CDMX : LLegada de la Guardia Nacional al Metro genera indignación y memes

13 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Además de los oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realizan labores de vigilancia y apoyo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, a partir de este jueves 12 de enero se desplegarán en las distintas estaciones que lo conforman personal de la Guardia Nacional.

Trabajadores del Metro CDMX habían advertido la falta de mantenimiento y herramientas desde meses atrás

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo expresó por distintos medios las preocupaciones de las y los obreros respecto a las condiciones en las que se ofrece el servicio de transporte público en la capital mexicana

Fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien informó de dicha decisión durante la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado”, mencionó la mandataria estatal.

En cuestión de minutos, la polémica decisión de Claudia Sheinbaum provocó que en redes sociales se desbordara una avalancha de críticas en contra de su administración, no obstante, el ácido sentido del humor de las y los mexicanos también se hizo presente a través de los divertidos y siempre confiables memes.

Tras los múltiples accidentes y denuncias que se han registrado en el suburbano capitalino a lo largo de la gestión de Claudia Sheinbaum, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se ha consolidado como el Talón de Aquiles de su gobierno.

Dicha situación llevó incluso a la mandataria estatal a considerar que bloques opositores a su gobierno utilizan el Metro de la Ciudad de México para crear una campaña en su contra, la cual podría obstaculizar sus aspiraciones presidenciales de frente a los comicios electorales de 2024.

“Por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía y los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de solicitar este apoyo (...) para la vigilancia del Metro y la seguridad de los usuarios”, argumentó Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum reconoció falta de mantenimiento en Línea 3 del Metro pero lo dejó para la siguiente administración

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que ya no daría tiempo para que su gabinete llevara a cabo dichas labores por lo que correspondería a la siguiente gestión atenderla

No obstante, la Jefa de Gobierno de la capital mexicana también mencionó que una de las tareas encomendadas a la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sería la de evitar cualquier tipo de sabotaje.

Respecto al tiempo en el que la Guardia Nacional permanecerá en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) la mandataria capitalina señaló que será durante “algunos meses”, y se irá evaluando conforme vayan pasando los días.

Luego del choque de trenes en la interestación de Potrero y La Raza de la Línea 3 del STC, la jefa de gobierno anunció la presencia de la Guardia Nacional en la red de transporte

Asimismo, Claudia Sheinbaum calificó como “episodios fuera de lo normal” los accidentes, fallas y precarias condiciones de los trenes e instalaciones de la red de transporte público que es, quizá, la más utilizada por habitantes de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también hizo especial énfasis en negar que durante su mandato se haya reducido el presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) pues afirmó que este año se tienen 19 mil 700 millones de pesos para su operación, es decir, un incremento de 18 mil millones más de lo que tuvo en 2022.

La presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones del suburbano capitalino generó gran indignación entre parte de la ciudadanía y el bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación y es que, en repetidas ocasiones, al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -en el cual milita Claudia Sheinbaum- se le ha señalado de impulsar iniciativas que facilitan una presunta militarización del país.

“Ahora los puercos de la Guardia Nacional nos van a basculear en el metro”; “Imagínate que falla el Metro, saca humo, hay un incendio o un corto circuito y llega el de la Guardia Nacional y te dice ‘guarda tu celular… está prohibido grabar’”; “La Guardia Nacional al Metro no es una buena señal, por donde quiera que se le vea”, fueron algunas de las opiniones de usuarios de redes sociales recuperadas de la caja de comentarios.


Estudio comprueba que el calendario maya es más antiguo de lo que se creía

Noticias de Yucatán. 

Un estudio recientemente publicado en la revista de divulgación científica Science Advances encontró evidencia de que el calendario maya sería más antiguo de lo que se creía.

Los investigadores descubrieron que varias estructuras mesoamericanas fueron construidas con base en una orientación solar específica, coincidiendo con amaneceres de fechas concretas, informa RT.

Al analizar las características y la alineación de los complejos, que datan de los años 1.100 y 750 a.C., los especialistas encontraron que los monumentos presentan patrones coincidentes con los 260 días, 13 números y 20 símbolos que utiliza el calendario maya para medir el tiempo. Lo que significaría que el cholq'ij, como se dice "orden de los días" en maya, tendría al menos 3.000 años de antigüedad.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Texas informaron del hallazgo de vestigios de un calendario maya de al menos 2.000 años de antigüedad en una excavación en el sitio arqueológico de San Bartolo, al suroeste de Guatemala.

Sin embargo, los nuevos descubrimientos harían retroceder otro milenio la fecha prevista por los investigadores de la Universidad de Texas, que hasta ahora era considerada la más antigua, indica RT.

De acuerdo con el profesor David Stuart (quien descubrió los vestigios en San Bartolo) los nuevos resultados presentan "pruebas buenas y sólidas de que el calendario maya tuvo sus orígenes mucho antes de que tuviéramos la evidencia escrita real", indicó el experto a Science.

A finales de 2021, Takeshi Inomata publicó el estudio arqueológico de detección y rango de imágenes láser más grande hasta la fecha, conocido como LiDAR 3D, por sus siglas en inglés.

El escáner permite encontrar vestigios y cartografiar lugares gracias a cientos de destellos de luz, que son recopilados y reconstruidos como mapas tridimensionales.

En aquel entonces, Inomata analizó zonas de la costa sur del Golfo de México, donde se encontró con 478 monumentos mesoamericanos, la mayoría de ellos inexplorados, dice RT.

Intrigado por el hallazgo, Šprajc contactó al profesor Inomata, con la intención de colaborar en el estudio de 415 de las estructuras halladas.

Tras meses de estudio, los expertos (en colaboración con Anthony Aveni) descubrieron que en en la mayoría de los casos, la orientación de los complejos estaba vinculada a los amaneceres de fechas concretas y que en el 90 % de las estructuras había puntos de referencia arquitectónicos, que permitieron ubicar los amaneceres con el 11 de febrero y el 29 de octubre del calendario gregoriano, cuyo rango de espaciado se ajusta a los 260 días del calendario maya.

Tres mil años de antigüedad

"El más antiguo de estos complejos data de alrededor del año 1100 a.C., en una época conocida como el periodo Formativo, lo que sugiere que el calendario de 260 días es al menos tan antiguo", explica la publicación en Science.

Los antiguos mayas se basaron en la alineación de las estrellas, las características arquitectónicas de los edificios y otros puntos de referencia naturales para poder construir los instrumentos de medición temporal, informa RT.

Otros de los monumentos estudiados por los investigadores también presentaron patrones regulares. En algunos casos, la orientación de los complejos coincidió con amaneceres con intervalos de 130 días, es decir, la mitad del calendario maya. Mientras que otros presentaron espacios de 13 o 20 días, como la cantidad de números y símbolos utilizados por el cholq’ij.

Otras estructuras se construyeron siguiendo la orientación de los ciclos de Venus y la Luna, asociados con la temporada de lluvias y el cultivo del maíz, en tanto que en otros casos no fue posible identificar una referencia.

"Lo que me fascina", dijo a Science el profesor Stuart, "es que existe esta regularidad y un patrón constante desde el principio y duran siglos a lo largo de la historia de la arquitectura maya", indica RT.

Las estructuras más antiguas estudiadas por los investigadores se remontan a la época en la que la población mesoamericana estaba transitando de un estilo de vida de cazadores-recolectores a uno agrícola, explicó al medio estadounidense Ivan Šprajc.

En aquella época, el cultivo de maíz apenas ganaba relevancia entre las civilizaciones, por lo que el calendario de 260 días podría haber sido útil para indicar cuándo serían abundantes ciertos recursos, aseveró el investigador esloveno, quien considera que el cholq’ij está íntimamente relacionado con el ciclo de crecimiento de esa planta.

Fuente: El Clarín

Dr. García, conocido comentarista de deportes, abrió su negocio de tacos

Noticias de Yucatán. 

El ex jugador de Pumas y la Selección Mexicana, Luis García, está pasando por un momento importante de su vida, debido a que el éxito que logró en el futbol y después en las pantallas de televisión, lo trasladó al mundo de los negocios con el restaurante de tacos de mariscos y otras especialidades que administra en la Ciudad de México. 

Conocido como el Dr. García por sus seguidores, el analista de Azteca Deportes, en el año 2021 se asoció con gente de Tijuana para adquirir un restaurante de comida, el cual después de su compra le tuvieron que dar un nuevo giro para darle un mejor servicio a los clientes que acudían al lugar.

Luis García tiene su local de mariscos y tacos de pescado

El restaurante de Luis García cuenta con bonitas instalaciones. Foto: Facebook La Corriente Cevichería Nais La Roma

¿Dónde está ubicado el restaurante de Luis García?

El restaurante se llama “La Corriente Cevichería Nais” y se localiza en la calle Orizaba número 28 con esquina Puebla en la colonia Roma de la Ciudad de México y su número de servicio es el 55 5207 0731.

¿Qué platillos se venden en el negocio del Dr. García?

El restaurante es meramente de mariscos y en él se pueden encontrar tostadas, ceviche, tacos de pescado, de camarón, mojarras, filetes fritos y empanizados, cóctel de camarón, de pulpo, atún, caldo de mariscos, aguachiles y muchas cosas más.

Justamente una de sus especialidades son "El que tacón" donde también se pueden encontrar tacos bañados de Marlín, taco Kalifornia, taco Cachanilla, entre otros. 

En el restaurante de Luis García hay una gran variedad de platillos

El establecimiento cuenta con diversos platillos. Foto: Facebook La Corriente Cevichería Nais La Roma

¿Qué precios maneja el restaurante de Luis Dr. García?

Los precios que hay en el restaurante del exjugador de los Pumas de la Liga MX son accesibles y van desde los $85 hasta los $425 pesos mexicanos, sin embargo, pueden variar, pero cambian dependiendo el platillo que elija el cliente al momento de hacer su pedido. 

En una ocasión Christian Martinoli, narrador de TV Azteca, le preguntó a Luis García si iba muy seguido a su restaurante de mariscos, por lo que le respondió que sí y que podía presumir de haber vendido más de 20 mil tacos de salmón, una de las especialidades de la casa.

El restaurante de Luis García está en La Roma

Los platillos que venden van desde los $85 pesos mexicanos. Foto: Facebook La Corriente Cevichería Nais La Roma

Por otra parte, el Dr. García también tiene otro negocio de ropa, en el que vende playeras y gorras, las cuales suele portar cuando graba videos para su canal de Youtube junto a Christian Martinoli.

Fuente: SoyReferee

Consejo General de la Abogacía Mexicana exigió que Yasmín Esquivel renuncie

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se dio a conocer que el Consejo General de Abogacía Mexicana (CGAM) exigió por la tarde del jueves 12 de enero la renuncia de la ministra Yasmín Esquivel a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras haberse comprobado que su tesis de licenciatura es un plagio.

Por medio de un comunicado, el CGAM argumentó que el artículo 50 de la “Ley Reglamentaria” señala que es competencia de los colegios de profesionistas el vigilar el ejercicio profesional para que se realice legal y moralmente correcto, dicha institución está integrada por la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados (ANADE), la Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) y el Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM).

“La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una institución pública que cuenta con la más alta confianza de la sociedad y del Estado de Mexicano. Esta Casa de estudios informó que la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES A) comunicó a la Rectoría que, habiendo considerando la información exhibida por las partes involucradas, concluyó que Yasmín Esquivel copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por un alumno de la Facultad de Derecho”, se pudo leer en el comunicado.

De tal modo que exigieron su renuncia por “respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Estado de derecho”, de tal forma que Yasmín Esquivel debería rescindir de su puesto, bajo los términos del artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

¿Qué pasó con el caso de la ministra Yasmín Esquivel?

El pasado 11 de enero la FES Aragón compartió un comunicado en que le hicieron saber a los internautas mexicanos y a la comunidad estudiantil que habían determinado que la tesis presentada por la ministra Yasmín Esquivel en 1987 es una “copia sustancial” del texto de 1986 con el que se tituló Édgar Ulises Báez, un ex alumno de la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuál es la vía por la que sí se podría anular el título de Yasmín Esquivel tras comprobarse plagio en su tesis

La UNAM concluyó, tras semanas de investigaciones, que el trabajo de la ministra fue una copia del proyecto presentado un año antes por Édgar Ulises Báez

Dicha determinación fue consultada con el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón quienes analizaron los siguientes elementos: desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis.

Asimismo se realizó un análisis de los archivos físicos y digitales institucionales, así como a la documentación presentada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Loret, Lilly Téllez y ex rectores de la UNAM reaccionaron al dictamen de plagio contra Yasmín Esquivel

Varias personalidades emitieron su opinión al tema que involucra a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Posteriormente de que la institución en la que la ministra obtuvo su título de licenciatura se pronunciara, la UNAM reveló y determinó que no podrían invalidar el título de Yasmín Esquivel, a pesar de que se haya comprobado el plagio.

La UNAM reiteró lo siguiente: “El plagio, que no quepa duda, es una práctica inadmisible que continuaremos combatiendo”. Haciendo referencia a la información publicada el pasado 6 de enero, donde dieron a conocer tres medidas nuevas para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales u otros trabajos profesionales de investigación.

1. Revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados en la detección de plagio.

2. Exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos programas de cómputo para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado.

3. El desarrollo de una campaña informativa de sensibilización sobre la importancia de la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio.

AT&T México devuelve, otra vez, el "espectro" al Gobierno porque "está muy caro"

Noticias de Yucatán. 

Por segunda ocasión, AT&T México devolvió al gobierno otra parte del espectro radioeléctrico que le había sido asignado, como consecuencia de los altos costos que las autoridades han fijado para este recurso.

“Esta transacción ha sido parte de la estrategia de portafolio de espectro de AT&T, en donde se han tomado en cuenta diversos factores, incluyendo el costo del espectro”, señaló la empresa de origen estadounidense a El Financiero.

La devolución repercutirá en la inversión para ampliar sus servicios móviles en Ciudad de México, Guadalajara, Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

En 2019, AT&T renunció a parte del espectro que tenía asignado en la banda de 800 Megahertz (MHz), en las regiones celulares 5 a 9 del país y, en esta ocasión, regresó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) parte de las bandas AWS, en banda de 850 MHz, mientras que en 2020, Telefónica hizo lo mismo.

AT&T México explicó que el país tiene los mayores costos de espectro radioeléctrico, lo que ha puesto en riesgo las inversiones de la compañía e incluso ha ocasionado un retraso en el cierre de la brecha digital.

“La empresa ya ha señalado anteriormente que México tiene uno de los costos de espectro más caros, lo cual ocasiona que haya menos personas conectadas, al poner en riesgo las inversiones y generar barreras a la competencia”, agregó.

Altos costos impiden invertir en zonas rurales

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), opinó que los altos costos del espectro impiden a los operadores invertir en zonas rurales o suburbanas donde no hay suficiente conectividad, además de afectar a la competitividad.

“América Móvil sí quiere invertir en espectro, pero AT&T y Movistar (sus principales competidores), no lo harán por los altos costos, entonces Telcel corre el riesgo de ser más preponderante, de tener más concentración de espectro y de tener más participación de mercado”, advirtió Jorge Bravo.

El problema, aseguró , es que Telcel sí va a participar en las subastas de espectro, pero terminará por hacerlo con cautela porque al tener más de este recurso, será obligado por el IFT a cumplir una regulación todavía más asimétrica.

“Telcel no puede abandonar a sus clientes, no los puede dejar sin más servicios o más calidad. El verdadero problema está en la regulación, ya que el espectro no es visto como una herramienta que ayudará a reducir la brecha digital. De continuar con los altos costos y con la regulación vigente, será imposible alcanzar la cobertura universal”, añadió el presidente de la AMEDI.

Espectro radioeléctrico.

México tiene los precios más altos del espectro radioeléctrico de un listado de 65 países con tasas anuales que alcanzan 85 por ciento de los costos operativos de las telefónicas, mientras que a nivel regional la tasa es de, en promedio, 20 por ciento, lo que ha impedido que al menos 5 millones de mexicanos tengan cobertura 4G y que las descargas de datos sean hasta 30 por ciento más rápidas, de acuerdo con un reporte de la Asociación GSMA, un organismo que agrupa a operadores móviles y compañías relacionadas.

Falta voluntad para bajar costos

Jorge Moreno Loza, abogado de telecomunicaciones y titular del despacho Expanzione, afirmó que el IFT y las autoridades aún están a tiempo de reducir los costos del espectro radioeléctrico antes de que se realice la siguiente licitación.

“Lo que esperaríamos en la siguiente licitación es que las autoridades tomen conciencia y que cambien el modelo recaudatorio del espectro, aún están a tiempo, pero hace falta una voluntad política para que Hacienda comprenda que el acceso a las telecomunicaciones es un derecho constitucional”, indicó Moreno Loza.

Explicó que los altos precios dejan ver que el gobierno federal no tiene un plan sólido de estrategia digital a largo plazo.

“Reducir los costos del espectro en 2023 podría representar el cambio de rumbo de la estrategia digital del gobierno; sin embargo, será muy complicado que se modifiquen las políticas públicas que garanticen la conectividad”, agregó.

También Telefónica lo hizo

En 2020, Telefónica Movistar comenzó un proceso para devolver por completo el espectro radioeléctrico al Estado, esto con el objetivo de impulsar un modelo de compartición de infraestructura con AT&T y sanear sus finanzas ante la carga financiera que le representaba el pago de bandas.

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente del IFT, dijo que los altos costos del espectro provocaron que Hacienda deje de percibir cerca de 6 mil millones de pesos.

“Con la Licitación IFT 10, que celebramos el año pasado (2021), de 41 bloques que se pusieron a disposición, 38 se quedaron desiertos, lo que significa que la Hacienda Pública dejó de percibir más de mil 300 millones de pesos”, explicó.

Aunado a estas pérdidas, se suman otros 4 mil 500 millones de pesos que se dejaron de percibir luego de que Telefónica Movistar regresara al IFT el espectro.

“El espectro caro termina afectando a la Hacienda Pública por los ingresos que se dejan de percibir, pero, sobre todo, termina por afectar al desarrollo de las telecomunicaciones, pues el espectro que no es explotado, a nadie le sirve”, expuso.

La variante XBB1.5 de Covid-19 ¡ya está en México!

Noticias de Yucatán. 

La nueva variante de ómicron, conocida como XBB1.5, ha sido identificada en México. Más contagiosa que otras mutaciones, tiene una mayor transmisibilidad y representa más del 75% de los casos positivos de Estados Unidos debido a la capacidad que tiene de adherirse a las células humanas con mayor facilidad y replicarse con rapidez. Los tres casos, secuenciados por instituciones públicas de salud, fueron detectados en el Estado de México y la capital. Las secuencias de esta mutación de ómicron han sido compartidas en la plataforma científica Gisaid, un sitio de referencia para el seguimiento genómico de la pandemia.

Las autoridades todavía no han hecho pública información sobre la presencia de esta variante debido a que el proceso para confirmarla toma varias semanas. La plataforma Gisaid es el esfuerzo de varios científicos para compartir en tiempo real que pueda servir para rastrear la evolución del virus. El país que más ha compartido datos sobre XBB1.5 hasta la fecha es Estados Unidos. Especialistas de Canadá, Costa Rica, Brasil y Chile también han publicado que la variante también está presente en sus países.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló esta semana que se trata de una de las más de 500 subvariantes del virus que se están registrando. “No tenemos datos suficientes sobre la gravedad. Lo estamos evaluando en Estados Unidos y otros países. No hay indicios de que sea más o menos severa en comparación con otros subtipos de ómicron”, aseguró la epidemiólga de la OMS María Van Kerkhove. Hasta el momento no hay datos que apunten a que XBB1.5, pese a su mayor capacidad de contagio, provoque infecciones más graves o más muertes.

Pese al aumento de los casos positivos durante las últimas semanas, las mortalidad y las hospitalizaciones en México han sido bajas, comparada con la escalada de contagios que hubo por ómicron en las mismas fechas el año pasado, gracias a la vacunación. Entonces, el mundo vivió 25 millones de casos positivos diarios, siete veces más que en la actualidad. Actualmente, México suma tres semanas al alza de contagios aunque las hospitalizaciones y las defunciones han sido menores en esta sexta ola que en las anteriores.

El país latinoamericano ha superado los 30.000 casos semanales, de acuerdo con los datos más actualizados de la Secretaría de Salud. Este número puede ser mayor por problemas de subregistro ya que la población no se realiza tantas pruebas como antes. En el tablero que proporcionan las autoridades sanitarias se informa de que existen más de 39.000 casos activos, es decir, personas actualmente enfermas, cifra que podría llegar a los 41.600, de acuerdo con las propias estimaciones oficiales.

Comparada con las anteriores olas, la sexta se ha saldado con muchas menos defunciones y hospitalizaciones, mientras que la curva de contagio semanal empieza a desacelerarse. Falta ver si las nuevas variantes procedentes de Estados Unidos aumentan esta cifra durante las próximas semanas.

La Secretaría de Salud ha informado que en la primera semana epidemiológica de 2023 se registraron un promedio de 2.699 contagios y tres muertes diarias a causa del virus. México acumula 331.407 muertes desde el inicio de la pandemia en 2020 y casi 7,3 millones de casos confirmados. Las autoridades estiman que las defunciones podrían llegar a las 345.000 una vez que se confirmen los diagnósticos.

La sexta ola vino acompañada durante el invierno por una ola de frío que incrementó en un 50% las enfermedades respiratorias en las últimas semanas. “La percepción general de la población es que es un problema que no tiene tanta gravedad como hace algunos años y eso también hace que la gente ya no busque el diagnóstico, por lo que es muy probable que exista un subregistro enorme de casos”, explicaba Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de virología de la UNAM, en una entrevista con este periódico.

Las autoridades mexicanas recomiendan la vacunación de refuerzo especialmente en grupos vulnerables y niños. De acuerdo al Informe Técnico de las autoridades de Salud, el 91% de los mayores de edad en el país están vacunados, así como el 64% de los adolescentes y el 60% de los niños y niñas entre cinco y 11 años.

EL PAÍS

Hacienda reduce apoyo fiscal para la Magna, la Premium y el Diésel

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este viernes la nueva tabla con los apoyos fiscales para las gasolinas y el diésel.

Para esta ocasión, la dependencia ha bajado el apoyo fiscal para la gasolina Magna y la gasolina Premium, así como para el Diésel.

Así queda el apoyo para gasolinas

El apoyo fiscal para el pago de la cuota para la gasolina Magna (menor a 91 octanos) será de 46.37 por ciento, menor que la semana anterior, cuando fue del 61.44 por ciento.

Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 3.17 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium también bajará el apoyo fiscal, según la información de la dependencia; la ‘roja’ tendrá un porcentaje de 25.38 por ciento, desde el 40.11 por ciento de la semana anterior.

Así, las y los automovilistas pagarán 3.73 pesos por litro por este concepto.

Además, para el diésel, Hacienda ha restado igualmente el estímulo fiscal, luego de que iniciara el 2023 con el apoyo total del 100 por ciento. La nueva decisión indica que el apoyo será de 83.64 por ciento, frente al 98.52 por ciento de la semanda previa.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota mínima de 1.06 pesos por litro de diésel.

Estos estímulos fiscales tendrán vigencia del 14 al 20 de enero de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

¿Cuáles son las gasolineras más baratas?

Estas fueron las gasolineras que ofrecieron el combustible regular a precio más bajo en la semana pasada:

Sunoco en Ciudad Madero, Tamaulipas: $21.02 por litro

Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: $21.47 por litro

Pemex en La Paz, Baja California Sur: $21.93 por litro

Mobil en Puebla, Puebla: $20.18 por litro

Fullgas en Mérida, Yucatán: $21.29 por litro

1 en Veracruz, Veracruz: $20.79 por litro

Valero en León, Guanajuato: $21.79 por litro

Pemex en Gómez Palacio, Durango: $21.98 por litro

Mientras que los establecimientos con la gasolina Premium con los precios más bajos fueron:

Repsol en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: $23.15 por litro

Pemex en La Paz, Baja California Sur: $23.45 por litro

Pemex en Ciudad Madero, Tamaulipas: $22.53 por litro

La Gas en Umán, Yucatán: $22.66 por litro

Mobil en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo: $23.05 por litro

Servifácil en Coatzacoalcos, Veracruz: $22.39 por litro

Usfuel en Chihuahua, Chihuahua: $23.79 por litro

BP en Guadalupe, Zacatecas: $23.45 por litro

El Financiero

La subvariante XBB.1.5 ha ‘pegado’ más a EE.UU. que a México ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que la subvariante XBB.1.5 de COVID-19 se está extendiendo rápidamente por todo Estados Unidos y Europa, poco se ha informado sobre la presencia de esta nueva cepa en México. Sin embargo, lo más probable, es que ‘El Kraken’, como también es conocida esta subvariante, ya esté presente en nuestro país, señaló el doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico apuntó que México tienen un patrón de recepción de variantes y subvariantes muy similar al de EU, por lo que, a falta de confirmación oficial de la Secretaría de Salud, la subvariante XBB.1.5 ya circula en territorio nacional.

“La subvariante XBB.1.5, lo más probable, es que ya esté en México. Tenemos una relación muy cercana con Estados Unidos, aunque también nos pudo haber llegado de otro país, pero lo más probable es que ya esté esa subvariante en México”, afirmó el médico. “Eso hay que confirmarlo con los trabajos del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica y con la información que se publique en los próximos días sobre las subvariantes que están circulando en México”, indicó.

Si la subvariante XBB.1.5 ya está circulando en México, surge la duda sobre por qué en Estados Unidos se está sufriendo de un aumento de contagios y hospitalizaciones más acelerado que en nuestro país.

Esto se debe, según el especialista, a que México tiene un porcentaje de personas vacunadas más grande que EU; además de que las condiciones climatológicas en Estados Unidos durante el invierno, obliga a la población a mantenerse en espacios cerrados sin ventilación.

“La pandemia de COVID en Estados Unidos está mucho más fuerte que en México. En Estados Unidos hay un gran número de personas que no se quiere vacunar y un número muy importante de personas con alguna comorbilidad que, aunque se vacunen, no están completamente protegidos”, afirmó el doctor Mauricio Rodríguez.

“La variante, por sí sola, no es un problema; el problema se produce cuando la variante encuentra condiciones que favorecen su propagación y eso es lo que ha pasado en Estados Unidos”, sentenció.

Finalmente, el especialista recordó que XBB.1.5 no es una variante nueva de COVID, sino una sub-variante de ómicron.

“Es la misma ómicron con algunos cambios menores. (La mutación) no amerita darle categoría de una nueva variante. Desde noviembre de 2021, la variante dominante ha sido ómicron, esto es bueno porque quiere decir que el virus ha logrado estabilizarse”, señaló.

Con la cancelación de Prospera se afectó gravemente a los más pobres

Noticias de Yucatán. 

Una de las acciones gubernamentales recientes que más ha afectado a los hogares más pobres y con menos ingresos es la cancelación del programa Prospera. Este programa había sido blanco de distintas críticas respecto a su diseño, implementación e impacto, que dejaban claro que debía modificarse y mejorarse. Definitivamente, era una irresponsabilidad dejar que permaneciera sin ningún cambio. Pero ninguna crítica o análisis recomendaba su eliminación, como sucedió en el año 2019. A continuación desarrollo más sobre el programa, su cancelación y los resultados del programa que lo sustituyó: Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica.

El programa inició hace veinticinco años, en 1997, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, con el nombre de Progresa (luego cambió a Oportunidades durante el sexenio de Fox, y a Prospera en el periodo de Peña Nieto). 1 Tenía como objetivo eliminar la reproducción intergeneracional de la pobreza, mediante el aumento del capital humano en las infancias y juventudes de los hogares en situación de pobreza extrema. Constaba de tres componentes: educación, salud y alimentación. Para lograrlo, otorgaba una transferencia monetaria cuyo valor cambiaba de acuerdo al número de hijas e hijos del hogar, su sexo, el grado escolar al que asistían, entre otros. Era un programa condicionado, pues los hogares se veían obligados a cumplir con requisitos como llevar a sus hijos a la escuela y a chequeos periódicos en el centro de salud. El programa fue evolucionando con los años, y se convirtió en un componente importante del ingreso de los hogares más pobres, representando más de la mitad del total de ingreso del decil I 2 (con una transferencia anual promedio por hogar de 11,640 pesos en 2017), alcanzando al 52% de dichos hogares (según el auto-reporte que hacen al Inegi cuando levanta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, ENIGH). Según distintas investigaciones, logró aumentar el total de años de educación, mejorar la salud y la nutrición de sus beneficiarios. Sin embargo, no todo era miel sobre hojuelas. Otras investigaciones mostraron que, a pesar de estar aumentando el “capital humano” de las nuevas generaciones de los Hogares Prospera, no se notaba una significativa movilidad social ascendente. 3  Este resultado se debe a causas múltiples, pero en particular vale la pena mencionar un gran error del programa: suponer que tales hogares son pobres por falta de capital humano (educación o salud) e ignorar causas estructurales como los bajos salarios, bajos rendimientos de la educación en contextos altamente precarizados y baja calidad de los servicios públicos de salud y educación. Además, las condicionalidades generaban una carga de trabajo mayor a las madres beneficiarias (principales receptoras directas de la transferencia monetaria) y, particularmente, un estigma social respecto al resto de la población, que los veía como “flojos o mantenidos”, y no como ciudadanos derechohabientes. 4

Ante tal situación, las críticas más constructivas señalaban que el programa podría transformarse radicalmente: eliminar condicionalidades en educación y salud, y comenzar a convertirse de forma progresiva en un ingreso básico universal que fuera cubriendo distintos tipos de poblaciones gradualmente. Además, era urgente que el monto transferido aumentara de forma importante, pues su poder adquisitivo había disminuido con los años considerablemente. 5  Lo anterior implicaba un aumento presupuestal que, en primera instancia, iría dirigido a los hogares más pobres. Desgraciadamente, los cambios al programa se realizaron totalmente en un sentido contrario al propuesto por las distintas investigaciones. En 2019, el programa Prospera como tal fue cancelado y, administrativamente, lo sustituyó el programa “Becas para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica” (que abreviaré como BBBJ). Hay cinco aspectos importantes a destacar sobre dicho cambio: 6

Se convirtió en un simple programa de becas, por lo que se eliminaron los componentes de salud y alimentación.

Mantenían condicionalidades: sigue el control sobre la conducta de los hogares beneficiarios pues los hogares tienen la obligación de llevar a sus hijos a la escuela.

Deja fuera a 15% de la población beneficiaria de Prospera, hogares que no tenían hijos en edad escolar, pero eran beneficiarios solo por el hecho de ser clasificados como hogares en pobreza extrema.

La focalización continúa, pero es menos transparente el método de identificación, pues ahora se habla de “localidades prioritarias” y hogares con ingresos menores.

Disminuye la transferencia promedio, pues el programa comenzó en 2019 otorgando una transferencia de 800 pesos por diez meses escolares a hogares beneficiarios (no los doce meses del año, como hacía Prospera), sin importar el número de hijos inscritos en escuelas y sin distinguir el grado o sexo de estos. La transferencia anual promedio de Prospera en 2017 (trasladada a pesos de noviembre de 2022) sería de 15,310 pesos por hogar. Actualmente, las BBBJ otorgan solo 8,400 pesos anuales por hogar beneficiario, es decir, 45% menos que Prospera.

Estos cambios normativos y de diseño fueron acompañados por una disminución presupuestal del programa de 66% 7 y se reflejaron en una reducción en la cobertura de los hogares más pobres (decil I) del 52% (en 2018) a solo el 20% de los hogares (en 2020). La “austeridad republicana” se nota en el programa más importante dirigido a los hogares más pobres en México. De hecho, no ha aumentado el presupuesto total para programas sociales al ser comparado con el PIB. 8 En general, desde hace varios años ha estado estancado el presupuesto de los programas sociales prioritarios más importantes, con excepción de uno en especial: la pensión de adultos mayores (PAM), que llegará a 335 mil millones de pesos durante 2023. Sin duda, el aumento exponencial del presupuesto en la PAM es importante y merece celebración. El problema es el balance total.

Desgraciadamente, los cambios en la política social de transferencias monetarias –las modificaciones en Prospera y el menor presupuesto a los programas focalizados a los hogares más pobres, el aumento importante del presupuesto a la PAM y no incrementar el presupuesto total en programas sociales (ni los impuestos)– han tenido una consecuencia obvia: ahora los hogares más pobres reciben menos ingresos provenientes de transferencias monetarias de programas sociales, mientras que los hogares con mayores ingresos reciben más que antes.

Los datos de la ENIGH muestran que ocho de cada diez pesos del aumento de ingresos percibidos por programas sociales entre 2018 y 2020 fueron a parar a los bolsillos del 50% de los hogares con mayores ingresos. Por su parte, el decil I, es decir, el 10% de los hogares con menos ingresos, en 2020 dejó de percibir el 32% de los ingresos por programas sociales que recibía en 2018.

No entraré en mayores detalles respecto a este terrible e inmoral golpe al bolsillo de los hogares más pobres, justo durante una de las crisis económicas más graves que ha enfrentado el país. Pero sí vale la pena mencionar que son equívocos los contraargumentos a estas críticas que se hacen por la eliminación de Prospera (y la pérdida de progresividad de la política social de transferencias monetarias), tales como “la política económica es la nueva política social” o “es que antes había corrupción y ahora no”. Son argumentos falaces pues no toman en cuenta que las transferencias monetarias que garantizan un mínimo de bienestar para los hogares más pobres son un derecho reconocido internacionalmente como parte de las recomendaciones sobre sistemas de protección social universales e integrales. Por otro lado, ignoran que todas las cifras aquí citadas provienen de información que los hogares mismos reportan al Inegi y no de información administrativa sobre recepción de programas sociales.

En conclusión, es claro el perjuicio que ha tenido sobre los hogares más pobres del país el haber eliminado el programa Prospera sin promover un sustituto que al menos lograra cubrir a los mismos hogares que eran beneficiarios del programa, así como también transferirles como mínimo la cantidad que recibían en años anteriores. Cada vez está más cerca el fin de este sexenio, pero nunca es tarde para aceptar errores y buscar soluciones para el daño causado a los más pobres del país. Esto, si en realidad les importan “primero los pobres”.

Fuente: Letras Libres 

Mujer de Kanasín debe unos $100,000 por pensión alimenticia

Noticias de Yucatán. 

Una mujer es señalada por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, ya que desde 2016 no entrega un solo peso a su ex esposo para la manutención de sus dos hijos. 

A la fecha, debe un promedio de 100 mil pesos.

Fue identificada como E.M.C. y este día la Fiscalía General del Estado la imputó por el delito antes mencionado, denunciado por su ex esposo por no cumplir con lo establecido en su divorcio.

Ante la Jueza de Control del Segundo Distrito Judicial con sede en Kanasín, los fiscales imputaron el delito y pidieron la vinculación a proceso de la mala mamá, pero ésta solicitó un plazo extra para ello, y se determinó que la audiencia continuará mañana 13 de enero.

La documentación del caso menciona que la imputada y el denunciante estuvieron casados y tuvieron dos hijos, pero en 2016 se divorciaron y él se quedó con los menores. 

Un Juez Familiar fijó a la mujer un pago semanal de 300 pesos en favor de los menores (21 pesos al día para cada uno de ellos).

Sin embargo, no ha aportado un solo peso desde entonces, por lo que el papá de los niños interpuso la denuncia correspondiente, lo cual llevó al presente juicio.

La Juez de Control determinó que la acusada tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberá acudir a firmar periódicamente ante la Agencia de la FGE en Kanasín, además deberá someterse al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares.

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