, Michoacán y Jalisco.

Además, en los últimos meses el CJNG tomó fuerza en la CDMX y el Edomex, según reconoció la semana pasada el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en presencia del Presidente.

El grupo comandado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", opera en una veintena de municipios del oriente del Edomex, como Neza, Ixtapaluca, Texcoco y Valle de Chalco, algunos de los cuales disputa con La Familia Michoacana.

Para la DEA, el CJNG es una de la organizaciones de más alta prioridad. En marzo pasado realizó la Operación Pitón en Estados Unidos, en la que se detuvo a 600 personas vinculadas con el grupo criminal.

"CJNG es una de las organizaciones criminales transnacionales de más rápido crecimiento en México, y se encuentra entre los productores de metanfetamina más prolíficos del mundo. Es responsable de una proporción significativa de drogas que ingresan a los Estados Unidos y de niveles elevados de violencia en México", reportó la DEA.

"La rápida expansión de sus actividades de narcotráfico se caracteriza por su disposición a participar en confrontaciones violentas con el Gobierno mexicano, fuerzas de seguridad y cárteles rivales", indica la "Evaluación Nacional de Amenazas de Drogas 2019", de la misma DEA.

En aquel país opera a gran escala en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Diego, Atlanta, Miami y Denver; cruza las drogas principalmente a través de Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

El CJNG, que es señalado por la DEA como responsable de "buena parte" de los elevados niveles de violencia en México, está detrás del atentado contra el Secretario de Seguridad capitalino, Omar García Harfuch, perpetrado el pasado viernes en Lomas de Chapultepec.

Desde finales de 2017, esa agrupación libra una guerra abierta en Guanajuato con el denominado Cártel de Santa Rosa de Lima, que en lo que va del año ha dejado más de 2 mil 100 homicidios.

En Colima, el CJNG sostiene enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa por el control del puerto de Manzanillo, por el cual ingresan los precursores químicos provenientes de China, necesarios para la elaboración del fentanilo y otras drogas sintéticas como la metanfetamina.

Con información de Reforma 

“El principal problema económico de México es que no hay dinero público”

Noticias de Yucatán. 

Carlos Urzúa (Aguascalientes, 1955) habla de economía de forma apasionada. Durante una hora, va y viene con detallados análisis y reflexiones que complementa con anécdotas, la mayoría de su etapa de funcionario público, primero como secretario de Finanzas del entonces DF (2000-2003) y después como secretario de Hacienda del actual Gobierno, cargo que abandonó en julio de 2019. La salida de Urzúa supuso un portazo a la Cuarta Transformación por parte de alguien que no es que crea que los objetivos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no sean los correctos, sino por la formas en que se opera dentro del Gobierno. Sin entrar a valorar su salida, Urzúa, recién terminados los exámenes como profesor del Tecnológico de Monterrey que es a lo que dedica la mayor parte de su tiempo, repasa, a través de videoconferencia, la actualidad económica del país y reflexiona sobre los desafíos que encara México.

Pregunta. ¿Cómo definiría el estado de la economía de México?

Respuesta. Yo diría que es malo. Ya veníamos enfrentando problemas desde el año pasado y la crisis de la covid nos hundió y nos mandó por una espiral hacia abajo; pero el problema ya se veía venir desde antes. Entender lo que está pasando en México, al menos en términos económicos, no es difícil porque está muy bien diagnosticado desde hace mucho tiempo. ¿Cuál es el problema principal, seas el Gobierno federal o los estatales, que enfrentas? Esencialmente que no tienes dinero. La recaudación tributaria es ahorita del orden del 14% del PIB. Cuando tú tienes una recaudación así, a no ser que tengas ganancias extras muy grandes por derechos de hidrocarburos o del cobre, como en Chile, o cosas de ese tipo, no va a salir bien nada porque es demasiado poco dinero para la magnitud de los problemas que enfrentas. La gran mayoría de los países en Latinoamérica tienen al menos una recaudación tributaria del 20% del PIB. Si tú quieres ser un país que de manera, digamos, ordenada pueda progresar, donde la justicia misma sea evidente en el trato diario por parte del Gobierno a sus ciudadanos, donde haya grandes oportunidades de educación, de salud, etcétera, pues tienes que tener una cierta cantidad de dinero y México no la ha tenido. De vez en cuando nos salvan yacimientos petroleros como Cantarell, en la época de López Portillo, pero ahora sí estamos enfrentando el asunto de manera muy descarnada, simplemente no hay dinero, esa es la primera cosa.

La segunda es que si quieres crecer como país debes tener al menos una inversión del orden del 25%. La inversión pública ha ido reduciéndose a lo largo de los años. Cuando yo hablaba antes de entrar al Gobierno de lo que pretendíamos hacer, me gustaba mucho citar las cifras que en ese momento existían. Si mal no recuerdo, era de 22,4% en 2018. 3,3% era inversión pública, 19,1% era inversión privada, tanto nacional como extranjera. A mí me gustaba mucho decir que lo que íbamos a tratar de hacer era subirlo a un 25%. ¿Con qué? Con mayor inversión privada, nacional y extranjera, pero también esforzándonos nosotros como Gobierno y también me gustaba decir que ese 3,3% de inversión pública en el Gobierno anterior de Peña Nieto, como lo sigo creyendo, era de muy mala calidad, por corrupción, por malos diseños. Entonces, a mí me gustaba mucho decir: “Nuestra inversión va a ser buena. Nuestra inversión pública va a ser de mucha calidad”. ¿Qué es lo que pasó ya para 2019? Que en lugar del 22,9% del PIB acabó siendo 20,2% del PIB. ¿Por qué? Porque la inversión pública cayó, porque ya no hay dinero; que la inversión privada también cayó. ¿Por qué? Pues, por una falta de confianza, me parece a mí, en el Gobierno federal.

P. Como tantas veces, en México se diagnostican las fallas, pero si se conocen tan bien, ¿qué motivo impide que se adopten esas medidas que pueden mejorar la situación?

R. Bueno, en México, la gente y las empresas no están acostumbradas a pagar muchos impuestos. Cuando se tiene la oportunidad de quitar algún impuesto, los gobernantes lo hacen, en vez de ponerlo. El mejor ejemplo es el impuesto por la tenencia vehicular, que lo quitó en realidad, de manera implícita, no de manera directa, Felipe Calderón. Ese impuesto, que era federal y que lo administraban los Gobiernos locales y que lo usufructuaban los Gobiernos estatales era federal por la simple y sencilla razón de que si no, sucedería lo que acabó sucediendo: la carrera hacia el fondo donde todos los Estados empiezan a reducir sus impuestos y al final es lo que tenemos. Morelos no cobra tenencia vehicular. Los coches más valiosos en Ciudad de México. Hay una tradición de no pagar, una tradición incluso fomentada, yo diría, por las propias autoridades que impiden, no que impiden, pero que, supongo, ahuyenta, atemoriza a los gobernantes que empiezan su sexenio. López Obrador ha sido muy claro desde siempre. Él no quiere impuestos. Creo que no lo debía haber dicho, pero lo dice y lo repite todo el tiempo. Una de las razones por las que lo hizo fue obviamente para ganar votos.

P. ¿Cuáles son los mayores riesgos ahora mismo que enfrenta México en materia económica?

R. Creo que lo que se nos viene encima va a ser sumamente complejo por muchas razones. El mayor riesgo que yo veo es este enfrentamiento que está germinando, pero que eventualmente se va a dar, muy pronto, entre los Gobiernos, sobre todo estatales y el Gobierno federal, porque no hay dinero. La gran mayoría de sus ingresos provienen de las participaciones federales, pero las participaciones federales dependen de cuánto recaudas y eso depende de la dinámica que tiene tu economía, y en este momento todo se esta cayendo. Todavía no hay cifras respecto a mayo, por ejemplo, pero seguramente el impuesto sobre la renta y el IVA se desplomaron. Eso, desde un punto de vista de la ley de coordinación fiscal, significaría que también las participaciones disminuirían de manera dramática, no solo las del Gobierno federal. Por fortuna, hay un fondo de estabilización de ingresos estatales que debe tener todavía unos 60.000 millones de pesos que nos pueden ayudar unos tres, cuatro o cinco meses, pero no más que eso, y hay también un fondo federal que nos puede ayudar, que debe tener ahorita unos 140.000 o 150.000 millones de pesos y que nos puede ayudar a paliar un poco la situación, pero no mucho. Hay un segundo riesgo que sí es muy preocupante y del que nosotros estábamos muy conscientes desde el inicio, que es el asunto de las pensiones, que a final del día es una bomba de tiempo que va a estallar.

P. Y ante esta perspectiva, ¿cuáles son las medidas más urgentes que se deben adoptar?

R. Muchos hemos sido muy críticos con el Gobierno federal respecto a esta falta, me parece a mí, de conocimiento económico. Dejemos el conocimiento económico, de solidaridad social. Yo creo que el Gobierno mexicano ha mostrado una frialdad que pocos Gobiernos podrían haber mostrado con lo que está pasando. Realmente, el gasto que tiene dedicado el Gobierno a paliar este problema es cualquier cosita, básicamente nulo, ¿no? Creo que la política fiscal ha sido muy mala, pero sobre todo creo que no se ha cuidado. Todavía no se ha entendido la importancia del sector formal en México. Estamos castigando la formalidad en México, y ahora a los empresarios y a los trabajadores, seguimos insistiendo en que deben estar cotizando en la seguridad social cuando no tienen dinero, cuando muchos de ellos no tienen capital de trabajo, están mermando su propia riqueza, la poca que van a tener en el futuro, y posiblemente pongan en riesgo incluso su situación de servicios médicos cuando estén viejos. Esencialmente, debió haberse subsidiado el empleo formal, al menos el Gobierno pagando las contribuciones del trabajador y del empresario hasta, digamos, cinco salarios mínimos y también, me parece a mí, ayudando un poco a esta gente que está acudiendo a sus afores, y en este momento, dando eso que está retirando, devolviéndolo o al menos cambiando la ley para que no se necesiten tener 1.250 semanas para poder tener servicios médicos cuando estés viejo. Ahora, yo también he sido muy crítico, y tengo muchos amigos que me critican por ello, con la postura monetaria del Banco de México.

P. El Banco de México ha sido más timorato que otros bancos centrales.

R. Yo creo que sí. Es decir, tienen al final del día miedo de hacer algo que de alguna manera pueda hacer surgir de nueva cuenta la inflación. Técnicamente, el banco central de México es bueno, pero desde siempre, después de su autonomía, ha sido muy cauteloso, muy conservador. En la crisis de 2009 teníamos unas tasas altísimas. Las tasas eran del 8,25% a fines de 2008 cuando ya todo mundo, en todos los países del mundo, habían bajado sus tasas de manera increíble. Ahora está sucediendo parcialmente lo mismo. Si uno les dice: “Oye, ve lo que están haciendo todos los demás países del mundo, todos los demás bancos centrales”, ellos dicen: “Es que la inflación… porque si tú te fijas bien, en el último dato de inflación, los alimentos subieron mucho”. Bueno, sí, los alimentos subieron mucho en muchos lados precisamente porque la gente no puede siquiera ir al supermercado, pero la verdad es que la presunción que todo mundo tiene en el resto del mundo es que los precios de los alimentos van a caer eventualmente porque la gente no tiene dinero ni siquiera para comer. Las tasas de las hipotecas todavía están muy altas. La gente está estrangulada. Las empresas van a tener problemas muy graves y esto es quizá otro asunto que yo diría que me preocupa mucho, no solo en México, ahora sí como latinoamericano. Me preocupa mucho la situación de la deuda latinoamericana externa de nueva cuenta. Creo que la situación va a ser más dramática de lo que la gente piensa. Argentina es un ejemplo muy claro, pero pronto se les va a ir para arriba a muchos países de América Latina. A nosotros también. El Gobierno dice: “No, es que no quiero aumentar mi deuda”. La deuda la vas a tener que aumentar, para empezar, porque vas a tener que cubrir huecos, pero para terminar no es un asunto nada más del déficit, es un asunto de cuánto es tu deuda respecto a tu PIB y tu PIB va a caer de forma extraordinaria.

P. La decisión de no endeudarse ha sido una de las más controvertidas. ¿Cómo lo interpreta? ¿A qué atribuye esa decisión y qué consecuencias puede tener?

R. Bueno, esto es bien sabido, yo incluso lo he dicho. El estilo personal de gobernar del presidente es muy autoritario y él, en particular, creo que tiene menos interés en escuchar a economistas que el que mostraban muchos presidentes anteriormente. Yo diría que hay que remontarse a la época de Luis Echeverría, cuando llegó un momento en que la presidencia decidía en materia económica, pero algo así está sucediendo ahora. Creo que es un poco por ignorancia, con todo respeto para el presidente, él no tiene por qué saber mucho de economía, la verdad. También creo que es porque fue una de sus banderas. Él tenía varias banderas económicas. La primera era no alzar impuestos y la segunda: “No se apuren, todos estos déficits y deuda que hemos tenido es simplemente porque hay una corrupción dentro del Gobierno federal, porque se dan unos lujos que nosotros no vamos a tener”. Entonces, es susceptible a creer, digamos, en estas ideas que no tienen mucho fundamento.

Hay que recordar que él siempre estuvo muy preocupado, creo que correctamente, por la manera en que se rescató el sistema financiero tras la crisis de 1994-1996. El sector bancario particular estaba en una situación muy mala. Primero, porque habían sido vendido los bancos de manera totalmente, ¿qué diré?, absurda. Teníamos una banca bastante buena para estándares de un país subdesarrollado hasta que López Portillo la nacionalizó en 1982, y cuando la privatiza Carlos Salinas de Gortari lo hizo de una manera muy mala. En lugar de vender a banqueros, lo vende a casa bolseros y así nos fue. Son dos animales muy diferentes los casa bolseros a los banqueros. Estaba la situación muy complicada, se tenía que rescatar la banca, pero se rescató de una manera muy poco transparente. López Obrador siempre ha puesto mucho énfasis en lo que pasó en ese momento; de hecho, escribe un libro sobre el Fobaproa con datos que no están tan mal. Yo no sé quién se los haya pasado, pero no estaban tan mal. Es un libro interesante. Entonces, yo creo que él se ha confundido, con todo respeto, no entendió realmente la petición de las empresas. Una cosa es que venga a pedirte el sector financiero que lo rescate y otra cosa es que venga el sector real a decirte: “¿Sabes qué? Ayúdame a que no tenga que despedir a tanta gente. Ayúdame con costos de seguridad social, costos laborales”. Es lo mismo que los casa bolseros y los banqueros, son dos animales muy diferentes y es muy riesgoso realmente dejar caer al sector real. Dada la crítica tan feroz que siempre hizo al Fobaproa de alguna manera u otra dentro de su interior, pues pensó que él no quería hacer algo similar.

P. Sobre el enfrentamiento con el sector privado, ¿cree que es pasajero, algo que se puede dominar, o se ha entrado en un camino de no retorno?

R. Eso sería casi, casi la puntilla para la economía. Del 22,4% del PIB de inversión en 2018, 19,1% fue privada, nacional y extranjera, y 3,3% pública. Cuando termina 2019, era 20,2%. Cae la inversión pública de 3,3% a 2,8% porque, simplemente, no hay dinero, no hay espacio fiscal ya. Pero lo notable es que baja la inversión privada de 19,1% a 17,9%. Ese es el signo más desalentador y más peligroso, aparte del asunto humano, el desempleo y la pobreza. Es una cifra dramática porque eso explica la falta de confianza por parte del sector privado. Yo tenía una gran esperanza en que pudiera ser un buen Gobierno y por eso acepté integrarme de nuevo a su equipo. Creo que el momento en que ya todo cambia es en esta decisión que toma de detener el aeropuerto de Texcoco. Creo que esa fue una idea errónea. Nosotros se lo decíamos, yo se lo decía, otros se lo decíamos dentro del Gabinete, otros dentro del gabinete decían lo contrario, pero era una decisión —me parece a mí— extraordinariamente costosa, en términos primero de lo que ya tenías ahí adentro, un costo hundido de más de 100.000 millones de pesos. Segundo, del impacto que tendría sobre las empresas constructoras, muchas de ellas mexicanas por cierto, muy pocas extranjeras, para las que ese era su gran proyecto para los siguientes dos o tres años. Pero aparte, el impacto que iba a tener sobre la inversión privada, sobre los inversionistas nacionales. Es algo que yo creo que nunca se debió haber hecho. ¿Por qué lo hizo? La verdad, no sé, pero fue una muy mala decisión. Creo que fue la peor decisión de todas, junto con su discurso, que la verdad también… Él ya había ganado y ya era presidente. No entiendo todavía este discurso diario que es tan polarizante, tan maniqueo, ¿no?, que simplemente no le ayuda a un presidente en ningún lado, ni siquiera a Trump en Estados Unidos. En fin.

P. Otro tema del que usted ha escrito es el desprecio por la energía limpia. En este sentido, ¿cuál cree que es el plan del Gobierno para el sector energético?

R. Nunca estuve muy cercano al sector energético y no soy, digamos, muy cercano tampoco a Manuel Bartlett ni a Rocío Nahle. Cuando el presidente y la gente de la Secretaría de Energía habla de autosuficiencia energética, con todo respeto, hay una ignorancia absoluta. Es decir, no está solamente el petróleo, pues es, para empezar, el gas. Nosotros no estamos produciendo en absoluto gas para todos los volúmenes que necesitamos y el gas, eventualmente, ya pronto en unos años, va a ganarle la partida al petróleo en términos de la fuente energética por excelencia. Pero aparte, tenemos todo este asunto, la energía solar, la fotovoltaica, la energía eólica, geotérmica, donde México podría tener realmente un futuro muy promisorio. ¿Por qué se dio esto que se está dando? Al inicio, no había una gran atención a la Comisión Federal de Electricidad. Yo diría que era sobre todo a Pemex. El presidente está obsesionado con Pemex y casi todas las discusiones versaban sobre Pemex. En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, yo creo que, poco a poco, fue ganando terreno Manuel Bartlett. Creo que él es un político muy astuto. Creo que es una persona que tiene un desconocimiento absoluto acerca de la compañía de electricidad, pero es un hombre sumamente astuto y es un hombre que, en cierta medida, creo yo, refleja parte de lo que siempre fue López Obrador. López Obrador fue un priista cuando era joven, pero un priista setentero, que tenía estas ideas de Echeverría, de López Portillo. Creo que Bartlett ha jugado muy bien su juego. La primera noción de que algo andaba mal, de que esta administración de la CFE quería dibujar una línea respecto a la anterior fue con el asunto de los gasoductos, que ya estaban concluidos y que la CFE no quería pagar. Allí fue cuando yo empecé a sentirme incómodo y ya más cuando Manuel [Bartlett] empieza a hablar de una manera —esto lo he manifestado públicamente también— de una manera muy tonta; es decir, realmente sin entender lo que es el valor presente. Yo se lo manifesté al presidente y básicamente lo que me dijo fue: “No te metas”, y yo sí estuve muy preocupado. Yo sí creo que pudo haber estado en riesgo el T-MEC por esto. Por fortuna, se resolvió, no como quería la CFE, sino simplemente se alargó la concesión. Yo creo que esta aversión por la energía limpia es genuina. De inmediato llegaron muchos actores fuertes —tanto de dentro como de fuera de México— , y eso hace que alguien con esta postura tan nacionalista, o estatista, como la de Bartlett, y también de López Obrador, le dé un tinte no correcto políticamente a estas energías limpias.

P. Uno de los mayores desplantes que usa no solo el presidente, sino buena parte de su gabinete o afines, es acusar de neoliberal, de conservador, a todo el que discrepa, pero, ¿acaso la economía mexicana no es neoliberal también?

R. Claro. Mire, yo diría que él usa la palabra ‘neoliberal’ como un insulto. Es decir, en lugar de decir ‘pendejo’ o ‘chinga tu madre’, dice ‘neoliberal’ porque él generalmente no dice malas palabras. Creo que es absurda la manera en cómo él y cómo Morena, en general, emplean el término. La economía mexicana es muy neoliberal. De hecho, nosotros somos una economía extraordinariamente abierta para estándares internacionales y dependemos totalmente del comercio exterior. Nuestra suerte está echada desde 1994 y si el T-MEC no florece como yo espero que florezca, pues a ver qué sucede con México. Entonces, la economía mexicana es totalmente neoliberal. Lo único que no es neoliberal, probablemente sea esta intervención en el sector de energía. Y ya.


Con información de El País

Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 255 contagios (125 del día y 130 casos rezagados)

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 125 nuevos contagios de coronavirus. 

Por una actualización atribuible a la plataforma federal que lleva el registro nacional, hoy se reportan también 130 casos más del IMSS, que se tratan de casos que la plataforma federal no había cargado.

Con este acumulado, son 255 nuevos casos los que se reportan hoy:

  • 155 en Mérida, 
  • 17 en Umán, 
  • 10 en Kanasín, 
  • 8 en Ticul, 
  • 7 en Izamal y Valladolid, 
  • 6 en Temozón, 
  • 5 en Progreso y Tixkokob, 
  • 4 en Tekax, y 
  • 4 foráneos; 
  • 2 en Baca, Cansahcab, Halachó, Muna, Tahmek, Tecoh, Xocchel y Yaxkabá, y 
  • 1 en Acanceh, Akil, Conkal, Dzemul, Huhí, Hunucmá, Mama, Maní, Maxcanú, Suma y Tixpéual. 

En total, ya son 4,886 casos positivos, 47 de los cuales son de otro país u otro estado. 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos.

1. Hombre, de 42 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de obesidad. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Mujer, de 43 años de edad, originaria y residente de Mérida, sin antecedentes médicos. La paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

3. Hombre, de 48 años, de Mérida, con historial de insuficiencia renal crónica y diabetes. Convivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas. 

4. Mujer, de 55 años, de Kanasín, con hipotiroidismo, diabetes y obesidad. Vivía con 3 contactos, 2 de ellos con síntomas leves.

5. Hombre, de 55 años, de Mérida, sin reporte de de enfermedades previas. Tampoco se reportan contactos: el paciente vivía solo.

6. Hombre, de 55 años, de Timucuy, con asma y diabetes. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

7. Hombre, de 60 años, e Mérida, con hipertensión e insuficiencia renal crónica; vivía con 2 personas, ambas asintomáticas.

8. Hombre, de 60 años, de Mérida, sin antecedentes médicos. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

9. Hombre, de 61 años, de Mérida, con hipertensión y obesidad. Sus contactos hasta el momento se reportan asintomáticos.

10. Hombre, de 71 años, de Mérida, con obesidad y diabetes; vivía con 5 contactos, los cuales no reportan síntomas. 

11. Hombre, de 72 años, de Mérida, con hipertensión, diabetes y tabaquismo; vivía con 5 personas, todas asintomáticas.

12. Hombre, de 79 años, de Hunucmá, con insuficiencia renal crónica y diabetes. El paciente convivía con 1 contacto, el cual se reporta sin síntomas.

13. Hombre, de 81 años, originario y residente de Mérida, con enfermedad cardiaca. Vivía con 3 personas, ninguna con síntomas. 

En total, son 500 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

743 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

274 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 97 años.



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